Mateo 13:14 De oidos oiréis y no entenderéis

Mateo 13 – De oído oiréis, y no entenderéis

Introducción

A. Después del Sermón del Monte. Mateo 5-7

B. Después de los milagros que demostraron el poder divino y autoridad de Jesús. Mateo 8-12

C. Después del envío de los doce apóstoles para predicar el evangelio a los judíos. Mateo 10

D. Ya comenzó la persecución de Cristo y sus discípulos. Jesús regañó a las ciudades que rechazaron el mensaje divino.

E. Ya comenzaron los incrédulos a llamar a Jesús un seguidor de Satanás, o sea Beelzebú.

F. Ya comenzaron a llamar a Jesús un pecador por haber sanado en el día de reposo.

G. Después de tantas señales, prodigios, y milagros poderosos, pidieron una señal del cielo. Otra vez Jesús les regañó por su incredulidad. Así comenzó el contexto del capítulo 13 y el principio de las parábolas del reino de los cielos.

I. Mateo 13:1-23: La Parábola del Sembrador – Las Cuatro Tierras.

A. Jesús está sentado en una barca junto al mar, Galilea, y el público está sentado en la playa.

1. Les habló muchas cosas por parábolas.

2. La primera se encuentra en los versículos del 3-9.

3. Habla del fruto que produce cuatro tierras, las cuales son cada una diferente de las de más.

4. Termina por decir, “El que tiene oídos para oír, oiga.”

B. Los discípulos le preguntaron, “¿Por qué les hablas por parábolas?” Les contesta en los v. 11-17.

1. Explica Jesús que el propósito de la parábola fue para hacer saber a los discípulos los misterios del reino de los cielos, pero al mismo tiempo ocultar aquel conocimiento de los que no querían entender. V 11-13

2. En Mateo 11:25, Jesús alabó al Padre Celestial por haber escondido las enseñanzas de Juan, Jesús, y sus discípulos “de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.”

3. En 1 Corintios 1:18-31, Pablo dice, “Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios. Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos.”

4. Por lo tanto, Jesús dijo al principio, (Mateo 5:3)Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.”

5. Efesios 3:1-11, “el evangelio de las inescrutables riquezas de Cristo, 9 y de aclarar a todos cuál sea la dispensación del misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas; 10 para que la multiforme sabiduría de Dios sea ahora dada a conocer por medio de la iglesia a los principados y potestades en los lugares celestiales, 11 conforme al propósito eterno que hizo en Cristo Jesús nuestro Señor.”

C. Jesús les refiere a sus discípulos a la profecía de Isaías 6:9, 10

1. Isaías fue llamado por Dios para servirle como profeta. Estos versículos describe el efecto del mensaje de Dios cuando el profeta predicó a los judíos que no querían escuchar su mensaje.

2. Nos llama la atención a los que Moisés escribió en Deuteronomio 8:1-3. “Cuidaréis de poner por obra todo mandamiento que yo os ordeno hoy, para que viváis…” v3 “Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.”

3. Deut. 10:12-13, “Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; 13 que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos…”

4. Deut. 18:18, “Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.” V. 19 “Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.” Vea Hechos 3:23 Se refiere a Jesucristo.

II. La profecía de Moisés

A. Deuteronomio 31:20-21, 27 “Porque yo les introduciré en la tierra que juré a sus padres, la cual fluye leche y miel; y comerán y se saciarán, y engordarán; y se volverán a dioses ajenos y les servirán, y me enojarán, e invalidarán mi pacto. 21 Y cuando les vinieren muchos males y angustias, entonces este cántico responderá en su cara como testigo, pues será recordado por la boca de sus descendientes; porque yo conozco lo que se proponen de antemano, antes que los introduzca en la tierra que juré darles.

B. El Cántico de Moisés, Deut. 32:15, 28-29 “Pero engordó Jesurún, y tiró coces (Engordaste, te cubriste de grasa); Entonces abandonó al Dios que lo hizo, Y menospreció la Roca de su salvación.” V.28-29 “Porque son nación privada de consejos, Y no hay en ellos entendimiento. 29 ¡Ojalá fueran sabios, que comprendieran esto, Y se dieran cuenta del fin que les espera!

