Éxodo 17: Agua de la Peña

Éxodo 17 – Otra Prueba Más: El Agua de la Peña

Introducción

A. Dios ha demostrado su gloria en Egipto por las plagas que humillaron a Faraón y a sus dioses.

B. Dios ha dado mucha evidencia para apoyar la fe y la confianza de los israelitas.

C. Ahora desde capítulo 15 hasta cap. 17, Dios los presenta a los israelitas varias pruebas para ver si van obedecer.

I. Éxodo 17: 1-7 – Partió Israel del desierto de Sin llegando a Refidim, tierra sin agua.

A. 17:1 “por sus jornadas” – Pasaron por los valles ascendiendo hacia el Monte Horeb/Sinaí.

1. No fue posible marchar los 3 millones juntos porque los valles de la montaña eran estrechos.

2. Marcharon por “jornadas” o en grupos más pequeños y más lentamente.

3. Marchaban de esta manera cuando los amalecitas atacaron la retaguardia de Israel. (Deuteronomio 25:18)

B. Números 33:12-13 identifica dos campamientos en aquellos valles: Dofca y Alús.

C. Llegaron a Refidim y no había agua. El pueblo “altercó” con Moisés. Más fuerte que quejarse.

1. La palabra Hebrea “rib” (Meriba) implica contender o culpar.

2. v.3 “¿Por qué no hiciste subir de Egipto para matarnos de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados?” – sufrían los ganados y los niños la sed.

3. v.7 “tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no?”

4. Jehová ya les había dado mucha evidencia de su presencia. Se mostraba en la nube y el fuego día y noche. ¿Por qué dijeron esto? Fue para provocar a Jehová a hacer algo que ellos querían que hiciera.

D. 17:5-7 Agua de la peña: “Y Jehová dijo a Moisés: Pasa delante del pueblo, y toma contigo de los ancianos de Israel; y toma también en tu mano tu vara con que golpeaste el río, y ve. 6 He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel.”

1. Jehová delante de ellos en la gloria de la columna de nube.

2. Salmo 78:15-16 como “ríos”. No fue una fuente sola, sino ríos para el pueblo.

3. 1 Corintios 10:4 “la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.”

E. Masah y Meriba.

1. Cuando salieron del Mar Rojo, encontraron las aguas amargas: Mara. Dios las endulzó.

2. Ahora sin agua probaron a Jehová. Las aguas se llamaron “Masa” – porque fue una prueba. También se llamaron “Meriba” – porque altercó con Moisés y Jehová. Dijeron, ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o so? Implica que aunque estaba presente, no hacía nada. 3. Salmo 95:8No endurezcáis vuestro corazón, como en Meriba, Como en el día de Masah en el desierto,”

4. Salmo 81:7En la calamidad clamaste, y yo te libré; Te respondí en lo secreto del trueno; Te probé junto a las aguas de Meriba. Selah”

5. Números 14:22 todos los que vieron mi gloria y mis señales que he hecho en Egipto y en el desierto, y me han tentado ya diez veces, y no han oído mi voz,”

--En otra ocasión también les dio agua, Números 20:1, 13 y el lugar se llamó “Meriba”.

6. Deuteronomio 8:15que te hizo caminar por un desierto grande y espantoso, lleno de serpientes ardientes, y de escorpiones, y de sed, donde no había agua, y él te sacó agua de la roca del pedernal;”

II. Éxodo 17:8-16 Guerra con Amalec

A. Génesis 36:12; Números 24:20 – nieto de Esaú. Se menciona 25 veces en el Antiguo Testamento.

1. La historia de Edom y de Amalec es de siempre odio en contra Israel, hermano de Esau. La profecía de Abdías condena aquel odio. Amós y Malaquías también les condena.

2. El rey Saul tuvo la carga de borrar a los amalecitas. Es posible que los descendientes de Saul y de Agag se pelearon en el libro de Ester.

B. Deuteronomio 25:17Acuérdate de lo que hizo Amalec contigo en el camino, cuando salías de Egipto; 18 de cómo te salió al encuentro en el camino, y te desbarató la retaguardia de todos los débiles que iban detrás de ti, cuando tú estabas cansado y trabajado; y no tuvo ningún temor de Dios. 19 Por tanto, cuando Jehová tu Dios te dé descanso de todos tus enemigos alrededor, en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad para que la poseas, borrarás la memoria de Amalec de debajo del cielo; no lo olvides.”

C. Primer mención de Josué (Jehoshua, Jehová salva). De la tribu de Efraín, Números 13:8. El nombre de Jesús, Hechos 7:45; Hebreos 4:8 en ciertas traducciones. El capitán escogió a hombres (no mujeres) para batallar. Moisés con Aarón y Hur en cima del collado con la vara de Dios alzada como en oración a Dios, porque la victoria estaba en las manos de Jehová. 1 Tim. 2:8.

D. La gloria y el poder de Jehová se mostró. Israel tuvo que aprender que podía hacer todo con la ayuda de Dios. Este texto es parte de la enseñanza de creer y conocer a Dios.

