“La persistencia”: ¿Nos quiebra o hace más fuertes?

Por Crisbel Varela 22/11/2022

Persistir ante la adversidad. ¿Cuánto podemos resistir a lo que nos quiebra y nos hace vulnerables o más fuertes?


¿Somos lo bueno o lo malo que sucede en nuestras vidas?


Rossana Hernández, actriz y directora de teatro, nos muestra en escena que se puede bailar la vida sin importar las circunstancias. Que siempre hay otra oportunidad para volver a comenzar, reinventarse, pero también nos hace cuestionar: ¿Cuánto resiste un cuerpo?

Foto: Gleybert Asencio

“La persistencia”, una pieza protagonizada por Rossana Hernández con dramaturgia y dirección de Sara Valero Zelwer, llegó al Teatro Luis Peraza, sede del Centro de Creación Artística TET, en el marco de la celebración de su 50 aniversario.


La pieza utiliza herramientas del biodrama -referente del teatro biográfico documental- y se construye con materiales sacados de la vida de Rossana Hernández, fundadora del grupo Deus Ex Machina y directora del grupo Thespis, y de la propia Valero Zelwer, también actriz, directora y miembro del TET.

Foto: Gleybert Asencio

El montaje, es un unipersonal, construido a partir de un poco de ficción y un toque de realidad.

“La Rossana performer que está en escena es en realidad un retrato que pinto yo, una construcción ficcional sobre datos de la realidad… Tomar un individuo, una muestra de una población determinada siempre nos hablará de un grupo, de un contexto. Ambas pertenecemos a una generación que escogió entre irse, quedarse, volver; hay un contexto común. Busqué en ella un símbolo que siento que nos representa a muchos. El biodrama valora la vida, la vivencia humana… persistir haciendo en este país, te despierta a un animal interior que te hace seguir”, señaló Valero Zelwer, quien de forma poética le dio la tarea a Hernández de mostrar ese lado al que tal vez muchos teman, el que casi se rinde pero al día siguiente se levanta y continúa peleando por lo quiere.

Foto: Gleybert Asencio

De forma metafórica una máscara de toro llega a convertirse en parte del vestuario de Hernández, como una forma de mostrar el animal interior que dice la directora, sale a relucir en medio de la resistencia.

Foto: Gleybert Asencio

¿Cuánto puede resistir alguien en un contexto social y económico complicado? ¿seguirá la gente batallando? ¿irse o quedarse?, son otras de las interrogantes en las que el público puede acompañar a Hernández, quien comparte el sueño que tenía desde pequeña, el de llegar a ser una bailarina famosa quien después se convierte en una directora de teatro reconocida, aunque se sienta más identificada con ser actriz.

Foto: Gleybert Asencio

La escenografía de la pieza es simple, acompañada de proyecciones que muestran recuerdos, pero el espacio está diseñado en mayor medida para mostrar la danza, los movimientos de la actriz, darle espacio a la persistencia de su cuerpo. Rossana Hernández hace que su actuación haga juego con la iluminación y nos dramatiza la historia escrita por Valero Zelwer haciendo pausas, en las cuales se retuerce del dolor causado por su enfermedad, integrando así un lado de oscuridad en los colores del baile.

Foto: Gleybert Asencio

En el proyecto participaron también la coreógrafa Alma Kochen, en el equipo técnico Elisa Castillo, Samyra Recondo, Lino Andrade, Caribano, Fernando Garantón, Mauricio Celimen, Louani Rivero y Alberto Osorio, junto a Teatro en Red y POP creativo.


La pieza comenzó a presentarse el pasado 5 de noviembre y estará el próximo sábado 26 a las 5:00 pm y el domingo 27 a las 4:00 pm.

Foto: Gleybert Asencio