Mateo 16 Cuando Dios implica, debemos entender: La Inferencia Necesaria

Mateo 16 – Cuando Dios Implica, Debemos Entender Su Voluntad

(Lecciones sobre la Inferencia Necesaria)

Introducción

A. Dios comunica su voluntad por tres maneras:

1. Por declaración explícita o mandamiento directo

2. Por ejemplo para demostrar cómo quiere que hagamos algo

3. Por implicación o por el uso de metáforas y declaraciones que nos llevan a ciertas conclusiones.

B. Dios presenta el orden y la autoridad para la iglesia así.

1. Apreciamos el silencio de las Escrituras en cuanto a las prácticas no autorizadas para el culto de la iglesia.

2. La Cena del Señor tomamos el primer día de la semana por el ejemplo de los apóstoles en Hechos 20:7 y la implicación divina que es el único día para tomar la sagrada cena.

3. Así también aceptamos los límites en cuanto a la música en el culto porque Efesios 5:19 nos da autoridad para cantar pero no para tocar instrumentos como David en el Antiguo Testamento.

4. Así limitamos la ofrenda al primer día de la semana porque 1 Corintios 16:1-2 nos limita.

5. Los carnales no quieren ver aquellas implicaciones divinas, porque quieren servir a Dios conforme a sus propios deseos. Por lo tanto, niegan la fuerza de la inferencia necesaria. En este estudio, vamos a ver la importancia de sacar las conclusiones que Dios implica.

C. La Escritura es inspirada por Dios. 2 Timoteo 3:16-17. Cada palabra y la forma precisa de las palabras. (Se llama la inspiración verbal y plenaria.)

1. Mateo 22:29-32. Dios intentó que aprendiéramos la realidad de la existencia eterna del alma y el espíritu, cuando usó el verbo presente “soy” en Éxodo 3:6: “Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob.”

2. Jesús exige que sus discípulos entendieran y creyeran sus enseñanzas, tanto las declaraciones explícitas como las implicaciones innegables. Exige que usemos el cerebro y pensemos, que meditemos.

I. Mateo 16:1-4 La Señal de Jonás

A. Ofreció por primera vez, la enseñanza (o sea la profecía) en Mateo 12:39-40.

1. Les explicó que, “así estará el Hijo del Hombre tres día y tres noches en el corazón de la tierra.”

2. Los escribas y fariseos juntos con los discípulos tenían que concluir que el Mesías, Jesús mismo, “el Hijo de Hombre,” iba a pasar tres días en la tumba, la muerte, porque “en el corazón de la tierra” no puede ser otra cosa que la muerte. Tendrían que entender también que iba a resucitar el tercer día para terminar la estancia “en el corazón de la tierra.” De otro modo, no sería solamente tres días, sino para siempre.

B. Aquí en Mateo 16:1-4, Jesús repitió la metáfora de Jonás. Regañó a los judíos, “¿Sabéis discernir el aspecto del cielo, pero no podéis discernir las señales de los tiempos?”

1. Les llamó “una generación perversa y adúltera.” Son los deseos de la carne que ocultan el entendimiento de la verdad que Jesús enseña. Dios nos deja evidencia amplia.

2. Dios nos condenará, si no hacemos caso de las implicaciones de las Escrituras.

3. La señal de la resurrección de Jesús es suficiente para confirmar nuestra fe en Jesús, el Cristo, el Hijo de Dios y el último Mensajero y Salvador del mundo pecador.

4. Jesús declaró claramente que iba a morir y resucitar el tercer día tres veces. Mateo 16:21; 17:22-23; 20:17-19.

-- Romanos 1:4 dice, “y que fue declarado Hijo de Dios con poder, conforme al Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos: nuestro Señor Jesucristo.”

II. Mateo 16:5-12 La Levadura de los Fariseos

A. Jesús usó la figura de la levadura para describir la falsa doctrina de los fariseos.

1. Los discípulos malentendieron porque estaban preocupados sobre el hecho de que se habían olvidado de tomar panes cuando partieron para el otro lado del mar Galilea.

2. Jesús había dicho, “Estad atentos y guardaos de la levadura de los fariseos y saduceos.” Estad atentos, dijo. Los fariseos y escribas no creían a Jesús a pesar de las muchas señales de su poder divino. Sin embargo, tenían mucha influencia porque controlaban las sinagogas y la estima que el público tenía para la Palabra Sagrada que se enseñaba allí en los días de reposo. Sembraban duda en cuanto a Cristo.

