Actualizaciones

Nuevo blog para Tallereando

publicado a la‎(s)‎ 16 jul. 2016 16:05 por Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar   [ actualizado el 16 jul. 2016 16:05 ]

A partir de esta fecha, todas las publicaciones del proyecto de Tallereando las estoy haciendo en este blog. El objetivo es poder publicar los textos de mis alumnos de una manera más rápida.

Este sitio web seguirá disponible en la red.

"El fantasma de La Cachanilla", recreación de una leyenda mexicalense

publicado a la‎(s)‎ 11 jun. 2016 23:11 por Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar


El fantasma de La Cachanilla

De mi alumna de Literatura Salma Aída Romero Torres publico ahora su recreación de una leyenda mexicalense, la del fantasma del centro comercial Plaza La Cachanilla.

Aquí están los primeros párrafos de su texto:

México es conocido en todo el mundo por sus tradiciones y maravilloso folclor; aquí se incluyen las leyendas, las cuales son parte de la cultura de este país. Algunas contadas desde la era prehispánica han logrado mantener su vigencia, y hoy en día están grabadas en nuestras memorias.

Mexicali, ciudad relativamente joven, no es la excepción en cuanto a seguir esta tradición oral. Tal es el caso de la leyenda del fantasma de La Cachanilla, historia que ha atemorizado a los mexicalenses por años. 

Todas las leyendas tienen un principio, y los que hoy son fantasmas anónimos ayer eran personas de carne y hueso que deambulaban por nuestro querido Mexicali. Por eso es importante conocer el contexto social que se vivía en aquel entonces en esta ciudad.

Espero que disfruten de este relato de Salma, y que conozcan una leyenda más de Mexicali.

Nuevos textos, de una de mis alumnas de secundaria

publicado a la‎(s)‎ 10 ene. 2016 12:49 por Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar   [ actualizado el 10 ene. 2016 12:58 ]


Gloria Stephanie Sánchez Mendiola

Hoy les presento tres textos de Gloria Stephanie Sánchez Mendiola, alumna mía de segundo grado de secundaria en el Instituto Salvatierra: su comentario del cuento "Sotelo", del escritor argentino Eduardo Dayan, que ella ha titula "Las apariencias engañan"; su propio cuento "La Gloria de Mexicali", una bonita historia de amor filial donde utiliza el español bajacaliforniano, y "El mar", un bonito poema escrito al estilo tradicional.

Próximamente publicaré dos textos más de Gloria Stephanie: un artículo de opinión sobre el derecho a la salud, y su ensayo “De por aquí y de por allá, se habla así…”, en el que reflexiona sobre Baja California y su particular empleo del idioma español.

Por lo pronto, espero que disfruten de los primeros tres textos de esta joven escritora, de los que les dejo las primeras líneas:
“Sotelo” es un cuento en el que un niño ingresa a una nueva escuela y no consigue tener amigos, ya que lo discriminan por ser pobre, y él lo único que desea es ser aceptado por sus compañeros para conseguir amigos. Ezequiel, un compañero de Sotelo, lo discrimina, se burla o ríe de él, sin conocerlo bien.

El autor se llama Eduardo Dayan; falleció el día 27 de febrero de 2012. Cursó la primaria en la ciudad de Lomas de Zamora. Se graduó como perito mercantil en Buenos Aires, en la escuela de comercio Joaquín V. González. Ganó varios premios escribiendo literatura infantil, juvenil y textos didácticos. Trabajaba en secundarias, preparatorias y universidades de Buenos Aires y El Salvador.

En “Sotelo” se nota muy claro que el tema principal es la discriminación, pues los compañeros del niño no lo aceptan por ser pobre.
Pues un día que llegué a la casa de mi abu me quedé allí, porque mi mamá tenía trabajo y mi abu era la mejor cocinera de Mexicali. Yo tenía hambre y se lo dije a mi abu.

Tonces ella se dirigió hacia la cocina y me dio toooodooo un menú:

--Mira: tengo pollo, carne, verduras, sopita, pasta. Te puedo hacer todo lo que quieras con esto.

Y yo muy jiñosa le respondí:

--¡Abuuu! Pero yo quiero fish.

Mi abu desesperada me dijo: 

--Bueno, pos espérame, que estoy mapeando y luego tengo que cocinar.
En esa profundidad
hay una belleza
de calidad 
y muy estrecha.


Dos textos de excelente prosa

publicado a la‎(s)‎ 31 dic. 2015 0:27 por Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar   [ actualizado el 31 dic. 2015 0:38 ]


Nicole Montijo García

He publicado en el sitio dos textos de una excelente prosista: Nicole Montijo García, alumna de mi curso de Literatura 1, en el semestre que acaba de finalizar.

