Éxodo 18: Jetro Aconseja a Moisés

Éxodo 18 – Jetro Aconseja a Moisés

Introducción

A. Cuando Moisés huyó de Egipto, Éxodo 2:11-25, por la providencia de Dios se encontró sentado junto al pozo que los pastores de Madián usaban para sus rebaños. Las siete hijas del sacerdote de Madián vinieron a sacar agua para las ovejas de su padre.

1. Algunos pastores las echaron de allí, pero Moisés las defendió.

2. Su padre Reuel invitó a Moisés a quedarse con ellos, y quedó 40 años.

3. Cuando Jehová le llamó a volver a Egipto para librar a Israel de los egipcios, pidió a su suegro Jetro (otro nombre de la misma persona) a que se despidiera. Tal vez no lo contó la visión de la zarza de Dios.

4. La esposa y sus hijos le acompañaron, pero aparentemente volvieron a la casa de Jetro.

B. En Éxodo 18, mientras Israel estaba en Refidim, Jetro llevó a Séfora, la mujer de Moisés y a sus hijos, Gersón y Eliezer para reunirse con Moisés.

I. Éxodo 18:1-12 La reunión de Moisés, los ancianos de Israel y Jetro.

A. Los hijos tuvieron nombres que anunciaron los sentimientos de Moisés.

1. Gersón, Forastero he sido en tierra ajena.” Moisés dejó atrás a su pueblo según la carne, y al pueblo que le adoptó como hijo, hijo de la princesa de Faraón. Halló refugio entre los madianitas y llegó a ser familia del sacerdote de entre ellos. (18:3)

2. Eliezer, “El Dios de mi padre me ayudó, y me libró de la espada de Faraón.” (18:4)

3. “Moisés salió a recibir a su suegro, y se inclinó, y le besó.” (18:7)

B. Moisés contó “todas las cosas que Jehová había hecho a Faraón y a los egipcios por amor de Israel, y todo el trabajo que habían pasado en el camino, y cómo los había librado Jehová.”

1. Le contó las señales, las diez plagas, y la maravilla de cruzar el Mar Rojo con la muerte del ejército de Egipto.

2. Le contó la providencia de Jehová en cambiar el agua amarga en dulce, el maná, las codornices, y las corrientes de agua que salieron de la peña rota.

3. Le contó la batalla contra Amalec y el triunfo que Jehová les dio por medio de la vara alzada en las manos de Moisés.

4. 18:9 “Y se alegró Jetro de todo el bien que Jehová había hecho a Israel, al haberlo librado de mano de los egipcios.”

5. 18:1 Ya había oído “todas las cosas que Dios había hecho con Moisés y con Israel su pueblo, y cómo Jehová había sacado a Israel de Egipto.” Todo el mundo comenzó a oír del Dios quien se llamaba “Jehová,” el gran “Yo Soy Él que Soy”. No sabemos cuales dioses servían los madianitas. Aun los israelitas necesitaban instrucción que Jehová es el Único Dios, y los demás dioses no son nada.

6. 18:10-11, “Ahora conozco que Jehová es más grande que todos los dioses.”

7. 18:12, “holocaustos y sacrificios para Dios … para comer con el suegro de Moisés delante de Dios.” – El sacrificio de este tipo se llama: “sacrificio de paz” (holocausto, ofrenda) Éxodo 20:24; 24:5; 29:28; 32:6; Levítico 3, 4, 7, 9, 10, 17, 19, 22, 23, 26…

II. Moisés Juzga a Israel, Éxodo 18:13-27.

A. v13, “estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde.”

B. El suegro vio: “¿Qué es esto que haces tú con el pueblo?

1. “El pueblo viene a mí para consultar a Dios.” Moisés fue profeta de Dios. Dios es el que juzga todo caso.

2. “Declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes.” No hay justicia si no usamos las ordenanzas de Dios para juzgar toda clase de conducta, si es buena o si es mala.

C. El suegro le dijo, v17 “No está bien lo que haces.”

1. “Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo…” v18

2. v19, “Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los asuntos a Dios.” Moisés orando a Jehová como mediador, sacerdote, …

3. Pero también recibiendo consejo de Dios para el pueblo, Moisés podía enseñar a ellos “las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde deben andar, y lo que han de hacer.”

4. v21 Escoger varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia.

-- Ponlos sobre el pueblo por jefes de millares, de centenas, de cincuenta y de diez…