Éxodo 20: Temed a Dios y Guardad sus Mandamientos

Éxodo 20 - Temed a Dios y Guardad sus Mandamientos

Introducción

A. Éxodo 19, Jehová Dios de Israel llamó a Israel a entrar en un pacto con él, en el que se convertirían en su preciada posesión entre todos los pueblos de la tierra.

1. En este pacto, si guardaran su pacto y obedecieran su voz, seguirían siendo su preciada posesión.

2. Además, se convertirían para Jehová Dios en un reino de sacerdotes y una nación santa.

3. Por este lenguaje, Jehová Dios los veía como la luz del mundo como una influencia, como maestros del Dios verdadero e intermediarios entre las naciones y su Creador.

B. Antes de declarar sus mandamientos, Dios muestra una porción de su poder, gloria y majestad, incluso más de lo que ya había hecho en Egipto y durante el viaje desde Egipto hasta el pie de la Montaña de Dios.

1. El claro propósito de la demostración de poder de Dios era hacer que Israel temiera y temblara ante la presencia del Señor del cielo y la tierra.

2. Con temor y temblor estaban mejor equipados para servir y obedecer a Dios apropiadamente.

3. Éxodo 20:18-21, No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis.

I. Éxodo 20:1-17: Los Diez Mandamientos

A. Dios más tarde grabó estos diez mandamientos en dos tablas de piedra.

1. Éxodo 24, Moisés y los sacerdotes comulgan con Dios junto con los ancianos de Israel y ven a Dios en una visión de su trono.

2. Éxodo 31:18 "escrito con el dedo de Dios".

3. Los diez mandamientos se dividen en dos grupos.

a. Los primeros tres mandamientos están dirigidos a sus deberes para con Dios.

b. Los segundos siete mandamientos son deberes hacia los seres humanos.

II. Tres deberes hacia Dios.

A. Éxodo 20:2-3, No tendrás dioses ajenos delante de mí.”

1. Las diez plagas de Egipto fueron un juicio contra los dioses de Egipto. Éxodo 12:12, Pues yo pasaré aquella noche por la tierra de Egipto, y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto, así de los hombres como de las bestias; y ejecutaré mis juicios en todos los dioses de Egipto. Yo Jehová.

2. Egipto adoraba la creación de Dios y los cuerpos celestiales y terrenales.

3. Romanos 1:18-32 Explica la conexión entre los dioses que los hombres adoran y la forma en que viven, esa es su religión. El mundo creado no tiene jueces ni normas justas con las que juzgar a los hombres. Los hombres que adoran a su mundo no tienen conocimiento de justicia.

a. La impiedad y la injusticia suprimen la verdad, el temor de Dios y el señorío de Cristo. Romanos 1:28, Y como ellos no aprobaron tener en cuenta a Dios, Dios los entregó a una mente reprobada, para hacer cosas que no convienen.”

4. En Egipto adoraban, el río Nilo como el dador de la prosperidad, pero Jehová Dios de Israel convirtió el agua en sangre, como si el río Nilo mismo sangrara bajo la maldición de la Palabra de Dios. Adoraban a las ranas como la fuente de fertilidad. Adoraban la tierra y el cielo como dadores de vida o muerte. Adoraban a la Señora dios del ganado, otra Señora dios para la curación y la protección en la guerra. Su dios del cielo no podía protegerlos del granizo ardiente de Jehová. Los sacerdotes y sabios del faraón temblaron ante la amenaza de la plaga de langostas. Toda la devoción del Faraón al dios sol no pudo evitar que Jehová quitara toda la luz de Egipto durante tres días. El rey que afirmaba ser hijo de los dioses no podía proteger a su propio primogénito del ángel de Jehová.

5. Jesús es Jehová, Juan 8:58: “Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy.” No podemos tener otros dioses delante de Jesús. Juan 14:6, "Yo soy el camino, y la verdad, y la vida. Nadie viene al Padre sino a través de mí".

a. Apocalipsis 5:6-14, “oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, 12 que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza. 13 Y a todo lo creado que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y a todas las cosas que en ellos hay, oí decir: Al que está sentado en el trono, y al Cordero, sea la alabanza, la honra, la gloria y el poder, por los siglos de los siglos. 14 Los cuatro seres vivientes decían: Amén; y los veinticuatro ancianos se postraron sobre sus rostros y adoraron al que vive por los siglos de los siglos.

