Éxodo 4: No me creerán ni escucharán mi voz

No me creerán ni escucharán mi voz: Éxodo 4

Introducción

A. Cuando Moisés se presentó por primera vez como el libertador de Israel, un israelita lo rechazó y Faraón trató de matarlo, por lo que huyó a Madián y pasó los siguientes 40 años en la oscuridad como pastor de las ovejas de su suegro. Éxodo 2:11-15

1. Ahora que Dios lo había llamado a regresar y convertirse en el libertador de Israel, dudaba de que fuera aceptado. Primero dijo: "¿Quién soy yo para ir al Faraón y sacar a los hijos de Israel de Egipto?" Éxodo 3:11.

2. Su siguiente pregunta fue:"¿Cómo se llama?" en cuanto al Dios de sus padres que les había enviado a Moisés. Éxodo 3:13.

3. Dios le dijo que los israelitas escucharían a Moisés esta vez. Éxodo 3:18.

4. También dijo que el rey de Egipto no los dejaría ir a menos que fueran obligados por una mano poderosa. Dios le prometió a Moisés que Él proveería esa mano poderosa y que no solo se irían, sino que también se irían cargados con los tesoros de Egipto. Éxodo 3:19-22.

B. Éxodo 4 responde a la pregunta de la confianza en el pueblo israelita. "No me creerán".

I. Tres señales de Dios para convencer a Israel de creer en Moisés

A. “Y Jehová dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano?”

1. “Y él respondió: Una vara.” – la vara de pastor. En el versículo 17 “Y tomarás en tu mano esta vara, con la cual harás las señales.”

2. “Él le dijo: Échala en tierra. Y él la echó en tierra”

– “y se hizo una culebra; y Moisés huía de ella”

Los antiguos egipcios adoraban a las serpientes, especialmente a la cobra. La cobra no solo se asoció con el dios del sol Ra, sino también con muchas otras deidades como Wadjet, Renenutet, Nehebkau y Meretseger. Las serpientes también podrían ser malvadas y dañinas, como el caso de Apep."

Nehebkau (también escrito Nehebu-Kau) es el dios serpiente primordial en la mitología egipcia antigua. Aunque originalmente se consideraba un espíritu maligno, más tarde funciona como un dios funerario asociado con la otra vida. Como está tan estrechamente asociado con el dios del sol, su nombre fue evocado en hechizos mágicos para su protección".

El nombre de Nehebkau, también escrito Neheb-Kau y Nhb-K3w ha sido traducido de muchas maneras por los egiptólogos. Estas traducciones incluyen: "lo que da Ka”; “el que aprovecha los espíritus"; el "vuelco de dobles"; "coleccionista de almas"; "proveedor de bienes y alimentos" y "otorgante de dignidades"

3. “Entonces dijo Jehová a Moisés: Extiende tu mano, y tómala por la cola. Y él extendió su mano, y la tomó, y se volvió vara en su mano.”

4. v.5, “Por esto creerán que se te ha aparecido Jehová, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.”

-- Juan 20:30-31 señales escritas, para que usted pueda creer...

-- Isaías 43:10 "para que me conozcas, me creas y entiendas que yo soy él".

-- Éxodo 6:7; 8:10; 9:29; 11:7; 16:12; .... Los egipcios saben que yo soy el Señor, 7:5; 14:4, 18;7:17; 20:13; 29:46; Isaías 49:23; Ezequiel 16:62; 22:16; 25:l7; 35:4, 12.

- Deuteronomio 4:35 "Que sepan que Jehová es Dios

-- Ezequiel 6:7, 13; 7:4, 9; 11:10, 12; 12:20; 13:9, 14, 21, 23; 14:8; 15:7; 20:38, 42, 44; 23:49; 24:24; 25:5; 35:9; 36:11; 37:6, 13

B. Éxodo 4:6, “Le dijo además Jehová: Mete ahora tu mano en tu seno. Y él metió la mano en su seno; y cuando la sacó, he aquí que su mano estaba leprosa como la nieve. 7 Y dijo: Vuelve a meter tu mano en tu seno. Y él volvió a meter su mano en su seno; y al sacarla de nuevo del seno, he aquí que se había vuelto como la otra carne.

1. Si no creen en la primera señal, pueden creer en la última señal". V8

2. La historia de Moisés no sólo aparece en la Biblia. En el mundo antiguo, casi todas las culturas tenían su propia versión de lo que sucedió. Los egipcios, los griegos y los romanos tenían su propia manera de explicar por qué miles de personas abandonaron Egipto para vivir en Jerusalén.

- Manetón: Moisés, rey leproso y criminal de guerra

Los egipcios también contaron la historia de Moisés, pero en su versión, él no era un héroe milagroso con poderes dados por Dios. En la versión transmitida por el historiador egipcio Manetón, Moisés es un monstruo brutal y violento, y ni siquiera es judío.

