Mateo 19 Dos Exigencias

Mateo 19 – Dos Exigencias Imposibles

Introducción

A. Con un poco de estudio, el orden y la sabiduría de Dios que se muestra en la Creación: la luna, el sol y las estrellas; el instinto de las aves, y todos los animales que Dios alimenta y cuida; la maravilla del cuerpo de los seres humanos – todo es inconcebible a nosotros e imposible que el hombre comprender. Dios es omnisciente, omnipotente, y lleno de majestad, más que podemos entender.

B. Mateo 19 presenta dos exigencias que Jesús enseñó, las cuales parecen imposibles que los hombres pudieran llevar a cabo: 1. El matrimonio de un hombre con una mujer, una sola carne por vida. Y 2. La consagración a Dios hasta hacer al rico abandonar a sus riquezas para seguir a Cristo.

1. Nosotros pensamos que el hombre que anda esclavo de los deseos de la sensualidad no es capaz de negar estos placeres para morir con Cristo y vivir en santidad. Pensamos que es imposible que hombre tolere por vida a la mujer insoportable, o que la mujer tolere por vida al hombre insoportable.

2. Nosotros pensamos que el hombre tan exitoso en los negocios que le hicieron rico no sería capaz de escoger el Camino del Señor, porque el evangelio puede exigir decisiones justas y santas que le cuesten todo de lo que tiene. Para el hombre es imposible, pero con Dios todo es posible.

I. ¿Conviene casarse o no? Mateo 19:1-15

A. Nos casamos para hacer familia, para tener a hijos.

1. Mateo 19:13-14, “Entonces le fueron presentados unos niños, para que pusiese las manos sobre ellos, y orase; y los discípulos les reprendieron. 14 Pero Jesús dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de los cielos.”

-- Después de hablar de la carga muy difícil de casarse, la cual no todos pueden aceptar, Jesús alabó a los niños y los presentó como la clase de gente que pertenece al reino de los cielos.

-- Nos recuerda de Mateo 5:3, “Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.”; 1 Corintios 1:26-31, “Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios sugúnla carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; sino que lo necio del mundo escogió Dios…”; Lucas 1:52-53, “Quitó de los tronos a los poderosos, y exaltó a los humildes…”

2. Mateo 18:1-5, “En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? 2 Y llamando Jesús a un niño, lo puso en medio de ellos, 3 y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos. 4 Así que, cualquiera que se humille como este niño, ése es el mayor en el reino de los cielos. 5 Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe.”

-- Dios juzga que los mayores son los que tienen el carácter de los niños. Los niños que son el producto del matrimonio. Dios los ama y los defiende, y manda a sus ángeles para cuidar de ellos, ¡tanto valor tienen ante los ojos de Dios!

B. El matrimonio protege a las mujeres, las débiles pequeñas de Dios, para que tengan la protección de sus maridos, el amor y el cuidado de alguien más fuerte que ella. Dios ama a los débiles, y manda a los fuertes que se cuiden de ellos.

1. El repudio empobrece a las mujeres y las deja vulnerables a los lobos, los mujeriegos que piensan solo en aprovecharse de las débiles ovejas, como si fueran carne para consumir. También deja a los hijos en pobreza y desesperación, faltos de la disciplina del padre. La mano del hombre es única en su capacidad para guiar a los hijos e hijas.

2. “Por la dureza de vuestro corazón” 19:8 Con estas palabras, Jesús condena la maldad de los hombres que tratan el matrimonio tan ligeramente, que dejan a sus mujeres y niños sin defensa por el repudio. Jesús no soporta ni justifica a los hombres quienes faltan la paciencia para quedarse bajo el yugo cuando la relación es desagradable o difícil.

C. Los discípulos dicen, “Si así es la condición del hombre con su mujer, no conviene casarse.”

1. No entienden el gran poder que tiene el Evangelio para cambiar a los hombres y a las mujeres. Las palabras de Cristo cambian la relación entre hombres y mujeres y les hace capaces para mantener el matrimonio por vida, “hasta que la muerte los separe.”

2. Efesios 5:21-33 “Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia.”

-- El matrimonio es digno de ser comparado con la relación entre Cristo y la iglesia.

-- Es parte de la nueva vida que hay en Cristo. Efesios 4:17-24 El viejo hombre se quita cuando uno se viste de Cristo. El nuevo hombre está creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.

