Éxodo 9: El Ganado, las Úlceras, y el Granizo
Éxodo 9 – Quinta plaga: muere el ganado egipcio
I. El Edicto Divino
A. “Entonces Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón, y dile: Jehová, el Dios de los hebreos, dice así”
1. Advertencia anticipada de que todos podrían saber que esta plaga fue orquestada por Jehová, el Dios de los hebreos con un propósito específico.
2. Una vez más, Él es el Dios de los hebreos, descendientes de Abraham que descendió de Eber.
B. “Deja ir a mi pueblo, para que me sirva.”
– Imagina al Creador diciendo tal cosa. ¿Cómo no puedes responder inmediatamente en humilde obediencia?
C. “Porque si no lo quieres dejar ir, y lo detienes aún, 3 he aquí la mano de Jehová estará sobre tus ganados que están en el campo, caballos, asnos, camellos, vacas y ovejas, con plaga gravísima.”
1. "Activo fijo de capital," capaces de aumentar, enriquecer y también servir como transporte, y el poder para labrar el suelo y plantar los granos y otros cultivos que alimentaban a todo Egipto. Proporcionaban leche y lana, es decir, comida y ropa. El ganado era un factor en las comodidades de su estilo de vida y prosperidad.
2. “Y Jehová hará separación entre los ganados de Israel y los de Egipto, de modo que nada muera de todo lo de los hijos de Israel.”
- Las enfermedades que matan al ganado se propagan a todos los animales de la región. El animal enfermo debe estar aislado de la manada. Los rebaños egipcios estaban en la misma región que los rebaños israelitas. Dios prometió poner una barrera invisible entre las manadas de Israel y Egipto. Eso sería un acto sobrenatural de Dios.
3. “Y Jehová fijó plazo, diciendo: Mañana hará Jehová esta cosa en la tierra.”
D. Ahora se convirtió en la prueba y la tarea de los supuestos dioses de Egipto para protegerlos del único Dios verdadero y viviente, Jehová Dios de los israelitas.
1. Hathor, la diosa del amor y la prosperidad, era adorada en Egipto para protegerse contra todas aquellas cosas que pudieran dañar el éxito económico. Fue retratada por una imagen de una vaca con el sol entre sus cuernos.
2. Heset, la diosa de la comida y la bebida también fue retratada con una imagen de una vaca.
3. Ammón el carnero habría muerto, las ovejas de Sais habrían perecido y la cabra de Mendes habría caído. Heset, Mehet-Weret, Banebdjedet, Heryshaf, Khenmu, Kherty y más se habrían visto afectados por la plaga en el ganado de Egipto. Aún más alarmante para los egipcios, Osiris, el salvador egipcio, no pudo protegerlos.
4. El toro era especialmente sagrado porque era el símbolo de la creación, el toro Apis. También sabemos del toro como el símbolo de los Baales y el becerro de oro hecho mientras Moisés estaba en el Monte Sinaí recibiendo las Leyes de Dios.
II. El Acto Divino – la Quinta Plaga
A. Éxodo 9:6, “Al día siguiente Jehová hizo aquello, y murió todo el ganado de Egipto; mas del ganado de los hijos de Israel no murió uno.”
- Dios advirtió. Dios prometió. Dios dio Su palabra. En el momento predeterminado Dios guardó Su palabra, hasta el último detalle.
B. Faraón confirmó el hecho él mismo, versículo 7. “Entonces Faraón envió, y he aquí que del ganado de los hijos de Israel no había muerto uno. Mas el corazón de Faraón se endureció, y no dejó ir al pueblo.”
C. Sin embargo, contrariamente a toda lógica y razonamiento sólido, Faraón eligió el camino emocional, irracional y autodestructivo ante el Dios que acaba de demostrar lo que Él era capaz de hacer. "Pero el corazón del Faraón se endureció y no dejó ir al pueblo".
Éxodo 9:8-12 – la Sexta Plaga: Forúnculos
I. El Edicto Divino: 9:8-9
A. “Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Tomad puñados de ceniza de un horno, y la esparcirá Moisés hacia el cielo delante de Faraón; 9 y vendrá a ser polvo sobre toda la tierra de Egipto, y producirá sarpullido con úlceras en los hombres y en las bestias, por todo el país de Egipto.”
