Éxodo 20:13 – No matarás: La Sexta Palabra/Mandamiento
Introducción
A. Por definición en las instrucciones adicionales de Dios, el asesinato es más que simplemente tomar una vida.
1. Tiene todo que ver con la intención de la persona responsable de la muerte.
2. Sin embargo, toda la discusión indica el gran valor que Dios le da a la vida humana.
3. Cuando se toma una vida, se debe determinar la responsabilidad y satisfacer la justicia.
B. El pecado de asesinato es uno de los más antiguos y graves de la Biblia.
I. Caín y Abel, Génesis 4:1-16
A. “Caín se levantó contra su hermano Abel, y lo mató.”
B. “¿Qué has hecho? La voz de la sangre de tu hermano clama a mí desde la tierra. 11 Ahora, pues, maldito seas tú de la tierra, que abrió su boca para recibir de tu mano la sangre de tu hermano.”
II. La Ley de Sangre después de Noé, Génesis 9:4-7
A. “El que derramare sangre de hombre, por el hombre su sangre será derramada”
B. “porque a imagen de Dios es hecho el hombre.”
1. El valor de cada vida humana, todo ser humano.
-- Mateo 16:26, “Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por su alma?”
2. Por lo tanto, debemos amarnos el uno al otro como Dios nos ama, aun a nuestros enemigos. Mateo 5:38-48
III. Poner asechanzas para derramar sangre, Proverbios 1:10-19
A. Al principio es difícil matar al ser humano, pero después hay un gusto. Se dice que algunos tienen una sed de matar. Son sangrientos. Es el concepto del vampiro en la leyenda. No es tanto que le gustó tomar la sangre, sino que le gustó matar.
B. Los pandilleros se meten en el engaño que atrapa a ellos. “Porque en vano se tenderá la red ante los ojos de toda ave; pero ellos a su propia sangre ponen asechanzas, y a sus almas tienden lazo.” Proverbios 1:17-18
IV. Responsabilidad por derramamiento de sangre
A. Éxodo 21:29-32 “Pero si el buey fuere acorneador desde tiempo atrás, y a su dueño se le hubiere notificado, y no lo hubiere guardado, y matare a hombre o mujer, el buey será apedreado, y también morirá su dueño. 30 Si le fuere impuesto precio de rescate, entonces dará por el rescate de su persona cuanto le fuere impuesto. 31 Haya acorneado a hijo, o haya acorneado a hija, conforme a este juicio se hará con él. 32 Si el buey acorneare a un siervo o a una sierva, pagará su dueño treinta siclos de plata, y el buey será apedreado.”
B. Números 35:16-31
16Si con instrumento de hierro lo hiriere y muriere, homicida es; el homicida morirá. 17 Y si con piedra en la mano, que pueda dar muerte, lo hiriere y muriere, homicida es; el homicida morirá. 18 Y si con instrumento de palo en la mano, que pueda dar muerte, lo hiriere y muriere, homicida es; el homicida morirá. 19 El vengador de la sangre, él dará muerte al homicida; cuando lo encontrare, él lo matará. 20 Y si por odio lo empujó, o echó sobre él alguna cosa por asechanzas, y muere; 21 o por enemistad lo hirió con su mano, y murió, el heridor morirá; es homicida; el vengador de la sangre matará al homicida cuando lo encontrare.
22 Mas si casualmente lo empujó sin enemistades, o echó sobre él cualquier instrumento sin asechanzas, 23 o bien, sin verlo hizo caer sobre él alguna piedra que pudo matarlo, y muriere, y él no era su enemigo, ni procuraba su mal; 24 entonces la congregación juzgará entre el que causó la muerte y el vengador de la sangre conforme a estas leyes; 25 y la congregación librará al homicida de mano del vengador de la sangre, y la congregación lo hará volver a su ciudad de refugio, en la cual se había refugiado; y morará en ella hasta que muera el sumo sacerdote, el cual fue ungido con el aceite santo. 26 Mas si el homicida saliere fuera de los límites de su ciudad de refugio, en la cual se refugió, 27 y el vengador de la sangre le hallare fuera del límite de la ciudad de su refugio, y el vengador de la sangre matare al homicida, no se le culpará por ello; 28 pues en su ciudad de refugio deberá aquel habitar hasta que muera el sumo sacerdote; y después que haya muerto el sumo sacerdote, el homicida volverá a la tierra de su posesión.
29 Estas cosas os serán por ordenanza de derecho por vuestras edades, en todas vuestras habitaciones. 30 Cualquiera que diere muerte a alguno, por dicho de testigos morirá el homicida; mas un solo testigo no hará fe contra una persona para que muera. 31 Y no tomaréis precio por la vida del homicida, porque está condenado a muerte; indefectiblemente morirá.
- Los ricos siempre pueden pagar con su fortuna el precio para escapar del castigo, pero el pobre no. Es injusticia. Contamina la tierra
C. Sin embargo, debe haber al menos dos o tres testigos, Números 35:30; Deuteronomio 17:6
D. Los ancianos de una ciudad son responsables de cuidar a los muertos dentro de su distrito. Deuteronomio 21:1-19
E. Incluso especificaron que se tuvo que colocar una almena en el techo de sus casas para evitar muertes accidentales. Deuteronomio 22:8
V. Jesús dijo que el asesinato procede de un corazón malvado, Mateo 15:19
A. Gálatas 5:19-21 Obra de la carne
B. 1 Juan 3:15 El que odia a su hermano es un asesinato