La mujer y la libertad de expresión

Fecha de publicación: 15-may-2015 21:16:31

La libertad de expresión es una de las bases de los derechos y las libertades democráticas, dado que todo el mundo tiene la oportunidad para buscar, recibir y difundir información e ideas sin temor o injerencias.

Para comenzar, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en el artículo 19, se declara que: “Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

La libertad de expresión es uno de los tantos derechos individuales y colectivos; se define como aquella libertad de poder expresar tus ideas, pensamientos o sentimientos.

Pero, si te llegas a enfocar en el tema de la libertad de expresión de la mujer, podrás notar que no todas las mujeres tienen igualdad en este derecho.

La falta de participación política igualitaria de la mujer, tanto como la intolerancia y discriminación hacia ellas, propicia la falta de prosperidad plena de sociedades democráticas y pluralistas.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha solicitado que los estados miembros (Estados americanos) deban procurar la eliminación de todo tipo de medidas que sean discriminatorias hacia la mujer, en su participación igualitaria y plena de la vida política, económica, publica y social de su país.Es cierto que la situación de la mujer ha estado cambiando en forma sustancial, tras haber adquirido ella libertades y protecciones procedentes de las leyes nacionales y los tratados internacionales sobre derechos humanos. Para poder asegurar su respeto y protección, es más que imprescindible la plena práctica de la libertad de expresión e información, ya que en varios casos opta por no denunciar los hechos de injusticia, se recluye y no participa de la vida de la sociedad.

La falta de participación política igualitaria de la mujer, tanto como la intolerancia y discriminación hacia ellas, propicia la falta de prosperidad plena de sociedades democráticas y pluralistas.

En 2011 se produjeron ataques contra la libertad de expresión en alrededor de 91 países: por ejemplo, China es uno de los lugares donde más está en peligro este derecho. También Egipto, ya que es un país donde ser hombre es tener suerte, dado que las mujeres carecen de voz, no pueden votar, y desde antes de nacer los padres ya les buscan un futuro marido con el cual deberán casarse sin negarse.

Puesto que en todas las regiones del mundo todavía hay muchas personas que son acosadas y encarceladas por ejercer su libertad de expresión, se usa el internet, ya que es una forma de alzar la voz contra el mal poder y lograr ejercer presión para un mayor respeto hacia los derechos humanos.

Así, dando conclusión, ya puedes saber con exactitud lo importante que es el respeto a este derecho (supra artículo 19 ), pues sin él no hay manera de poder expresarse las mujeres. Así nadie sabría qué es lo que queremos, en qué pensamos, entre otras cosas.

Debemos proponernos, como ciudadanos, permitir a todos poder hacer realidad este derecho. No hay que negárselo a nadie. ¡Promovamos la igualdad!

Segundo grado de secundaria (2014)