Moisés, según Manetón, era un sacerdote egipcio llamado Osarsiph que trató de apoderarse de Egipto. El faraón había puesto en cuarentena a todos con lepra en una ciudad llamada Avaris, y Osarsiph los usó para organizar una revuelta. Se hizo el gobernante de los leprosos, cambió su nombre a Moisés y los volvió contra el faraón.

Moisés y su ejército de leprosos crearon las leyes judías puramente por despecho para los egipcios. Deliberadamente hicieron de sus leyes exactamente lo contrario de todo lo que los egipcios creían. Sacrificaban toros, por ejemplo, simplemente porque los egipcios adoraban a uno.

Moisés y su colonia de leprosos formaron una alianza con la gente que vivía en Jerusalén. Construyó un ejército de 200.000 personas, luego invadió Egipto. Primero conquistaron Etiopía, donde reinaron como déspotas brutales. Según los egipcios, Moisés y su pueblo " no se abstuvieron de ningún tipo de maldad ni barbarie ".


Los antiguos egipcios adoraban animales sagrados como Apis,que era un toro vivo tratado como un dios. Moisés no solo mató a estos animales sagrados, sino que obligó a los sacerdotes egipcios que los servían a hacerlo por él. Los sacerdotes se vieron obligados a quemar vivos a sus animales divinos sobre una pira hecha de imágenes sagradas. Luego fueron desnudados y enviados al desierto para morir.

Eventualmente, después de unos 13 años, Amenofis logró reunir un ejército lo suficientemente grande como para expulsar a Moisés de Egipto. Lo persiguió a Siria, donde Moisés y su pueblo se establecieron en Jerusalén. Sin embargo, según los egipcios, cada ley judía que hace la base de nuestra sociedad moderna comenzó en esa colonia de leprosos como nada más que un desprecio contra Egipto.


C. Éxodo 4:9, “Y si aún no creyeren a estas dos señales, ni oyeren tu voz, tomarás de las aguas del río y las derramarás en tierra; y se cambiarán aquellas aguas que tomarás del río y se harán sangre en la tierra.”

1. La fuente de toda la fertilidad de Egipto, el gran dios adorado por los egipcios. El dios del río Nilo fue llamado "Hapy" (egipcio h’py). El símbolo era la flor de loto y las estatuas eran andróginas, con gran vientre caído y otras partes femeninas y la cara barbuda de un hombre. Señor de los peces y de las aves de pantano. Dios muy popular y celosamente adorado por los egipcios.

2. Señal muy dramática, pero Moisés estaba ansioso por retirarse.

II. “Entonces dijo Moisés a Jehová: ¡Ay, Señor! nunca he sido hombre de fácil palabra, ni antes, ni desde que tú hablas a tu siervo; porque soy tardo en el habla y torpe de lengua.” Éxodo 4:10

A. “¿Quién dio la boca al hombre?..." v11

B. “Estaré con tu boca y te enseñaré lo que hayas de hablar". V12

C. “Y él dijo: ¡Ay, Señor! envía, te ruego, por medio del que debes enviar. V13

-- “Entonces Jehová se enojó contra Moisés”

D. 4:14 "¿No conozco yo a Aarón, tu hermano, levita?"

1. “ y que él habla bien” – Dios reconoce que Moisés es un mal orador.

2. “Tú hablarás a él, y pondrás en su boca las palabras, y yo estaré con tu boca y con la suya, y os enseñaré lo que hayáis de hacer.”

- "Y él hablará por ti al pueblo, y él te será a ti en lugar de boca"

- "y tú serás para él en lugar de Dios.”

3. Esta es una definición clara del "profeta" de la Biblia

-- 1 Corintios 2:10-13

-- 1 Pedro 1:10-12; 2 Pedro 1:19-21

III. Éxodo 4:18-23 Regreso a Egipto

A. 4:18-20 Jetro le pide a Moisés "Id en paz". Moisés tomó a su esposa, a sus hijos, un burro

- y "la vara de Dios en su mano".

B. 4:21-23 “Y dijo Jehová a Moisés: Cuando hayas vuelto a Egipto, mira que hagas delante de Faraón todas las maravillas que he puesto en tu mano;

-- “pero yo endureceré su corazón, de modo que no dejará ir al pueblo.”

-- “22 Y dirás a Faraón: Jehová ha dicho así:..”

-- “Israel es mi hijo, mi primogénito. 23 Ya te he dicho que dejes ir a mi hijo, para que me sirva,

-- “mas no has querido dejarlo ir; he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito.”

Dios le dio una base razonable para conceder la petición del Señor. Dio una pequeña petición antes de la grande. Tres días de viaje – versus – completa libertad para los esclavos.

IV. Circuncisión de los hijos de Moisés

A. 4:24 Jehová buscó dar muerte a Moisés

B. 4:25 Séfora circuncidaba a los muchachos, "¡Ciertamente vosotros, un novio de sangre para mí!"

C. Pacto con Abraham: Génesis 17

V. Moisés, Aarón y los ancianos de Israel

A. 4:30 Moisés hizo las señales a los ojos del pueblo

B. 4:31 Y el pueblo creyó

C. 4:31 "inclinaron la cabeza y adoraron".