El primer texto es su recreación de la leyenda de la maestra de piano de la escuela primaria Leona Vicario: "Concierto fantasmal". Aquí tienen sus primeros párrafos:

La ciudad era Mexicali, Baja California. Recién comenzaba el verano, aquel caluroso, y en ocasiones insoportable, verano. 

Transcurrían los años sesenta. 1965, para ser exactos. Ya había pasado medio año. Verano, palabra que llenaba de ansias a los niños para salir de vacaciones, y no solo a los niños de primaria, también a los jóvenes del fresco, inaugurado CETYS Universidad y de la nueva estructurada Universidad Autónoma de Baja California.

En Ensenada, o en Tijuana tal vez, pero todos anhelantes por dejar sus instituciones y disfrutar dos largos meses de descanso sin preocupaciones.  Apenas se había abierto el programa de maquiladoras en la ciudad. La economía había mejorado y eso significaba vacaciones con mejor presupuesto.

Ciclo escolar a punto de terminar, los niños ávidos y eufóricos por el final de clases, en especial los alumnos que asistían a la primaria Leona Vicario. El calor ya llenaba de sudor las frentesitas de aquellos que se divertían en sus áreas de juego; solo esperaban el terminar del mes para salir de la escuela. 

Leona Vicario, en la calle Reforma, una de las primeras primarias fundadas en Mexicali; el año fue 1924. Siendo así, y por su ubicación, era una de las escuelas con más asistencia y de mayor prestigio. 

El segundo texto es su cuento "La vie en rouge", de contexto histórico. Aquí, sus primeros párrafos:

Le planté un beso en la boca, el más largo y bello que jamás había dado… Se detuvo el tiempo, saqué el cuchillo afilado que mi padre usó en la guerra y, antes de terminarlo todo, le susurré al oído: 

Je t’aime mon cheri, au revoir.

Y se lo enterré en el estómago. Ahí terminó todo, ¡oh, mi bella Edith, tan pálida y con sus labios rojos, último destello de sus ojos azules…! Y se fue, todo lo que hubo, todo mi amor; ahora yacía en mis ensangrentadas manos, y entonces me decidí a llevarla a la cocina.

Las tres de la mañana, hora de irme. Me di un baño y me puse el traje que usé en el funeral de mis padres. Tomé el revólver y salí de casa. Caminé hasta perder la noción del tiempo y del espacio.

Me detuve. Me coloqué el arma debajo del cuello y recé, le recé a un Dios que no sabía si existía, pedí perdón por pecados de los que no me arrepentía y jalé el gatillo.

He disfrutado mucho las narraciones de Nicole, me gusta su estilo. Espero que a ustedes también les guste. 

Dos textos de mi hoy ex alumna Anastasia Shmidt

publicado a la‎(s)‎ 29 dic. 2015 16:37 por Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar   [ actualizado el 29 dic. 2015 17:50 ]


Anastasia Shmidt

Anastasia Shmidt fue mi alumna en el curso de Literatura 2, de febrero a junio de 2012. En ese semestre produjo en clase dos textos, que ahora les comparto:

El poema "De A. para A.", cuya primera estrofa es la siguiente:

Demos un paseo por este mundo,
recordemos los lugares en donde
dejamos las primeras memorias.
Nuestro primer hogar.
El primer intento junto al primer fracaso.
El primer deseo y la primera desilusión. 
Un primer amor y el primer beso.
La primera mentira y la culpa.
Las lágrimas y la recompensa.

Y el guion teatral Monólogo, que inicia así:

Una habitación libre de muebles, solo una ventana abierta, con viejas cortinas color beige y un gran espejo. Todo sucede durante una noche tormentosa en otoño. Basilisa, sentada en el piso, en un ligero vestido blanco, delante del gran espejo. 

Basilisa: Está lloviendo… hace frío… tengo miedo… (Sopla un viento fuerte)

Ágape: ¿De qué tienes miedo?

Basilisa: De estar sola… 

Ágape: ¿Qué hay de mí? Estoy frente a ti, ¿y aun así te sientes sola?

Basilisa: …Pero tú eres solo un reflejo mío, no cuentas.

Ágape: Pero si somos una sola, ¿por qué yo no tengo miedo? (Basilisa acerca su mano al espejo. Ágape le responde con el mismo gesto, sonriendo)

Basilisa: Tú pareces feliz. (Sonríe)

Ágape: Lo soy. Soy todo lo que tú no eres.

Basilisa: Entonces me gustaría ser tú.

Ágape: Está bien. Cambiemos. Dame tu nombre y yo te daré el mío. Entonces yo seré todo lo que tú no eres y tú serás todo lo que yo soy. 

Espero que disfruten estos dos textos de Anastasia.

