La obra escrita‎ > ‎Obra académica‎ > ‎

Comentarios de textos

http://tinyurl.com/Tallereando-ComentariosTextos

Nuevos comentarios en el blog

publicado a la‎(s)‎ 10 ago. 2016 16:22 por Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar   [ actualizado el 10 ago. 2016 16:23 ]

Haz clic aquí

Las apariencias engañan

publicado a la‎(s)‎ 9 ene. 2016 21:16 por Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar   [ actualizado el 9 ene. 2016 21:16 ]

Las apariencias engañan

“Sotelo” es un cuento en el que un niño ingresa a una nueva escuela y no consigue tener amigos, ya que lo discriminan por ser pobre, y él lo único que desea es ser aceptado por sus compañeros para conseguir amigos. Ezequiel, un compañero de Sotelo, lo discrimina, se burla o ríe de él, sin conocerlo bien.

El autor se llama Eduardo Dayan; falleció el día 27 de febrero de 2012. Cursó la primaria en la ciudad de Lomas de Zamora. Se graduó como perito mercantil en Buenos Aires, en la escuela de comercio Joaquín V. González. Ganó varios premios escribiendo literatura infantil, juvenil y textos didácticos. Trabajaba en secundarias, preparatorias y universidades de Buenos Aires y El Salvador.

En “Sotelo” se nota muy claro que el tema principal es la discriminación, pues los compañeros del niño no lo aceptan por ser pobre


La verdadera amistad no nace del dinero

publicado a la‎(s)‎ 14 nov. 2015 10:55 por Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar   [ actualizado el 14 nov. 2015 10:56 ]

La verdadera amistad no nace del dinero

“Sotelo” es un cuento publicado en 1994 por el argentino Eduardo Dayan, quien cursó estudios primarios en la escuela N° 1 de la ciudad de Lomas de Zamora y fue escolta de la bandera en cuarto grado. Se graduó como perito mercantil en Buenos Aires, en la Escuela de Comercio Joaquín V. González. Se recibió de profesor de Letras en el Instituto Nacional Superior del Profesorado. 

En este cuento se presenta la historia de un joven muy humilde que se llamaba Simón Sotelo, el cual, al entrar a su nuevo colegio, recibió muchas burlas por ser pobre y por no tener dinero ni siquiera para el uniforme: “Estaba claro que lo había hecho para poder decirnos que la Asociación de Padres se hacía cargo de vestirlo”. Un niño en especial lo molestaba y se burlaba de él. 


Entre la realidad sofocante y la nostalgia infinita

publicado a la‎(s)‎ 3 jun. 2015 12:05 por Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar   [ actualizado el 25 nov. 2015 18:53 ]

Entre la realidad sofocante y la nostalgia infinita

El “Poema 20”, de Pablo Neruda, muestra el dolor de la pérdida de la amada y la melancolía que el hablante lírico siente al recordarla. Es este mismo dolor el que inspira al poeta. Luego, la soledad y el silencio (“Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella”) intensifican su sentir; la noche le recuerda a ella, y el recuerdo, a su vez, es la única forma de tenerla presente. Todo el poema habla de esto, sus experiencias y pesares relacionados con la amada, una clara expresión de la función emotiva. Sin embargo, el texto también es poético. Se usan numerosos recursos literarios (que veremos más adelante) y adornos en el lenguaje, con el propósito de otorgar profundidad al poema y presentar imágenes al lector.


"Mejor pobre que rico con el alma comprometida"

publicado a la‎(s)‎ 3 abr. 2015 22:58 por Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar   [ actualizado el 25 nov. 2015 18:54 ]


El cuento "Tío Chinto" fue escrito por el autor mexicano Jacobo Pimentel Sarmiento y publicada en el año de 1950.

En él se presenta la historia de un pobre campesino llamado tío Chinto (http://clasesdelprofecarlos.blogspot.mx/2014/10/tio-chinto.html). Él vive en una situación económica muy baja, y como consecuencia tiene que hacer un trato con el diablo, aunque le costara la vida.


El romanticismo en la isla del norte

publicado a la‎(s)‎ 3 abr. 2015 22:52 por Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar   [ actualizado el 25 nov. 2015 18:55 ]


El romanticismo es un movimiento cultural originado en Alemania y Reino Unido a finales del siglo XVIII, que exalta la libertad individual en el arte y la literatura y defiende el concepto de nación. Esta etapa nació como una reacción en contra del neoclasicismo, el cual estaba inspirado en el arte grecorromano y resaltaba los valores de libertad, justicia y honor, se situaba frecuentemente en los temas históricos o mitológicos y predominaba la razón, el equilibrio y la armonía.


Humilde aceptación de la muerte, en la poesía náhuatl

publicado a la‎(s)‎ 3 abr. 2015 22:47 por Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar   [ actualizado el 25 nov. 2015 18:54 ]



Los primeros vestigios de literatura en nuestro país provienen de la poesía náhuatl, es decir, la poesía escrita por los pueblos indígenas de Mesoamérica. Sin embargo, es una verdad que la mayoría de las personas ni siquiera saben que los indígenas prehispánicos tuvieron su propia poesía; yo no lo sabía.

1-7 of 7