1. Éxodo 17:12 Y sucedía que cuando alzaba Moisés su mano, Israel prevalecía; mas cuando él bajaba su mano, prevalecía Amalec. 12 Y las manos de Moisés se cansaban; por lo que tomaron una piedra, y la pusieron debajo de él, y se sentó sobre ella; y Aarón y Hur sostenían sus manos, el uno de un lado y el otro de otro; así hubo en sus manos firmeza hasta que se puso el sol. 13 Y Josué deshizo a Amalec y a su pueblo a filo de espada.

2. La palabra “firmeza” es la misma palabra “fe” en Habacuc 2:4 y citada en Romanos 1:17 como la base de toda la enseñanza acerca de la fe que salva. La firmeza es la fidelidad la cual es el significado de “fe.” Es el tema de Éxodo desde Éxodo 4:5, 31 en adelante.

3. Moisés dudó que Israel creyera a él. Faraón dijo, ¿Quién es Jehová?

4. Éxodo 4:1 – “Entonces Moisés respondió diciendo: He aquí que ellos no me creerán, ni oirán mi voz; porque dirán: No te ha aparecido Jehová. 2 Y Jehová dijo: ¿Qué es eso que tienes en tu mano? Y él respondió: Una vara. 3 Él le dijo: Échala en tierra. Y él la echó en tierra, y se hizo una culebra; y Moisés huía de ella. 4 Entonces dijo Jehová a Moisés: Extiende tu mano, y tómala por la cola. Y él extendió su mano, y la tomó, y se volvió vara en su mano. 5 Por esto creerán que se te ha aparecido Jehová, el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob.”

5. Éxodo 7:3 – “Y yo endureceré el corazón de Faraón, y multiplicaré en la tierra de Egipto mis señales y mis maravillas. 4 Y Faraón no os oirá; mas yo pondré mi mano sobre Egipto, y sacaré a mis ejércitos, mi pueblo, los hijos de Israel, de la tierra de Egipto, con grandes juicios. 5 Y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando extienda mi mano sobre Egipto, y saque a los hijos de Israel de en medio de ellos.”

-- ¿Qué diferencia hay entre “creer” y “saber”? ¿Será posible saber que existe Dios? Claro que vieron las maravillas, pero aun así siguieron desobediente hasta el fin.

6. 7:17Así ha dicho Jehová: En esto conocerás que yo soy Jehová: he aquí, yo golpearé con la vara que tengo en mi mano el agua que está en el río, y se convertirá en sangre.”

7. 8:10Y él dijo: Mañana. Y Moisés respondió: Se hará conforme a tu palabra, para que conozcas que no hay como Jehová nuestro Dios.

8. 8:19 “Entonces los hechiceros dijeron a Faraón: Dedo de Dios es este”.

9. 8:22, Y aquel día yo apartaré la tierra de Gosén, en la cual habita mi pueblo, para que ninguna clase de moscas haya en ella, a fin de que sepas que yo soy Jehová en medio de la tierra.”

10. 9:14, “Porque yo enviaré esta vez todas mis plagas a tu corazón, sobre tus siervos y sobre tu pueblo, para que entiendas que no hay otro como yo en toda la tierra. 15 Porque ahora yo extenderé mi mano para herirte a ti y a tu pueblo de plaga, y serás quitado de la tierra. 16 Y a la verdad yo te he puesto para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado en toda la tierra.

11. 9:20, 27, 29 “De los siervos de Faraón, el que tuvo temor de la palabra de Jehová hizo huir sus criados y su ganado a casa; 21 mas el que no puso en su corazón la palabra de Jehová, dejó sus criados y sus ganados en el campo…. 27 Entonces Faraón envió a llamar a Moisés y a Aarón, y les dijo: He pecado esta vez; Jehová es justo, y yo y mi pueblo impíos. 28 Orad a Jehová para que cesen los truenos de Dios y el granizo, y yo os dejaré ir, y no os detendréis más. 29 Y le respondió Moisés: Tan pronto salga yo de la ciudad, extenderé mis manos a Jehová, y los truenos cesarán, y no habrá más granizo; para que sepas que de Jehová es la tierra.”

12. 10:1-2, Jehová dijo a Moisés: Entra a la presencia de Faraón; porque yo he endurecido su corazón, y el corazón de sus siervos, para mostrar entre ellos estas mis señales, 2 y para que cuentes a tus hijos y a tus nietos las cosas que yo hice en Egipto, y mis señales que hice entre ellos; para que sepáis que yo soy Jehová.

13. 11:7,Pero contra todos los hijos de Israel, desde el hombre hasta la bestia, ni un perro moverá su lengua, para que sepáis que Jehová hace diferencia entre los egipcios y los israelitas.”

14. 14:4, “Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así.”

15. 14:18, “yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería; 18 y sabrán los egipcios que yo soy Jehová, cuando me glorifique en Faraón, en sus carros y en su gente de a caballo.”

16. 14:30-31, “Así salvó Jehová aquel día a Israel de mano de los egipcios; e Israel vio a los egipcios muertos a la orilla del mar. 31 Y vio Israel aquel grande hecho que Jehová ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a Jehová, y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo.”

17. 16:7, 12, y a la mañana veréis la gloria de Jehová12 Yo he oído las murmuraciones de los hijos de Israel; háblales, diciendo: Al caer la tarde comeréis carne, y por la mañana os saciaréis de pan, y sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios.”