Introducción a la mentalidad modernaLa Modernidad es la época de los grandes descubrimientos y los grandes giros en nuestras concepciones del ser humano, la naturaleza y la política. Pese a que, en el ámbito académico, la crítica —a veces, furibunda— a la época moderna ya se ha convertido en lugar común de muchas escuelas de pensamiento, lo cierto es que un estudio atento de los casi cinco siglos que van desde el final de la Edad Media hasta el final de la Segunda Guerra Mundial resulta tan apasionante como revelador de los modos en que pensamos y juzgamos hoy en día.
Del entusiasmo renovado por el hombre tras la “liberación” del yo en el Renacimiento al optimismo ilustrado del Progreso; de la sucesión de descubrimientos científicos que van desde Galileo a Darwin; del reconocimiento de derechos que jalonan las distintas revoluciones y que son teorizados por liberales y marxistas… en todos estos procesos hay una sutil continuación o desarrollo de muchos temas medievales. Quizá el optimismo cristiano no se había perdido del todo. En el siglo XIX, la exaltación del yo moderna llega a su culminación con el Romanticismo y el idealismo y, quizá también, aquí es donde llega a su máxima expresión una de las formas de ser moderno más “anti-modernas” (esto es, una forma de pensar centrada principalmente en los problemas del conocimiento y la identidad). Al fin y al cabo, como supo ver John Dewey, lo propio de la Modernidad quizá no tenga tanto que ver con la epistemología sino con la tecnología, más con Bacon que con Descartes.
Actividad
¿Quieres descubrir qué tan "moderno" eres? Más que a través de manuales o de Historias de la Filosofía, la mejor manera de introducirse en el pensamiento moderno es de la mano de sus propios protagonistas, aunque sea de una selección de ellos. Los modernos están muy cerca de nuestro modo de pensar, tanto que las categorías que se forjaron en este período tan próximo a nosotros todavía configuran nuestra mentalidad. Una manera de probar esta afirmación es mediante la ficción audiovisual.
De eso trata esta actividad. Lee la introducción esquemática a la Modernidad y los textos que la acompañan. A continuación, deberás ver los cinco videos correspondientes a las películas La habitación del pánico, Los puentes de Madison, Memento, Si la cosa funciona y el fragmento de la serie The Walking Dead. Por último, conjetura qué texto explica mejor cada vídeo o la idea de fondo presente en cada video y justifica por qué.