3. La fidelidad al matrimonio es parte de morir con Cristo, y vivir por él.

-- Colosenses 3:1-7, 18-19

-- Gálatas 2:20

4. Hay poder en Cristo para crear familias que de verdad dan gloria a Dios. La historia de la iglesia durante los primeros siglos es sorprendente, por los cambios que se hizo en las culturas de gentes enteras. La iglesia primitiva logró cambiar el mundo en los primeros años, mayormente por el éxito de las familias de los cristianos. Lo que parece imposible para los hombres es posible con Dios. Todo es posible con Dios si confiamos en él y ponemos en práctica sus enseñanzas en el matrimonio.

II. “¿Quién, pues podrá ser salvo?” Mateo 19:16-30

A. Los discípulos hacen esta pregunta, v25, al escuchar lo que Jesús exigió del joven rico. Le dijo, “Si quieres ser perfecto anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.” 19:21.

1. Jesús había dicho, “De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos.” Si esto no fuera chocante, “Otra vez os digo, que es más fácil pasa un camello por el ojo de una aguja, que entrar un rico en el reino de Dios.”

2. Muchos escolares de la Biblia luchan de la misma manera que los discípulos y buscan manera para suavizar las palabras de Jesús. Dicen el ojo de la aguja no es literal e inventan razones para evitar lo imposible es que el camello pase por ojo de una aguja. Pero Jesús dijo, v26, “Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.” Jesús dijo lo que dijo y es precisamente lo que parece significar: lo imposible para el rico entrar en el reino sin el poder de Dios que cambia los corazones de los hombres.

B. Los discípulos de Jesús, v27, ya habían dejado todo para seguir a Jesús.

C. Jesús enseño dos parábolas en Mateo 13 del costo de servir a Cristo.

1. Mateo 13:44, “un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde e nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo.”

2. Mateo 13:45, “un mercader que busca buenas perlas, que habiendo hallado una perla preciosa, fue y vendió todo lo que tenía, y la compró.”

D. Jesús dijo que debemos contar el costo de servirle a él.

1. Lucas 14:26-33, “aborrece a su padre, y madre…” “lleva su cruz,”

-- v28, “queriendo edificar una torre, no se sienta primer y calcula los gastos…”

-- v31, “qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede…”

-- v33, “Así, pues, cualquiera e vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.”

2. Mateo 16:24-27, “Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame…” v26, “Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma?... 27 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.”

3. Mateo 10:24-39 (Hechos 8:1-3; 9:1-2; 22:4-5; 26:9-11)

4. Hechos 2:44-47; 4:34-37

5. Jesús y los apóstoles mandaron que no confiáramos en las riquezas de esta vida.

-- Mateo 6:19-34,

-- 1Timoteo 6:6-10, 17-19

E. ¿Quién puede ser salvo?

1. Es muy difícil para el rico. La historia de los ricos y poderosos es muy fea. Se dice que “el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente.

2. Santiago 5:1-6

3. Santiago 2:6-7

4. Pero el rico José de Arimatea cuidó del cuerpo de Jesús, Mateo 27:57-60.

5. El “procónsul Sergio Paulo, varón prudente. Éste, llamando a Bernabé y a Saulo, deseaba oír la palabra de Dios.” Hechos 13:7 v12, “Entonces el procónsul, viendo lo que había sucedido, creyó, maravillado de la doctrina del Señor.”

6. Jesús dijo, “Para los hombres esto es imposible; mas para Dios todo es posible.”

-- Marcos 9:14-27 Al padre de endemoniado, “Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.” Cuando pensamos que no podemos obedecer a Cristo, Jesús nos dice, “para Dios todo es posible.” Dios puede cambiar el corazón aun del rico para que sea útil en el reino de los cielos.

-- Filipenses 4:10-20 “12 Sé vivir humildemente, y sé tener abundancia; en todo y por todo estoy enseñado, así para estar saciado como para tener hambre, así para tener abundancia como para padecer necesidad. 13 Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”

-- Podemos aprender vivir humildemente, aunque estemos acostumbrados a tener abundancia. El evangelio nos enseña y nos prepara el corazón. Nos da los motivos necesarios para pensar como maduros, con gozo aceptando la pérdida de los que tenemos. Así tan poderoso es el evangelio. Nos hace capaz de hacer lo que parece imposible.

Conclusión

A. Jesús es nuestro Capitán, Hebreos 2:10. “Porque convenía a aquel por cuya causa son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que habiendo de llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por aflicciones al autor de la salvación de ellos.”

-- Como cualquier capitán, Jesús nuestro Señor nos exige más que pensamos que podemos y pide que confiemos en él y en su poder para llevarnos a gloria.

B. Jesús exige dos cosas que pensamos imposibles

1. Que nos casemos con una sola persona por vida.

2. Que aceptemos la pérdida de todo lo que tenemos en el servicio de nuestro Señor.