Éxodo 32: El Becerro de Oro

Éxodo 32 Israel adoró a Jehová ante un becerro de oro

Introducción

A. Los capítulos 25-31 nos cuentan los detalles del Tabernáculo de Jehová y los muebles utilizados para la adoración por los sacerdotes en nombre de los israelitas. Llena el espacio entre el drama histórico del capítulo 24 cuando Dios se mostró a sí mismo a los 70 ancianos y compartió la Comida del Pacto. Mientras tanto, a Moisés se le ordenó ascender al Monte Sinaí para recibir las Tablas de Piedra grabadas con las Diez Palabras pronunciadas desde el Monte por la Voz de Dios.

B. Éxodo 32 reanuda la narración histórica al final de los cuarenta días de ausencia de Moisés.

I. El pueblo de Israel tropezó con el retraso del regreso de Moisés

A. 32:1, Llamaron a Aarón a tomar la iniciativa: “Levántate, haznos dioses (o “Dios”) que vayan delante de nosotros”

1. Están volviendo a su antigua cultura idólatra, representando a Jehová como “un becerro de fundición”.

2. Han olvidado su temor y temblor, su acuerdo, la voz de Jehová que prohibía hacer cualquier imagen a semejanza de cualquier cosa en la creación.

B. 32:1, Se preguntaban si Moisés regresaría de la montaña de fuego donde comulgaba con el Dios de tan terrible poder y gloria. “porque a este Moisés, el varón que nos sacó de la tierra de Egipto, no sabemos qué le haya acontecido.

C. 32:2, “Y Aarón les dijo: Apartad los zarcillos de oro que están en las orejas de vuestras mujeres, de vuestros hijos y de vuestras hijas, y traédmelos.”

1. Tal vez dudarían en pagar ese precio. Tal vez se resistirían a tomar las preciosas joyas de sus esposas e hijos. ¿Espera Aarón mitigar este débil grito de ayuda de la gente?

2. 32:3, “Entonces todo el pueblo apartó los zarcillos de oro que tenían en sus orejas, y los trajeron a Aarón;” No, Aarón no podía detenerlos con manipulación o psicología. No hay sustituto para el liderazgo firme. Moisés lo dejó a cargo de juzgar en verdad y rectitud.

3. 32:4, “y él los tomó de las manos de ellos, y le dio forma con buril, e hizo de ello un becerro de fundición. Entonces dijeron: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto.”

4. Deuteronomio 9:21 Fue quemado y aplastado, lo que implica que fue tallado en madera primero y luego cubierto con oro batido. (Hebreo, massecah, puede ser fundido o grabado o golpeado) La herramienta de graving a veces se traduce como "cincel", para alisar la superficie o aplanarla.

5. Salmo 106:19 Cambiaron la imagen de Dios por la imagen de un buey que come hierba.

6. El plural "dioses" es la forma majestuosa como con "Elohim" para Dios. Puede ser singular. Esto era adoración de becerros, no adoración de Apis o adoración de Baal. Lo mismo que Jeroboam hizo en I Reyes 12:28.

7. 32:5, “Y viendo esto Aarón, edificó un altar delante del becerro; y pregonó Aarón, y dijo: Mañana será fiesta para Jehová. 6 Y al día siguiente madrugaron, y ofrecieron holocaustos, y presentaron ofrendas de paz; y se sentó el pueblo a comer y a beber, y se levantó a regocijarse.

8. Todos los elementos eran iguales a la adoración a Jehová, excepto el becerro de oro. Solo una pequeña concesión para apaciguar la carne y hacer feliz a la gente. Lo importante es que querían servir a Jehová. ¿Verdad? Sin embargo, Jehová había dejado bastante claro que no le complacían las imágenes.

II. Jehová le dijo a Moisés: Israel se había corrompido a sí mismo, Éxodo 32:7-14

A. Éxodo 32:7-8 Entonces Jehová dijo a Moisés: Anda, desciende, porque tu pueblo que sacaste de la tierra de Egipto”

1. se ha corrompido.”

2. Pronto se han apartado del camino que yo les mandé”

3. se han hecho un becerro de fundición, y lo han adorado, y le han ofrecido sacrificios, y han dicho: Israel, estos son tus dioses, que te sacaron de la tierra de Egipto. “

B. Éxodo 32:9-10 Dijo más Jehová a Moisés:

1. “Yo he visto a este pueblo, que por cierto es pueblo de dura cerviz.”

2. “Ahora, pues, déjame que se encienda mi ira en ellos, y los consuma;”

3. “y de ti yo haré una nación grande.”

C. Éxodo 32:11-14, Cuatro argumentos para persuadir a Jehová de que hiciera lo que sabía que era de acuerdo con la misericordia y la bondad de Dios. “Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo:”

1. “Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte?”

2. ¿Por qué han de hablar los egipcios, diciendo: Para mal los sacó, para matarlos en los montes, y para raerlos de sobre la faz de la tierra?”

3. “Vuélvete del ardor de tu ira, y arrepiéntete de este mal contra tu pueblo.

4. “Acuérdate de Abraham, de Isaac y de Israel tus siervos, a los cuales has jurado por ti mismo, y les has dicho: Yo multiplicaré vuestra descendencia como las estrellas del cielo; y daré a vuestra descendencia toda esta tierra de que he hablado, y la tomarán por heredad para siempre.”

