Éxodo 19:7-24: Dios prepara a Israel para Encontrarse con Él

Éxodo 19:7-24 – Dios prepara a Israel para encontrarse con Él

Introducción

A. Consideremos lo que Jehová Dios quiere que aprendamos de la experiencia que Israel tuvo al pie del Monte Sinaí.

B. Una palabra clave es "temblar"

I. "Así que toda la gente en el campamento tembló". Éxodo 19:18

A. 19:7-8 Todos los ancianos y el pueblo estuvieron de acuerdo en guardar el pacto con Jehová.

B. 19:9 Jehová le dijo a Moisés: He aquí, yo vengo a ti en una nube espesa, para que el pueblo oiga mientras yo hablo contigo, y también para que te crean para siempre.”

1. Dios se había mostrado en una espesa nube durante el día en el viaje a este lugar.

2. Dios es capaz de utilizar otros medios de comunicación con su pueblo y lo hizo en muchas otras ocasiones. Hebreos 1:1. Usó ángeles, profetas, visiones y sueños.

3. Esta fue una ocasión muy especial. Dios habló a toda la nación directamente desde la montaña santa. Escuchamos la voz de Dios en el Nuevo Testamento en tres ocasiones: en el bautismo de Jesús, en el monte de la transfiguración, y la semana antes de la muerte de Jesús en Jerusalén.

4. ¿Por qué fue necesario que creyeran a Moisés? Porque las palabras de Moisés serían las leyes de Dios y la historia de la creación, de los patriarcas, y de las promesas de Dios.

-- Los incrédulos “científicos” han trabajado fuerte para negar las palabras de Moisés. El Wellhausen Teoría que se llama “El Hipótesis Documental” negó que Moisés escribió los cinco libros de Moisés. Niegan la creación y la historia de Israel en Egipto.

C. Todos los preparativos comunicaban claramente que el hombre no podía acercarse a Dios sin Su permiso. Además, Dios estableció precauciones especiales que también mostraban la locura de presunción en acercarse a Dios sin permiso.

1. 19:10 El pueblo tuvo que consagrarse dos días, lavar sus vestiduras y estar listo al tercer día para acercarse al Monte Sinaí.

2. 19:12 La ley de Dios exigía que no tocaran la montaña, ni siquiera el borde de ella. La pena de cruzar esta línea era la muerte, apedreada o asaeteada. Incluso en la muerte, el culpable no debía ser tocado por quienes los ejecutaban.

3. 19:13 Fueron invitados a acercarse por Dios al sonido del toque de la trompeta, no de los hombres, sino de Dios mismo.

D. Dios se presentó con abrumadoras demostraciones de poder y majestad.

1. 19:16 Truenos, relámpagos, una espesa nube en la montaña y un sonido de trompeta muy fuerte. La gente comenzó a temblar ante el efecto de la demostración de majestad de Dios. Ningún rey en la tierra se ha presentado con tanto poder y gloria.

2. 19:17-20 La aparición de Dios fue un descenso del espeso humo que se envolvió alrededor de toda la montaña, y Dios con la aparición del fuego. El humo era como el humo de un horno de alfarero. Asistiendo al descenso de Dios, la montaña misma comenzó a temblar como en un gran terremoto. La montaña temblaba en la presencia de Dios. La trompeta se hizo cada vez más fuerte expresando un poder que ninguna fuerza en la tierra podría igualar.

3. Cuando Moisés habló a Dios, Jehová le respondió con truenos. Jehová bajó en el Monte Sinaí, en la cima de la montaña. Él llamó a Moisés, y Moisés subió.

4. 19:21-25 De nuevo las advertencias contra cualquiera que se acerque a la montaña de Dios sin invitación.

-- Abrirse paso para mirar a Dios era perecer.

-- Los sacerdotes fueron invitados a acercarse a Jehová y consagrarse.

-- “No sea que haga en ellos estrago.” Era el camino de Dios o la muerte.

-- v24 Jehová invitó a Aarón a venir con Moisés, pero a los sacerdotes se les prohibió ir más allá. Una vez más , a la gente se le prohibió acercarse para que Dios mismo no hiciera en ellos estrago.

