Mateo 22 Jesús calla a sus enemigos en Jerusalén
Mateo 22 – Jesús Calla a sus Enemigos en Jerusalén
Introducción
A. Los enemigos de Jesús son los sacerdotes (saduceos) del Templo en Jerusalén juntos con los escribas (fariseos).
1. En el capítulo 21 de Mateo, Jesús entró en la ciudad acompañado con los gritos de júbilo, “¡Hosanna al Hijo de David!” Limpió el Templo de los “ladrones” y sanó a los ciegos y cojos, pero los enemigos se indignaron.
2. Cuestionaron la autoridad de Jesús, pero Jesús les condenó por ser desobedientes a Dios y por no llevar los frutos de justicia a Dios. Jesús les condenó por tener el mismo espíritu que tenían sus padres cuando maltrataron a los mensajeros de Dios.
3. Por fin usó las palabras del Salmo 118:22-23, “La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo. El Señor ha hechos esto, y es cosa maravillosa a nuestros ojos.” Ya habían rechazado al profeta Juan el Bautista y a Jesucristo, el Hijo de Dios.
B. Los enemigos buscaban cómo echarle mano, pero “temían al pueblo, porque éste le tenía por profeta.” Mateo 22 comienza con la Parábola de la Fiesta de Bodas con el complot de los enemigos al fondo.
I. Mateo 22:1-14 La Parábola de las Bodas señaló la destrucción de los enemigos de Jesús.
A. Mateo 22:2. El “reino de los cielos” es el mismo “reino de Dios” que acaba de mencionar en 21:43, el cual Jesús dijo que sería quitado de los judíos y dado a gente que produjera los frutos de él.
1. Jesús maldijo la higuera por no llevar fruto, Mateo 21:19, y se secó la higuera. Fue reflexión de la hipocresía y falta de fruto de los sacerdotes y escribas de Jerusalén.
2. Jesús contó la parábola de los labradores infieles que rehusaron llevar los frutos al señor de la viña, abusando de los mensajeros y matando al hijo que el padre, los cuales el señor de la viña envió para recibir la renta de acuerdo contrato cuando arrendó la viña a ellos. Los oyentes de Jesús dieron sentencia: “a los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo.” Mateo 21:41.
B. En esta parábola, un rey invitó a ciertos convidados a las bodas.
1. El Padre Celestial invitó a los judíos, los hijos de Abraham, a las bodas del Hijo de Dios.
2. Cuando todo estaba preparados, el rey envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas, pero no quisieron venir.
3. En el cumplimiento del tiempo (Gálatas 4:4), Dios envió a su Hijo. Juan el Bautista primero como mensajero delante de su faz, preparó el camino (Marcos 1:1-15). Dijeron, “El tiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.”
-- Mateo 10:5-7, “A estos doce envió Jesús, y les dio instrucciones, diciendo: Por camino de gentiles no vayáis, y en ciudad de samaritanos no entréis, sino id antes a las ovejas perdidas de la casa de Israel. Y yendo, predicad, diciendo: El reino de los cielos se ha acercado.”
-- Hechos 6:6-15; 7:54-60 Apedrearon a Esteban; Hechos 14:2-5, 19 Apedrearon a Pablo. Crucificaron a Jesús, Mateo 27.
4. El rey destruyó a aquellos homicidas, y quemó su ciudad, 22:7. Jesús profetizó la destrucción de Jerusalén, Mateo 24.
5. Mateo 22:8-10. En la parábola, últimamente el rey invitó y llamó a las bodas a cuantos los siervos hallaran. En el cumplimiento, antes de ascender al cielo, Jesús envió a los discípulos a todas las naciones invitándoles al reino, haciendo discípulos, bautizándoles, y enseñándoles que guardaran todas las enseñanzas de Jesús, Mateo 28:18-20.
6. Cuando el rey vio a un convidado no vestido de boda, lo echó en las tinieblas de afuera. Hebreos 10:26-31, La Escritura advierte a la persona “la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia.” V29. “¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!” v31.
II. Mateo 22:15-22. Los Fariseos y los Herodianos tentaron a Jesús, “esperando sorprenderle en alguna palabra.”
A. La Cuestión del Tributo: “¿Es lícito dar tributo a César, o no?”
1. Los fariseos negaban pagar el tributo. Algunos se justificaban en asesinar a los soldados romanos.
2. Los herodianos estaban a favor y ayudaban a los romanos descubrir a los judíos problemáticos.
B. Jesús, “conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? Mostradme la moneda del tributo. … ¿De quién es esta imagen, y la inscripción? … Dad, pues, a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios.”
1. Ningún grupo podía instigar alboroto por causa de las palabras de Jesús.
2. Se maravillaron, y dejándole, se fueron. Jesús les calló. Jesús juzgó a los dos partidos por descuidar de sus obligaciones, o a Dios, o a César.
