La verdadera amistad no nace del dinero

Fecha de publicación: 14-nov-2015 18:53:33

“Sotelo” es un cuento publicado en 1994 por el argentino Eduardo Dayan, quien cursó estudios primarios en la escuela N° 1 de la ciudad de Lomas de Zamora y fue escolta de la bandera en cuarto grado. Se graduó como perito mercantil en Buenos Aires, en la Escuela de Comercio Joaquín V. González. Se recibió de profesor de Letras en el Instituto Nacional Superior del Profesorado.

En este cuento se presenta la historia de un joven muy humilde que se llamaba Simón Sotelo, el cual, al entrar a su nuevo colegio, recibió muchas burlas por ser pobre y por no tener dinero ni siquiera para el uniforme: “Estaba claro que lo había hecho para poder decirnos que la Asociación de Padres se hacía cargo de vestirlo”. Un niño en especial lo molestaba y se burlaba de él.

Caracterización de los personajes

Sotelo es el protagonista: niño humilde, sonriente y simpático. Físicamente se le describe como gordito, alto y con lentes: “Era largo, morocho, con lentes sobre los ojos celestes como los míos, pero estirados, de chino”.

Ezequiel (el narrador) era un niño adinerado que se burlaba de Sotelo. Florencia era la novia de Ezequiel y amiga de Sotelo. Y los alumnos del 7° B eran niños que se burlaban de Sotelo porque no tenía dinero.

Lenguaje

El lenguaje que se utiliza en este cuento incluye variantes lingüísticas habladas en Argentina. El autor quiere dar a conocer que los personajes son de ese país.

A continuación presento algunos ejemplos de dichas variantes lingüísticas:

  • Dialectales: buzo, vos, sos, vení, hacerse el oso.
  • Sociales: morocho.

El problema o conflicto que deberá resolver el personaje principal (en este caso, Simón Sotelo) es que sus nuevos compañeros de clase se burlaban de él porque era pobre y porque su mamá trabajaba en la portería del edificio: “Después me enteré por Matías de que a Sotelo le habían conseguido la beca para que la madre pudiera encargarse de la portería del edificio”.

El orden en que se cuentan las acciones de la historia es lineal, es decir, de principio a fin; la época no se especifica, pero se asemeja a la actualidad. Los acontecimientos ocurren en el colegio, en el patio de la escuela, en el salón del 7° B, en la calle y en la casa de Ezequiel. El ambiente psicológico predominante en el cuento es tenso, debido a que Sotelo sufre de burlas provenientes de sus compañeros por ser pobre. En este cuento el autor se enfoca en la discriminación por la diferencia de niveles económicos.

Lo que más me gustó

La parte del cuento que más me gusto es la siguiente: “Veo el perfil de Simón, veo cómo su cuerpo parece más elástico, prolijo y compacto, veo el ritmo contento de la bolsa de caramelos que le baila en el aire. Es el último feliz cumpleaños que vamos a cantar en el 7° B, turno tarde. No quiero pensar en Florencia, en Matías… Todavía nos queda el viaje: con Simón Sotelo por supuesto”.

El personaje que más me impresionó fue el de Simón Sotelo, pues, a pesar de todas las burlas provenientes de sus compañeros de clase, siempre se mantuvo fuerte, sonriente y con la cabeza en alto.

El cuento es bueno porque, aunque es breve, el autor describe muy bien a los personajes, y también porque te enseña el verdadero valor de la amistad: que no debe importar mucho en qué nivel económico estés, pues la verdadera amistad no nace del dinero.

Dayan, E., “Sotelo”. Obtenido el 27 de agosto de 2015 de: http://www.imaginaria.com.ar/2010/12/un-cuento-de-eduardo-dayan/

Segundo grado de secundaria (2015)

http://tinyurl.com/VerdaderaAmistadNoDinero