Éxodo 5-7: Petición Divina al Faraón

Petición Divina al Faraón – Éxodo 5-7

Introducción

A. Con la aprobación de los ancianos de Israel, Moisés y Aarón se acercan a Faraón, el rey de Egipto, con una petición del trono celestial de Dios.

1. Con reverencia hacia Dios, su petición es apropiada y legal ya que Faraón es la autoridad civil reconocida sobre Egipto, pero es una demanda y no una humilde súplica.

2. El nombre del faraón no se da en la Biblia, pero Dios ha conservado los monumentos egipcios que narran la historia y cronología de los reyes de Egipto, por lo que con el conocimiento moderno de los registros antiguos, podemos decir con confianza que este faraón perteneció a la dinastía 18, la dinastía de los faraones "Moisés". Probablemente era Ahmenhotep II, el hijo de Tutmosis III. Esta es la dinastía que comenzó la esclavitud de Israel con el primer rey siendo el faraón Ahmoses. El rey que quería matar a Moisés sería entonces Tutmosis III que reinó 37 años, el faraón más exitoso en la historia de Egipto y habría muerto antes del regreso de Moisés. Las estatuas de todos estos faraones se pueden ver en los museos.

3. La cronología que estoy siguiendo depende de la representación masorética de 1 Reyes 6:1. Si siguiéramos la representación LXX (Septuaginta), la fecha avanzaría cincuenta años e incluso podría llegar al reinado de Tutmosis IV u Ahmenhotep III.

B. Moisés y Aarón no presentaron las señales de Dios con la primera petición. Jehová Dios de Israel estableció por primera vez que Faraón dijo "No" al Dios de Israel.

I. Primera petición

A. Éxodo 5:1-5

1. “Después Moisés y Aarón entraron a la presencia de Faraón y le dijeron: Jehová el Dios de Israel dice así: Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto. 5:1

a. Más tarde agregó v3: Y ellos dijeron: El Dios de los hebreos nos ha encontrado; iremos, pues, ahora, camino de tres días por el desierto, y ofreceremos sacrificios a Jehová nuestro Dios, para que no venga sobre nosotros con peste o con espada.”

b. La petición es razonable, pero para el faraón, inaceptable. Si de hecho Jehová hubiera exigido que le sirvieran en esa fiesta, sería muy peligroso para Israel ignorar Sus órdenes.

c. Los dioses y demonios de Egipto eran protectores y guardianes.

2.Y Faraón respondió: ¿Quién es Jehová, para que yo oiga su voz y deje ir a Israel? Yo no conozco a Jehová, ni tampoco dejaré ir a Israel.”

a. El error más grave que cometió en toda su vida.

b. El tema central detrás de la fe para obedecer a Jehová y seguir sus enseñanzas es exactamente "¿QUIÉN es Jehová?" ¿Por qué alguien debería obedecer el Evangelio hoy? ¿Quién es Jesús, para que lo sigamos?

3. El rey de Egipto agregó un castigo por incluso hacer la petición.

a. Los acusa de buscar una excusa para dejar de trabajar. Muchos ven el servicio a Dios como una distracción de las responsabilidades de la vida cotidiana.

b. Faraón ordenó a los quadrilleros y a sus capataces: no daréis paja al pueblo para hacer ladrillo, como hasta ahora; vayan ellos y recojan por sí mismos la paja.” Se agregó la tarea de buscar paja, pero no se redujo la cuota requerida. Faraón les empujó más allá de sus límites.

c. Faraón dijo: “Agrávese la servidumbre sobre ellos, para que se ocupen en ella, y no atiendan a palabras mentirosas.” Acusa a Moisés y Aarón de mentir acerca de la demanda de Jehová.

II. Israel clama de nuevo Éxodo 5:10-22

A. Los cuadrilleros y capataces llevaron a cabo las órdenes. 5:10-14

1. Los capataces fueron golpeados por los fracasos de los israelitas para cumplir con la cuota.

2. Faraón dejó en claro que la culpa recayó en Moisés y Aarón por solicitar la liberación para la adoración. 5:15-20

3. Los capataces condenaron a Moisés y Aarón ante Jehová por hacer que Israel fuera “abominables” ante faraón y sus siervos. Acusó a Moisés de poner una espada en su mano para matar a los israelitas. 5:21

B. Moisés se volvió a Jehová y le preguntó por qué había hecho el mal al pueblo, porque no había liberado al pueblo en absoluto. 5:23

III. La respuesta de Jehová a los gritos de los capataces de Israel y la queja de Moisés. Éxodo 6

A. Jehová dijo: "Ahora verás..." Faraón con una mano fuerte los enviará, con una mano fuerte los expulsará. 6:1

B. ¿Quién es Jehová?

1. “Habló todavía Dios a Moisés, y le dijo: Yo soy JEHOVÁ. 3 Y aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como Dios Omnipotente, mas en mi nombre JEHOVÁ no me di a conocer a ellos. 4

2. “También establecí mi pacto con ellos, de darles la tierra de Canaán, la tierra en que fueron forasteros, y en la cual habitaron.” Él había insinuado en Su nombre Su intención de guardar Su pacto hecho 400 años antes. Él es el YO SOY.

