Mateo 20 El costo de ser primero con Dios
Mateo 20 – Muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros.
(El costo de ser primero con Dios)
Introducción
A. Mateo 20:1 comienza con la palabra “porque.” Capítulo 19 termina con la declaración, “Pero muchos primeros serán postreros, y postreros, primeros.”
1. Los primeros se refieren al v. 28, “vosotros que me habéis seguido también os sentaréis sobre doce tronos, para juzgar a las doce tribus de Israel. Y cualquiera que haya dejado casa, o hermanos, o padre, o madre, o mujer, o hijos, o tierra, por mi nombre, recibirá cien veces más, y heredará la vida eterna.”
2. Los doce eran los apóstoles que habían seguido a Jesús.
3. Capítulo 20 continúa el tema de primeros y postreros.
4. Mateo 18 comenzó con la pregunta: “¿Quién es el mayor en el reino de los cielos?” La respuesta fue que serían los que se humillarían como un niño. Habla de los “pequeños” que Dios ama y salva. Otra vez en Mateo 19 repita (v14), “Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis, porque de los tales es el reino de los cielos.”
B. Volviendo al tema de quién sería mayor, Jesús explica que no depende de rango ni de cuándo uno entraría en servicio al Señor. Dios es el que escoge, honra, y exalta. Dios honró a Saulo de Tarso y le exaltó por hacerle el profeta de las epístolas del Nuevo Testamento, aunque entró en su apostolado “como a un abortivo,” y Jesús apareció a él. Dijo Pablo, “yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios. Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.” (1 Corintios 15:8-12)
C. Jesús nos enseña en este capítulo el significado de ser escogido y honrado por Dios.
I. Mateo 20:1-16. “Muchos son llamados, mas pocos escogidos.”
A. Dios no paga conforme a las horas de nuestro servicio, sino conforme a sus propios propósitos.
1. Para los hombres, los honores son asuntos de la política entre los obreros.
2. Los hombres premian a los socios conforme a la “antigüedad.” Los que han puesto más horas, días, años, en el servicio anticipan más honor. Dicen, “Estos postreros han trabajado una sola hora, y los has hecho iguales a nosotros, que hemos soportado la carga y el calor del día.”
B. Jesús preparaba a los apóstoles para las experiencias humillantes y lo que parece injusto en nuestra vida del servicio al Señor.
1. Dios permite la muerte de muchos de los muy fieles cuando todavía son jóvenes.
2. Hechos 7, Esteban fue apedreado.
3. Hechos 12, Jacobo fue decapitado.
II. Mateo 20:17-19. Jesús iba a ser humillado, entregado a los gentiles, y crucificado, pero al tercer día levantado de la muerte.
A. Jesús cumplió su propósito en tres años, y murió muy joven.
B. Sin embargo, fue exaltado hasta la diestra de Dios. Filipenses 2:5-11
III. Mateo 20:20-24. ¿Quién tendría la primacía, Jacobo, Juan, o Pedro?
A. Jesús no dijo quiénes tendrían la primacía.
B. La madre de Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo, pidió que Jesús pusiera a sus hijos a la derecha y a la izquierda de Cristo cuando ordenara su reino. (v21)
1. Jesús primero dijo, “No sabéis lo que pedís.” Los discípulos todavía no entendían cómo sería la naturaleza del reino de Cristo. Pensaban en un reino terrenal con poder armas físicas, y autoridad y honores como se encuentran en los reinos de los hombres.
2. El reino de Jesús y la guerra para conquistar a los corazones de los hombres sería guerra de evangelismo que se pelearía con palabras y vidas humildes. Por lo tanto, los carnales iban a perseguir y afligir a los soldados de la cruz.
3. Jesús preguntó, “¿Podéis beber del vaso que yo he de beber; y ser bautizados con el bautismo con que yo soy bautizado?” No habló del bautismo en agua que predicaba y del cual ya fueron bautizados. Habló de un bautismo futuro. Acaba de repetir su anuncio de sus propios dolores de la cruz: un bautismo de aflicción. Sin pensar en lo que Jesús implicaba por aquella metáfora, los dos hijos de Zebedeo dijeron, “Podemos.”
4. Jesús les dijo, “A la verdad, de mi vaso beberéis, y con el bautismo con que yo soy bautizado, seréis bautizados…” Jacobo fue decapitado en Hechos 12. Juan escribió en Apocalipsis 1:9, “Yo Juan, vuestro hermano, y copartícipe vuestro en la tribulación, en el reino y en la paciencia de Jesucristo, estaba en la isla llamada Patmos, por causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesucristo.” Estaba preso y afligido hasta el fin de su vida.
