Éxodo 7: El Nilo se convirtió en Sangre

IV. "Mira, te he hecho semejante a Dios para Faraón" Éxodo 7:1

A. Si hubiera permanecido en Egipto, Moisés podría haberse convertido en "dios" como Tutmosis III, faraón de Egipto. Este rey se consideraba a sí mismo el dios de los dioses de Egipto que proporcionaba prosperidad y protección a su pueblo.

B. "Hablarás todo lo que yo te mando".

1. Gran Comisión Mateo 28:18-20 “enseñándoles a observar todo lo que os he mandado".

2. Jeremías 1:9 “Entonces Jehová (Jehová) extendió su mano y tocó mi boca. Y Jehová me dijo: He aquí que he puesto mis palabras en tu boca. Mira, te he puesto este día sobre las naciones y sobre los reinos, para arrancar y derribar, destruir y derrocar, construir y plantar".

Cuando Dios puso sus palabras en la boca de Moisés, lo hizo como Dios para Faraón. Estaba en condiciones de destruirlo a él y a su nación. Todos los profetas eran en ese sentido como Dios.

Nosotros también gobernamos con una vara de hierro cuando hablamos las palabras de Jesús. Salmo 2:9; Apocalipsis 2:26-27

C. 7:3-7 Pero endureceré el corazón del Faraón

1. Aunque multiplique mis señales y maravillas en la tierra de Egipto, Faraón no escuchará.

a. Jesús también multiplicó sus señales y prodigios, y como llamó a los hombres a arrepentirse y no lo hicieron, dijo: "El que tiene oídos, que oiga". Mateo 13:9.

b. Jesús dijo, (v13-15)"Por eso les hablo en parábolas, porque al ver que no ven, y al oír no oyen, no entienden. 14 En efecto, en su caso se cumple la profecía de Isaías que dice:

"De hecho, escucharás pero nunca entenderás, y de hecho verás pero nunca percibirás".


15 Porque el corazón de este pueblo se ha vuelto opaco,

y con sus oídos apenas pueden oír, y sus

ojos se han cerrado,

para que no vean con sus ojos y oigan con sus oídos y entiendan con su corazón y giren, y yo los sanaría.



2. Entonces pondré mi mano sobre Egipto y mis huestes, y traeré a mi pueblo a los hijos de Israel, fuera de la tierra de Egipto por grandes actos de juicio. 7:4

Apocalipsis 14:6-7,"Entonces vi a otro ángel volando directamente sobre sus cabezas, con un evangelio eterno para proclamar a los que moran en la tierra,a toda nación, tribu, idioma y pueblo. 7 Y dijo en voz alta: "Temed a Dios y dadle gloria, porque ha llegado la hora de su juicio,y adorad al que hizo el cielo y la tierra, el mar y los manantiales de agua".

3. "Los egipcios sabrán que yo soy el SEÑOR (Jehová) cuando extienda mi mano contra Egipto y saque al pueblo de Israel de entre ellos". 7:5

La experiencia y el mensaje no son sólo para Moisés e Israel y Faraón, sino para todos los egipcios y todo el resto del mundo para todos los tiempos.

4. Moisés y Aarón "hicieron lo que Jehová les mandó. Moisés tenía 80 años y Aarón 83

D. Probaos vosotros mismos haciendo un milagro. 7:9

1. Hebreos 2:3-4 “Dios también dio testimonio por señales y prodigios y varios milagros y por dones del Espíritu Santo..."

2. El bastón de pastor de Aarón se convirtió en una serpiente.

a. Los faraones llevaban dos varas como símbolos de su autoridad: el Crook y el Flail. Uno era el bastón del pastor o "heka" con un ladrón superior curvo que se usaba para manejar sus ovejas. El otro bastón era un "nejej", el látigo con tres volantes.

b. Los magos egipcios también llevaban bastones con la cabeza de cobra o el bastón de adivino parecido a una serpiente.

3. Los magos hicieron lo mismo con sus artes secretas, pero el personal de Aarón se tragó sus bastones.

a. El problema no es "¿Cómo hicieron eso?" sino "¡Mira lo que pasó con su personal!"

b. Los magos eran una extensión del poder de su faraón y llamaban a sus dioses para sus encantamientos usando sus artes ocultas o secretas para realizar sus maravillas.

