Dos muy buenas narraciones, de mi alumna Elena Beltrán

Fecha de publicación: 14-nov-2015 6:04:41

Nadia Elena Beltrán Castro

Nadia Elena Beltrán Castro es una de mis alumnas de tercer semestre, en el curso de Literatura I, que muestra gran interés por la materia. Y es una muy buena escritora, que espero que siga produciendo textos después de sus dos cursos literarios, pues podrá llegar a una gran calidad.

Sus dos textos escritos en estos dos periodos del semestre son su recreación de la leyenda del maestro de piano de la Escuela Primaria Presidente Alemán, de Mexicali, y el cuento "Aislada presencia".

Éste es el inicio de la recreación de la leyenda mencionada:

En las calles mañaneras de aquel 1976, niños corrían y jugaban levantando tierra, en camino a la escuela. A esas tempranas horas corría una fresca brisa acompañada del inigualable sol de Mexicali, apenas despertando.

Los padres dejaban a sus hijos ir por su cuenta a la escuela desde los nueve o diez años. No era riesgoso para ellos, pues había poco vandalismo. Se estrenaba un importante espacio cultural, el Teatro del Estado, así como también grandes bulevares, y por el recién construido Centro Cívico se transitaba. Nuevas colonias surgían, debido al incremento de la población. Por lo mismo, las mañanas se ocupaban desde temprano, pero todo era tranquilo.

Y su cuento empieza así:

No pensé que todo acabaría de esta manera. Por desgracia, no creo volver a ver a Iván; estoy consciente de que se asegurará de no volver a saber de mí, ni de Gabriela. A estas alturas, ya ha de estar en otro continente, volviendo a empezar de cero, a sus veinte años.

De Luis, ni se diga. Pensar en ello me da náuseas y se me empapan los ojos. Nunca me perdonaré no haber hecho algo para evitar su muerte. Seguramente ya no podía con lo que había presenciado toda su vida, hasta sus cortos diecisiete años. Lo entiendo, nadie debería pasar por ello, y, por supuesto, ningún padre debería permitirlo... pero yo soy un cobarde bueno para nada.

Espero que disfruten estos dos textos suyos.