hananias

nombre propio masculino

Ἁνανίας

[Hananías]

Ananías*

11 veces

(01) Hechos 5:1

Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad,

Ἁνανίας [Hananías] nom. sing.

(02) Hechos 5:3

Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?

Ἁνανία [Hananía] Voc. sing.

(03) Hechos 5:5

Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.

Ἁνανίας [Hananías] nom. sing.

(04, 05) Hechos 9:10

Había entonces en Damasco un discípulo llamado Ananías¹, a quien el Señor dijo en visión: Ananías² . Y él respondió: Heme aquí, Señor.

¹  Ἁνανίας [Hananías] nom. sing.

²  Ἁνανία [Hananía] Voc. sing.

(06) Hechos 9:12

y ha visto en visión a un varón llamado Ananías, que entra y le pone las manos encima para que recobre la vista.

Ἁνανίαν [Hananían] Acus. sing.

(07) Hechos 9:13

Entonces Ananías respondió: Señor, he oído de muchos acerca de este hombre, cuántos males ha hecho a tus santos en Jerusalén;

Ἁνανίας [Hananías] nom. sing.

(08) Hechos 9:17

Fue entonces Ananías y entró en la casa, y poniendo sobre él las manos, dijo: Hermano Saulo, el Señor Jesús, que se te apareció en el camino por donde venías, me ha enviado para que recibas la vista y seas lleno del Espíritu Santo.

Ἁνανίας [Hananías] nom. sing.

(09) Hechos 22:12

Entonces uno llamado Ananías, varón piadoso según la ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos que allí moraban,

Ἁνανίας [Hananías] nom. sing.

(10) Hechos 23:2

El sumo sacerdote Ananías ordenó entonces a los que estaban junto a él, que le golpeasen en la boca.

Ἁνανίας [Hananías] nom. sing.

(11) Hechos 24:1

Cinco días después, descendió el sumo sacerdote Ananías con algunos de los ancianos y un cierto orador llamado Tértulo, y comparecieron ante el gobernador contra Pablo.

Ἁνανίας [Hananías] nom. sing.

* El Nuevo Testamente menciona a tres personas con este nombre:

1. Cristiano de la iglesia de Jerusalén que prometió vender una propiedad y dar el dinero para los creyentes necesitados de la ciudad.  Sin embargo, con conocimiento y consentimiento de su esposa, más tarde decidió retener parte del precio pero aparentar que entregaba todo el dinero de la venta.  Su deseo, sin duda, era obtener  la aprobación de la iglesia pareciendo muy generoso.  Al traer parte del dinero a los apóstoles, éstos le preguntaron si era todo lo obtenido, a lo que contestó afirmativamente.  Entonces Pedro lo acusó de mentir al Espíritu Santo, y Ananías cayó muerto inmediatamente (Hechos 5:1-11).  Este hecho dramático sirvió como advertencia y prevención para quienes, por falta de sinceridad o avaricia, se quisieran aprovechar de la iglesia naciente según sus propios fines egoístas.

2. Cristiano de Damasco en tiempos de la conversión de Saulo (Pablo). Se indica que era "piadoso según la ley, que tenía buen testimonio de todos los judíos" de la ciudad (Hechos 9:10; 22:12).  En visión se le informó que Saulo de Tarso, ahora ciego, había recibido una visión en la que veía a un tal Ananías que ponía sus manos sobre él y le restauraba la vista (9:12). Se le ordenó ir a la casa de un hombre llamado Judas, quien vivía en la Calle Derecha (vers. 11), y preguntar por Saulo.  Ananías vaciló, porque hasta entonces aquél perseguía a los cristianos, pero Dios le aseguró que lo había escogido para una tarea especial (vers. 13-16); y Ananías cumplió las instrucciones de Dios (vers. 17, 18).

3. Sumo sacerdote judío mencionado en Hechos 23:2 y 24:1.  Estaba en el cargo en ocasión del arresto de Pablo en Jerusalén. De acuerdo con Josefo, era hijo de Nebedeo (o Nedebeo). Fue designado sumo sacerdote por Herodes Agripa II, rey de Calcis, en el 48 d.C. Cuando Pablo fue examinado por el Sanedrín, hizo una declaración que enfureció a Ananías, quien ordenó golpearlo en la boca. Pablo, que aparentemente no había reconocido que era el sumo sacerdote, lo reprendió duramente por su acto, pero se disculpó cuando supo quién era (Hechos 23:1-5).  En el capítulo 24:1 se menciona a Ananías como participante del grupo de dirigentes judíos que viajó a Cesarea para acusar a Pablo ante Félix, el gobernador romano.  Ananías, conocido por su rapacidad y su larga historia de colaboración con los romanos, era odiado por los judíos, quienes lo asesinaron cuando comenzó la guerra con Roma, probablemente en el 66 d.C. (Bibl.: Flavio Josefo, Antigüedades de los Judíos, xx.5.2; La Guerra de los Judíos, ii. 17.6, 9).

Diccionario Bíblico, Ananías.