C. “pero el sentaros a mi derecha y a mi izquierda, no es mío darlo, sino a aquellos para quienes está preparado por mi Padre.”
1. El maravilloso Padre celestial ya había escogido quién tendría tales honores, y no daría el honor como los hombres pensarían. Dios mira el corazón y honra a los humildes. Los discípulos tenían que aprender aquella lección muy dura y difícil.
2. El costo de ser escogido de Dios para esta honra sería muy alto, porque tendrían que sufrir enormemente y seguir fiel hasta la muerte. Tendría que beber del vaso que Jesús iba a beber, de abuso y de humillación, junto con aflicción y muerte.
D. Pablo expresa estos conceptos, y recibió honores muy altos.
1. El apóstol Pablo fue el más pequeño y el apóstol quien fue “el último de todos, como a un abortivo.” 1 Corintios 15:8-9
2. Pero la gracia de Dios no fue en vano con él, porque trabajó “más que todos ellos.” 1 Corintios 15:10
3. Fue soldado de Cristo que sembró la enseñanza de Jesús en los corazones de hombres en Galacia, Asia, Macedonia, Acaya, y hasta Roma y muchas ciudades no conocidas. En la lucha de predicar el evangelio, los rebeldes movidos por la envidia levantaron persecución.
-- 1 Corintios 9:19-27, “Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número.”
-- 2 Corintios 11:23-33, “¿Son ministros de Cristo? (Como si estuviera loco hablo.) Yo más; en trabajos más abundante; en azotes sin número; en cárceles más; en peligros de muerte muchas veces…”
-- 2 Corintios 12:1-10, “pero vendré a las visiones y a las revelaciones del Señor…arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar… Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, … Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades…”
IV. Mateo 20:25-28 El Señorío del Reino de Cristo, la Iglesia.
A. Los gobernantes y los grandes de las naciones se enseñorean de ellas, y ejercen sobre ellas potestad.
1. Señorío y potestad pertenece a Cristo, Mateo 28:18; Efesios 1:20-23.
2. Ni siquiera los apóstoles iban a ejercer señorío y potestad. La autoridad se encontró en las palabras de Dios que enseñaban por inspiración del Espíritu Santo.
-- 2 Corintios 13:1-10, “Esta es la tercera vez que voy a vosotros. Por boca de dos o de tres testigos se decidirá todo asunto. 2 He dicho antes, y ahora digo otra vez como si estuviera presente, y ahora ausente lo escribo a los que antes pecaron, y a todos los demás, que si voy otra vez, no seré indulgente; 3 pues buscáis una prueba de que habla Cristo en mí, el cual no es débil para con vosotros, sino que es poderoso en vosotros. … 10 Por esto os escribo estando ausente, para no usar de severidad cuando esté presente, conforme a la autoridad que el Señor me ha dado para edificación, y no para destrucción.”
B. El grande será vuestro servidor. El que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo.
1. Mateo 20:26-28, “Mas entre vosotros no será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro servidor, 27 y el que quiera ser el primero entre vosotros será vuestro siervo; 28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.”
-- No hay lugar en el reino de Cristo para la vanagloria de esta vida.
-- El rango que Dios reconoce consiste en ser un servidor humilde, él que es siervo de todos.
2. 1 Corintios 9:19-27 “me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número.”
V: Mateo 20:29-34 Dos Ciegos pidieron que Jesús abriera sus ojos.
A. Los discípulos tropezaban en las tinieblas de su ignorancia de la voluntad de Dios en cuanto al honor de Dios, los honores del reino de Cristo. Mateo 18:1; 19:14; 20:24; Marcos 9:33-37; Lucas 22:24-27
B. Dios les abrió los ojos de los dos ciegos porque tuvo compasión de ellos. V34
C. Le costó Jesús la muerte en la humillante cruz para abrir los ojos de los discípulos. Últimamente, todos los apóstoles aceptaron el Camino de vergüenza, aflicción, y servicio hasta la muerte.
Conclusión:
A. El costo de ser primero ante los ojos de Dios, es muy alto. Les costo a los apóstoles la pérdida de todo de lo que tenía, pero ganaron muchas veces más en esta vida y en la por venir, la vida eterna.
B. Es muy difícil para los discípulos aprender la humildad que aguanta la vergüenza que los hombres tiran encima de ellos. Hace falta de la luz que alumbra los ojos de los ciegos que tienen ojos, pero no ven.