Mateo 6:22 El Mal de Ojo

El Mal de Ojo

Introducción

A. Nuestra visión, o sea nuestro punto de vista, muestra si creemos en Jesús o no. Creer en Jesús significa creer en sus enseñanzas, es decir, ponerlas en práctica en nuestra vida diaria.

B. Jesús exigía que la justicia de sus oyentes fuera superior a la de los escribas y fariseos. De lo contrario, no eran bienvenidos a entrar en el Reino de los Cielos. Mateo 5:20

1. Dio varios ejemplos de la clase de justicia que exigió en los versos siguientes.

a. 5:21-26 Debemos restringir nuestra ira de desahogar insultos y humillaciones a nuestro prójimo.

b. 5:27-31 Debemos contener nuestros deseos para las esposas de nuestros prójimos.

c. 5:32-37 Debemos decir la verdad y no jurar falsamente.

d. 5:38-47 No debemos tomar represalias contra aquellos que nos insultan o nos agravian. En cambio, debemos amar los enemigos y hacer el bien a ellos, incluso como Dios nuestro padre los bendice con la lluvia y el sol.

2. Jesús extiende esas demandas en el corazón para gobernar los ojos a través de los cuales vemos, juzgamos y valoramos a otras personas y cosas.

a. Los versículos clave son 6:22-23. “La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; 23 pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas?”

b. Consideremos varias maneras en que Jesús nos muestra que nuestro ojo puede estar lleno de tinieblas y por lo tanto malvado.

I. El buen ojo no codiciará a la esposa del prójimo.

A. Mateo 5:28-31 El ojo que mira con la intención lujuriosa ha cometido adulterio en el corazón.

B. Éxodo 20:17 Dios le dijo a Israel: “No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.” Un hombre puede codiciar cualquier cosa que sea de su prójimo y cometer este pecado, pero cuando codicia a la esposa de su prójimo, se convierte en adulterio que se condena en el versículo 14.

C. Casi todas las formas de entretenimiento público moderno han capitalizado la tentación de mirar y disfrutar de bellezas de mujeres extrañas, usualmente vestidas "atractivamente" a diferentes grados de desvestir o desnudez. En los deportes, las mujeres y los hombres actúan en prendas breves y reveladoras. En las películas, retozan en las habitaciones, bailan en vestidos de noche, o cantan en el escenario una variedad de estilos musicales, pero siempre mostrando escote, curvas, y porciones generosas de la piel. Incluso cuando resuelven misterios, persiguen a los malos, o los prueban en la corte civil, nos entretienen con ocasional vislumbre las cosas privadas que Dios ha reservado para ser compartida solamente entre las parejas casadas. Estamos entrenados para ser Voyeurs. No podemos apartar la mirada.

D. Jesús nos enseña a ver a las bellas damas como Almas Amadas de Dios, y su sagrada belleza como es dada por Dios para realzar los lazos del matrimonio.

D. No puedes entrar en el Reino de los Cielos con un mal de ojo.

II. El buen ojo no mirará a su prójimo con odio, no importa la provocación.

A. Mateo 5:38-48 Cuando alguien ha sido malvado o injusto con nosotros, es difícil no mirarlo con un deseo de venganza. Jesús exige que ofrezcamos la otra mejilla, vayamos a la segunda milla con él. Ama a tu enemigo y ora por él. Haz el bien por él tal como lo hace tu Padre celestial.

B. Cualquier escribano o fariseo rebelde puede amar a sus amigos y odiar a sus enemigos. ¿Qué hace usted más que ellos?

C. Las provocaciones diarias de personas desconsideradas prueban nuestra paciencia. Ellos no conocen a Dios, y muy poco entienden los principios simples de cortesía, la gracia y la bondad que endulzan nuestras vidas y aligeran nuestras cargas. Si nos enfocamos en los pecados y fallas de todos los que nos rodean, estaremos enojados y abusivos nosotros mismos en cómo les hablamos, llamando a uno "tonto" (depravado, pervertido) y a otros "Raca, "(idiota, imbécil). Véase 5:21-22.

