Mateo 19:1-12 Repudiar a su mujer por cualquier causa

Mateo 19:1-12 – Repudiar a su Mujer por Cualquier Causa

Introducción

A. Los fariseos presentaron la pregunta “tentándole.”

1. Andaba Jesús en Perea, la región bajo el gobierno de Herodes quien mató a Juan porque condenó al matrimonio de él con Herodías, la esposa de su hermano Filipo.

2. Ya sabían que Jesús fue muy estricto en cuanto al repudio, porque Mateo 5:32 declaró bien claro la voluntad divina.

3. Trataban a la mujer igual a los musulmanes de hoy. El hombre fue el señor, y la mujer la víctima del capricho de su marido, a menudo abusivo y adúltero sin consecuencia. Suponían que solo el hombre podía repudiar la mujer por cualquier causa, porque es el hombre que sostenía a la mujer y a sus hijos. Con corazón frío, el judío no tenía misericordia de la pobre madre y sus hijos. A ellos no importaron la maldición de hogares rotos, ni los niños desamparados, ni las mujeres dejadas para vivir en las calles buscando migajas para sostenerlas y sus hijos. (La misma injusticia se muestra en Juan 8:3-6.)

4. Por lo tanto, Mateo 19 sigue con el hilo del capítulo 18 tratando la cuestión de los pequeños que Dios ama y defiende. (Vea también Salmo 82:3-4; Proverbios 14:31; Levítico 19:10; Salmo 41:1-3; Santiago 1:27; Salmo 12:5; 68:10; 72:12-14; 149:12; Isaías 25:4; 41:17)

B. La norma que Jesús presentó no es difícil de entender, pero a propósito los hombres rebeldes rechazan la norma de Jesús y pretenden que es imposible obedecer. El repudio es una de las más importantes causas de la infidelidad, la incredulidad, y de lo que se llama ateísmo o humanismo. Vamos a enfrentar las implicaciones de las palabras de Jesús.

I. Génesis es auténtico. Dios creó a Adán y Eva al principio.

A. Mateo 19:4, “¿No habéis leído que el que los hizo al principio, varón y hembra los hizo,”

B. El desenfreno de divorcio y de la inmoralidad de hoy es mayormente la pérdida de fe a causa de la enseñanza de la doctrina de “Evolución” de que los hombres son animales.

1. Las escuelas niegan la validez de Génesis 1 y 2 porque en aquellos capítulos, Dios creó y formó el universo junto con los animales y el hombre en la primera semana. Si el hombre es nada más animal, no hay matrimonio, y no hay pecado en la fornicación. Además, implican que la Biblia es un libro de mitos y leyendas que nos enseñan a un Dios que no existe.

2. De la costilla de Adán, Dios hizo a Eva y la dio a Adán como esposa. Por lo tanto, el matrimonio es de Dios, y Dios es el Señor del matrimonio. Es pecado la lascivia, la inmundicia, la fornicación, y el adulterio. Dios nos juzgará por la eternidad por haber profanado lo que Dios hizo sagrado.

3. La mayor parte de las leyes de moralidad tienen el propósito de proteger la familia y el matrimonio. Las leyes de la desnudez son un escudo para evitar los deseos pecaminosos. Las actividades que provocan la licencia y la lascivia están prohibidas porque provocan la destrucción no solamente del matrimonio sino también de la familia y el hogar.

II. Jesús también dijo, “varón y hembra los hizo.”

A. Génesis 1:27-28, “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó. 28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.”

1. ¿Por qué “varón y hembra”? Para “fructificar y multiplicarse.”

2. Génesis 2:18, “No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él.”

a. Jehová Dios hizo toda bestia del campo, pero “para Adán no se halló ayuda idónea para él.” Ninguna de las bestias del campo podía servir de “ayuda idónea,” porque ninguna podía procrear hijos para el hombre. No podían fructificar y multiplicarse para formar hogar o familia.

b. Dios buscaba compañera, quien pudiera dar a luz hijos para el hombre.