* La vara de Aarón era un simple ladrón de pastor, una herramienta que no se parecía a nada más.

* Las varillas de los magos eran varillas de hechiceros que tal vez parecían serpientes para empezar porque según documentos antiguos, no sólo adoraban a la cobra, sino que la manejaban con gran facilidad y podrían inducir catalepsia o parálisis muscular en serpientes por una presión de precisión en la nuca.

* Las serpientes / dioses serpientes de Egipto fueron tragadas por la serpiente que Jehová había hecho de la vara de Aarón, que era un simple bastón de pastor. Aarón era un simple esclavo sin entrenamiento en las artes secretas.

¿Cómo cambió Aarón su bastón en una serpiente que podía tragarse todas las serpientes de los magos egipcios? El Faraón tenía que ser consciente de las implicaciones de ese signo de acuerdo con sus creencias religiosas.

V. Éxodo 7:14-25 Primera plaga: El agua se convirtió en sangre, las aguas del río Nilo se convirtieron en sangre

A. Esta había sido la tercera señal ofrecida a Israel Éxodo 4:9, 28-31.

B. Dios orquestó esta señal especialmente en el comienzo de diez plagas no sólo para doblegar la voluntad del Faraón, sino también para mostrar su gloria a todo Egipto y al mundo. Era una señal a nivel nacional que no podía ocultarse ni explicarse.

1. "Dios al Faraón por la mañana, mientras sale al agua. Párate en la orilla del Nilo para encontrarte con él, y toma en tu mano el bastón que se convirtió en serpiente.16 Y le dirás: 'Jehová, el Dios de los hebreos, me envió a ti, diciendo: Deja ir a mi pueblo, para que me sirvan en el desierto. Pero hasta ahora, NO OBEDECISTE".

2. El bastón que se había tragado todas las serpientes de los magos había mostrado a cualquier hombre pensante que era Jehová lo que no había creído ni obedecido.

3. Adoraban al Nilo todos los días con la esperanza de mantener a la diosa feliz,feliz para que pudieran prosperar en Egipto. Se suponía que la diosa debía proteger a sus adoradores.

4. Ahora la diosa feliz debe enfrentar el poder del único Dios verdadero y viviente, Jehová, el Dios de los hebreos a quien todo Egipto estaba maltratando.

5. Así dice el SEÑOR:"Por esto sabrás que yo soy el Señor:he aquí, con el bastón que está en mi mano golpearé el agua que está en el Nilo, y se convertirá en sangre. 18 Los peces en el Nilo morirán, y el Nilo apestará, y los egipcios se cansarán del agua potable del Nilo."

- todas las aguas de Egipto, sus ríos, sus canales, sus estanques: habrá sangre en toda la tierra. La sangre en el cuerpo es la vida de la carne, fuera del cuerpo vivo es la muerte. El Nilo corría con la muerte en lugar de la vida. Jehová mató al Nilo durante siete días para que no pudiera dar vida, sino sólo muerte.

- todos los peces del Nilo murieron, el Nilo apestaba, por lo que los egipcios no podían beber del agua del Nilo. Había sangre por toda la tierra.

C. Éxodo 7:22 "Pero los egipcios hicieron lo mismo por sus artes secretas. Así que el corazón del Faraón permaneció endurecido, y no quiso escucharlos, como Jehová había dicho. 23 Faraón se volvió y entró en su casa, y no tomó ni siquiera esto en serio".

1. ¿Qué hacían los egipcios con sus artes secretas u ocultas? ¿Convirtieron todo el río Nilo en sangre y todas las aguas de estanques y canales en sangre? Obviamente no. ¿Qué hicieron entonces?

2. El Faraón no podía negar el alcance de esta señal que Dios mostró ante sus ojos. Sus magos no podían convertir toda el agua dulce de Egipto en sangre. Sus magos no podían hacer morir a todos los peces del Nilo y comenzar a apestar. Él estaba de pie cara a cara en desafío al Dios Todopoderoso de toda la creación. Ningún poder menor podía explicar lo que acababa de presenciar. Su incredulidad era ceguera voluntaria debido a un corazón obstinado y endurecido.

3. Mientras tanto, los egipcios fueron dejados a la humillante tarea de cavar desesperadamente cerca del Nilo con la esperanza de encontrar agua dulce para beber y no perecer en el calor del Sahara. Pasaron siete días.