Intenso ciclo teatral con los alumnos de Literatura II

Fecha de publicación: 26-jul-2015 6:15:33

Un intenso ciclo de presentaciones teatrales se vivió al final del semestre 2015-1 en nuestra escuela preparatoria, cuando los alumnos de Literatura II montaron siete obras que habían escrito ellos mismos dentro del segundo periodo de la asignatura.

Fueron tres escenificaciones de estudiantes de cada uno de los grupos 401 y 402 –en la explanada y el Aula Magna de la escuela–, bajo mi coordinación, y una obra más, por parte de los alumnos del grupo 403 (también en el Aula Magna), coordinados por la maestra Karina Villalobos.

Los mismos bachilleres fueron quienes realizaron la producción de sus obras: desde la dirección de los montajes hasta el diseño de la escenografía y la publicidad.

Luchar contra sus demonios

El ciclo inició el jueves 4 de junio, a las 8:40 horas, en la explanada de la escuela, cuando la comunidad escolar pudo disfrutar de la obra Demonios (original de Arantza Islas Lazcano y Andrea Solorio Guerrero, bajo la dirección de esta última), drama en el que la princesa Xolaris, el guardia Park y el príncipe Roy luchan contra sus propios demonios.

¡Fue una excelente puesta en escena por parte de alumnos del grupo 401!, en la que tuvieron los papeles principales Itzel Mariel Camarena Sainz, como Xolaris; la autora Arantza Islas Lazcano, como Park, y Esteban Andrés Esquivias Flores, como Roy. La asistente de la directora fue Miroslava Aceves Osuna.

Obra teatral "Demonios"

Comedia sobre el bullying

La segunda obra se presentó el lunes 8, en el mismo horario y también en el patio de la escuela: un montaje del grupo 402, titulado Todos somos iguales (cuyo guion fue escrito por César de Anda Tello y Eunice Gómez Ávila), bajo la dirección de Jorge Arturo Dennis Valenzuela.

Todos se divirtieron con esta comedia, en la que Gerundio, un niño árabe –interpretado por el propio César de Anda– es víctima de bullying cuando llega de intercambio a una escuela mexicana.

También tuvieron papeles destacados los alumnos Fernando Barraza Santacruz, como el profesor Joe, y Carlos Alberto Amaya González Guerra, quien interpretó a Sahaj, el padre de Gerundio. La asistente del director fue la coautora Eunice Gómez.

Drama futurista, en el Aula Magna

El martes 9, a las siete de la mañana, siguió el turno de alumnos del grupo 401, quienes –-bajo la dirección de Mariela Aguilar Velásquez–- presentaron en el Aula Magna de la escuela la obra Pesadilla en un mundo, original de Ana Laura Martínez Pacheco.

Drama futurista en el que la presencia de dos amigos del espacio causa terribles daños en un planeta al que arriban hacia el año 2045, fue apreciado por alumnos de segundo grado de nuestra secundaria y de sexto semestre de la preparatoria.

Juan Carlos Torres López y Andrés Román Padilla personificaron a los dos amigos, en tanto que Carmen Sofía Díaz Félix, María Paula Jáquez Flores y Diana Julieta García Carrillo representaron a las tres hermanas. El asistente de la directora fue Pablo Rodrigo Félix Laurías.

Un amor prohibido

Obra teatral "Pesadilla en un mundo"

Una hora más tarde, alumnos del grupo 402 presentaron su propio trabajo, de nueva cuenta en la explanada de la preparatoria, ante una comunidad escolar que se asombró y emocionó con la pelea entre Jake (Juan Carlos Zermeño Díaz de León) y Joaquín (Eduardo Gutiérrez Laguna), en la parte climática de la obra El amor muere.

Este montaje –dirigido por Iván Alejandro Soberanes López (también autor del guion), con la asistencia de Isaac Eduardo Rangel Yong– muestra las pretensiones de Jake por reconquistar a Amalia, para lo cual debe enfrentarse a Joaquín, el esposo de ella.

