Mateo 14 Caminar con Cristo es caminar con Dios

Mateo 14 – Caminar con Cristo es Caminar con Dios

Introducción

A. En el Sermón del Monte, Mateo 6, Jesús nos asegura que Dios nos cuidará cuando ponemos a su reino en primer lugar. Ahora en Mateo 14, Jesús nos demuestra que el Hijo de Dios tiene el poder de proveer tanto el pan como la protección necesaria para que sirvamos conforme a su voluntad.

B. Hay paralelos entre las maravillas de Dios en Éxodo cuando apenas comenzaban los israelitas a marchar rumbo a la tierra prometida, y las maravillas de Jesús en Mateo 14 cuando apenas comenzaron los discípulos a seguirle a Cristo, preparándose para el nuevo reino de Dios.

1. Jesús alimentó a los 5,000 con pan y pescado, cuando no hubo suficiente para alimentar ni siquiera a los 12 apóstoles.

2. Jesús anduvo sobres las aguas, hizo que Pedro también anduviera sobre las aguas, and calmó las aguas que azotaban la barca con sus olas.

B. Comienza el capítulo 14 con la triste historia del asesinato de Juan el Bautista por la mano del rey Herodes Antipás. ¿Cómo puede el reino de Dios resistir las fuerzas de un rey inmoral quien muy fácilmente matar al profeta de Dios?

1. “Estimada a los ojos del Señor es la muerte de sus santos.” Salmo 116:15

2. En el momento de la debilidad, Jesús demuestra que Dios es todopoderoso y listo para ayudar a sus servidores.

I. “No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.” Mateo 4:4

A. Dios alimentó a Israel con el maná y con las codornices y sació la sed de ellos con agua de la peña.

1. Éxodo 16:13 – 17:7

2. Éxodo 17:8-16 Dios les dio el triunfo sobre los amalecitas por la vara de Dios y la mano de Moisés en alto, sostenido firme, (Hebreo: “fiel” – la misma palabra en Habacuc 2:4 y citado en Romanos 1:17 “la fe”) por la ayuda de Aarón y Hur.

B. Jesús negó obedecer a Satanás, Mateo 4:4, cuando le tentó cambiar las piedras en pan, porque no había comido por 40 días. Viviremos por lo que Dios nos provee.

C. En Mateo 14:13-21, La muchedumbre buscaba seguirle a Jesús, pero descuidó llevar suficiente pan. Jesús les dio de comer a los 5.000 hombres sin contar las mujeres y los niños.

1. Mateo 6:25-26, 31-33 “Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? 26 Mirad las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni recogen en graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿No valéis vosotros mucho más que ellas?” … “No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

-- Jesús les enseñó que confiaran en el Padre para lo que se come, y no afanarse por la vida.

-- Nos recuerda del milagro de cambiar el agua en vino en la boda. Juan 2.

2. Con el milagro de proveer el alimento, Jesús demostró el poder divino que Jehová demostró en el desierto con Israel. Aunque el camino de Dios nos lleve por lugares secos, nuestro Señor Jesús es capaz de sostenernos, sea lo que sea.

-- Nuestra parte es poner al reino de Dios en primer lugar, buscarle primero que todo. Jesús nos promete proveer el sustento.

II. “No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros.” Éxodo 14:13-14

A. Cuando Jehová salvó a Israel de los egipcios, partió las aguas del Mar Rojo. Éxodo 14:15-31.

1. Dios demostró que está dispuesto intervenir en la naturaleza con su poder omnipotente para ayudar, proteger y salvar a su pueblo. Dios tiene poder sobre las aguas.

2. Dios así también derrotó a los enemigos de su pueblo. Tiene a su disposición más que podemos imaginar para darnos el auxilio que necesitamos.

3. Acuérdense de la oración de Pablo en Efesios 3:14-21. Fíjense en como terminó: “Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros.”

B. Cuando Jesús anduvo sobre las aguas, Mateo 14:22-33, “los que estaban en la barca le adoraron, diciendo: En verdad eres Hijo de Dios.” (v33)

1. Los discípulos al principio decían “¡Es un fantasma! Y de miedo, se pusieron a gritar.” Frente al poder del Hijo de Dios, nos hace temblar.

2. Pedro recobró fuerzas, confiando en el poder de Jesús sobre las aguas, pidió que él también viniera a Jesús caminando sobre las aguas. Jesús le invitó y Pedro también tuvo poder sobre las aguas por el mando de Jesús sobre la naturaleza, hasta comenzar a dudar.

3. Además, cuando Jesús y Pedro entraron en la barca, los vientos y las olas que les azotaban se calmaron. El que tiene poder sobre la gravedad y sobre las aguas, también puede mandar los vientos y le obedecen.

a. Marcos 4:35-41. En otra ocasión, se encontraron en la barca cuando una violenta tempestad atemorizó a los discípulos, y Jesús estaba dormido a dentro de la barca. “Le despertaron y le dijeron: Maestro, ¿no te importa que perezcamos?” Jesús “reprendió al viento, y dijo al mar: ¡Cálmate, sosiégate! Y el viento cesó, y sobrevino una gran calma.” Los discípulos “se llenaron de gran temor, y se decían unos a otros: ¿Quién, pues, es éste que aun el viento y el mar le obedecen?”

b. Jehová salvó a Israel por medio de mandar las fuerzas del viento y la lluvia. 2 Samuel 7:5-14. Con el arrepentimiento de Israel y las oraciones de Samuel, Dios derrotó a lo filisteos con un gran estruendo. Samuel allí puso “una piedra y la llamó Ebenezer, diciendo: Hasta aquí nos ha ayudado el Señor.”

-- Jueces 4-5 Jehová derrotó a los canaanitas por usar una tormenta en la cual el agua llenó el campo de la batalla. 5:20-23: “Desde los cielos pelearon las estrellas; Desde sus órbitas pelearon contra Sísara. 21 Los barrió el torrente de Cisón, El antiguo torrente, el torrente de Cisón. Marcha, oh alma mía, con poder.”

-- Josué 10:10-15 Jehová también ayudó a Israel en los días de Josué, “Jehová arrojó desde el cielo grandes piedras sobre ellos hasta Azeca, y murieron; y fueron más los que murieron por las piedras del granizo, que los que los hijos de Israel mataron a espada.” … “Y el sol se detuvo y la luna se paró, Hasta que la gente se hubo vengado de sus enemigos. ¿No está escrito esto en el libro de Jaser? Y el sol se paró en medio del cielo, y no se apresuró a ponerse casi un día entero.”

Conclusión

A. Dios ofrece proveer y cuidar de los santos, y lo puede hacer a su propia manera, es decir, usando de recursos que el hombre no siempre entiende. Mateo 6:33 Si buscamos al reino de Dios primero.

B. Con Dios nada es imposible. Mateo 19:26; Marcos 9:23; 14:36.

-- Si tuviera la fe como un grano de mostaza… Mateo 17:20, “diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.”