III. Mateo 22:23-33. Los Saduceos decían que no hay resurrección. Usaron el argumento más poderoso de ellos.
A. Eran el partido de los sacerdotes. Intentaron usar la ley “hermano del esposo” (Deuteronomio 25:5) para comprobar que no podía haber resurrección porque en la resurrección las mujeres podrían tener más que un solo esposo.
B. Jesús ya les había enseñado la realidad de la resurrección.
1. Levantó a tres personas de la muerte: la hija de Jairo, el hijo de la viuda de Naín, y Lázaro.
2. Enseñó la verdad acerca del “infierno” Mateo 5:22; 5:30
-- El día de juicio final: Mateo 7:13 “perdición” 7:14 “vida” 7:21-23 “aquel día apartaos de mí”
-- Mateo 10:15 “De cierto os digo que en el día de juicio, será más tolerable el castigo para la tierra de Sodoma y de Gommora, que para aquella ciudad.” 10:22 “persevere hasta el fin será salvo”
-- Mateo 10:28 “el alma, no pueden matar … infierno”, 10:32 “confesar delante del Padre en el cielo,” 10:42 “no perderá su recompensa”
-- Mateo 11:24 “día de juicio”, 13:41 “ángeles, y recogerán de su reino … los que hacen iniquidad, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.” 13:49 “Así será al fin del siglo: saldrán los ángeles, y apartarán a los malos de entre los justos, y los echarán en el horno de fuego; allí será el lloro y el crujir de dientes.”
-- Mateo 16:27, “Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.” 18:8 “echado en el fuego eterno.”
C. Jesús les contestó, “Erráis, ignorando las Escrituras y el poder de Dios.”
1. Ellos eran los sacerdotes y escribas quienes tenían la carga sagrada de enseñar al pueblo la Ley y los Profetas, las Escrituras. Malaquías 2:1-8, v7 “Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; porque mensajero es de Jehová de los ejércitos.”
2. Pero ignoraron que 32 veces, las Escrituras mencionaron los “ángeles” como por ejemplo Nehemías 9:6 y Salmo 148:2-5. También la resurrección: Daniel 12:2; 1 Reyes 17:17-22; 2 Reyes 4:32-35; 13:20-21.
3. Jesús les llamó la atención a lo que Dios implicó a Moisés en Éxodo 3:6: “Yo soy el Dios de Abraham… Dios no es Dios de muertos, sino de vivos.”
-- Jesús les obligó hacer la inferencia de la resurrección, porque Dios implicó la verdad y la realidad de la existencia después de la muerte. Abraham, Isaac, y Jacob todavía vivían después de 400 años. Los maestros quienes reclamaban el derecho de mandar en el templo quedaban ignorantes de la verdad por no inferir lo que Dios implicó. Por lo tanto, enseñaban el error.
4. También ignoraron que “en la resurrección, ni se casarán ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles de Dios en el cielo.”
-- La procreación pertenece a los cuerpos de los seres humanos en la tierra y no a los ángeles ni los hombres resucitados para la eternidad.
D. Mateo 22:33, “Oyendo esto la gente, se admiraba de su doctrina.”
1. Los saduceos no podían contestar ni una palabra de Jesús. La verdad es más fuerte que el error. Así será cuando llegamos al trono de Dios. Nos juzgará y no podremos decir nada al contrario.
2. “Entonces los fariseos, oyendo que había hecho callar a los saduceos, se juntaron a una.”
IV. Mateo 22:34-40 “Un intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo”
A. “Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley?”
B. Jesús contestó dándoles el primero y el segundo.
1. “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.” Deuteronomio 6:5 “Éste es el primero y grande mandamiento.”
2. “Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.” Levítico 19:18 “De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.”
3. Después de descubrir la ignorancia de los saduceos y de los fariseos, Jesús enfrenta la incredulidad de ellos por citar otra Escritura que ellos mismos valoraban, pero ignoraban.
V. Mateo 22:41-46 ¿De quién es Hijo el Cristo?
A. Salmo 110:1 El Salmo mesiánico escrito por David, “¿Pues cómo David en el Espíritu le llama Señor, diciendo: Dijo el Señor a mi Señor: Siéntate a mi derecha, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? Pues si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo?”
B. La respuesta era: Cristo es Hijo de Dios y también descendiente de David.
-- Juan 1:14, “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.”
Conclusión
A. “Y nadie le podía responder palabra; si osó alguno desde aquel día preguntarle más.”
B. No podían resistir la sabiduría del Hijo de Dios. Tenían dos opciones: creerle o matarle. Optaron matarle para callarle, el legítimo Cristo, a quien Dios les había enviado para darles la luz de Dios.