¡Felicidades a mis alumnos participantes en la mesa de escritores del Salvatierra!

publicado a la‎(s)‎ 30 nov. 2015 21:45 por Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar   [ actualizado el 30 nov. 2015 22:03 ]






El pasado jueves 26 de noviembre se llevó a cabo una mesa de lectura de los escritores de la Escuela Preparatoria del Instituto Salvatierra, pertenecientes al taller de expresión literaria que coordina la maestra Miriam Ibarra.

Participaron en el evento algunos de mis alumnos y ex alumnos que me han proporcionado textos para publicar en este sitio web. Quiero expresarles una felicitación muy merecida,a ellos y al resto de los participantes.
  • Fernanda Téllez actualmente es mi alumna de Literatura I. Tengo pendiente de publicar la recreación que escribió de la leyenda mexicalense de la momia de la avenida Obregón. Ella tituló su texto: "Una madre para toda la vida".
  • David Matus fue mi alumno en segundo de secundaria. Solo trabajé un semestre con su grupo, y de esos meses me proporcionó su crónica "Primeras misiones". Con ese texto y otros de sus compañeros estoy preparando una edición electrónica que se titulará "Crónicas de grandes días". 
  • Nicole Montijo ha mostrado gran inquietud hacia la escritura desde que ingresó a nuestra preparatoria. Actualmente es mi alumna en Literatura I. Tengo para publicar su texto "Concierto fantasmal", en el que recrea la leyenda de la maestra de música de la Escuela Leona Vicario, de Mexicali; además, su cuento "La vie en rouge".
    • Salma Romero ha sido reconocida como escritora desde que cursaba la secundaria del Salvatierra: en tercer grado obtuvo el segundo lugar en el concurso interno de cuento. Ahora, en el curso de Literatura I, he constatado que disfruta mucho escribir. En nuestra clase ha producido los siguientes dos textos: la recreación de la leyenda "El fantasma de La Cachanilla" y el cuento "Detrás del reflejo", ambos en mi lista de pendientes para publicar.
    • Carlos Ramírez es otro de mis alumnos de Literatura I. De él tengo pendientes de publicar su "Leyenda de la momia de la Obregón" y su cuento "Las dificultades de crecer".
    • Ricardo Corral es otro de los grandes literatos que tenemos actualmente en las aulas de la preparatoria del Instituto Salvatierra. Suyos tengo cuatro textos, sin publicar aún:
      • Escritos en el Taller de Comprensión Lectora, que dirigí con su grupo cuando cursaban primero y segundo semestres de preparatoria: el cuento "Fuego en el quinto piso" (modificación de la obra de Gabriel García Márquez "La luz es como el agua") y un comentario del poema "Táctica y estrategia", de Mario Benedetti, que él tituló "Un portal a la poesía".
      • Escritos en mi clase de Literatura I, que estamos por finalizar en estas semanas: "La momia de la Obregón", recreación de la conocida leyenda mexicalense, y "Siempre presente", cuento ambientado en el Londres de inicios del siglo pasado.
    Ninguno de estos autores está aún en el sitio web. Su participación en la mesa de escritores con la maestra Miriam Ibarra, me alegra muchísimo y me enorgullece. También me compromete a publicar sus textos a la mayor brevedad. Procuraré hacerlo en los próximos días.

    ¡Felicidades de nuevo!

    Ensayos de mis alumnos de secundaria del ciclo pasado

    publicado a la‎(s)‎ 26 nov. 2015 19:39 por Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar   [ actualizado el 26 nov. 2015 20:42 ]


    Ensayos

    Ahora que mis alumnos de segundo grado de secundaria están revisando y corrigiendo sus ensayos, me he dado prisa para publicar en el sitio los que escribieron sus compañeros el año pasado.

    Pueden leerse ya los siguientes textos:

    El tema de los ensayos el año pasado fue el de la caricatura periodística. En este ciclo escolar, los niños están escribiendo sobre las variantes lingüísticas del español.


    Espero pronto publicar sus ensayos también.

    Cuento sobre la discriminación y poema a la madre

    publicado a la‎(s)‎ 19 nov. 2015 21:29 por Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar   [ actualizado el 19 nov. 2015 21:30 ]


    Frida Ortiz Soto

    De mis alumnos de segundo grado de secundaria publico ahora dos nuevos textos de Frida Ortiz Soto, de quien ya había subido al sitio hace algunas semanas su "Calavera a Natalia".

    Ahora puede leerse también su cuento "Cambio de estilo, cambio de vida", que empieza así:

    Juan era un niño pobre que vivía en Sinaloa. Un día sus papás decidieron emigrarse a Mexicali, Baja California, ya que tenían muchos problemas económicos. Pensaron que emigrar iba a hacer su vida más fácil y mejor.

    Juan y su familia llegaron a Mexicali, se instalaron en su nueva casa muy ansiosos y sus vecinos los recibieron con mucho gusto. Por la tarde, Juan fue al parque para poder conocer gente y hacer nuevos amigos. Al llegar conoció a dos niños llamados Brandon e Isaac. Se hizo muy buen amigo de los dos en ese instante. Descubrió que ellos asistían a la misma escuela a la que él entraría. Los tres se pusieron muy ansiosos al saber la noticia.

