Recetas de la abuela

Inicio

Merluza o rape con besamel

 

Limpiar sin pies ni espinas, y a filetes se colocan en crudo, sólo con sal, en plato de horno; en mantequilla se rehogan unas gambas crudas, almejas y champiñones partidos en trocitos; una vez rehogados y sazonados se echan sobre los filetes.   En la mantequilla donde se han rehogado se hace la salsa besamel, fina, se cubre la fuente, se le ponen encima trocitos de mantequilla y que se dore al horno.

 

Huevos franceses

 

Para 8 huevos 250 grs. de queso gruyere rallado, 1 vaso de leche, 4 cucharadas de mantequilla derretida y pimienta molida blanca y salsa de tomate o besamel.

 

Se baten un buen rato los huevos a los que se añade el vaso tibio de leche y se sigue batiendo más.  Se le agregan las 4 cucharada de mantequilla, el queso, la pimienta.  Se untan de mantequilla los moldecitos, se llenan y ponen al baño maría y que terminen de cuajar un momento en el horno.   Para servirlos sobre la salsa de tomate y/o besamel.

 

Tortilla al horno

 

Se fríen patatas cortadas como para tortilla de patata y bien escurridas se colocan extendiéndolas bien en una fuente de gratinar, se baten para los cinco 3 huevos a los que se añade medio vaso de leche y con ello se cubren las patatas y se meten al horno hasta que cuaje.  A las claras montadas a punto de nieve mezclarles las yemas y la leche y encima al ir al horno unos trocitos de mantequilla.

 

Gallos

 

Se hacen 4 filetes de cada uno, se enroscan en una aceituna rellena y se sujeta con un palillo.  Se colocan en las fuentes de horno y se les pone un poco de limón, medio vasito de vino blanco, unos trozos de mantequilla, un poco de aceite y sal.  Se mete al horno hasta que suelte el jugo; se sacan.   Con el jugo se hace una salsa bechamel a la que se agrega una yema.  Cuando está hecha se cubre con ella los gallos y vuelves a meterlo al horno unos 5 minutos.  Se sacan y espolvorean con jamón muy picado y se sirven.

 

Flan de espinacas

 

Para 6 personas:    2 hojas de espinacas y ¼ de patatas.   Cocer por separado las patatas y las espinacas y después pasarlo por el pasador de agujero grande.   Añadirle un huevo o dos bien batidos con un poco de leche.  Se refríe en la sartén, con un poco de aceite o mantequilla este puré bien, y fuera del fuego se añaden los huevos y se echa en el molde untado de antemano con aceite y pan rallado; se mete al horno hasta que cuaje y se seque.  Se sirve con salsa besamel o de tomate.

 

 

Huevos con bechamel

 

150 grs. de gambas, 250 grs de almejas, 250 grs champiñones.   

Cocer las almejas para que se abran en vino blanco.  Cocer las gambas después de lavarlas bien,k rehogar el champiñón a trozos en mantequilla, hacer una besamel espesísima con mantequilla a la que se añade jamón picadito.   Aclarar la besamel con el agua colada donde han cocido las gambas y el vino de las almejas, que quede ni clara ni espesa, fina y gustosa.   Se pone extendida en una fuente de gratinar, encima se cascan los huevos y se meten al horno a que se cuajen, también se pueden servir en las fuentes individuales, también para relleno de bechamelas; es muy buena esta bechamel.

 

Aperitivo o merienda

 

Cortar rodajas de pan de 2 cm.; mojarlas en leche, hacer un agujerito y meter la yema a los lados meter unos trocitos de chistorra, poner pon encima las claras a punto de nieve y freír con aceite muy caliente y servir enseguida.

 

Palitos de queso

 

100 grs. de mantequilla, 100 grs. de queso rallado, una yema de huevo, dos cucharadas bien llenas de leche y la harina que admita; todo esto se amasa muy bien, se extiende con el rodillo y hay que dejarlo como 1 cm. de grueso.   Se cortan las tiras de unos 10 ó 12 cm. de largo por uno de ancho.   

 

Se pone un platito con agua y otro con queso rallado; se mojan en agua y se envuelven en queso y en platos bien untados de mantequilla y aceite se meten al horno.

 

Fritos de merluza

 

Se cortan los filetes muy finos.   Se hace una bechamel con gambas espesa, pero fina; se rellenan los filetes con esta pasta y se enrollan, se envuelven en harina, huevo y pan rallado y se fríen.

 

Filetes de gallos y merluza

 

Se les quitan espinas y pieles, se sazonan con sal y se ponen en fuentes individuales de meter al horno.   Se rocían de abundante limón, se cubren con bechamel clara espolvoreándolas de queso salado y se meten al horno hasta que se doren; encima trocitos de mantequilla.

 

Buñuelos de viento

 

Medio litro de leche y una cucharada grande de manteca de cerdo, un poco de canela y otra cucharada grande de azúcar.     Cuando hierve la leche se le echa la harina, de golpe,  a puñados, no demasiada, trabajándola bien,  y se pone a enfriar.   Entonces se le incorpora un huevo entero, se trabaja y se le añade otro, y media cucharadita de bicarbonato.   Freír en pequeñas porciones en aceite que no esté demasiado caliente ni frío, tras aumentar doble de tamaño.   Después envolverlos en caliente en azúcar.

 

Pastel de manzana

 

50 grs. de mantequilla, 50 grs. de azúcar, 1 cucharadita de Royal y 1 huevo, y la harina que admita.

 

Ablandar la mantequilla y trabajarla con el azúcar, añades el huevo, la levadura y la harina que admita.     Amasar la pasta, que quede consistente, y dejarla reposar al lado del fuego de media hora a tres cuartos.

 

Extenderla sobre la fuente untada de mantequilla, se hace una crema con 3 vasos de leche, 3 cucharadas de azúcar y 1 sobre de Potax.

 

Disolver en la leche fría el sobre de Potax, antes ponerle a la leche limón, canela o vainilla.       Cuando esté fina hacer la crema hasta que espese y se vierte sobre la masa que está en el molde, se cubre con la manzana cortada a ruedas y a tiras sobre la crema unos ¾ de manzana y se espolvorea bien de azúcar.  Se mete al horno no muy fuerte una media hora hasta que se dore.

 

Yemas de coco con leche condensada

 

300 grs. de coco, mezclarlos con una lata de leche condensada, formarlas, envolverlas en azúcar y dejar que reposen.

 

O sin leche condensada:   con 300 grs. de azúcar y medio vaso de agua hacer un almíbar y mezclarle 300 grs. de coco, formar las yemas y envolverlas en azúcar.   Que reposen.