C. ¿Qué significa ser Jehová? 6:4-8

1. He oído los gemidos de mi pueblo.

2. Me he acordado de mi pacto.

3. Yo soy Jehová. Os sacaré de las tareas de los egipcios.

4. Os libraré de su servidumbre.

5. Os redimiré con un brazo extendido y con juicios grandes.

6. Os tomaré por mi pueblo, y seré vuestro Dios y sabréis que soy Jehová vuestro Dios, que os ha sacado de debajo de las cargas de los egipcios.

7. Os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo soy Jehová.

D. 6:9 “De esta manera habló Moisés a los hijos de Israel; pero ellos no escuchaban a Moisés a causa de la congoja de espíritu, y de la dura servidumbre.”

E. 6:10-13 Jehová renueva Su demanda de que Moisés y Aarón regresen al Faraón con las demandas originales.

1. Moisés dijo: “He aquí, los hijos de Israel no me escuchan

2. Moisés dijo: “¿cómo, pues, me escuchará Faraón, siendo yo torpe de labios?”

3. “Entonces Jehová habló a Moisés y a Aarón y les dio mandamiento para los hijos de Israel, y para Faraón rey de Egipto, para que sacasen a los hijos de Israel de la tierra de Egipto.”

No acepta los argumentos ni de Israel ni del Faraón.

F. Los principios de Israel están definidos e identificados por la genealogía que los vincula al pacto que Jehová hizo con Abraham. 6:14-30

1. Los jefes de las casas de sus padres. Muchos de ellos vivieron hasta los 130 años.

2. 6:27, “Estos son los que hablaron a Faraón rey de Egipto, para sacar de Egipto a los hijos de Israel. Moisés y Aarón fueron estos.”

3. Jehová le dijo a Moisés: “Yo soy JEHOVÁ; di a Faraón rey de Egipto todas las cosas que yo te digo a ti.”

Pero Moisés dijo: "¿Cómo me escuchará Faraón?"

IV. “Jehová dijo a Moisés: Mira, yo te he constituido dios para Faraón, y tu hermano Aarón será tu profeta.” Éxodo 7:1

A. Si hubiera permanecido en Egipto, Moisés podría haberse convertido en "dios" como Tutmosis III, faraón de Egipto. Este tipo se consideraba a sí mismo el dios de los dioses de Egipto que proporcionaba prosperidad y protección a su pueblo.

B. “Tú dirás todas las cosas que yo te mande”

1. La Gran Comisión Mateo 28:18-20 "enseñándoles a observar todo lo que os he mandado".

2. Jeremías 1:9Y extendió Jehová su mano y tocó mi boca, y me dijo Jehová: He aquí he puesto mis palabras en tu boca. 10 Mira que te he puesto en este día sobre naciones y sobre reinos, para arrancar y para destruir, para arruinar y para derribar, para edificar y para plantar.”

3. Cuando Dios puso sus palabras en la boca de Moisés, lo hizo como Dios para Faraón. Estaba en condiciones de destruirlo a él y a su nación. Todos los profetas eran en ese sentido como Dios.

4. Nosotros también gobernamos con una vara de hierro cuando hablamos las palabras de Jesús. Salmo 2:9; Apocalipsis 2:26-27

C. 7:3-7 Pero endureceré el corazón del Faraón

1. “Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas.

a. Jesús también multiplicó sus señales y prodigios, y como llamó a los hombres a arrepentirse y no lo hicieron, dijo: "El que tiene oídos, que oiga". Mateo 13:9.

b. Jesús dijo, (v13-15) “Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden. 14 De manera que se cumple en ellos la profecía de Isaías, que dijo: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis.15 Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyen pesadamente, Y han cerrado sus ojos; Para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos, Y con el corazón entiendan, Y se conviertan, Y yo los sane.

2. 7:4, “Y Faraón no os oirá; mas yo pondré mi mano sobre Egipto, y sacaré a mis ejércitos, mi pueblo, los hijos de Israel, de la tierra de Egipto, con grandes juicios.”

-- Apocalipsis 14:6-7, “Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua y pueblo, 7 diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.”


3. 7:5, Y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando extienda mi mano sobre Egipto, y saque a los hijos de Israel de en medio de ellos.

-- La experiencia y el mensaje no son sólo para Moisés e Israel y Faraón, sino para todos los egipcios y todo el resto del mundo para todos los tiempos.

4. 7:6, “E hizo Moisés y Aarón como Jehová les mandó; así lo hicieron. 7 Era Moisés de edad de ochenta años, y Aarón de edad de ochenta y tres, cuando hablaron a Faraón.”

D. 7:9 “Si Faraón os respondiere diciendo: Mostrad milagro; dirás a Aarón: Toma tu vara, y échala delante de Faraón, para que se haga culebra.”

1. Hebreos 2:3-4 "Dios también dio testimonio por señales y prodigios y varios milagros y por dones del Espíritu Santo..."

