Sopa de pescado

  • Sopa de pescado

Ingredientes:

"Huesos" de rape, medio kilo de langostinos crudos, 1 chorrito de txakolí o vino blanco, 2 zanahorias, 2 puerros, 1 cebolleta, dos dientes de ajo, sal, 7 cucharadas soperas de salsa de tomate, 1 cucharadita rasa de pimentón dulce, 1 chorrito de bourbon (o whisky, o coñac), 1 trozo de pan blanco del día anterior (o pan "sopako" si lo encuentras con facilidad), pescado para desmigar (merluza, rape...), un puñadito de almejas.

Para empezar hay que elaborar el caldo o "fumet" que servirá de base posteriormente a la sopa; el caldo se hace con los "huesos" de rape y con las "cáscaras" de los langostinos. Una vez listo el caldo, procederemos a hacer la sopa.

Así que lo primero es pelar los langostinos: quitamos las cabezas y los pelamos, reservando todas las peladuras y cabezas para hacer el caldo, y guardamos los langostinos pelados en la nevera (los usaremos posteriormente para la sopa).

En una cazuela amplia y alta pones el fondo de aceite a calentar, y añades los huesos de rape y las peladuras de los langostinos (si quieres puedes añadir un trocito de congrio, y una cabeza de rape o merluza, aunque simplemente con huesos de rape queda fantástico). Le das un par de vueltas con la cuchara de palo, y cuando empieza a salir humito añades dos litros y medio de agua y un churretón hermoso de txakolí o vino blanco, y lo dejas hervir a fuego lento unos 25-30minutos. Al final, cuelas el caldo* y lo reservas, desechando todo lo demás. *Consejo importante a la hora de colar el caldo: vuélcalo a un recipiente que aguante bien el calor (que no te pase lo que me ocurrió siendo "principiante": lo vertí a un bol de cristal normal, no de pirex, y tuvo a bien resquebrajarse por el calor, derramándose en un segundo el fumet por todas partes, cajones con cubiertos, debajo y dentro de los armarios llenos de cazuelas... Vamos, muy "divertido" especialmente si tienes prisa.... Desde entonces cuelo el caldo pasándolo o bien a un recipiente de pirex o bien a otra cazuela).

Dejas enfriar el caldo y lo guardas en la nevera hasta el momento de hacer la sopa; es un caldo claro y blanquecino. Yo suelo preparar este caldo la noche anterior, y ya a la mañana siguiente preparo la sopa.... vamos a ello:

Antes de nada, pon las almejas en un bol en remojo con agua salada y tenlas ahí mientras vas haciendo la sopa (así se limpian ellas solas soltando cualquier arenilla que puedan contener).

Cortas toda la verdura: dos dientes de ajo en láminas, dos zanahorias a ruedas, dos puerros también a rueditas, cebolleta en juliana... Ya que estás con el cuchillo, corta también el pan (abundante, casi media barra de pan candeal o blanco o sopako) en rodajas finitas.

Pones todas las verduras a pochar en una cazuela alta hermosa con el fondo de aceite. Cuando está todo pochado, bien blandito, añades siete cucharadas soperas generosas de salsa de tomate y revuelves bien; después añades el pan en rodajitas finas, das unas vueltas, añades una cucharadita rasa de pimentón dulce (y si te gusta el toque picantuelo puedes añadir un poco de pimentón picante, también queda muy rico), un churretón de bourbon, o whisky, o brandy, otro par de vueltas, añades sal y después vas añadiendo poco a poco el fumet (yo lo añado a través de un colador).

Cuando añadas todo, lo dejas hervir a fuego lento una media hora o cuarenta minutos; al principio te sale una espumilla, que retiras. Después lo trituras todo bien bien bien en la misma cazuela con la batidora (se genera espuma por batir, la puedes retirar o dejarla, que irá desapareciendo). Te queda de un color anaranjado.

Ya casi estás terminando, y ya habrás notado el aroma delicioso que inunda toda la cocina... Ahora toca añadir la "sustancia" a la sopa.

Cortas el pescado que tengas (merluza, rape..) en trocitos pequeños del tamaño de un diente de ajo grande y los añades a la sopa. Esto lo puedes hacer ya habiendo retirado la cazuela del fuego, porque con el calor de la sopa esos trocitos se hacen en un instante.

Por otra parte, cortas los langostinos que tenías reservados por la mitad y los salteas en una sartén con un poquitín de aceite y un poco de sal, para que cojan color naranjita por ambos lados (enseguida), y tal cual, echas todo el contenido de la sartén en la sopa.

Después sacas las almejas del agua salada en remojo y las escurres bien, y las pasas a la sartén donde habías frito los langostinos, la pones a fuego fuerte tapándola bien, y con ese calor en un par de minutos las almejas se empiezan a abrir y sueltan un poco de jugo; ve mirando de vez en cuando, y en cuanto una se abra, la "pescas" y la echas a la cazuela (con su concha y todo). Si alguna almeja no termina de abrirse, no la eches (pero dales algo de tiempo).

Revuelves bien la sopa, la pruebas de sal por si tienes que añadir más (ten en cuenta que el fumet no llevaba nada de sal, por lo que seguro que necesitará más sal para estar bien sabrosa), y ... LISTO! A disfrutar!