C. Siete siglos después, la profecía de Moisés se cumplió en Oseas 4:1, “no hay verdad, ni misericordia, ni conocimiento de Dios en la tierra.”

1. 13:6 “En sus pastos se saciaron, y repletos, se ensoberbeció su corazón; por esta causa se olvidaron de mí.”

2. 4:6 “Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento. Por cuanto desechaste el conocimiento, yo te echaré del sacerdocio; y porque olvidaste la ley de tu Dios, también yo me olvidaré de tus hijos.”

3. 4:10 “Comerán, pero no se saciarán; fornicarán, mas no se multiplicarán, porque dejaron de servir a Jehová. 11 Fornicación, vino y mosto quitan el juicio.”

4. 4:14 “No castigaré a vuestras hijas cuando forniquen, ni a vuestras nueras cuando adulteren; porque ellos mismos se van con rameras, y con malas mujeres sacrifican; por tanto, el pueblo sin entendimiento caerá.”

5. 5:4 “No piensan en convertirse a su Dios, porque espíritu de fornicación está en medio de ellos, y no conocen a Jehová.”

6. 6:5-7 “Por esta causa los corté por medio de los profetas, con las palabras de mi boca los maté; y tus juicios serán como luz que sale. 6 Porque misericordia quiero, y no sacrificio, y conocimiento de Dios más que holocaustos. 7 Mas ellos, cual Adán, traspasaron el pacto; allí prevaricaron contra mí.”

7. 8:12 “Le escribí las grandezas de mi ley, y fueron tenidas por cosa extraña.”

8. 9:17 “Mi Dios los desechará, porque ellos no le oyeron; y andarán errantes entre las naciones.”

9. 10:13 “Habéis arado impiedad, y segasteis iniquidad; comeréis fruto de mentira, porque confiaste en tu camino y en la multitud de tus valientes.”

III. Isaías habla de la obra de Jesús el Cristo, Mesías.

A. Isa. 42:10-20Cantad a Jehová un nuevo cántico, su alabanza desde el fin de la tierra; los que descendéis al mar, y cuanto hay en él, las costas y los moradores de ellas.” … El evangelio y la nueva vida es un nuevo cántico.

-- v16 “Y guiaré a los ciegos por camino que no sabían, les haré andar por sendas que no habían conocido; delante de ellos cambiaré las tinieblas en luz, y lo escabroso en llanura. Estas cosas les haré, y no los desampararé.” Cristo Jesús es el que da vista a los ciegos que andan en tinieblas. La ignorancia de la justicia es lo que hace al hombre ciego. Cristo es la luz del mundo.

--v18-20 “Sordos, oíd, y vosotros, ciegos, mirad para ver. 19 ¿Quién es ciego, sino mi siervo? ¿Quién es sordo, como mi mensajero que envié? ¿Quién es ciego como mi escogido, y ciego como el siervo de Jehová, 20 que ve muchas cosas y no advierte, que abre los oídos y no oye?” El tiene oídos para oír, que oiga.

B. Isa. 55:1-3, 6-11, 12-13. El profeta nos enseña las bendiciones de escuchar a Cristo.

-- v1-3 “A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche. 2 ¿Por qué gastáis el dinero en lo que no es pan, y vuestro trabajo en lo que no sacia? Oídme atentamente, y comed del bien, y se deleitará vuestra alma con grosura. 3 Inclinad vuestro oído, y venid a mí; oíd, y vivirá vuestra alma; y haré con vosotros pacto eterno, las misericordias firmes a David.” Juan 4, 7 Jesús ofreció a la samaritana aquella agua y más tarde a los judíos durante la Fiesta de los Tabernáculos.

--v6-11: v.6 “Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.” V8-9 “Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.” V10-11 “Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.”

Conclusión

A. ¿Cómo oye usted la Palabra de Dios que le corrige? Exige cambio profundo de nuestro carácter. Demanda el arrepentimiento and la nueva vida, el nuevo hombre, renovado por el Espíritu Santo, es decir, por escuchar las enseñanzas de Cristo que por inspiración del Espíritu Santo fueron registradas en el Nuevo Testamento.

B. Si seguimos en la carnalidad del hombre anterior, no conocemos a Dios. Tampoco conocemos al Hijo de Dios.