Éxodo 20:4: Una Imagen para Adorar y Servir

Éxodo 20:4 – Una imagen para adorar y servir

Introducción

A. Los Diez Mandamientos han sido controvertidos durante muchos años.

1. Claramente hay diez, pero ¿cuáles declaraciones son las diez y cómo deben dividirse?

2. ¿Las leyes de Dios hacen que los hombres pequen?

3. ¿Son los diez mandamientos la "Ley Moral" en oposición a la "Ley Ceremonial"?

4. ¿Están los diez mandamientos literalmente destinados a todas las naciones incluso hoy en día?

5. ¿Dio Dios los diez mandamientos sin el albedrío de los ángeles?

B. Vamos a examinar los designios y propósitos de los diez mandamientos, especialmente los dos primeros.

I. El carácter de las diez "palabras".

A. La palabra hebrea para "ley" es "torá".

1. "Torá" significa literalmente "instrucción".

2. La Ley de Moisés fue un cuerpo de instrucciones dadas por Dios para enseñar a Israel cómo vivir sus vidas en esta tierra como sacerdotes de Dios para el mundo. Sus instrucciones no eran opcionales.

3. El Salmo 119 aborda este carácter de las Leyes de Dios.

B. Los Diez Mandamientos son literalmente las "Diez Palabras".

1. Éxodo 34:28, "Y escribió en las tablas las palabras del pacto, los Diez Mandamientos". Vea la nota al pie en el LBDLA: "Lit., las diez palabras".

2. Deuteronomio 4:13, "Y os declaró su pacto, que os mandó realizar, es decir, los Diez Mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra". De nuevo, la nota al pie en LBDLA, “Lit. las diez palabras.” Véase también Deuteronomio 10:4.

3. También se les llama "el testimonio" en Éxodo 16:34; 25:16.

4. Juan 1:1-4, "En el principio era el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. 2 Él estaba en el principio con Dios. 3 Todas las cosas fueron hechas por medio de él, y sin él no se hizo nada de lo que se hizo. 4 En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la han vencido."

5. Juan 1:6-8, "Había un hombre enviado por Dios, cuyo nombre era Juan. 7 Él vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. 8 Él no era la luz, sino que vino a dar testimonio de la luz. "

6. Marcos 1:1, "Principio del evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios..."

a. Marcos 1:4 "Juan apareció, bautizando en el desierto y proclamando un bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados".

b. El "Evangelio" que comienza en Marcos fue el mensaje proclamado por Juan en el desierto.

c. Romanos 1:16-17, el Evangelio es el poder de Dios para la salvación.

7. ¿La Ley de Dios provoca a los hombres a pecar?

a. Romanos 7:5, "Porque mientras vivíamos en la carne, nuestras pasiones pecaminosas, despertadas por la ley, estaban obrando en nuestros miembros para dar fruto para la muerte".

b. ¿Se opone la ley de Dios a la gracia de Dios? ¿Es la ley diferente de la gracia? ¿Es la ley es instrucción por definición, y Tito 2:11-12 dice: "Porque la gracia de Dios ha aparecido, trayendo salvación para todas las personas, enseñándonos, que renunciando a la impiedad y los deseos mundanos, vivamos en este siglo sobria, justa, y piadosamente, "

c. ¿Es la "Palabra" de Dios opuesta a la "Gracia" de Dios? ¿Es el "Testimonio" de Dios opuesto a la "Gracia" de Dios? Por supuesto que no. Debemos purgarnos de los prejuicios de la "teología" moderna en todas sus formas y dejar que la Biblia hable por sí misma.

C. Los Diez Mandamientos nunca se llaman la "Ley Moral" y el resto de las leyes nunca se llaman la "Ley Ceremonial".

1. Los teólogos modernos intentan separar el Decálogo para mantener la ley que vincula la observancia del sábado. En realidad, les gustaría elegir varias otras leyes para traerlas, pero no todas. Algunos desean mantener la ley sobre el diezmo. Otros quieren conservar los días de fiesta y las leyes dietéticas. Esta práctica es explícitamente condenada en Gálatas y Colosenses.

2. Los dos mandamientos más grandes en la Ley no se encuentran en los "Diez Mandamientos"

a. Mateo 22:37-40, Jesús llamó a estos los mandamientos más grandes de la Ley de Moisés.

b. Deuteronomio 6:5, Ama a Dios con todo tu corazón.

c. Levítico 19:18, Ama a tu prójimo como a ti mismo.

3. Éxodo 23:1-3, Estas leyes morales no están en las Diez Palabras.

4. La Ley del Sábado es la base de gran parte de lo que los judíos observaron como "ley ceremonial".

5. Deuteronomio 5:14, Moisés repitió la ley del sábado muchos años después y declaró que el propósito específico era recordar la liberación de Israel de la esclavitud de Egipto.

6. Las leyes dadas en Éxodo 20 y siguientes fueron parte del pacto especial que Dios hizo con Israel, hes la posesión atesorada, su santa nación de sacerdotes, Éxodo 19. Dios no hizo ese pacto con el resto de las naciones de la tierra.

7. Jeremías 31 anunció que Dios reemplazaría el primer pacto con un "nuevo pacto". Ese nuevo pacto con Jesucristo invitó a las personas de todas las naciones a hacer convenio con él, Hebreos 8 y 2 Corintios 3:6.