B. Génesis 2:21-23, “Entonces Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. 22 Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre. 23 Dijo entonces Adán: Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne; ésta será llamada Varona, porque del varón fue tomada.”

1. La historia verdadera de Adán y Eva – el origen de hombres y mujeres, y el “por qué.” Dios hizo a Eva para que fuera su esposa, la madre de sus hijos.

2. No son animales sin moralidad. No son de diferentes razas.

3. La mujer no era independiente, ni autónoma del hombre, ni tampoco era el hombre completo sin la mujer su esposa. Dios hizo a la mujer para el hombre y el hombre nace de la mujer. 1 Corintios 11:11-12, “Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; 12 porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.”

C. Adán entendió y dijo, “Esto es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne.”

1. La mujer es parte del hombre, por ser tomada del hombre.

2. Cuando se casan, se una y llegan a ser una sola carne, Génesis 2:23-24. Los dos son uno como al principio cuando Dios hizo a Adán. Por lo tanto, cuando se divorcian es igual a cortar un miembro del cuerpo. Uno pierde algo de sí mismo.

3. Dios la tomó del hombre. Dios la trajo al hombre. Dios les hizo una sola carne. Lo que Dios juntó, no lo separe el hombre. Dios es el Señor del matrimonio. Solo Dios puede decir cuándo los dos no estarán casados. La iglesia no casa a los casados. El estado o el gobierno no casa a los casados. Nadie tiene el derecho de cambiar las leyes de Dios en cuanto el matrimonio.

D. Jesús mandó que el hombre volviera al principio a la norma original.

1. “Por la dureza de vuestro corazón.” Moisés permitió que el hombre diera una carta de divorcio.

2. Jesús regañó a la humanidad por tanta terquedad, como el no hacer caso del diseño divino del principio. Por miles de años los hombres habían ignorado el diseño de Dios. El mundo fue maligno y lleno de pecado y el abuso, especialmente de mujeres y niños. Dios esperó hasta enviar a su Hijo para morir por los hombres perdidos y darles el poderoso evangelio el cual conmueve a los hombres a que mueran a los deseos carnales de viejo hombre y poner orden en sus vidas conforme a la voluntad divina. Solo tal fuerza muy poderosa podía obligar a los hombres cambiar la humanidad y poner el matrimonio y el hogar en orden conforme a los deseos de Dios desde el principio.

III. También Jesús dijo, “Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer.”

A. Dios anticipó el nacimiento de hijos quienes seguirían el plan de Dios, casándose y formando nuevos hogares. El plan normal, natural, y moral de Dios es de casarse al llegar a la madurez y formar un nuevo hogar. Por eso, sería necesario dejar el hogar de los padres y llegar a ser padres criando los hijos de una nueva familia.

B. Deuteronomio 6:4-9. ¿Cuándo debemos enseñar los preceptos del Señor? ¿Hasta cuándo y cómo? Los hijos son por vida y los padres son por vida. Por lo tanto, el matrimonio debe ser por vida para el bienestar de los hijos, los nietos, y los bisnietos, y los tata nietos.

1. La relación de los padres con los hijos se sujeta al matrimonio. Sin el matrimonio intacto, los padres no pueden proveer la disciplina y la instrucción necesaria para criar bien a los hijos. El divorcio destruye el plan de Dios y deja a los niños huérfanos, desamparados, y pobres de muchas maneras. El matrimonio que desciende al nivel de un campo de batalla entre los padres no es capaz de criar a los niños sin traumatizarles. Dios los juzgará. Es pecado contra las personas más vulnerables, los pequeños de Dios.