D. La vida no es justa. Todos los niños claman contra la injusticia de su vida. Algunas personas hacen demandas injustas y no sólo que nos incomodan injustamente, sino que también nos agobian. Es deprimente, y muchos viven sus vidas deprimidas y desanimadas y amargas. Jesús nos exige más de nosotros. Exige mejores costumbres y mejores actitudes.

1. Efesios 4:31-32 Pablo escribe que debemos apartar la amargura y ser bondadosos el uno con el otro, tierno, perdonando unos a otros, como Dios en Cristo nos perdonó.

2. Filipenses 4:8-9 Piensa en las cosas buenas.

E. Jesús sabía que, si lo seguimos, seremos maltratados e incluso "perseguidos". Espera.

1. 2 Timoteo 3:12 "De hecho, todos los que desean vivir una vida piadosa en Cristo Jesús serán perseguidos."

2.1 Pedro 2:19-23 “Porque esto merece aprobación, si alguno a causa de la conciencia delante de Dios, sufre molestias padeciendo injustamente. 20 Pues ¿qué gloria es, si pecando sois abofeteados, y lo soportáis? Mas si haciendo lo bueno sufrís, y lo soportáis, esto ciertamente es aprobado delante de Dios. 21 Pues para esto fuisteis llamados; porque también Cristo padeció por nosotros, dejándonos ejemplo, para que sigáis sus pisadas; 22 el cual no hizo pecado, ni se halló engaño en su boca; 23 quien cuando le maldecían, no respondía con maldición; cuando padecía, no amenazaba, sino encomendaba la causa al que juzga justamente.”

F. Debemos mirar estas experiencias como Jesús las ve. Este es el ojo lleno de luz y no de oscuridad.

III. El buen ojo no desea la alabanza de los hombres.

A. Mateo 6:1-18 Los escribas daban limosna, oraban, y ayunaban con el fin de ser vistos por los hombres.

1. Las limosnas son una forma de caridad, un acto de misericordia y compasión diseñada para dar y ayudar y consolar a alguien que está en necesidad debido a la falta de recursos para proveer sus propias necesidades y las de su familia. Es humillante ser encontrado tan vulnerable, tan débil, y tan desesperado como para necesitar ayuda por cualquier razón. Todos tenemos nuestra dignidad y nuestro propio respeto que se ve amenazado por la necesidad. El mal de ojo no busca consolar al necesitado, sino busca su propio honor de los hombres que exaltan la verdadera caridad.

2. El que da limosna de acuerdo a la voluntad de Jesús, no quiere aumentar el dolor y la humillación haciéndolo de maneras arrogantes o condescendientes. Cuanto más privada sea la ayuda, mejor. Dios en el cielo nos mira y Él también quiere que la caridad que se muestra sea de manera anónima para que todo el cielo pueda saber que las limosnas se dan para honrar y alabar a nuestro Creador que se preocupa por los pobres y los necesitados. El mal de ojo busca las atenciones de aquellos que miran la caridad de él mismo. Los ojos de Dios conocen el corazón y no recompensarán tal insulto a su santidad.

3. Por la misma razón, los hombres rectos y santos ruegan ser oídos por Dios, sin importar lo que otros hombres puedan pensar. La oración pretenciosa es por naturaleza hipocresía, porque pretende honrar a Dios y pedirle su favor, cuando en realidad, tiene la intención de exaltar a quien ora a los ojos de otros hombres. Las oraciones prolijas y pretenciosas son vergonzosas para Dios porque sugieren que se mueve por tales ejercicios teatrales, descuidados y poco profundos. El mal de ojo busca las atenciones de aquellos hombres terrenales que oyen sus oraciones. Ya tienen su codiciada recompensa: la admiración de los hombres.

4. Los ojos de los santos de Dios buscan a Dios con esperanza cuando ayunan y afligen sus almas. Es el mal de ojo que busca la aprobación de admiración del público cuando se aflige públicamente. La aprobación del público será el único beneficio que recibirá.

CONCLUSIÓN:

Guardemos nuestros ojos, para que no estemos llenos de tinieblas.