Mateo 13:24 El trigo y la cizaña


Mateo 13:24 - El Trigo y la Cizaña

La Siega es el Día de Juicio Final

Introducción

A. Hebreos 9:27-28, “está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio.”

B. Los cristianos no son los ángeles de la ira de Dios. Nuestro papel es vivir entre los malos, la “cizaña.” No podemos juzgar muy bien los corazones de los hombres a quienes juzgará Dios y quienes están más allá de la esperanza de la redención. Es nuestro trabajo predicar y persuadir con el evangelio a los que andan en las tinieblas.

1. Pero el día de juicio vendrá. 2 Pedro 3:10 “Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche…”

2. Conociendo cuán horrible será el juicio, persuadimos a los hombres perdidos. 2 Corintios 5:11 “Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres…”

C. Las enseñanzas de Jesús contienen referencia al Día del Juicio Final en todas partes.

1. La Parábola de la Cizaña específicamente presenta aquel tema.

2. Dios enviará a sus santos ángeles para separar el trigo de la cizaña, y quemar la mala yerba.

I. Las Historias de Juicio Divino.

A. El Diluvio de Noé. De toda la población de la tierra, solamente ocho almas sobrevivieron. Génesis 6-11.

B. Llovió fuego y azufre sobre Sodoma y las ciudades de la llanura del Jordán. Génesis 19

C. Jericó, como la población de Canaán, fue entregada a la destrucción completa. Josué 6

D. Tiro Ezequiel 26:14 “Y te pondré como una peña lisa; tendedero de redes serás, y nunca más serás edificada; porque yo Jehová he hablado, dice Jehová el Señor.” Hasta hoy sigue así, “tendedero de redes” de los pescadores. Es evidencia del juicio de Dios en contra de la ciudad arrogante y adúltera. E. Babilonia – Isaías 13:19-20 “Y Babilonia, hermosura de reinos y ornamento de la grandeza de los caldeos, será como Sodoma y Gomorra, a las que trastornó Dios. 20 Nunca más será habitada, ni se morará en ella de generación en generación; ni levantará allí tienda el árabe, ni pastores tendrán allí majada…” Hasta hoy, el sitio está desolado y el árabe no levantará allí tienda. La ciudad que conquistó el mundo de aquel entonces lleva la evidencia de la ira de Dios.

F. Jerusalén – Jesús condenó la ciudad de Jerusalén diciendo del templo en Mateo 24:2, “Respondiendo él, les dijo: ¿Veis todo esto? De cierto os digo, que no quedará aquí piedra sobre piedra, que no sea derribada.” Hasta hoy, es difícil averiguar exactamente dónde se ubicaba el templo en Jerusalén. No hay ni una piedra sobre piedra que queda del templo en Jerusalén. Dios juzgó fuertemente a Jerusalén y a los judíos incrédulos quienes quedaron rebeldes después de crucificar al Hijo de Dios.

II. En el Sermón del Monte, Jesús nos advirtió varias veces del juicio del infierno en el último día.

A. Mateo 5:30, “Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno.”

B. Mateo 6:4, 6, 18 Nuestro Padre “que ve en lo secreto te recompensará en público.”

C. Mateo 7:13 “Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella.” Jesús nos habla de la “perdición” en el mismo sentido de “infierno.” Habrá juicio para los que no hacen caso de las enseñanzas de Jesús.

D. Mateo 7:21-23 “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.”

-- Cuando Jesús habla de “aquel día,” otra vez vuelve al tema del juicio de Dios y el último día cuando Dios juzgará a todos los hombres. Cuando dice, “Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad,” es el lenguaje de juicio. Les juzga como hacedores de maldad porque no obedecieron el evangelio. Les dice “apartaos de mí,” quiere decir que Jesús estará en el cielo y los demás en el infierno porque cuando uno no obedece a Cristo, no conoce a Cristo y Cristo a él no le conoce.

E. Mateo 7:24-27 “Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. 25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. 26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; 27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.”

-- En los Proverbios del Antiguo Testamento, el “necio” es más que tonto, es desobediente y por lo tanto rebelde y perverso. Jesús quiere decir que la persona que oye las enseñanzas del evangelio, pero no hace caso, edifica su casa sin buen fundamento y cuando se cae, grande será su ruina. Otra vez es el lenguaje del justo juicio de Dios.

III. Los Ángeles de Dios en el Día de Juicio Final.

A. No se refiere a la disciplina en la iglesia. Tampoco se refiere a la corrección de las doctrinas falsas.

1. Jesús explica el significado de la parábola de la cizaña en v.36.

2. El que siembra la buena semilla es el Hijo del Hombre, v37.

3. El campo es el mundo, v38. Es decir, no es la iglesia ni es el reino de Cristo.

4. La buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo, v38.

B. Los ángeles son los segadores. La cizaña se arranca y se quema en el fuego “en el fin de este siglo.” El fin del siglo se refiere al fin del mundo, el fin que se describe en 2 Pedro 3.

