Los Maravillosos

Años 50

Nota Nº 29

Los grandes festivales de la Difusora Grecco

En notas anteriores, habíamos referido, como una de las novedades de la época, la aparición de la Difusora creada por Roberto Grecco a fines de 1953 y su extensa red de parlantes. 

Fue el primer medio oral de Gualeguaychú cuando no teníamos radio. Casualmente ese año el Estado Nacional le compró a mi padre una parte de la finca “Villa Lía” para instalar allí una emisora de "Radio del Estado" (así se llamaba), pero que recién se inauguró en diciembre de 1987.

Roberto Grecco
Consola y Amplificador de la Difusora Grecco

La Difusora, que llegó a cubrir con sus parlantes tipo bocina, todos los barrios de la ciudad, tenía una gran audiencia. Y así como ahora, cuando viene a la ciudad algún espectáculo artístico de nota, y visitan las radios y tv locales para su promoción, en aquel entonces visitaban la difusora. Dado que allí había un amplio salón auditorio, que tenía hasta un piano, en Chacabuco Nº 9, frente al Automóvil Club, lugar muy céntrico, los artistas visitantes hacían un recital previo, a modo de avance publicitario.

Grecco tenía la previsión de anunciarlos con anticipación, de modo que el salón se colmaba de público, que muchas veces presenciaba desde la calle a través de los grandes ventanales, para lo cual se colocaban parlantes. Obviamente que estos recitales eran gratuitos y por eso muchos vecinos de los barrios, que carecían de recursos para abonar la entrada a los clubes donde actuaban, tenía la oportunidad de verlos en forma gratuita.

El éxito de esas “previas” -como se dice ahora- le dio la idea al inquieto Roberto, de organizar festivales con artistas locales, también sin costo para los espectadores. Para estos, se instalaba un amplio palco en la calle Chacabuco- que se cortaba al tránsito- con parlantes e iluminación acordes. En más de una oportunidad el público llegaba hasta la calle 25, ya que la Urquiza debía quedar libre para los que tuvieran que cargar nafta. Se hacían los días sábado y luego, dado el éxito, se amplió a los domingos.

Entre los artistas que actuaban en el salón o en los festivales -aunque no todos lo hicieron estrictamente en la década que tratamos- se recuerda a "Los Norteños" en sus etapas iniciales; el "Chango" Díaz que cantaba maravillosamente "Luna Playera", Pedro Moreyra (La voz de la raza), Pepe Ramos, (singular personaje, sobre el que volveremos) y las orquestas de Blas Taffarel, Miguel Angel Chacón, Eduardo Ferreira, entre otras.

La fiesta máxima era en diciembre, para conmemorar cada aniversario (el día 16) de la inauguración de la difusora.

Los Cantores y el público en la Difusora Grecco

Personalmente recuerdo un concurso de cantores de tango en que el favorito para el público era Don Alfredo Federico Muñoz, un muy buen sastre afincado en la ciudad y con una larga trayectoria como cantor. Concursó con el tango “San José de Flores” de Armando Acquarone y Enrique Gaudino. Pero casi en el final, apareció un jovencito desconocido de 18 años que con el tango “Anclao en París” de Enrique Cadícamo y Guillermo Barbieri, sorprendió a todos al imponerse en esa jornada, en la que ganó el prestigio que conserva hasta hoy: Juan José Néstor "Tape" Larrivey.

Digamos también –el mismo "Tape" me lo recordaba- que en una jornada subsiguiente en Central Entrerriano, Don Alfredo tuvo su digno desquite.

La difusora desde sus inicios, así como les dio cabida a jóvenes locutores que se iniciaban, también dedicó especial atención a los niños artistas. Para ellos, se realizaban también concursos, a fin de descubrir valores o apuntalar a los que iban surgiendo.

Entre otros, el niño Hugo Rodolfo Reynoso, quien con 12 años, acompañado por Abelardo Rivas y el "flaco "Lapalma, se presentó por primera vez en un escenario con el tango “Cualquier Cosa” de Herminia y Juan Velich. Contaba Hugo –hoy cantor consagrado en múltiples escenarios- que la primera felicitación la recibió de la Sra. Irma C. Juárez Ahumada de Cerdá, quien había presenciado el festival. Y que al subir al colectivo en calle Urquiza, de regreso a su casa con su segundo premio -un juego de arco y flechas con ventosas- no le cobraron el pasaje: ya habían escuchado la audición por los parlantes, y al subir lo reconocieron por el premio que se llevaba. 

La Difusora Grecco y sus espectáculos sobre calle Chacabuco
Héctor Gagliardi en la Difusora Grecco

Autor: Dr. Gustavo Rivas 

Gualepedia: Índice de la página