Tuvieron participaciones destacadas Bryanna Rivera Acosta, en el papel de Amalia, y Juan Antonio Angulo Trejo, como hermano de ella.

¿Aceptar o no el destino?

Obra teatral "El amor muere"

La jornada del miércoles 10 inició poco después de las siete de la mañana, cuando otro equipo de alumnos del grupo 402 presentó la obra Destino, original de Carolina Arrizon Navar y Mariana Laureny López Pellón.

En esta historia, ambientada en 1958, Luciana entabla una relación epistolar con un joven al que no conoce personalmente, en tanto que debe enfrentarse al dilema de aceptar o no al hombre seleccionado por su padre para ella.

El papel estelar fue interpretado por Carmen Sarahí Parra Padilla, mientras que al joven desconocido (Andrés) lo interpretó Miguel Alberto Martínez Kélez, y como el padre de Luciana actuó José Gastón López Navarrete.

La obra fue dirigida por Karla Alejandra Mendoza Orozco, con la asistencia de Carolina, la coautora del guion; asistieron a la función un grupo de segundo grado de nuestra secundaria y otro de sexto semestre de la preparatoria.

El influjo de la propia mente

Obra teatral "Destino"

El jueves 11, a las ocho de la mañana, el Aula Magna fue el escenario para que alumnos del grupo 401 presentaran la obra Lo sabía, escrita por Karla Ayala Brassea y Gloria Gisel Cueto Dueñas.

En esta puesta en escena, Altaír (un joven pintor) se enamora de Ginebra, la misma niña que le gustaba en el kínder; pero se encuentra bajo el acecho de Erick, su mánager, y el control de su propia mente, Vitella.

Los papeles principales estuvieron a cargo de Jorge Elizalde Peña (Altaír) y la coautora Karla Ayala (Vitella); como Ginebra actuó Angélica del Carmen Sosa Camas, mientras que Erick fue representado por Jorge Díaz Martínez.

Como directora fungió Camila Tapia Olea, con la asistencia de Estefanía de las Fuentes González, coordinadoras de un equipo que mostró la calidad de su trabajo ante alumnos de segundo grado de nuestra secundaria, y de segundo y sexto semestres de la preparatoria.

En la alta diplomacia

Obra teatral "Lo sabía"

Este ciclo teatral cerró de forma excelente con la presentación de la obra La fiesta de las trufas, creada colectivamente por alumnos del grupo 403: Luis Rafael Bejarano Zambrano (quien dirigió el montaje), Ana Laura de León Palau, Alfonso Antonio Lacarra Salazar, Mariasel Pérez Álvarez, Ana Sofía Ramírez Barragán y Francisco Javier Salazar Carballido.

En este drama se ponen en juego la traición y la venganza, en un ambiente de alta diplomacia: Robert Jefferson, ex secretario general de la ONU, es agasajado en una fiesta en casa de su amigo Andrés Ferrero, quien es amante de Andrea, la esposa del diplomático; en la misma reunión, Jefferson se encuentra con Mirna, una antigua empleada doméstica suya a quien despidió.

Esta puesta en escena destacó por las actuaciones, la escenografía y el vestuario, además de que los alumnos realizaron una amplia labor de difusión, que incluyó carteles y videos.

Protagonizaron la obra Édgar Armando Rodríguez Martínez, como Robert Jefferson, y María Fernanda Mena Paredes, como Mirna; el papel de Andrés Ferrero lo representó Claudio Serna Palacios, y el de Andrea Alisson Montiel Izábal.

Con La fiesta de las trufas finalizó este ciclo teatral, con el que los alumnos de cuarto semestre de nuestra preparatoria mostraron a la comunidad escolar los conocimientos y habilidades adquiridas en la clase de Literatura II, además de que hicieron gala de su creatividad y dejaron patente su capacidad para trabajar en equipo.

¡Muchas felicidades a todos, pues su esfuerzo redundó en excelentes puestas en escena!

Obra teatral "La fiesta de las trufas"

http://bit.ly/ciclo-teatral-2015