Mateo 25 Preparados para el juicio de Jesús

Mateo 25 – Preparados Para el Juicio de Jesús

Introducción

A. Jesús presenta tres parábolas acerca del juicio de Jesús, 1. El Novio que llegó a la Medianoche, 2. El Hombre que Se Fue Lejos, 3. y El Hijo del Hombre que Vendrá en su Gloria.

B. La advertencia se basa en el juicio contra Jerusalén, el pueblo no preparado para la primera venida del Señor. Dios les condenó porque no recibieron a Jesús. “A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.” Juan 1:11.

C. La enseñanza de este capítulo nos da entendimiento del corazón del Juez en cuanto al juicio de los hombres en el Día Final. 1. Debemos hacer bastante preparación y estar listos siempre porque vendrá en la hora inoportuna. 2. Mientras esperamos, debemos usar bien nuestras oportunidades, recursos, y dones, porque nos juzgará conforme a nuestra fidelidad y valor en usar lo que tenemos. 3. Sobre todo, nos juzgará conforme a nuestra conducta: la misericordia y amor que demostramos hacia los demás hombres menesterosos.

I. Mateo 25:1-13: Las Diez Vírgenes.

A. La boda antigua fue una fiesta que comenzó con la llegada del novio. Lo recibieron las vírgenes con lámparas encendidas. En la parábola, había cinco vírgenes prudentes y cinco insensatas.

1. Las prudentes llevaron aceite y las insensatas no.

2. El novio tardó en llegar hasta medianoche y se gastó el aceite de las que no llevaron suficiente.

3. Las vírgenes insensatas no recibieron el novio con lámparas encendidas porque en el último momento fue necesario ir y comprar más. Llegaron a la boda después de la llegada del novio y las puertas se cerraron contra ellas. No las permitieron entrar por la vergüenza de fallar en recibir al novio. Dijo el novio, “No las conozco.”

B. Jesús nos da la lección. “Velad, pues, porque no sabéis el día ni la hora en que el Hijo del Hombre ha de venir.”

1. Jesús ha acabado de decir lo mismo en Mateo 24:42. “Por tanto, también vosotros estad preparados; porque el Hijo del Hombre vendrá a la hora que no pensáis.”

2. La preparación que El exige consiste en ser siervo fiel y prudente que siempre hace la voluntad del Señor. (Mateo 24:44-47)

3. Al contrario, si el siervo golpea a sus consiervos y come y bebe con los borrachos, el Señor lo castigará duramente con los hipócritas, donde habrá el lloro y el crujir de dientes. (Mateo 24:48-51)

C. Al principio Jesús enseñó que nuestro servicio, el hacer la voluntad de Jesús, es “la luz del mundo.” Mateo 5:14-16.

1. ¿Hay un mínimo aceptable de servicio que podemos ofrecer al Señor? Las insensatas pensaron que el aceite dentro de las lámparas sería suficiente, pero les falló en el último momento.

2. 2 Corintios 9:6, “Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará.” No hay lugar en el reino para la pereza y el ocio en el servicio de Jesús.

3. 2 Pedro 1:10-11, “Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. 11 Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.”

-- v3-9 Nos exhorta participar de la naturaleza divina por añadir a nuestra fe virtud y siete cosas más diciendo, “si estas cosas están en vosotros, y abundan, no os dejarán estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.”

4. Pero si sembramos a la carne, (Gálatas 6:7-8) “de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna.”

II. Mateo 25:14-30: Parábola de los Talentos

A. Las oportunidades que el Señor nos da para servirle son puro oro.

B. Hechos 1, Jesús ascendió a la diestra de Dios y está sentado sobre su trono de gloria. Allí quedará hasta el día indicado para llamar a todos los hombres a cuenta. Nos juzgará conforme a lo que hayamos hecho durante los días de su ausencia.

C. La parábola nos habla de un hombre rico que se fue lejos dejando a tres siervos encargados de su oro. Cada uno recibió oro conforme a su capacidad. A uno le dejó cinco talentos. A otro tres y al tercero uno solo. En los tiempos antiguos, el “talento” de oro valía veinte años de sueldo para el obrero ordinario. El de cinco talentos ganó cinco más y el de tres talentos ganó tres más, pero el de uno tuvo miedo de fallar y guardó sin usar el oro que tenía. Después de “mucho tiempo,” el señor regresó y “arregló cuentas con ellos.”

1. A los que ganaron más oro para su señor, dijo: “Bien, buen siervo y fiel; sobre poco has sido fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.”

2. Hay gozo para el siervo fiel. La fidelidad es lo que el Señor exige de sus siervos.

D. El siervo que no usó el dinero de su señor intentó justificarse a sí mismo por decir, “Señor, te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste y recoges donde no esparciste; por lo cual miedo, y fui y escondí tu talento en la tierra…”

1. De todos modos, el señor le condenó por ser: “Siervo malo y negligente.”

2. La sentencia fue severa: “Y al siervo inútil echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes.”

3. Tuvo miedo de fallar, pero no tuvo miedo de sufrir la ira del señor, por lo tanto fue un siervo inútil, malo, y negligente. Mejor intentar y fallar que no intentar. La negligencia es como la pereza.

-- Proverbios 22:13, “Dice el perezoso: El león está fuera; Seré muerto en la calle.” (Proverbios 26:13-14)

-- Proverbios 15:19, “El camino del perezoso es como seto de espinos”

-- Proverbios 18:9, “También el que es negligente en su trabajo es hermano del hombre disipador.”

-- Proverbios 12:27, “El indolente ni aun asará lo que ha cazado”

-- Proverbios 20:4, “El perezoso no ara a causa del invierno; pedirá, pues, en la siega, y no hallará.”

E. Dios demanda la fe y la fidelidad de nosotros, sus siervos.

1. 1 Pedro 4:10, “Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.”

2. 1 Corintios 4:1-2, “Así, pues, téngannos los hombres por servidores de Cristo, y administradores de los misterios de Dios. 2 Ahora bien, se requiere de los administradores, que cada uno sea hallado fiel.

3. Buen ejemplo de José

-- Génesis 39:6. Se encontró esclavo por la envidia injusta de sus hermanos, pero se portó fiel.

-- Génesis 39:22-23. Injustamente encarcelado pero siguió fiel.

-- Dios le puso sobre todo Egipto. Génesis 41:37-45; 45:8 padre para faraón

-- Génesis 47:25. Los egipcios muy agradecidos por la fidelidad de José: “nos salvó nuestras vidas.”

4. Otro ejemplo de fidelidad fue Daniel: Daniel 6:1-4

5. Apocalipsis 2:10 “hasta la muerte.”

F. Dios condena al mal siervo. 1 Pedro 4:16-18, “Porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿cuál será el fin de aquellos que no obedecen al evangelio de Dios?”

-- 2 Pedro 1:8-11, “Por lo cual, hermanos, tanto más procurad hacer firme vuestra vocación y elección; porque haciendo estas cosas, no caeréis jamás. 11 Porque de esta manera os será otorgada amplia y generosa entrada en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo.