Mateo 17:17-20 Creer el increíble y vivir conforme a lo que se cree

Mateo 17:17-20 - Creer el Increíble y Vivir Conforme a lo que Se Cree

Introducción

A. Mientras Jesús se transfiguró, los discípulos al pie del monte no pudieron sanar a un lunático.

1. El muchacho lunático tenía a un demonio, el cual lo hacía caer en el fuego, y muchas veces en el agua. (17:14-15)

2. Su padre rogó a Jesús que tuviera misericordia del hijo. Se quejó de que los discípulos no pudieron sanarlo.

B. Jesús dijo, “¡Oh generación incrédula y perversa! ¿Hasta cuándo he de estar con vosotros? ¿Hasta cuándo os he de soportar? Traédmelo acá.”

1. Les llamó “generación incrédula y perversa.”

2. Además, Jesús implica que no tenían ni siquiera “fe como un grano de mostaza.” Tenían menos que poca fe.

C. La fe torcida y débil produce la vida torcida y perversa.

1. La generación incrédula y perversa debilitó la fe de los discípulos, por sus influencias torcidas.

2. ¿Cómo es posible que los testigos oculares del poder de Jesús, la omnipotencia de Jesús, no había producido una fe muy fuerte entre ellos?

3. Jesús demostró entre ellos, pudo cambiar agua en jugo de uvas. Pudo sanar a los leprosos, levantar a los muertos, echar fuera los demonios, andar sobre las aguas, multiplicar panes y pescados, mandar los vientos y calmar la tormenta. ¿Qué es lo que no podía hacer? Con Dios todo es posible y no hay nada imposible.

4. Jesús exige que tengamos la fe que puede ver lo que no se ve.

I. La fe que puede ver lo que no se ve.

A. Hebreos 11:1 “Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.”

B. Hebreos 11:7 Noé por fe vio el futuro que no se ve.

C. Hebreos 11:8-12 Abraham y Sara creyeron lo que es increíble, fuera de la experiencia humana.

D. Hebreos 11:17-19 Abraham creyó que Dios iba a resucitar a su hijo Isaac, porque creyó la promesa de Dios.

E. Hebreos 11:29-30 Fue imposible partir las aguas del Mar Rojo y tumbar los muros de Jericó.

F. Mateo 19:26 Con Dios, todo es posible. (Marcos 9:23; 14:36; Lucas 18:27)

-- Dios puede: 2 Corintos 9:8; Filipenses 3:21; Efesios 3:20

II. La duda vence la fe y debilita la fidelidad del hombre a Dios.

A. Marcos 9:14-29 Nos da más detalle del muchacho, quien el padre dijo tuvo un espíritu mudo.

1. Los escribas disputaban con los discípulos. V. 14

2. El joven tenía un espíritu mudo, el cual le sacudía, y echaba espumarajos, y crujía los dientes, y se iba secando.

3. Nos recuerda del endemoniado Legión, Marcos 5:2-4, tan fuerte que nadie podía encadenarle. “Muchas veces había sido atado con grillos y cadenas, mas las cadenas habían sido hechas pedazos por él, y desmenuzados los grillos; y nadie le podía dominar. Y siempre, de día y de noche, andaba dando voces en los montes y en los sepulcros, e hiriéndose con piedras.”

-- Los demonios provocaban en los hombres fuerza física que atemorizaba a todo el mundo.

B. Mateo 14:25-31 Pedro anduvo sobre las aguas hasta ver el fuerte viento, tuvo miedo, y comenzó a hundirse. Jesús le dijo “¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?”

C. En los dos casos, la duda fue producto de fijarse en lo que se ve, lo imposible de lo que Jesús hace. Frente al mundo de Satanás, sentimos muy débiles, pero Jesús es más fuerte.

III. Los escribas de hoy se llaman “científicos.” Debilitan la fe de los santos de Dios que les oyen demasiado.

A. Jesús dijo, “¡Oh generación incrédula y perversa!” El engaño tuerce la verdad, y no la cree porque cree en la mentira. Es carnal y se entrega al pecado. La vida se tuerce, se pervierte, porque los pensamientos son pervertidos.

B. Los incrédulos inventaron la teoría de “Evolución,” para proveer una alternativa a la Biblia y su historia de la Creación y el Diluvio.

1. La Biblia dice que el Universo fue creado en 7 días, y no puede tener más que 10.000 años. Pero los científicos dicen que la Tierra tiene al menos 4 billones de años.

2. La Biblia dice que el hombre fue hecho según la semejanza de Dios, y que Dios ordenó el matrimonio y nos dio leyes para proteger la familia de los pecados que la destruyen. Pero, los científicos dicen que somos hijos de monos, y que la familia es una conveniencia inventado por los hombres. Justifican la fornicación, justifican el aborto, y el asesinato de los inferiores. Nos han dado el sistema de “comunismo,” tiranía, “humanismo,” homosexualidad, y “feminismo.”

3. La ética de “evolución” está todas partes de la ciencia moderna: en la biología, la ciencia física, y la ciencia social. Se encuentra en la criminología y la economía. Las escuelas se gobiernan conforme a los principios del “humanismo.” No hay Dios. El hombre es el señor de su salvación. Le quitan a Dios de su trono y ponen en su lugar el “panteísmo evolucionario.”

C. La influencia y el poder de esta “ciencia” produce la duda en muchos cristianos y en muchas iglesias. Somos también una generación incrédula y perversa.

Conclusión

A. Si tuviéramos fe como un grano de mostaza, pudiéramos negar a nosotros mismos, tomar nuestra cruz y seguir en pos de Jesucristo. No debemos dudar el poder y la presencia de Jesús.

B. El evangelio venció la idolatría antigua, y hoy puede vencerla de nuevo. Tenemos que predicarle el mensaje con denuedo sin dudar, sin pedir disculpas por Cristo.