D. “Entonces Jehová se arrepintió del mal que dijo que había de hacer a su pueblo.”

III. Moisés confrontó a Israel con sus pecados, Éxodo 32:15-35

A. Éxodo 32:15-20 Moisés rompe las Tablas de Piedra

1. Dos tablas de testimonio: “Y volvió Moisés y descendió del monte, trayendo en su mano las dos tablas del testimonio, las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas. 16 Y las tablas eran obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas.”

a. “las tablas escritas por ambos lados; de uno y otro lado estaban escritas”.

b. (172 palabras en dos tablas lo suficientemente pequeñas como para caber en el arca del pacto, posiblemente 1 codo y medio por 1 codo)

c. "Las tablas fueron obra de Dios, y la escritura era escritura de Dios grabada sobre las tablas.” Es decir, no podía haber duda de que eran las palabras de Dios tal como se hablaban desde la Montaña de Dios.

2. Cuando Moisés escuchó a Israel cantar en adoración a Jehová ante el becerro de oro, “ardió la ira de Moisés, y arrojó las tablas de sus manos, y las quebró al pie del monte.”

B. Quemó el becerro y lo molió en polvo y lo esparció en el agua e hizo que el pueblo de Israel lo bebiera.

1. La verdad no declarada es que Israel se sometió a Moisés y su ira.

C. Moisés confrontó a Aarón, Éxodo 32:21-24

1. “Y dijo Moisés a Aarón: ¿Qué te ha hecho este pueblo, que has traído sobre él tan gran pecado?”

a. ¿De quién es la culpa? ¿Responsabilidad de quién?

2. Aarón culpó a la gente: “Y respondió Aarón: No se enoje mi señor; tú conoces al pueblo, que es inclinado a mal.”

3. Resumió su parte como y lo eché en el fuego, y salió este becerro.” Por lo tanto, no fue culpa de Aarón.???

D. La seriedad del asunto llega a Israel en este punto. Moisés ve lo que Aarón no vería. ¿Puedes ver lo que Moisés vio? Éxodo 32:25-29

1. “Y viendo Moisés que el pueblo estaba desenfrenado, porque Aarón lo había permitido, para vergüenza entre sus enemigos,”

a. Se habían liberado de las limitaciones del pacto que habían hecho con Dios sólo cuarenta días antes.

b. La indiferencia a una parte es la indiferencia de todas. Santiago 2:10 Si podemos ignorar incluso una palabra de Dios porque no nos gusta o no estamos de acuerdo con ella, o porque no es popular, entonces somos culpables de todos. Recuerda Mateo 7:23, "Nunca te conocí; apartaos de mí, hacedores de la iniquidad. "

2. "¿Quién está Jehová(¿quién pertenece a Jehová?) – los levitas fueron elegidos para tomar el lugar del primogénito después de la Décima Plaga de Egipto. Los levitas ahora dan un paso adelante para llevar a cabo una misión divina, una temida misión terrible.

Éxodo 32:26-29 “se puso Moisés a la puerta del campamento, y dijo: ¿Quién está por Jehová? Júntese conmigo. Y se juntaron con él todos los hijos de Leví. 27 Y él les dijo: Así ha dicho Jehová, el Dios de Israel: Poned cada uno su espada sobre su muslo; pasad y volved de puerta a puerta por el campamento, y matad cada uno a su hermano, y a su amigo, y a su pariente. 28 Y los hijos de Leví lo hicieron conforme al dicho de Moisés; y cayeron del pueblo en aquel día como tres mil hombres. 29 Entonces Moisés dijo: Hoy os habéis consagrado a Jehová, pues cada uno se ha consagrado en su hijo y en su hermano, para que él dé bendición hoy sobre vosotros.”

3. ¿Quién es culpable y quién es inocente? Todos son culpables. Unos más que otros quizás. Nada se dice acerca de la selección de los culpables. Esto es aparentemente aleatorio. La naturaleza muy aleatoria implica que los levitas confían en Jehová para elegir por ellos y la ejecución, la "aniquilación", es la santa sentencia de Dios. Es misericordioso porque sólo 3.000 de los 600.000 soldados son asesinados. Esta es la disciplina santa. Moisés lleva a cabo la alternativa a la aniquilación completa de la nación que Jehová había contemplado sólo unos momentos antes. (Es parecido a la práctica de diezmar el ejército para disciplinar cuando todos fallaron en la batalla.)

4. Deuteronomio 33:9-10 Este acto declara a los levitas ordenados para otorgar una bendición a su pueblo.

IV. Moisés oró de nuevo para que Israel hiciera expiación por su pecado

A. Si no, "por favor, sácame de tu libro que has escrito"

B. Jehová le dijo a Moisés: "El que haya pecado contra mí, lo borraré de mi libro".

1. "pero ahora ve, lleva a la gente al lugar del que te he hablado",

2. "He aquí, mi ángel irá delante de ti".

3. "Sin embargo, en el día en que los visite, visitaré su pecado sobre ellos. " – Entonces Jehová envió una plaga sobre el pueblo...