Éxodo 20:15: No Hurtarás

Éxodo 20:15 – No hurtarás: La Octava Palabra/Mandamiento

Introducción

A. La Ley contra el robo es simple, no es complicada. Se basa en el concepto de propiedad privada. Algunas cosas son mías y algunas cosas pertenecen a mi vecino. Si tomo lo que pertenece a mi vecino sin su permiso, es un robo. Dios le enseñó a Israel: "No robarás".

B. Habacuc 2:4, la base de Romanos y la justicia de la fe o la fidelidad al Señor que nos salva, es la respuesta a la pregunta del profeta: "¿Cómo puede Dios usar la malvada Babilonia para juzgar al malvado Israel?" En los versículos 6-14, Dios describe los pecados nacionales de Babilonia que harán que Él juzgue a esa nación también. E incluyó: "¿Ay del que amontona lo que no es suyo, por cuánto tiempo? ¡Y se carga de promesas!"

-- ¿Por qué las naciones invaden otras naciones y toman sus tierras, personas y tesoros para poner sus propios nidos en lo alto? ¿No respetan los derechos de los demás a existir?

-- El verano pasado, durante los disturbios, hombres y mujeres jóvenes rompieron los escaparates de las tiendas en supuesta indignación justa por una injusticia y luego robaron la mercancía de personas inocentes. ¿Por qué? ¿Cómo podrían hacer eso?

C. Jehová, el Dios de Israel también instruyó a Su nación en algunas de las formas más tortuosas en que los hombres podrían concebir robar por medios fraudulentos.

D. Sobre todo, la Palabra de Dios instruyó a Israel a amarse unos a otros.

1. Oseas 6:6 (4-7)Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos”.

2. Miqueas 6:8, “Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.”

I. Leyes civiles que regulan el delito de robo en la ley de Moisés

A. Éxodo 21:16 Robar a un ser humano: castigado con la muerte

B. Éxodo 22:1 Roba un buey: Si el buey es matado o vendido, debe reemplazarse con cinco bueyes.

- Si una oveja y la oveja es sacrificada o vendida, debe reemplazarse por cuatro ovejas.

C. Éxodo 22:2 Si un ladrón es asesinado mientras irrumpe en una casa en la noche, no hay "culpa de sangre". Sin embargo, si el ladrón es atrapado robando durante el día, no puede matarlo. Debe pagar lo que ha robado (v4 doble, si todavía lo tiene) o ser vendido como esclavo.

D. Éxodo 22:5 Si uno permite que su ganado paste en el campo de su prójimo, debe hacer la restitución de lo mejor de su propio campo o viñedo. Robo por negligencia.

E. Éxodo 22:7-15 Si uno guarda la posesión de otro en confianza, .... Y jura falsamente que se perdió o fue robado, debe hacer la restitución. Otro caso de fraude o engaño utilizado para robar.

F. Éxodo 22:25 En el caso de prestar dinero a los desesperadamente pobres que usan la capa (también utilizada como cubierta de cama como noche) como prenda contra la deuda. No debe cobrar intereses y no debe mantener la capa por la noche. (¡El punto más importante es ser misericordioso con los pobres!)

II. Cuando uno engaña a su prójimo y robas, es una violación de la fe contra Jehová. Levítico 6:1-7

A. Levítico 6:1-2 En cuestión de depósito

B. Levítico 6:1-2 o de seguridad

C. Levítico 6:1-2 o robo

D. Levítico 6:1-2 o si ha oprimido a su prójimo

E. Levítico 6:3 o ha encontrado algo perdido y ha mentido al respecto, jurando falsamente

- en cualquiera de todas las cosas que la gente hace y peca por ello -

- "si ha pecado y se ha dado cuenta de su culpa y restaurará lo que tomó por robo o lo que obtuvo por opresión o el depósito que se le cometió o la cosa perdida que encontró ... la restaurará en su totalidad y le añadirá una quinta parte y se la dará".

III. La Ley Real – Levítico 19:18

A. La Ley Real es amar a tu prójimo como a ti mismo como se indica en la "Regla de Oro" de Jesús en Mateo 7:12.

B. En Levítico, está precedido por las leyes que exigen consideración por tu prójimo, versículos 9-17.

v.9-10 misericordia a los pobres

v. 11 no roben ni traten falsamente unos con otros

v. 12 no jures falsamente en el nombre de Jehová

v. 13 no oprimas a tu vecino ni le robes su salario a tu siervo contratado: paga de manera oportuna

v. 14 no maldigas a los sordos ni tropieces con los ciegos (¡eso es crueldad hacia los indefensos!)

v. 15 no nieguen justicia a los pobres

v. 16 no calumniar ni poner en peligro la sangre de otro – "¡Yo soy Jehová!"

v. 17 No odies, sino razona francamente con tu prójimo, no sea que incurras en pecado por causa de él.

Mateo 5:38-48 incurres en pecado debido a tu propia injusticia hacia otros a quienes odias cuando Dios no aprueba tu odio.

v. 18 No te vengues ni guardes rencor contra los hijos de tu propio pueblo.

"pero amarás a tu prójimo como a ti mismo; Yo soy Jehová"

IV. Dios condenó a Israel por ser ladrones

A. Ezequiel 22:23-30 - Los sacerdotes, príncipes y profetas eran como lobos que destruían vidas para obtener ganancias deshonestas. Se practicaba la extorsión, el robo, la opresión de los pobres y necesitados. Extorsionaron al viajero negándoles justicia.

B. Oseas 4:1-4 – No hay fidelidad ni amor firme ni conocimiento de Dios en la tierra.

V. Jesús y los Apóstoles enseñaron el remedio para robar.

A. Efesios 4:28 El corazón del ladrón debe convertirse en el corazón de un dador que trabaja diligentemente para que pueda dar a los demás.

B. Mateo 6:19-24 No puedes servir a dos maestros. Guardad para vosotros mismos tesoros para vosotros mismos en el cielo, porque donde está vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.

V33 "Buscad primero el reino de Dios y su justicia"

C. La belleza de Hechos 2:44-45: "Y todos los que creyeron estaban juntos y tenían todas las cosas en común. Y estaban vendiendo sus posesiones y pertenencias y distribuyendo las ganancias a todos, como cualquiera tenía necesidad". .... V. 46b "recibieron su comida con corazones alegres y generosos, alabando a Dios y teniendo favor con todo el pueblo".

- Contrasta con el ladrón Juan 10:10, "El ladrón viene sólo para robar, matar y destruir".