Los Maravillosos

Años 50

Nota Nº 1

Cumpliendo con lo prometido, evocaremos  algunas notas del Gualeguaychú de mediados de siglo

Éramos todavía una ciudad chica, la mitad de la actual. Por el Sur, terminaba en Pueblo Nuevo y había muy poco detrás de la Estación, no existía el Acceso Sur, ni los barrios del Oeste, lo urbanizado terminaba en la quinta de Molinari, y poco detrás del Hospital. 

En Urquiza al Oeste, se veía una casa cada tanto. Allí resaltaban el importante edificio no utilizado para Asilo de Ancianos (actual Agrotécnico), la Comisaría Villa del Cerro, el almacén de Cigliutti (luego de Pivas), más adentro, el Vivero Ivirá. 

También sobre calle Urquiza: "Villa Lila" (de mi padre), el "Sumalao" del Dr. Eduardo Suárez. En 1953 se levantó la torre y edificio de Radio Nacional (que recién se habilitó en 1987), el Regimiento “3 de Caballería” con su vistosa laguna y casita para los patos, la "Sociedad Rural", que realizaba ya su tradicional exposición y el "Aero Club", que hacía en primavera multitudinarios festivales aéreos. 

Por el Norte el Barrio Franco y las grandes chacras que abastecían de verduras a la ciudad y luego se lotearon, como la de Cafferatta, Bacigalupo, Sufardi y otras. 

Salvo las calles del centro, el resto eran de tierra y también los bulevares. 

El camino a Buenos Aires era de ripio hasta Puerto Constanza, donde se tomaba la balsa hasta Zárate. 

El camino a Buenos Aires se iniciaba por Urquiza al Oeste, luego continuaba de ripio hasta Puerto Constanza, donde se tomaba la balsa hasta Zárate. 

Los colectivos de Herman Fandrich, Claudio Méndez Casariego y Expreso Azul embarcaban allí sus pasajeros en lanchas que luego los conectaban con los colectivos de la Chevallier. 

Los que viajaban en tren, partían de la estación (actual corsódromo) y los trenes cruzaban el Paraná en el Ferry Boat (inaugurado en 1908). 

También se viajaba por agua, embarcando en el puerto, donde esperaba el legendario vapor “Luna”, que a la altura de la boya 90, transfería los pasajeros al “vapor de la carrera” de la empresa Mihanovich. Era todo un espectáculo la llegada o partida del histórico vapor con sus largas pitadas. 

La ruta a Uruguay partía desde el puente y el actual Pueblo Belgrano era todavía campo. Ya estaban allí, el almacén de Fiorotto , la estación de servicio de Barbará y desde 1957, la Capilla de la Merced. 

Había muy pocas industrias: el Frigorífico, la Aceitera de Goldaracena, el "Molino San Pablo" de Rossi, importantes carpinterías y talleres metalúrgicos. 

Grandes almacenes, como el de Juan Francisco Vallejo (actual cuerpo de bomberos) Estrampes (Bolívar y Villaguay -actual Borques-) y Bozzano en 25 y Caseros, hoy local bailable. 

Casa Galli en 25 de Mayo y España

Las grandes tiendas eran Casa Galli, (25 y España) Blanco y Negro (25 y Chacabuco), Barato Argentino (25 y Humberto Primo, actual Italia, que enfrente tenía su anexo de zapatería. 

En esa década se fundó su competidora, "Quiroga Fanacal". 

Las clásicas panaderías: "San Antonio" de los Pomés, que acaba de cerrar después de un siglo, la de "Macho" Almirón en Andrade y Chacabuco con su proverbial repartidor Don Peruchena, y Rossi Hermanos en Alberdi y Paraná (actual Doello Jurado), hoy de Fouce.  

Los pocos viajeros que llegaban a la ciudad -en su mayoría viajantes de comercio- se alojaban en el Hotel París de Massut Hnos. y Julio Sánchez, en Bolívar y Pellegrini, o en lo el más antiguo Hotel Comercio, 25 y 3 de Febrero, de los hermanos Della Chiesa y luego de Don Pablo Bassi

Bueno, suficiente por ahora con este introito; mañana continuaremos con la parte más amena, que incluye cómo nos divertíamos los viejos de hoy en aquellos años de oro.

Autor: Dr. Gustavo Rivas 

Gualepedia: Índice de la página