Éxodo 20:17 No codiciarás
Introducción
A. Como las dos leyes universales del amor, una hacia Dios y la otra hacia nuestro prójimo son el fundamento de todas las leyes que nos enseñan a vivir, la ley contra la codicia cubre la mayoría de las leyes desde un punto de vista negativo.
B. Los pecados más graves de la historia parecen brotar de un corazón lleno del descontento de la codicia.
I. Éxodo 20:17
A. "No codiciarás la casa de tu prójimo; no codiciarás a la esposa de tu prójimo, ni a su siervo varón, ni a su sirvienta, ni a su buey, ni a su burro, ni a nada que sea de tu prójimo".
B. Deuteronomio 5:21 cambia ligeramente el orden: "Y no codiciarás a la esposa de tu prójimo. Y no desearás la casa de tu prójimo, su campo, o su siervo varón, o su sirvienta, su buey, o su burro, o cualquier cosa que sea de tu prójimo".
C. Deuteronomio coloca a la esposa primero dándole mayor honor como en Proverbios 12:4. La "casa" implica el hogar como en Génesis 15:2; Job 8:15, o todas las posesiones del hombre.
D. La décima palabra es la primera de las palabras que mandan al corazón.
1. Proverbios 4:23 "Guarda tu corazón con toda vigilancia, porque de él brotan los manantiales de la vida".
2. Jesús dijo, Mateo 15:18-19, "Pero lo que sale de la boca procede del corazón, y esto contamina a la persona. 19 Porque del corazón salen malos pensamientos, asesinato, adulterio, inmoralidad sexual, robo, falso testimonio, calumnia. "
Los fariseos se centraron en las tradiciones de lavarse las manos y las medidas extremas para evitar la contaminación con impureza ceremonial. Jesús los acusó de hipocresía y de tener corazones llenos de impureza como "tumbas encaladas". (Mateo 23:27)
- Él los acusó de codicia, Lucas 16:14. Lo ridiculizaron cuando dijo: "No puedes servir a Dios y al dinero". La respuesta de Jesús fue: "Vosotros sois los que os justificáis ante los hombres, pero Dios conoce vuestros corazones, porque lo que se exalta entre los hombres es una abominación a los ojos de Dios".
3. Santiago 1:14, 15 "Pero cada persona es tentada cuando es atraída y atraída por su propio deseo. 15 Entonces el deseo cuando ha concebido da a luz al pecado, y el pecado cuando está completamente crecido produce la muerte. "
II. No codiciarás a la esposa de tu prójimo
A. Mateo 5:27-30 Codiciar o desear a la esposa de tu prójimo es un cierto curso que lleva a uno al adulterio y luego al infierno. Sería muy difícilperder el ojo derecho o la mano derecha. Si prefiere mantener la mano derecha y el ojo derecho, manténgalos bajo control para usted.
1. Job 31:1 "He hecho convenio con mis ojos; ¿cómo podría entonces mirar a una virgen? ¿Cuál sería mi porción de Dios arriba y mi herencia del Todopoderoso en lo alto?"
2. Génesis 20:2-3, "Y Abraham dijo de Sara su esposa: "Ella es mi hermana". Y Abimelec, rey de Gerar, envió y tomó a Sara. 3 Pero Dios vino a Abimelec en un sueño por la noche y le dijo: "He aquí, eres un hombre muerto por la mujer que has tomado, porque ella es la esposa de un hombre".
B. David codiciaba a Betsabé, 2 Samuel 11:2-5
1. Cometió adulterio, asesinato, escándalo nacional durante más de un año.
2. Su hijo Amnón violó a su hija Tamar. Absalón asesinó a Amnón, luego organizó una guerra civil que destronó y humilló a David hasta que Absalón fue asesinado. El Salmo 51 expresa el gran dolor que brotó de los pecados de David causados por codiciar a la esposa de su prójimo.
III. No codiciarás la casa de tu vecino
A. Acab 1 Reyes 21:1-24 "los perros comerán"
1. Ezequiel 22:12 Han tomado regalos para derramar sangre inocente
2. Jeremías 22:17 los malvados codician y derraman sangre inocente
3. Isaías 56:11 Nunca tienen suficiente. Cada uno es dado a su propio beneficio.
B. Balaam, muy honrado y muy maldito
1. Honrado – Profeta usado por Jehová para bendecir a Israel, Números 22:18-21,22-23
-- la bendición va de 23:7-10; y de nuevo 23:18-24; y de nuevo 24:3-9; y 24:15-24
2. Pero luego guió a los moabitas a atraer a Israel a la idolatría para que Jehová realmente los maldijera en Números 25:1-16.
3. 2 Pedro 2:15 (Judas 11) "que amó el beneficio de las malas acciones".
4. Apocalipsis 2:14, "los que se aferran a la enseñanza de Balaam"
IV. Jesús enseñó que el engaño de las riquezas es la razón por la que la Palabra no es fructífera
A. Mateo 13:22 Parábola del sembrador
1. Mateo 12:15 Cuidado con la codicia, porque la vida de un hombre no consiste en la abundancia de las cosas que posee. Donde esté tu tesoro estará también tu corazón.
2. Mateo 6:19-33 Buscad primero el reino de Dios
3. Lucas 12:15 Cuidado con la codicia, porque la vida de un hombre no consiste en la abundancia de las cosas que posee.
4. Efesios 5:5 (Colosenses 3:5) El hombre codicioso es un idólatra.
B. Mateo 16:26 "¿De qué se beneficiará un hombre si gana el mundo entero y pierde su vida? ¿O qué hará un hombre a cambio de su vida? "
C. Mateo 19:24 Esmás difícil que un camello pase por el ojo de una aguja, que que un hombre rico (que confía en sus cosas terrenales) entre en el reino de Dios. No me interesa. Demasiado ocupado.
D. 1 Timoteo 6:5-17
1. v. 4 Hombres contenciosos y engreídos que no entienden nada que anhelan la controversia... , imaginen que la piedad es un medio de ganancia. (¡La piedad con la satisfacción es una gran ganancia!)
2. v. 9 Pero el deseo de ser rico es una trampa. El amor al dinero es la raíz de todo tipo de males
3. v. 17 "Carga a los ricos en esta era presente que no sean altivos, ni que pongan sus esperanzas en la incertidumbre de las riquezas, sino en Dios... Deben hacer el bien, ser ricos en buenas obras, ser generosos y estar dispuestos a compartir, almacenando así tesoros para sí mismos como una buena base para el futuro, para que puedan apoderarse de lo que es verdaderamente la vida".