    Además, su poema "Esa es mi mamá", cuya primera estrofa es la siguiente:

    Me lleva a lo correcto 
    aun con sacrificios, 
    el camino directo
    a todos sus servicios.

    Espero que disfruten estos dos nuevos textos de Frida. :)

    Un cuento y una recreación de la leyenda del diablo en la calle Once

    publicado a la‎(s)‎ 19 nov. 2015 19:08 por Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar   [ actualizado el 19 nov. 2015 19:23 ]


    Andrea Cecilia Sánchez Muñoz

    Andrea Cecilia Sánchez Muñoz  es una de mis alumnas de tercer semestre de la Escuela Preparatoria del Instituto Salvatierra, que tiene un muy buen manejo de la prosa. Maneja un amplio vocabulario una excelente puntuación. Y, por lo que he visto, disfruta el escribir.

    De ella he subido al sitio web su recreación de la leyenda mexicalense del diablo en la calle Once, titulada "Aquel elegante muchacho" y su cuento "No te olvides de mí".

    Aquí, el inicio de su recreación de la leyenda:

    Corrían los años sesenta en Mexicali. Estaba muy de moda ir a los antros, teniendo como los principales al Waikikí, Los Cocos y La Ronda. Los jóvenes de aquella época acudían constantemente a estos lugares para bailar, emborracharse, divertirse y pasar un buen rato.

    Al haberse inaugurado el campus de la UABC en 1963, hubo muchos estudiantes que tuvieron el privilegio de pertenecer a él. 

    Una noche Juan, un estudiante de ingeniería, invitó a su compañero Pepe a divertirse a La Ronda.

    Y éstos son los primeros párrafos del cuento:

    Me encanta ser el representante de una de las bandas con más éxito que existen; y lo mejor de todo es que el cantante es mi mejor amigo. Se llama Jaime, y aunque ahora todo es felicidad, no siempre fue así.

    Al principio teníamos una muy buena amistad. Jaime siempre ha amado la música; la música es su vida entera. Un día sin música para él es como un día sin sol, y sin las buenas galletas de coco que mi mamá hace para mí. ¡Ay, mi madre! Esa mujer a la que amo tanto, no volvió a ser la misma desde que papá murió; gracias al cielo que encontró a Erick, un productor de música muy famoso aquí en Los Ángeles. Él la quiere mucho.

    En estos días nos encontramos realizando el proyecto de elaboración de comentarios de textos literarios (principalmente novelas). Andrea seleccionó el cuento de "El principito", de Antoine de Saint-Exupéry. Espero que, dentro de unas semanas, cuando ya tenga terminado su texto, acepte que lo publique también.

    Mientras tanto, espero que disfruten de estas dos narraciones suyas.

    Un comentario de un cuento y un poema al estilo popular

    publicado a la‎(s)‎ 15 nov. 2015 10:41 por Carlos Alberto Gutiérrez Aguilar


    Jéssica Galaz Mosqueda

    Otra gran escritora entre mis alumnos de segundo grado de secundaria en el Instituto Salvatierra, es Jéssica Galaz Mosqueda. De ella ya publiqué en semanas anteriores su calavera rimada.

    Hoy presento su comentario del cuento "Sotelo", escrito por el argentino Eduardo Dayan. Aquí están los dos primeros párrafos de este texto:

    “Sotelo” es un cuento publicado en 1994 por el argentino Eduardo Dayan, quien cursó estudios primarios en la escuela N° 1 de la ciudad de Lomas de Zamora y fue escolta de la bandera en cuarto grado. Se graduó como perito mercantil en Buenos Aires, en la Escuela de Comercio Joaquín V. González. Se recibió de profesor de Letras en el Instituto Nacional Superior del Profesorado. 

    En este cuento se presenta la historia de un joven muy humilde que se llamaba Simón Sotelo, el cual, al entrar a su nuevo colegio, recibió muchas burlas por ser pobre y por no tener dinero ni siquiera para el uniforme: “Estaba claro que lo había hecho para poder decirnos que la Asociación de Padres se hacía cargo de vestirlo”. Un niño en especial lo molestaba y se burlaba de él. 

    También he subido al sitio su poema al estilo tradicional "Rayito de sol". Aquí, la primera estrofa de esta obra:

    Rayito de sol,
    iluminas mi corazón;
    contigo a mi lado
    muy feliz ahora soy.

    Espero que disfruten la lectura de ambos textos.

    P.D. Queda pendiente para una próxima publicación el cuento "Superando expectativas", donde Jéssica emplea el habla regional en su personaje principal.

    1-10 of 83