Éxodo 11: Moisés ante el Faraón la Última Vez

Éxodo 11 – Moisés ante Faraón la Última Vez

Introducción

A. Después de la plaga de tinieblas, Faraón llamó a Moisés (10:24) ofreciéndole dejar salir a Israel, “Id, servid a Jehová; solamente queden vuestras ovejas y vuestras vacas; vayan también vuestros niños con vosotros.”

1. “Y Moisés respondió: Tú también nos darás sacrificios y holocaustos que sacrifiquemos para Jehová nuestro Dios. 26 Nuestros ganados irán también con nosotros; no quedará ni una pezuña; porque de ellos hemos de tomar para servir a Jehová nuestro Dios, y no sabemos con qué hemos de servir a Jehová hasta que lleguemos allá.”

2. Faraón insistió en que se fueran sin provisiones para el viaje. Quería que perdieran sus rebaños y manadas como si fueran botín de guerra.

3. Faraón se resistió a escuchar la desafiante petición de Moisés, la misma que desde el principio de las peticiones nueve plagas antes.

B. Éxodo 10 Faraón enojado le dijo: “Retírate de mí; guárdate que no veas más mi rostro, porque en cualquier día que vieres mi rostro, morirás.”

1. “Y Moisés respondió: Bien has dicho; no veré más tu rostro.”

2. La reunión aún no ha terminado. En el capítulo 11 la palabra de Jehová llega a Moisés mientras todavía están en presencia del Faraón.

a. Dios por el Espíritu Santo puede hablar al profeta sin que los demás oiga sus palabras. Lo hizo en el caso de Pablo en el camino a Damasco en Hechos 9.

b. Dios le dio mensaje volvió la amenaza de Faraón sobre su propio primogénito.

c. Era el momento de la verdad para el rey de Egipto, su última oportunidad de actuar honorablemente antes de perder a su propio hijo.

I. Éxodo 11:1-3 Jehová habló a Moisés mientras estaba delante del rey.

A. Versículo 1: “Una plaga traeré aún sobre Faraón y sobre Egipto, después de la cual él os dejará ir de aquí; y seguramente os echará de aquí del todo.”

1. Dios tuvo una gran plaga más para Faraón y Egipto.

2. De todas las plagas, esta sería la más recordada porque por fin liberaría a la nación esclava.

B. Versículo 2: “Habla ahora al pueblo, y que cada uno pida a su vecino, y cada una a su vecina, alhajas de plata y de oro.”

1. Faraón había dado permiso a los esclavos a salir solamente si entregaran su ganado, sus provisiones para el viaje, entregando así el tesoro o la riqueza permitida por los egipcios y el faraón.

2. Jehová le dijo a Moisés que anunciara al pueblo de Israel, incluso en presencia del Faraón, que no sólo llevarían consigo sus posesiones, sino también los tesoros de Egipto: sus joyas de oro y plata. Más tarde, en el desierto, los israelitas dieron libremente de esos tesoros los metales preciosos utilizados en la fabricación de los muebles y vasijas sagradas del Tabernáculo de Dios.

C. Versículo 3: “Y Jehová dio gracia al pueblo en los ojos de los egipcios. También Moisés era tenido por gran varón en la tierra de Egipto, a los ojos de los siervos de Faraón, y a los ojos del pueblo.

1. Aunque el Faraón les negó sus rebaños y manadas, los egipcios aceptaron con entusiasmo la petición de los esclavos.

2. Mientras Faraón amenazaba la vida de Moisés, los siervos de Faraón y todo el pueblo egipcio tenían a Moisés en gran estima.

II. Éxodo 11:4-9 Moisés habla a Faraón de la muerte del primogénito

A. Versículos 4-5: “Dijo, pues, Moisés: Jehová ha dicho así: A la medianoche yo saldré por en medio de Egipto, 5 y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está tras el molino, y todo primogénito de las bestias.”

1. Cada mensaje de Jehová al Faraón que comienza en el capítulo 5 comienza con "Así dice Jehová".

2. Cada palabra que Faraón había escuchado de Moisés como de Jehová se había hecho exactamente realidad, nueve de cada nueve veces.

3. ¡La muerte del primogénito en Egipto comenzaría a medianoche! Desde la esclava más humilde hasta la primogénita de su ganado.

B. Versículos 6-8: Y habrá gran clamor por toda la tierra de Egipto, cual nunca hubo, ni jamás habrá. 7 Pero contra todos los hijos de Israel, desde el hombre hasta la bestia, ni un perro moverá su lengua, para que sepáis que Jehová hace diferencia entre los egipcios y los israelitas. 8 Y descenderán a mí todos estos tus siervos, e inclinados delante de mí dirán: Vete, tú y todo el pueblo que está debajo de ti; y después de esto yo saldré. Y salió muy enojado de la presencia de Faraón.

1. El gran grito se escucharía en toda la tierra de Egipto, pero también se escucharía como un grito histórico en todo el mundo desde ese día hasta el presente.

2. En el gran grito de angustia, ni siquiera un perro se atrevería a gruñir contra Israel, el hombre o la bestia. Porque Jehová le iba proteger a Israel de este dolor. Toda la tierra temería y reverenciaría al pueblo escogido, el pueblo sagrado de Jehová Dios.

a. Cuando la oscuridad cubrió la tierra tres días, hubo luz en Israel.

b. Cuando las langostas devoraron Egipto, ignoraron a Israel.

c. Cuando el granizo ardiente y los truenos golpearon Egipto en la tierra, Israel se salvó.

d. Cuando el ganado egipcio murió, el ganado de Israel no se enfermó.

e. Cuando las moscas atormentaron a los egipcios, ningún enjambre de moscas entró en la tierra de Goshen.

f. Jehová había dejado en claro que había escogido a este pueblo como suyo.

3. Esta plaga final llevaría al poderoso pueblo egipcio a arrojarse al suelo ante Moisés y rogar que llevara al pueblo escogido a donde quiera que Jehová los fuera.

4. Moisés anunció al Faraón, que aunque todavía negaba el permiso, precisamente en el momento en que todas esas cosas sucedieron, "Y después de eso saldré". Con estas palabras podemos imaginar que el profeta giró y se despidió, dando la espalda al faraón condenado.

C. Versículo 9: “Y Jehová dijo a Moisés: Faraón no os oirá, para que mis maravillas se multipliquen en la tierra de Egipto.”

1. Este último encuentro con faraón termina con Jehová diciéndole a Moisés lo que había en el corazón del rey. ¡Él no te escuchará!

2. Así como Dios predijo desde el principio, la terquedad del Faraón le daría la oportunidad de mostrar Sus maravillas y multiplicarlas en la tierra de Egipto.