1. Dios “enviará el Hijo del Hombre a sus ángeles, y recogerán de su reino a todos los que sirven de tropiezo, y a los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego allí será el lloro y el crujir de dientes.” V. 41-42.

2. “Entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de su Padre.” V.43

3. “El que tiene oídos para oír, oiga.”

4. La misma conclusión se encuentra en la Parábola de La Red. “Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, y los echarán en el horno de fuego; allí será el loro y el crujir de dientes.” V. 49-50

5. Otra vez, Mateo 16:24-27: “Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.” V 27

6. En el contexto del juicio de Jerusalén, Mateo 24:31, “Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.”

7. En Apocalipsis 9:14-15, el profeta habla de un juicio parcial. “diciendo al sexto ángel que tenía la trompeta: Desata a los cuatro ángeles que están atados junto al gran río Éufrates. 15 Y fueron desatados los cuatro ángeles que estaban preparados para la hora, día, mes y año, a fin de matar a la tercera parte de los hombres.”

8. 2 Tesalonicenses 1:7-10, “y a vosotros que sois atribulados, daros reposo con nosotros, cuando se manifieste el Señor Jesús desde el cielo con los ángeles de su poder, 8 en llama de fuego, para dar retribución a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Señor Jesucristo; 9 los cuales sufrirán pena de eterna perdición, excluidos de la presencia del Señor y de la gloria de su poder, 10 cuando venga en aquel día para ser glorificado en sus santos y ser admirado en todos los que creyeron (por cuanto nuestro testimonio ha sido creído entre vosotros).” Ya que las Escrituras repiten los detalles de la venida del Señor Jesús con “los ángeles de su poder,” debemos concluir es muy importante and más que metáfora. Los ángeles de veras lo acompañarán a Jesús en su venida con las nubes.

C. Otros textos hablan del Día del Juicio Final

1. 1 Tesalonicenses 4:16, “Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero.17 Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.”

2. 1 Corintios 15:50-58, “Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupción hereda la incorrupción. 51 He aquí, os digo un misterio: No todos dormiremos; pero todos seremos transformados, 52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta; porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles, y nosotros seremos transformados. 53 Porque es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción, y esto mortal se vista de inmortalidad.”


3. Apocalipsis 20:11-15, “Y vi un gran trono blanco y al que estaba sentado en él, de delante del cual huyeron la tierra y el cielo, y ningún lugar se encontró para ellos. 12 Y vi a los muertos, grandes y pequeños, de pie ante Dios; y los libros fueron abiertos, y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros, según sus obras. 13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras. 14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda. 15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.”

-- 22:12-15

IV. Parábolas del Juicio de Dios

A. Mateo 18:1-14 El que hace tropezar a uno de los pequeños del Señor.

1. v.8-9 Si es ocasión de caer, “Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno. 9 Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego.”

B. Mateo 18:23-35 Dos deudores

1. La deuda que no se puede pagar. Nuestra deuda por los pecados que hemos cometido en más que podemos pagar. Sin embargo, las deudas que otros deben a nosotros, no importan cuán grandes, no son tan grandes.

2. Dios nos juzgará sin misericordia al hombre que no muestra la misericordia. Santiago 2:13

a. También es el tema de Mateo 25:41-46.

b. La misericordia se muestra no solamente en perdonar sino en ayudar al afligido, al menesteroso y al necesitado.

C. Mateo 20:1-16 Muchos llamados, pocos escogidos. Implica el juicio de Dios.

D. Mateo 22:1-14 Dios invita a los hombres a las bodas de su Hijo. Los que no hacen caso (v.6-7) son condenados por el Rey. Dios exige que todo se vista del “vestido de boda.” Los que no respetan la cordura de la boda también son condenados (v12-13).

1. El mundo que rechaza al Hijo de Dios, el Salvador de los pecadores, está condenado.

2. Los cristianos también deben vestirse de Cristo, Gálatas 2:20; 3:27. Si andan conforme a la carne y no conforme al Espíritu, también serán condenados. (Romanos 8:1, 5-11)

E. Mateo 25:1-13 Parábola de las diez vírgenes. Cuando Jesús habló de las vírgenes dejadas afuera, quería decir que no estarían con Cristo en las bodas, y por lo tanto condenadas a pasar la eternidad en el castigo. Estuvieron excluidas de las bodas por no tener suficiente aceite y luz en sus lámparas.

F. Mateo 25:14-30 Parábola de los Talentos. El hombre que no usó su talento (el dinero que el amo lo dejó para usar y cuidar) conforme a la voluntad de su señor, aunque fuera por miedo, fue castigo con los demás pecadores. Fue condenado por no usar lo que el dueño lo dejó para usar. Dios alaba al que usa lo que nos da para prosperar los propósitos de Él.

Conclusión

A. Mateo 25:31-46 Dios juzgará a todos, separando los buenos de los malos.

B. Los hombres que fracasan a Dios se juntan con el diablo y sus ángeles en el fuego eterno, el castigo eterno.