6. Mateo 6:22-24; v33, "Pero buscad primero el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas".

a. Hoy los hombres adoran el "Karma". Llevan cristales para la energía / poder que reside en la piedra creada por Dios. Al igual que la "Fuerza" en la trilogía de Star Wars, "que la Fuerza esté contigo". Los hombres consultan las estrellas en su horóscopo para conocer su "destino". Se les llama los "destinos". Los hombres esperan y confían en la "suerte" o la "oportunidad" para traerles su "fortuna" cuando compran sus boletos de lotería o tiran su dinero en los casinos.

7. Colosenses 3:5Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría,

8. Hechos 15:28-29, “Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias: 29 que os abstengáis de lo sacrificado a ídolos, de sangre, de ahogado y de fornicación; de las cuales cosas si os guardareis, bien haréis. Pasadlo bien.”

9. 1 Corintios 6:9-19 Huid de la fornicación. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, está fuera del cuerpo; mas el que fornica, contra su propio cuerpo peca. 19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?

10. 1 Corintios 10:1-8, v7 Ni seáis idólatras, como algunos de ellos, según está escrito: Se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a jugar. 8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.


B. Éxodo 20:4-6, “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. 5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, 6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

1. Éxodo 32:1-6, “Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón; 4 y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto”

2. Isaías 41:7; 44:9-20, "¿No hay mentira en mi mano derecha?" Se deleitan con los ídolos. Todos los capítulos 40-44 expresan la angustia de Jehová Dios por la ciega necedad que es el servicio a los ídolos.

3. Hechos 17:22, "Hombres de Atenas, percibo que en todos los sentidos sois muy religiosos". "Religioso" es literalmente "temeroso de los demonios". (deisi-daimon-esterous).

4. 1 Corintios 10:20-21, “Antes digo que lo que los gentiles sacrifican, a los demonios lo sacrifican, y no a Dios; y no quiero que vosotros os hagáis partícipes con los demonios. 21 No podéis beber la copa del Señor, y la copa de los demonios; no podéis participar de la mesa del Señor, y de la mesa de los demonios.

5. 1 Timoteo 4:1, “Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios

6. Apocalipsis 9:20; 16:14; 18:2 – “Y los otros hombres que no fueron muertos con estas plagas, ni aun así se arrepintieron de las obras de sus manos, ni dejaron de adorar a los demonios, y a las imágenes de oro, de plata, de bronce, de piedra y de madera, las cuales no pueden ver, ni oír, ni andar”

7. Todas las religiones humanas diseñan su culto sagrado de acuerdo con sus propios deseos y necesidades. Cada iglesia diseñada por humanos ha rediseñado la adoración de maneras vanas, llamativas y egoístas. Música carnal idólatra. Elaborar esquemas para hacer dinero. Distorsiones de la Cena del Señor que es difícil de carnalizar, por lo que simplemente la descuidan. Predicar y enseñar psicología humana y "el poder de la predicación positiva". Norman Vincent Peale y todas sus encarnaciones recientes.

8. Las imágenes de la nueva religión del humanismo son completamente materialistas y directamente dadas a la inmoralidad sexual. Los dioses siempre están cambiando, pero la religión es la adoración del "estado". La dictadura, el comunismo, el socialismo, el marxismo y los refinamientos ponen su fe en el utopismo terrenal y la evolución ascendente del hombre. Para lograr estos objetivos, deben destruir el Evangelio, el Hogar y los roles dados por Dios a hombres y mujeres en el hogar y en la sociedad en su conjunto.


C. Éxodo 20: 7, “No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.

-- La cuestión de hacer un juramento ante Jehová como su testigo, una promesa hecha a Dios o una promesa hecha a los hombres que llaman a Dios como testigo – debe ser cumplida. Si uno no cumple su palabra, él había "tomado el nombre de Dios en vano".

Tomar el nombre de Dios en vano implica una falta de temor a las consecuencias de Dios, por lo tanto, como si no hubiera virtud o valor en el testimonio de Jehová Dios, por lo tanto, vacío o vano.