B. Jesús les llamó, “Hombres de poca fe.” Les dijo, “¿Todavía no entendéis ni recordáis los cinco panes de los cinco mil, y cuántas cestas recogisteis?”

1. Otra vez repitió, “¿Cómo es que no entendéis…?”

2. Implica la señal de los panes, que Jesús es capaz de proveer el sustento para sus discípulos conforme a su gusto. No hubo necesidad de preocuparse tanto de haberse olvidado de tomar pan.

3. La preocupación en cuanto a los panes, cerró los ojos a la advertencia que Jesús expresó acerca de las enseñanzas de los escribas y fariseos, y la mala influencia que impide la fe que Jesús enseñaba.

4. De todos modos, Jesús demanda que los hombres escuchen y entiendan las implicaciones de sus metáforas. Somos obligados inferir las verdades que Dios implica.


III. Mateo 16:13-20 La Confesión de Pedro

A. Jesús preguntó, “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?” Pedro le contestó, “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente.”

B. Entonces Jesús bendijo a Pedro, “Entonces le respondió Jesús: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque no te lo reveló carne ni sangre, sino mi Padre que está en los cielos.”

1. Aunque Jesús nunca les había identificado a sí mismo como el Cristo, el Hijo de Dios, Pedro entendió aquella verdad, por medio de las implicaciones que Dios había dejado en su presencia. Las señales y los poderes demostrados y por supuesto lo que Dios desde los cielos anunció cuando Juan el Bautista le bautizó a Jesús.

2. En seguida, Jesús usó varias metáforas que debemos interpretar con fidelidad.

3. v. 18 “y sobre esta roca edificaré mi iglesia” La “roca” se refiere a la verdad que confesó Pedro. La carne y los deseos de la carne han cegado a los ojos de los hombres, quienes buscan razón para afirmar autoridad sobre la iglesia, una autoridad ilegítima, tal como la de los obispos, y “papas.” Reclaman ser descendientes de Pedro y que Pedro era la roca, el fundamento de la iglesia.

-- 1 Corintios 3:10-11 El fundamento del templo de Dios (la iglesia) es Cristo, y precisamente las enseñanzas de Cristo, las cuales mandan el orden, el culto, y la obra de la iglesia.

-- Efesios 2:19-22 Así que, puesto que los apóstoles son la portavoz de Cristo, la familia de Dios, los santos, “son edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular, …” Hay que entender el simbolismo del templo y de la familia.

4. v. 19 “Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos.”

-- Las llaves del reino son símbolos de las enseñanzas que abren la puerta de la iglesia. Atar y desatar se refiere a la autoridad que se encuentra en las palabras inspiradas del Espíritu Santo las cuales Jesús daría a los apóstoles para comenzar su iglesia, el reino de los cielos.

-- Los carnales, que quieren mandar en la iglesia conforme al capricho de los hombres, mal usan y mal entienden la figura para dar autoridad a los pastores o sea los líderes en la iglesia para hacer leyes e inventar doctrinas que no están en la Biblia.

IV. Mateo 16:21-28 – La Maldad de No Inferir Conforme a La Voluntad de Dios

A. Después de honrar a Pedro por hablar de su papel en edificar la iglesia, comenzó a preparar a los discípulos para su muerte en la cruz y su resurrección.

B. Por causa de los deseos carnales, tanto los deseos personales, como los para la nación, Pedro no creyó la profecía de Jesús acerca de su muerte. Comenzó a reprenderle, diciendo: “¡No lo permita Dios, Señor! Eso nunca te acontecerá.”

C. v23 “Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.”

1. Será tal vez la levadura de los escribas y los fariseos.

2. Jesús le llamó, “Satanás.” El adversario de todos los hombres e incluso Jesús mismo.

3. Pedro fue piedra de tropiezo para Jesús, porque el propósito de su venida a la tierra era para sacrificarse en la cruz y así llegar a ser Salvador de los pecadores.

4. El motivo de aquel error, a pesar de todo, era que Pedro todavía no pensaba en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. Los judíos, por ser muy carnal, querían el Mesías que les daría dominio sobre los romanos, en vez de dominio sobre los pecados y los engaños de este mundo.

D. Fracasó Pedro porque fue ciego a las implicaciones de las enseñanzas de Jesús, en cuanto a la abnegación de uno mismo que Dios exige de los santos.

1. Mateo 16:24-28 “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame.”

2. El sacrificio personal es primero. La gloria del Padre en día de juicio juzgará a todo hombre conforme a sus obras, y nos dará nuestro galardón después.

Conclusión

A. Cuando Dios implica la verdad o una orden, debemos creer y obedecer.