1. Faraón tenía asiento en primera fila para presenciar la demostración de que Dios mandó a Moisés y Aarón. Vio la causa y el efecto. Vio el cumplimiento inmediato de las Palabras de Dios. Fue testigo ocular de la gloria de Jehová.
2. Como Babe Ruth cuando le dijo al niño en el hospital el momento y el lugar donde golpearía un jonrón. Luego lo hizo.
B. La muy famosa diosa Isis era la diosa de la medicina y la curación. Esta plaga sería una prueba y un desafío contra su protección de Egipto contra estos forúnculos. (antrax)
II. El Acto Divino: 9:10-12
A. “Y tomaron ceniza del horno, y se pusieron delante de Faraón, y la esparció Moisés hacia el cielo; y hubo sarpullido que produjo úlceras tanto en los hombres como en las bestias.”
1. v.11, “Y los hechiceros no podían estar delante de Moisés a causa del sarpullido, porque hubo sarpullido en los hechiceros y en todos los egipcios.”
2. Ni la diosa ni los magos con toda su "sabiduría" podían resistir el poder de Jehová Dios de los hebreos.
3. Los egipcios adoraban a varias deidades curativas, en ocasiones incluso sacrificando seres humanos a ellas. Las víctimas fueron quemadas en un altar, y sus cenizas fueron arrojadas al aire, donde el viento soplaría las cenizas sobre la gente. Esto fue visto como una bendición para ellos. Moisés tomó cenizas del horno y las arrojó al aire. Las cenizas fueron esparcidas por el viento y cayeron sobre todos los sacerdotes, personas y los animales que quedaron. Pero en lugar de una bendición, esto se convirtió en forúnculos dolorosos, grandes llagas en la gente.
4. Esta plaga habría sido una afrenta a varios dioses egipcios de la curación. Uno era Imhotep, dios de la medicina. Otro fue Thoth, el dios con cabeza de ibis de la inteligencia y el aprendizaje médico. Otro era Nefertem, dios de la curación. Otra más fue Isis, otra figura de la trinidad egipcia y esposa de Osiris. Ella supuestamente fue capaz de traer a Osiris de vuelta a la vida después de su muerte, pero era impotente para proteger o ayudar a los egipcios de los dolorosos forúnculos que habían estallado por todas partes.
B. Apocalipsis 16:2 Esta plaga se refleja en la primera copa de ira que trajo llagas dolorosas sobre el hombre y la bestia.
C. “Pero Jehová endureció el corazón de Faraón, y no los oyó, como Jehová lo había dicho a Moisés.”
1. Ya hemos visto que faraón endureció su propio corazón de confrontaciones anteriores con las plagas de Dios. No hay razón para tomar esto como un endurecimiento sobrenatural. No era necesario. Dios endureció su corazón simplemente ordenándole y castigando su desobediencia. El castigo habría suavizado el corazón de un hombre sabio, Faraón era un tonto.
2. Es como la persona que ha sido corregida y ha mostrado su error, especialmente de tal manera que es innegable, pero se enoja y dice: "Me haces tan enojado". Es una forma de hablar. No es un acto irresistible de Dios.
Éxodo 9:13-35 – La Séptima Plaga: Granizo
I. El Edicto Divino: v13-19
A. Reprensión personal
-- Entonces Jehová dijo a Moisés: Levántate de mañana, y ponte delante de Faraón, y dile: Jehová, el Dios de los hebreos, dice así: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva. 14 Porque yo enviaré esta vez todas mis plagas a tu corazón, sobre tus siervos y sobre tu pueblo, para que entiendas que no hay otro como yo en toda la tierra. 15 Porque ahora yo extenderé mi mano para herirte a ti y a tu pueblo de plaga, y serás quitado de la tierra. 16 Y a la verdad yo te he puesto para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra. 17 ¿Todavía te ensoberbeces contra mi pueblo, para no dejarlos ir?
1. Jehová enfatiza el PROPÓSITO de las plagas. Dios quería que faraón personalmente y todos sus nobles, gobernantes y soldados conocieran la naturaleza ÚNICA del Dios de Israel que estaba llevando a cabo Su propia Voluntad. "No hay nadie como yo en toda la tierra".
2. El Dios que está haciendo todo esto es el único Dios, nuestro Creador, pero también nuestro Salvador que está separando a este pueblo a través de los cuales Él enviará al mundo un Salvador y Divino Rey de Reyes para bendecir a todas las naciones. Todas las naciones necesitaban conocer el significado de lo que Dios estaba haciendo a través de estas plagas.