8. Por lo tanto, ninguno de los primeros pactos fue para el mundo en su conjunto. Buscar ese pacto es buscar la muerte, 2 Corintios 3:7-9. Es obsoleto, Hebreos 8:13. Es una sombra de lo real, Colosenses 2:17: Hebreos 10:1.

D. La Ley fue dada por ángeles

1. Esteban, Hechos 7:53

2. Pablo, Gálatas 3:19. "Ordenado a través de ángeles de la mano de un mediador.

3. Hebreos 2:2, La palabra hablada por medio de ángeles demostró ser firme.

4. Deuteronomio 33:2, Jehová con 10.000 ángeles.

II. Las leyes contra las religiones concebidas por los hombres

A. La Primera Palabra: Israel no debe tener otros dioses delante de Jehová... en cualquier sentido o manera.

1. Deuteronomio 8:11, 17, 19 No en pensamiento, palabra o acción.

2. Deuteronomio 6:5, 13, 17; 10:12, 20. Sino más bien temer, amar y adorar a Dios el Señor.

3. Casi todos los mandamientos están redactados en un lenguaje negativo, pero presuponen el pecado y los malos deseos del corazón que hacen que uno cometa tales pecados.

B. La Segunda Palabra: Israel no debe hacer imágenes con el propósito de inclinarse ante ellos en adoración.

1. Deuteronomio 4:15-19, "No vimos forma"

2. No de imágenes en general, o la realización de imágenes o dibujos, realización de esculturas o pinturas, o incluso fotografías.

a. Condena toda presunción, todas las formas de adoración, que los hombres han inventado para sí mismos.

b. v.5, No les orará ni les servirá, literalmente "inclinándose ante Dios en oración, e invocando su nombre", adorando por sacrificio y ceremonia.

c. Adorar a Dios cuya imagen no puede ser copiada porque se revela a sí mismo sin ninguna forma física. Así, la imagen y la gloria cambian. Jehová es transformado en un dios inferior diferente. Por lo tanto, hacen un pacto con el verdadero Jehová que hace un pacto con ellos.

d. Jehová es un Dios celoso que no transferirá a otro el honor que se le debe. Isaías 42:8; 48:11: "Mi gloria no la doy a ningún otro".

3. Los efectos de la apostasía llegan a la cuarta generación:

a. Para aquellos que odian a Dios... , sin embargo, no debían dar muerte a los hijos, Deut. 24:16; Ezequiel 18:20

b. Pero para aquellos que AMAN a Dios, la misericordia de Dios llega a generaciones interminables; Éxodo 34:7.

4. Dios ordenó la fabricación de imágenes para otros propósitos.

a. Querubines dorados sobre el Arca del Pacto, símbolos del cielo: Éxodo 38:23.

b. El templo de Salomón tenía decoraciones de querubines, palmeras, flores y lirios, 1 Reyes 6:32; 7:22.

c. Moisés hizo una serpiente de bronce, Números 21:8-9. Las órdenes de Dios.

Por lo tanto, no todas las estatuas u obras de arte estaban prohibidas, pero cuando se adoraban se convertían en pecado.

-- "Nehushtan" 2 Reyes 18:4 la serpiente de bronce se convirtió en un obstáculo y fue destruida.

C. La historia de las imágenes de adoración.

1. Éxodo 32:4 Primera violación del segundo mandamiento: Becerro de Oro con un altar delante. Una fiesta a Jehová, v5. Ofrendas quemadas y ofrendas de paz: se sentaron a comer y beber y se levantaron para regocijarse, v6.

2. Deuteronomio 4:23-29, Olvidarse del pacto y hacer una imagen tallada: nuestro Dios es un fuego consumidor, un Dios celoso. Es actuar de manera corrupta y hacer lo que es malo a los ojos de Dios, v25. Moisés juró que entrarían en la tierra prometida.

3. Costumbres mencionadas con idolatría:

a. Oraciones y alabanza: Jueces 10:14; 16:24.

b. Cantar y danzar con música, desenfreno: Éxodo 32:18, 19, 25; Daniel 3:5-7

c. Fornicación y llanto: Números 25:1-9; Oseas 1:2, 8; 2:2-5; 3:1; 4:12-14, "prostitutas de culto". 1 Corintios 6:12-19; 10:7-8 (se refiere a Números 25:8)

d. Besar al ídolo e inclinarse ante él: 1 Reyes 19:18; Oseas 13:2

e. Preguntar al dios: Oseas 4:12

f. "¡Líbrame, porque tú eres mi dios!" Isaías 44:9-20. "¿No hay una mentira en mi mano?"

4. Jesús compara la falsa religión de la idolatría con las tradiciones de los ancianos de los fariseos. Mateo 15:8-9; Isaías 29:13. Isaías deja en claro que la rebelión y los pecados de Israel bajo la idolatría eran los mismos que tenemos hoy sin los ídolos. Las blasfemias y las distorsiones toman diferentes formas, pero la naturaleza presuntuosa de la adoración es la misma.

a. Las iglesias modernas han cambiado el plan de salvación, la obra y la adoración de la iglesia, las leyes del matrimonio y todos los principios de la vida diaria.

b. Mateo 7:21-23, claman Señor, Señor, pero no hacen lo que Él manda. No ven la necesidad de ser estrictos o escrupulosos en la búsqueda de los patrones que él ha dejado en sus Escrituras.