II. Las Escrituras están llenas de recuerdos de esta escena y exhortación a Temer a Dios para que uno no pruebe la ira de Dios.

A. Recuerdos

1. Jueces 5:4

2. Salmo 77:11-20

3. Salmo 114

B. ¿Qué significa "temblar"?

1. Daniel 5:5-6En aquella misma hora aparecieron los dedos de una mano de hombre, que escribía delante del candelero sobre lo encalado de la pared del palacio real, y el rey veía la mano que escribía. 6 Entonces el rey palideció, y sus pensamientos lo turbaron, y se debilitaron sus lomos, y sus rodillas daban la una contra la otra.

2. ¿Alguna vez ha tenido tanto miedo que temblaba?

C. Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, se nos insta a servir al Señor con temor y temblor.

1. Salmo 97:1-5, "Jehová reina: regocíjese la tierra… La tierra vio y se estremeció…"

2. Salmo 99:1, "Jehová reina; temblarán los pueblos."

3. Isaías 66:2, 5, "Que el contrito... tiembla." -- "Escucha la palabra de Jehová, tú que tiemblas ante su palabra..."

-- Isaías 64:1-4 "Oh, que rasguéis los cielos y bajéis... para que las naciones tiemblen ante tu presencia".

-- Isaías 2:10, 19, 21 (repetido tres veces) "Entra en la roca y escóndete en el polvo de antes del terror de Jehová y del esplendor de su majestad".

- Isaías 8:11-13 (como Mateo 10:28), "que sea tu temor”

4. Jeremías 2:19, “Tu maldad te castigará, y tus rebeldías te condenarán; sabe, pues, y ve cuán malo y amargo es el haber dejado tú a Jehová tu Dios, y faltar mi temor en ti, dice el Señor, Jehová de los ejércitos.”

-- Jeremías 5:21-22, “Oíd ahora esto, pueblo necio y sin corazón, que tiene ojos y no ve, que tiene oídos y no oye: 22 ¿A mí no me temeréis? dice Jehová. ¿No os amedrentaréis ante mí, que puse arena por término al mar, por ordenación eterna la cual no quebrantará? Se levantarán tempestades, mas no prevalecerán; bramarán sus ondas, mas no lo pasarán.”

5. Malaquías 2:5; 4:2 –Mi pacto con él fue de vida y de paz, las cuales cosas yo le di para que me temiera; y tuvo temor de mí, y delante de mi nombre estuvo humillado.” – “Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.”

6. Deuteronomio 10:12-13,Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; 13 que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?” (Deuteronomio 13:4; Levítico 19:14, 32; 25:17, 36, 43)

7. Proverbios 16:6,Con misericordia y verdad se corrige el pecado, Y con el temor de Jehová los hombres se apartan del mal.


D. Las profecías mesiánicas hablan especialmente de los redimidos como un pueblo tembloroso.

1. Jeremías 32:37-40; 33:9

2. Deuteronomio 28:65

E. El Nuevo Testamento también enseña "temor y temblor".

1. Filipenses 2:12, “Por tanto, amados míos, como siempre habéis obedecido, no como en mi presencia solamente, sino mucho más ahora en mi ausencia, ocupaos en vuestra salvación con temor y temblor,

2. Lucas 12:5Pero os enseñaré a quién debéis temer: Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno; sí, os digo, a este temed. (Mateo 10:28)

3. Romanos 11:20-21

4. 2 Corintios 7:1, Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.”

5. Efesios 5:21,Someteos unos a otros en el temor de Dios.”

6. Hebreos 4:1,Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su reposo, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado.”

7. 1 Pedro 1:17,Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación

8. 1 Pedro 2:17, "Temed a Dios"

9. 1 Pedro 3:15-16, sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; 16 teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo.”

10. Apocalipsis 11:18, Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.”

11. Apocalipsis 14:7, el ángel diciendo a gran voz: Temed a Dios, y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado; y adorad a aquel que hizo el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de las aguas.”

12 Apocalipsis 15:4,¿Quién no te temerá, oh Señor, y glorificará tu nombre?”