Éxodo 33: La Comunión Entre Moisés y Jehová

Éxodo 33 La Comunión Entre Moisés y Jehová

Introducción

A. Hebreos 3:1-6 Moisés fue digno de gran gloria por ser fiel siervo en la casa de Dios.

1. Se refiere a la gloria que vamos a considerar en Éxodo 33-34, que Dios dio a Moisés.

2. Sin embargo, Cristo es digno de mayor gloria por ser el Hijo sobre la casa de Dios.

B. 2 Corintios 3:1-18 El apóstol Pablo explica el significado de la gloria del rostro de Moisés cuando pasó tiempo en la presencia de Jehová y recibió las dos tablas de la ley.

1. Ezequiel 36:22 nos da la profecía mesiánica del pueblo de Dios quienes tendrían corazones de carne y no de piedra.

2. El apóstol Pablo argumenta que los corazones de los corintios eran cartas de recomendación leídas por todos los hombres que eran verdaderos herederos del Espíritu Santo y la profecía de Ezequiel.

3. Sin embargo, los incrédulos judíos que insistían en guardar las leyes de Moisés y no las de Cristo tenían los corazones de piedra como las dos tablas de piedra en las cuales estaban inscritas las letras de los diez mandamientos.

4. Versículo 13 se refiere al Éxodo 33:33 y la gloria de la piel de Moisés que se cubrió con un velo. El velo significa que la gloria se disminuía y que el primer pacto iba a ser abolido conforme a la profecía de Jeremías 31:31-34 y la profecía del nuevo pacto. Vea Hebreos 8:8-13.

5. Los judíos incrédulos no podían entender el Evangelio porque “el velo” de Moisés quedaba sobre sus corazones. El velo se quita en Cristo.

6. Nosotros (v.17-18) somos transformados en la misma imagen de gloria cuando miramos a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor.

-- El mismo punto se encuentra en Santiago 1:22-25.

-- Romanos 12:1-2

-- 2 Pedro 1:3-4 (5-10)

I. Éxodo 33:1-6 Jehová consideró a Israel pueblo de dura cerviz.

A. La consecuencia de hacer el becerro de oro en el capítulo 32.

B. 33:4 El pueblo se vistió de luto, y ninguno se puso sus atavíos.

1. Dios iba a enviar delante de ellos el ángel para echar fuera a los habitantes de Canaán.

2. Pero Jehová no iba a subir en medio de ellos porque eran pueblo de dura cerviz, en peligro de perecer de la ira de Jehová en cualquier momento.

II. Éxodo 33:7-11 Moisés llevó el tabernáculo de Reunión lejos fuera del campamento.

A. Todo el pueblo estaba de pie y adoraba cuando Jehová descendió en la columna de nube y hablaba con Moisés, v. 9

1. El pueblo aprendió nueva reverencia hacia Jehová y el profeta Moisés. Estaba de pie cada uno velando cuando Jehová hablaba con Moisés.

2. Fue una maravilla cada vez que Jehová descendió en la columna de nube y todo el pueblo fue testigo día tras día. “Se levantaba cada uno a la puerta de su tienda y adoraba.”

B. Jehová hablaba a Moisés “Cara a cara, como habla cualquiera a su compañero.” V. 11

1. Números 12:8. Jehová explicó a María y a Aarón el significado de la frase. “Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová.”

2. Nos ayuda entender el significado de 1 Corintios 13:12. El apóstol Pablo declaró que cuando terminaron los dones del Espíritu Santo, lo parcial de los dones fue reemplazado por lo complete, lo perfecto: toda la verdad conforme a la promesa de Jesús en Juan 16:13, “él os guiará a toda la verdad.” Entonces, el significado de “mas entonces veremos cara a cara” es que en aquel entonces (“Ahora”) Pablo conoció en parte, pero al llegar toda la verdad, “entonces conoceré como fue conocido.” Implica la claridad del mensaje. Dios nos habla cara a cara por comunicar el mensaje completo, “lo perfecto.”

III. Éxodo 33:12-34:7, “Te ruego que me muestres tu gloria.” V.18

A. “Te ruego que me muestres ahora tu camino, para que te conozca, y halle gracia en tus ojos; y mira que esta gente es pueblo tuyo.” V.13

1. Después de perder la comunión de Jehová y el pacto que se estableció en Éxodo 24, Moisés buscó la seguridad que Jehová todavía andaría con el pueblo Israel, v16.

2. Moisés quiso conocer el Camino de Jehová, y que Israel todavía se consideraba el pueblo de Jehová. V. 13 Quiso saber qué planes tenía Jehová para Israel, si hubiera cambiado aquellos planes y si la rotura de la comunión se podía establecer de nuevo.

