Mateo 17 La gloria de Jesús

Mateo 17 – La Gloria de Jesús

Introducción

A. Mateo 17:1-13 Nos habla de la transfiguración de Jesús en “un monte alto.”

B. Tres apóstoles fueron testigos y dos de ellos escribieron de los habían visto.

1. El apóstol Pedro (con Juan y Jacobo) escribió de la experiencia de los tres: 2 Pedro 1:16-18 “Porque no os hemos dado a conocer el poder y la venida de nuestro Señor Jesucristo siguiendo fábulas artificiosas, sino como habiendo visto con nuestros propios ojos su majestad. 17 Pues cuando él recibió de Dios Padre honra y gloria, le fue enviada desde la magnífica gloria una voz que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo complacencia. 18 Y nosotros oímos esta voz enviada del cielo, cuando estábamos con él en el monte santo.

2. El apóstol Juan repetidas veces escribe de la gloria que vieron. Juan 1:14, “Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad.” Juan 17:4-5, “Yo te he glorificado en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. 5 Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.

C. Vamos a examinar el contexto y el significado más al fondo de lo que el Todopoderoso hizo “en el monte santo,” cuando Jesús transfiguró y “resplandeció su rostro como el sol, y sus vestidos se hicieron blancos como la luz.”

I. La Historia Anterior

A. Pedro confesó a “Cristo, el Hijo del Dios viviente.” Mateo 16:13-19

B. Cristo en aquel momento de fe, el triunfo de la obra de Jesús, Cristo les entregó la profecía de su muerte y la resurrección el tercer día. Mateo 16:21.

C. Mateo 16:22-27: Pedro lo regañó a Cristo por la profecía, y Jesús le corrigió fuertemente y exigió de los discípulos que aceptarán su propio sacrificio, su cruz.

D. Jesús llevó a Pedro, Jacobo y Juan consigo aparte de los de más discípulos para ser testigos especiales de aquel momento de gloria.

1. Los mismos tres fueron los únicos testigos de la resurrección de la hija de Jairo. Lucas 8:51

2. También fueron los únicos con Jesús en Getsemaní. Mateo 26:37

E. La transfiguración fue una preparación para su muerte y la exaltación después.

1. Filipenses 2:5-11 Pablo escribió más tarde del resultado de la muerte de Jesús.

2. Moisés y Elías hablaban con Jesús de su partida. Lucas 9:31, “quienes aparecieron rodeados de gloria, y hablaban de su partida, que iba Jesús a cumplir en Jerusalén.”


II. El Significado de la Transfiguración

A. “Transfiguró” Mateo 17:2 (Lucas 9:29 – “la apariencia de su rostro se hizo otra”)

1. Griego – “metamorphoomai” – físicamente cambió en otra forma (“meta” cambiar, y “morfe” forma)

2. Lucas no usó aquella palabra porque escribió para los griegos, el mismo fue griego. Tal vez quiso evitar la confusión de los “metamorfoses” de los dioses paganos, y usó “egeneto heteron” – “se hizo otra”)

3. La palabra que se encuentra en Mateo 17:2 también se encuentra en Romanos 12:2 y en 2 Corintios 3:18 del cambio espiritual en los cristianos, cuando renuevan la mente y transforman conforme a la imagen de Cristo.

B. Hechos 9:1-9 Cuando Pablo vio a Jesús cerca de Damasco, otra vez vemos a Jesús en su gloria por medio de los ojos de Pablo.

C. 1 Juan 3:1-3 “No se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es.”

1. Cuando aparecieron Moisés y Elías con Jesús, ellos también brillaban con él “rodeados de gloria.” Lucas 9:31

a. La presencia de Moisés, tal vez porque dio a Israel la Ley de Dios en el monte Sinaí.

b. La presencia de Elías, tal vez porque fue uno de los profetas, símbolo de los de más quienes proclamaron la venida del mesías, Cristo Jesús.

c. La voz de Dios declaró que Jesús fue mayor que todos, “Éste es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia, a él oíd.” Los incrédulos reclamaban seguir a Moisés. Exigían que los judíos siguieran a los líderes de ellos en vez de Cristo.

-- Dios declaró con una voz milagrosa del cielo que oyeran a Jesús.

-- Hebreos 3:1-6 Explica por qué Cristo es mayor.

2. Nos promete a nosotros gloria. 1 Pedro 1:8; 5:1, 10; 2 Pedro 1:3 (Heb 2:10; 2 Tim 2:10; 1 Tes 2:12; Col 1:27; Efe 3:13; 2 Cor 3:18; 1 Cor 15:43; 2:7)

D. La gloria de Jesús en Apocalipsis

1. 1:12-20

2. 19:11-16

3. 21:2-8 La boda

4. 22:6-17

Conclusión

A. Es difícil imaginar la experiencia de ser testigo de la gloria y el poder de Dios demostrado delante los ojos de los tres testigos.

B. Así Dios adorna sus propósitos y nos da más esperanza y ánimo.