25/03/23

La locura y la tragedia hacen vida en Hamlet Washing Machine… Express

Por Crisbel Varela

Locura, desenfreno, desamor, justicia, guerra, muerte, son algunas de las palabras con las que podemos describir Hamlet Washing Machine… Express, versión libre de Luis Domingo González, una fusión entre lo fundamental del texto de William Shakespeare con la esencialidad del Hamlet Machine de Heiner Müller. La pieza se presenta jueves, viernes, sábados y domingos hasta el 26 de marzo en la Fundación Rajatabla.


Hamlet cree que ve al espectro de su padre, asesinado por su tío, y se sumerge en una locura que no sabe cómo controlar. Sufre la ausencia de su progenitor mientras su tío tiene un amorío con la madre, una mujer sumergida en el alcohol quien no ve con claridad la realidad.

Foto: Gleybert Asencio

Mientras la tragedia se desarrolla, el protagonista ilusiona a Ofelia, quien tenía prohibido por su hermano enamorarse del príncipe y termina con el corazón roto. Aunque al inicio Nathalie Tablante nos presenta a una Ofelia que cree ciegamente en Hamlet, al final se revela, dándole más fuerza a su personaje.


El príncipe enfrenta a su tío, le hace ver que sabe que fue quien asesinó a su padre, pero para ese entonces ya la historia estará envuelta en una tragedia sin retorno.

Foto: Gleybert Asencio

En una escena el personaje principal se cuestiona sobre los sentimientos que lo acompañan tras la muerte de su padre y la sed de venganza alimentada por el espectro. 


“¿Qué haría él si tuviera los impulsos y motivos de dolor que yo tengo”, es una de las frases de Hamlet para intentar responderle a su dolor.

Foto: Gleybert Asencio

Más allá de la historia familiar y el desamor, hay un texto que habla de las injusticias, de la decadencia de la sociedad y del teatro, toda una realidad denunciada por los personajes en el desarrollo de la pieza. 

 

Ángel Pelay es Hamlet; Nathalie Tablante como Ofelia; Nadeschda Makagonow interpreta a la reina; Ignacio Marchena es el rey; Josh Araujo como Horacio Polonio, Guildenstern y Sacerdote; Miguel Suárez es Laertes, Rosencrantz, Osric, Luciano y Fortimbras. Ellos dan vida a esta historia, llena de denuncias y tragedias. 

Foto: Gleybert Asencio

La pieza tiene un dinamismo que resalta el teatro físico en el montaje con escenas en simultáneo que hacen al dramatismo del texto más digerible. Mientras que la escenografía es un juego de telas negras que por lo general dejan una escena principal y otra de fondo. 


La asistencia de dirección es de Oriana Santos; el diseño de vestuario de Ghislaine Latorraca; el diseño de arte de Wahari Meléndez y las coreografías, de Ana Castellucci.

Foto: Gleybert Asencio

Hamlet es un texto que ha sido interpretado de innumerables formas. En Caracas los montajes más recientes fueron la versión de José Manuel Suárez en 2022, con un elenco de solo mujeres que se presentó en el Teresa Carreño, y la de Rufino Dorta en el Alberto de Paz y Mateo, una versión que representa un amorío entre un alumno y su maestro de teatro que se apreció hasta el 12 de este mes y que ahora tendrá lugar en la sala Rajatabla.

Foto: Gleybert Asencio