2. La falta de disciplina en el matrimonio enseña la rebeldía a los hijos. Efesios 6:1-4

C. El hombre trabaja para sostener a su esposa y a sus hijos, no para hacerse rico, construir grandes palacios, o hacerse poderoso (Génesis 3:17-19; Jueces 6:11; 1 Reyes 19:19-21). La mujer tiene el único cuerpo capaz de tener y mamar a niños. No hay amor igual al amor de la madre para sus hijos. Por treinta años la mujer puede dar a luz y por veinte años más puede cuidarles, criarles y aconsejarles. Después, si Dios quiere, puede alegrarse en sus nietos y ser la reina madre de su tribu (Tito 2:3-5; 1 Timoteo 2:9-15). No hay carrera mejor ni mayor que la carrera de la matriarca de una familia.


IV. Jesús niega la validez del matrimonio de homosexuales o lesbianos.

A. La unión de varón con varón y mujer con mujer es uno de los niveles más bajos de perversión. 1. Romanos 1:24-32, “Por lo cual también Dios los entregó a la inmundicia, en las concupiscencias de sus corazones, de modo que deshonraron entre sí sus propios cuerpos” … “26 Por esto Dios los entregó a pasiones vergonzosas; pues aun sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza, 27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío. 28 Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen; 29 estando atestados de toda injusticia, fornicación, perversidad…”

2. 1 Corintios 6:9-11, “¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones11 Y esto erais algunos; mas ya habéis sido lavados, ya habéis sido santificados, ya habéis sido justificados en el nombre del Señor Jesús, y por el Espíritu de nuestro Dios.”

3. Judas 7, “como Sodoma y Gomorra y las ciudades vecinas, las cuales de la misma manera que aquéllos, habiendo fornicado e ido en pos de vicios contra naturaleza, fueron puestas por ejemplo, sufriendo el castigo del fuego eterno.”

B. Dios no dio a Adán una compañera para divertirlo o para quitar la soledad o el aburrimiento de la vida sin compañero. De otro modo, ¿por qué no le dio otro hombre? La verdad, los hombres no pueden procrear sin mujeres. Dios nos hizo así. Es cuestión de biología, sicología, y la realidad que no puede haber fruto y futuro sin el plan de Dios.

C. Cuando cambiamos el propósito del matrimonio, y cuando terminamos de casarnos para tener y criar familia, el fin es la perversión. Es el fin del matrimonio y la biología normal. El fin es terminar la familia, la descendencia, y el futuro de la cultura. Ya hemos destruido el futuro de nuestro pueblo. Los cristianos no tenemos suficiente descendencia ni siquiera para sostener la iglesia.

V. Mateo 19:9 “Cualquiera que repudia a su mujer”

A. Cuando el hombre la repudia a la madre de sus hijos, él pierde algo de su capacidad de ser padre de sus hijos, y también pierda una parte de su propia carne.

B. “Salvo por causa de fornicación”

1. La fornicación es la unión con otra persona y violación de la santidad del matrimonio que rompe los lazos de intimidad. Profana la carne de los dos, por hacer al esposo “una sola carne” con la extraña, alguien fuera del vínculo del matrimonio.

2. Esta frase implica que no es pecado divorciarse del fornicario y no es adulterio casarse con otro después de repudiar a una esposa o esposo infiel.

C. “y se casa con otra, adultera”

1. Si las segundas nupcias causan que la persona adultere, obviamente Dios no reconoce el derecho del fornicario o el divorciado (no por causa de fornicación) casarse. Dios no reconoce el matrimonio de él que repudia a su mujer que no fue culpable de fornicación.

2. “y el que se casa con la repudiada, adultera.” También la repudiada, si se casa, llega a cometer el pecado de adulterio. Ninguno de los dos está libre para casarse de nuevo.

3. El hombre no es señor de su propio matrimonio, sino Dios quien los juntó. El que separa lo que Dios une, no será exitoso en lograr sus metas, porque no está libre para casarse de nuevo sin cometer adulterio. Sus hijos también serán hijos de adulterio.

Conclusión - Dios que los hizo “al principio, varón y hembra los hizo.”

1. El diseño de Dios es obvio de la biología de los dos. Los planes de hombres no son de Dios.

2. Dios sabe lo que es mejor para nosotros.