B. Jehová contestó simple: “Mi presencia irá contigo, y te daré descanso.”

1. Moisés quiso que Jehová anduviera con Israel y los separara de todas las naciones.

2. Jehová le concedió también su petición porque Moisés había hallado gracia en los ojos de Jehová y porque Jehová conoció a Moisés por su nombre. Jehová conoció quién era Moisés de verdad y así le juzgó digno de aquella honra.

C. Cuando Moisés pidió, “Te ruego que me muestres tu gloria” Jehová ofreció “pasar todo mi bien de tu rostro, y proclamaré el nombre de Jehová delante de ti.”

1. Hubo límites de lo que Jehová podía mostrar a Moisés. No pudo “ver mi rostro.”

2. Jehová le mostró algo maravilloso que no podemos imaginar, v20-23. Le mostró sus “espaldas.”

3. Sin embargo, lo que proclamó en Éxodo 34:6-7 era nada menos que la naturaleza divina de Jehová. Los intérpretes de los judíos encuentran trece atributos de la naturaleza divina. (1) Jehová (2) Jehová (3) fuerte (4) misericordioso (5) piadoso (6) tardo para la ira (7) grande en misericordia (8) grande en verdad (9) que guarda misericordia a millares (10) que perdona la iniquidad (11) que perdona la rebelión (12) que perdona el pecado (13) y que de ningún modo tendrá por inocente al malvado; que visita la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación.

4. El significado de proclamar el nombre de Jehová y hacer pasar todo el bien de Jehová delante del rostro de Moisés es grande. Merece un estudio de cada palabra y frase. Otros textos repiten algunas partes de aquella proclamación.

a. Salmo 103:8 (Salmo 86:15) “Misericordioso y clemente es Jehová; Lento para la ira, y grande en misericordia.”

b. Números 14:18Jehová, tardo para la ira y grande en misericordia, que perdona la iniquidad y la rebelión, aunque de ningún modo tendrá por inocente al culpable; que visita la maldad de los padres sobre los hijos hasta los terceros y hasta los cuartos.”

c. Deuteronomio 5:9-10No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 10 y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.”

IV. Éxodo 34:8-26 Jehová hizo pacto de nuevo delante de todo el pueblo

A. Advertencia de no hacer alianzas con los moradores de la tierra:

1. 34:12 “para que no sean tropezadero en medio de ti.” El peligro de participar con ellos en la idolatría.

-- “Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celosos es.” Otra vez nos ayuda entender el significado del “nombre” en el contexto de la Biblia.

2. 34:15 Porque los moradores “fornicarán” en la idolatría y les invitarán a los israelitas a comer con ellos los sacrificios ofrecidos a los ídolos. Los israelitas podrían resistir la tentación.

3. 34:16 Porque se iban a casar los hijos e hijas de Israel con los moradores. Harían “fornicar también a tus hijos en pos de los dioses de ellas.”

B. Tres fiestas anuales y el día de reposo.

1. La fiesta de los panes sin levadura (la Pascua)

2. La fiesta de las semanas (Pentecostés)

3. La fiesta de la cosecha (Tabernáculos)

V. Éxodo 34:27-35, Otras Dos Tablas de la Ley – La piel de Moisés resplandecía

A. Cuarenta días sin comer pan o beber agua para escribir en tablas las palabras del pacto. V28

B. v29, en la presencia de Jehová, la piel del rostro de Moisés comenzó a resplandecer.

C. v33 Cuando acabó de hablar con los hijos de Israel, puso velo sobre su rostro.

D. v34 Cuando venía delante de Jehová, se quitaba el velo.

E. 2 Corintios 3:7-18. Pablo usó aquella historia como un símbolo de la gloria de aquella ley que disminuye, “la cual había de perecer.” Su propósito era convencer a los cristianos en Corinto que en Cristo vivimos bajo otro pacto, el nuevo pacto, que tiene mayor gloria.

1. En símbolo, la gloria que tenía Moisés al recibir las leyes del pacto antiguo, su rostro cubrió con velo. Los incrédulos que guardaban aquel pacto y rechazaban el nuevo pacto, cuando leían el antiguo pacto les quedaba “el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado.”

2. No podían entender el Evangelio porque su mal entendimiento de Moisés sirvió como un velo que ocultaba la verdad de Cristo.

3. El mismo Espíritu Santo que dio a Moisés las palabras de la Ley, ya daba libertad de las obligaciones anteriores. Ahora en Cristo miramos “a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor y somos transformados de gloria en gloria en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.” Romanos 12:1-2; 2 Pedro 1:3-4.