3. Dios podría haber matado a Faraón y a toda su corte real, incluso a todos los egipcios, y ese habría sido el final. Habría sido mucho más fácil para Dios e Israel. Dios tenía un plan mayor que requería la fe no sólo de Israel y Egipto, sino también de todas las naciones.
B. Aviso anticipado de la plaga
1. “He aquí que mañana a estas horas yo haré llover granizo muy pesado, cual nunca hubo en Egipto, desde el día que se fundó hasta ahora.”
2. Consejo: “Envía, pues, a recoger tu ganado, y todo lo que tienes en el campo; porque todo hombre o animal que se halle en el campo, y no sea recogido a casa, el granizo caerá sobre él, y morirá.”
3. Reverencia egipcia hacia Jehová: v20-21, “De los siervos de Faraón, el que tuvo temor de la palabra de Jehová hizo huir sus criados y su ganado a casa; 21 mas el que no puso en su corazón la palabra de Jehová, dejó sus criados y sus ganados en el campo.”
Dios ha logrado impresionar a algunos de los egipcios de Su gloria y poder. Eso se volverá casi universal no solo aquí, sino en las lejanas Jericó y Canaán. Tal vez incluso en muchas naciones más distantes.
II. El Acto Divino, Séptima Plaga: Granizo (versículos 22-26)
A. “Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano hacia el cielo, para que venga granizo en toda la tierra de Egipto sobre los hombres, y sobre las bestias, y sobre toda la hierba del campo en el país de Egipto. 23 Y Moisés extendió su vara hacia el cielo, y Jehová hizo tronar y granizar, y el fuego se descargó sobre la tierra; y Jehová hizo llover granizo sobre la tierra de Egipto. 24 Hubo, pues, granizo, y fuego mezclado con el granizo, tan grande, cual nunca hubo en toda la tierra de Egipto desde que fue habitada. 25 Y aquel granizo hirió en toda la tierra de Egipto todo lo que estaba en el campo, así hombres como bestias; asimismo destrozó el granizo toda la hierba del campo, y desgajó todos los árboles del país. 26 Solamente en la tierra de Gosén, donde estaban los hijos de Israel, no hubo granizo.”
1. Apocalipsis 7:1-3
2. Los sellados por Dios están protegidos. Efesios 1:13; Ezequiel 9:4
-- 2 Timoteo 2:19 El Señor conoce a los que son Suyos.
B. La diosa egipcia Nut era la diosa del cielo.
1. Los egipcios miraban a la diosa para protegerlos de los peligros del cielo.
2. Ella es representada como un ser masivo que forma un arco en lo alto. Está pintada en las paredes de sus templos y tumbas. Ella fue adorada y servida con gran temor.
3. Los egipcios temían al dios equivocado, pero muchos comenzaban a temer el poder real sobre los cielos.
C. Confesión de pecado del Faraón, v27: He pecado, Jehová es justo, y estamos equivocados...
1. Suplica a Jehová, porque ya ha habido suficiente trueno y granizo.
2. Te dejaré ir, y no te quedarás más tiempo.
D. Moisés declara lo que sucederá, 29-30.
E. La Historia repetida varias veces después en las Escrituras.
1. Salmo 18:12, 6-15 “granizo y carbones ardientes” – “conforme a mi justicia.”
2. Salmo 78:47, 48 Las plagas de Egipto
3. Salmo 105:32 “Acordaos de las maravillas…” – las plagas de Egipto
4. Apocalipsis 8:7 – la primer trompeta: granizo y fuego, mezclado con sangre
5. Apocalipsis 16:21 – la séptima copa de la ira de Dios en el valle de Armagedón
6. Además en otros contextos de juicio de Dios: Josué 10:11 contra la alianza de los amorreos del sur; Isaías 30:30 contra Asiria; Ezequiel 13:11, 13 contra los falsos profetas de Israel; 38:22 contra Gog el tierra de Magog; Hageo 2:17 Después del regreso del cautiverio inmundos; Isaías 28:2, 17 contra la soberbia de los ebrios de Efraín, turbión de granizo; Isaías 32:19 contra las mujeres indolentes de Jerusalén. Salmo 148:8 Alabad a Jehová: El fuego y el granizo, la nieve y el vapor, el viento de tempestad que ejecuta su palabra.