QUÉ ES FILOSOFÍA
Trabajo individual
Objetivos
1. Aprender a investigar.
2. Definir, buscar definiciones y explicarlas.
3. Descubrir la aspiración natural a saber.
Requisitos
1. Leer la lección 1 de Historia sencilla de la Filosofía, de R. Gambra.
2. Leer las páginas 30-31 de Filosofía mínima, de J. R. Ayllón.
3. Leer los textos de E. Craig, J. Pieper y Juan Pablo II mencionados en este documento.
4. Una vez leídos estos materiales, poner por escrito un trabajo que aúne reflexión e investigación personal (para esto último, puede servir la bibliografía incluida al final de este documento). La redacción del trabajo puede seguir el orden y formato que se desee. En todo caso no debe faltar una breve presentación y la respuesta a las cuestiones indicadas a continuación.
Justificación del trabajo
¿Qué significa filosofar? Tarde o temprano, todo aquel que quiera dedicarse a cualquier disciplina artística o científica debe afrontar la pregunta por el objeto material y el objeto formal de su disciplina. Más aún en el caso de la Filosofía, pues se trata de una cuestión intrigante, pertinente y recurrente, que se plantea tanto el estudiante que se enfrenta a la Filosofía en forma de asignatura en el colegio o la universidad, como la sociedad en su conjunto cuando desde distintos ámbitos vocifera —a veces con desdén, a veces en tono acusatorio— la duda sobre qué es la Filosofía, para qué sirve, qué es lo que hace o quién es un filósofo.
También los grandes pensadores se han enfrentado a este interrogante que ya es, en sí mismo, una cuestión filosófica y con directa incidencia sobre la vida del hombre, quizá porque —como recordaba Josef Pieper en su clásico Was heisst Philosophieren (1948)— la Filosofía es, en cierto sentido, el acabamiento y perfección de la misma existencia humana.
Quizá una de las grandes cuestiones que deba responder quien comienza el estudio de la Filosofía en el ámbito universitario es, justamente, si se trata o no de una ciencia y, por tanto, si tiene o no cabida en la Universidad pues, como recordaba Ortega y Gasset en Misión de la Universidad (1930), si de algo se alimenta esta institución es de la ciencia. ¿Cómo determinar el estatuto científico de la Filosofía? Asomémonos, primero, a su definición “clásica”, que —entre otros— recoge Rafael Gambra en su Historia sencilla de la Filosofía (1961). Según esta definición, estaríamos hablando de una ciencia de la totalidad de las cosas por sus causas últimas, adquirida a la luz de la razón. Ahora bien, ¿qué significa esta definición? ¿Por qué da por sentado que la Filosofía es ciencia? Para contestar a esto, debemos saber que ciencia es conocimiento cierto por causas. Si esto es así, a continuación deberemos considerar qué tipo de causas son las que abarca la Filosofía. A este respecto, resulta muy esclarecedora la explicación de José Ramón Ayllón en su obra Filosofía mínima (2003).
Ahora bien, tanto si creemos que la Filosofía es ciencia como si no lo admitimos, ¿por qué autores tan distintos como Juan Pablo II o Edward Craig escriben con tanta naturalidad que todo hombre es filósofo? Para el papa-filósofo, “cada hombre es, en cierto modo, filósofo y posee concepciones filosóficas con las cuales orienta su vida” (Fides et Ratio, n. 30). Y, para el escritor inglés, todos somos filósofos… porque es inevitable. Incluso el que rechaza la Filosofía tiene alguna respuesta a preguntas como ¿qué debo hacer? (pregunta ética), ¿qué existe? (pregunta ontológica) y ¿cómo conocemos? (pregunta epistemológica). La mejor filosofía —explica Craig— no añade nueva información o hechos ni tampoco unas reglas sobre qué hacer o evitar, sino que más bien ofrece una imagen del mundo y un conjunto de valores con que orientar la existencia.
¿Es esto así? ¿Te consideras, de algún modo, filósofo? ¿Por qué? De ser así, ¿consideras que la Filosofía es pura palabrería o piensas que esconde algún tipo de conocimiento sólido —y, por tanto, científico— sobre el mundo y sobre ti mismo?
Entrega
a) El 6 de marzo al correo electrónico del profesor (j.serra.prof@ufv.es).
b) Cada trabajo debe estar paginado e incluir, al principio, autor y título. A continuación se redactará el texto del trabajo, sin necesidad de portada adicional, y se finalizará con la bibliografía empleada. El texto contendrá 1.000 palabras como máximo.
c) El título del archivo soporte del trabajo debe ser: dos apellidos en mayúsculas separados por espacio, nombre en minúscula, guión y filosofía. Por ejemplo, BARREDA PÉREZ, Juan - Filosofía.
d) No se tolera el plagio. En el momento que sea detectado, el trabajo se calificará con “0” y se avisará a la dirección de la carrera. Más información sobre el plagio en la web: <http://www.indiana.edu/~wts/pamphlets/plagiarism.shtml#original>.
Bibliografía
Ayllón, J. R., Filosofía mínima, Ariel, Barcelona, 2003, pp. 30-31.
Burgraff, J., “¿Cada hombre es un filósofo?”, en R. Athié (ed.), La Universidad en la encrucijada. Experiencias y propuestas en su compromiso de mejora social, F. M. Editores, Guadalajara (México), 2000, pp.207-226 [disponible online].
Craig, e., Philosophy: A Very Short Introduction, Oxford University Press, 2002, pp. 1-10.
Gambra, Rafael, Historia sencilla de la filosofía [1961], Madrid, Rialp, 2008.
Juan Pablo II, carta encíclica Fides et Ratio, 1998 [disponible online].
Pieper, J., “Was heisst Philosophieren” [1948], versión española: “¿Qué significa filosofar?”, en El ocio y la vida intelectual, Rialp, Madrid, 1962, pp. 77-169.