2. La vara de pastor que tenía Aarón se convirtió en una serpiente.

a. Los faraones llevaban dos varas como símbolos de su autoridad: el Crook y el Flail. Uno era el bastón del pastor o "heka" con un ladrón superior curvo que se usaba para manejar sus ovejas. El otro bastón era un "nejej", el látigo con tres volantes.

b. Los magos egipcios también llevaban bastones con la cabeza de cobra o el bastón de adivino parecido a una serpiente.

3. Los hechiceros de Faraón hicieron lo mismo con sus artes secretas (encantamientos), pero el personal de Aarón se tragó sus varas.

a. El problema no es "¿Cómo hicieron eso?" sino "¡Mira lo que pasó con su personal!"

b. Los magos eran una extensión del poder de su faraón y llamaban a sus dioses para sus encantamientos usando sus artes ocultas o secretas para realizar sus maravillas.

* La vara de Aarón era una simple vara de pastor, una herramienta que no se parecía a nada más.

* Las varillas de los magos eran varillas de hechiceros que tal vez parecían serpientes para empezar porque según documentos antiguos, no solo adoraban a la cobra, sino que la manejaban con gran facilidad y podían inducir catalepsia o parálisis muscular en serpientes por una presión de precisión en la nuca.

* Las serpientes /dioses de Egipto fueron tragados por la serpiente que Jehová había hecho de la vara de Aarón, que era una simple vara de pastor. Aarón era un simple esclavo sin entrenamiento en las artes secretas.

¿Cómo cambió Aarón su bastón en una serpiente que podía tragarse todas las serpientes de los magos egipcios? Faraón tenía que ser consciente de las implicaciones de esa señal, de acuerdo con sus creencias religiosas.

V. Éxodo 7:14-25 Primera plaga: El agua se convirtió en sangre, las aguas del río Nilo se convirtieron en sangre

A. Esta había sido la tercera señal ofrecida a Israel Éxodo 4:9, 28-31.

B. Dios orquestó esta señal especialmente en el comienzo de diez plagas no sólo para doblegar la voluntad del Faraón, sino también para mostrar su gloria a todo Egipto y al mundo. Era una señal a nivel nacional que no podía ocultarse ni explicarse.

1. “Ve por la mañana a Faraón, he aquí que él sale al río; y tú ponte a la ribera delante de él, y toma en tu mano la vara que se volvió culebra, 16 y dile: Jehová el Dios de los hebreos me ha enviado a ti, diciendo: Deja ir a mi pueblo, para que me sirva en el desierto; y he aquí que hasta ahora no has querido oír.”

2. La vara que se había tragado todas las serpientes de los magos había mostrado a cualquier hombre pensante que era Jehová lo que no había creído ni obedecido.

3. Adoraba al Nilo todos los días con la esperanza de mantener a la diosa feliz. Feliz para que pudieran prosperar en Egipto. Se suponía que la diosa debía proteger a sus adoradores.

4. Ahora la diosa feliz debe enfrentar el poder del único Dios verdadero y viviente, Jehová, el Dios de los hebreos a quien todo Egipto estaba maltratando.

5. “Así ha dicho Jehová: En esto conocerás que yo soy Jehová: he aquí, yo golpearé con la vara que tengo en mi mano el agua que está en el río, y se convertirá en sangre. 18 Y los peces que hay en el río morirán, y hederá el río, y los egipcios tendrán asco de beber el agua del río.”

-- todas las aguas de Egipto, sus ríos, sus canales, sus estanques: habrá sangre en toda la tierra. La sangre en el cuerpo es la vida de la carne, fuera del cuerpo vivo es la muerte. El Nilo corría con la muerte en lugar de la vida. Jehová mató al Nilo durante siete días para que no pudiera dar vida, sino sólo muerte.

-- todos los peces del Nilo murieron, el Nilo apestaba, por lo que los egipcios no podían beber del agua del Nilo. Había sangre por toda la tierra.

C. Éxodo 7:22Y los hechiceros de Egipto hicieron lo mismo con sus encantamientos; y el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó; como Jehová lo había dicho. Y Faraón se volvió y fue a su casa, y no dio atención tampoco a esto.”

1. ¿Qué hacían los egipcios con sus artes secretas u ocultas? ¿Convirtieron todo el río Nilo en sangre y todas las aguas de estanques y canales en sangre? Obviamente no. ¿Qué hicieron entonces?

2. Faraón no podía negar el alcance de esta señal que Dios mostró ante sus ojos. Sus magos no podían convertir toda el agua dulce de Egipto en sangre. Sus magos no podían hacer morir a todos los peces del Nilo y comenzar a apestar. Él estaba de pie cara a cara en desafío al Dios Todopoderoso de toda la creación. Ningún poder menor podía explicar lo que acababa de presenciar. Su incredulidad era ceguera voluntaria debido a un corazón obstinado y endurecido.

3. Mientras tanto, los egipcios fueron dejados a la humillante tarea de cavar desesperadamente cerca del Nilo con la esperanza de encontrar agua dulce para beber y no perecer en el calor del Sahara. Pasaron siete días.