Los Maravillosos

Años 50

Nota Nº 21

NUEVAS ENTIDADES

La década de los años 50 fue pletórica en el nacimiento de entidades de todo tipo; clubes, cooperativas, mutuales y culturales. 

Ya existían los clubes que, nacidos bajo la novedad del fútbol, se habían fundado en la primera década, empezando por Juventud Unida en 1907 (que hoy -1 de Mayo- cumple 113 años), luego Central Entrerriano, Racing, Independiente, Black River, para cerrar en 1920 con el Club Tiro Federal, único que no nació futbolero. 

Pero cuarenta años después, la ciudad había crecido, y aunque nuevos clubes se habían fundado: Defensores en 1928, Neptunia en 1935, San Lorenzo en 1936, 1º de Mayo en 1943 y Pueblo Nuevo en 1945, se habían formado nuevos barrios que generaban mayor actividad deportiva. Por eso, en los años 50 se produce un nuevo brote de clubes.

Lo mismo ocurrió en el ámbito de la actividad cooperativa, mutual, sindical y hasta los músicos, cuya actividad se había multiplicado, se unieron en una asociación. Casualmente éstos inician con la década, la nueva ronda asociacional, cuando en 1950 crean la Asociación Musical de Gualeguaychú. Se imponía por su propio peso, la novedad de la amplificación llegada unos 15 años antes, había provocado la evolución de los atildados bailes de salón a los de pista abierta y para entonces existían 22 grandes orquestas en Gualeguaychú. 

Volveremos sobre esto cuando recordemos cómo se divertía la gente en los 50. Pero dado que ahora estamos en la parte formal, no está de más recordar los nombres de sus fundadores: Presidente: José María Ruperto Gelós, Vice: Antonio Smarrito, Secretario, Carlos Juan Ledri; Pro: Osvaldo Pérez; Tesorero, Benjamín Mancini, Pro: Ricardo Feiguin, Vocales: Juan Carlos Pitter, Ismael Rébora, Adolfo Benetti, Lisandro Lozano y Antonio Veronese. Su primer local estaba en la esquina de Bolívar y Villaguay (actual Borques) ángulo noreste, que alquilaban a la familia de Juan Borro.

Los clubes que nacieron en aquel tiempo son: Unión del Suburbio en 1954; Gervasio Méndez, en 1956; Sporting, el 27 de mayo de 1957 y Regatas, el 5 de mayo de 1958.

Si bien la Cooperativa Eléctrica se había fundado en 1946, con la finalidad de adquirir la usina de la Compañía de Electricidad del Este Argentino, ese objetivo no pudo cumplirse y por ello había quedado inactiva. Pero con motivo de la crisis en el servicio a que ya hemos referido, en 1957 se reorganizó en una multitudinaria asamblea de vecinos realizada en la Plaza San Martín. Para 1961 ya era la prestadora del servicio eléctrico con usina propia, bajo la presidencia de Don Emilio Greissing.

En tanto que el 4 de febrero de 1952 se había fundado la Cooperativa de Arroceros y el 17 de mayo de 1954 nació la Cooperativa Tambera, Presidida por Don Juan Felipe Canale.

La Asociación de Jubilados Provinciales, si bien existía desde antes, se reorganizó, cambiando de nombre en 1956. Y al año siguiente, 23 de febrero de 1957 se funda el Centro de Jubilados Nacionales bajo la presidencia de Don Héctor Fuentes.

Y ya se empezaba a hablar de la necesidad de crear una cooperativa de créditos.

Como ven: una década muy proficua en materia de nuevas instituciones.

Sábado 22 de agosto 1931: reunidos en el Club Recreo, primer club de la ciudad fundado en 1860

Autor: Dr. Gustavo Rivas 

Gualepedia: Índice de la página