Éxodo 13-14: El Cruzar el Mar Rojo

Éxodo 13:17-14:30 – El Cruzar el Mar Rojo

Introducción

A. Una de las más dramáticas manifestaciones del Poder Divino en cualquier parte de la Historia Humana.

B. Naturalmente, los "científicos" modernos rechazan el evento de varias maneras.

1. La mayoría de los mapas bíblicos colocan el sitio del milagro en los Lagos Amargos o el extremo norte del Golfo de Suez. Porque dicen que el nombre del Mar Rojo en el hebreo es “yam suf” y “suf” suena como la palabra para “caña” y hay muchas cañas de papiro en los lagos de agua dulce cerca de Gosén en donde podían haber cruzado fácilmente sin milagro. Concluyen que la nación simplemente vadeó los lagos poco profundos para escapar. Eso no explica por qué los egipcios no se limitaron a vadear detrás de ellos o caminar hacia el otro lado y atraparlos cuando salieron del agua.

2. El problema es que no tenemos cierta información sobre los lugares nombrados en Éxodo donde Israel se detuvo en su camino hacia el cruce del Mar Rojo y la ambigüedad de la palabra hebrea para "Rojo". Lo cierto es que todos los escritos más antiguos que mencionan el Mar Rojo se refieren precisamente al mismo mar que hoy llamamos Mar Rojo y el Golfo de Aqaba. Éxodo 23:31; Números 21:4; Deuteronomio 2:1; Jueces 11:16; 1 Reyes 9:26.

3. Aquellos que dirigen a los israelitas al extremo norte del Golfo de Suez deben explicar por qué el ejército egipcio no solo caminó por el extremo norte del Golfo y aprehendió a los israelitas o por qué los israelitas se habrían sentido atrapados en tal lugar. Además Éxodo 13:17-18 declaró, “Mas hizo Dios que el pueblo rodease por el camino del desierto del Mar Rojo…” No hubo camino del desierto entre Gosén y los Lagos Amargos, ni entre Gosén y el Golfo de Suez. La distancia es muy poca para marchar día y noche con la columna de nube de día y de fuego de noche.

4. El desierto de Sur se coloca en algunos mapas en el norte de la península. Sin embargo, los ismaelitas vivían al otro lado del Golfo de Aqaba en Arabia desde Havila y Sur, Génesis 25:18. Los amalecitas también moraban en aquella zona, “al oriente de Egipto,” cuando el Rey Saul los derrotó. 1 Samuel 15:7.

5. La península que se llama Sinaí hoy pertenecía a Egipto. La frontera entre Egipto y Canaán fue el “río de Egipto” o sea el “Wadi al’Arish.” Génisis 15:18, Éxodo 23:31; Números 34:5; Josué 15:4 “el arroyo de Egipto”; 1 Reyes 8:65; 2 Reyes 24:7; Isaías 27:12 “el torrente de Egipto”. Los egipcios tenían una fortaleza en aquel “arroyo” o “torrente” y una prisión que se llamaba “Rinoclotura” porque les cortaron la nariz de los prisioneros. Egipto tenía minas de cobre y de joyas tres lugares en los dos lados de la península.

C. Todas estas preguntas deben enfrentar la incertidumbre de los lugares que se dan para los lugares en el desierto que hoy se llama Sinaí. Las ubicaciones de la Montaña de Dios y de Cades, donde Israel vagó durante cuarenta años, también son dudosas y sin ninguna evidencia de la arqueología.

1. Cuando el apóstol Pablo en Gálatas 4:25 habló de la Montaña de Dios llamada Sinaí y Horeb en la Biblia, dijo que estaba en Arabia.

2. Cuando Dios llamó a Moisés de la zarza ardiente, estaba cerca de esa montaña, pero estaba con su suegro Jetro, que era madianita. Sabemos que los madianitas fueron los antepasados de los árabes y habitaron la tierra que llamamos Arabia hasta hoy. Estaba en el lado oeste del desierto cerca de Horeb, la montaña de Dios, Éxodo 3:1. Nada de esto encaja en el Sinaí moderno o en la montaña en el sur de la península donde se encontraba el convento de Katarina.

3. El Sinaí moderno fue identificado por primera vez como tal debido a la madre del rey Constantino que se convirtió al cristianismo en el siglo IV después de Cristo, es decir, más de 3.000 años después de Moisés.

4. Los eruditos modernos necesitan explicar cómo Israel pudo sentirse seguro en la península del Sinaí cuando todavía estaban en Egipto con guarniciones egipcias y torres de vigilancia o fuertes en toda la antigua península, desde el Wadi al-Arish en la costa (una famosa prisión egipcia) hasta los puestos avanzados en la costa occidental de Aqaba. El desierto del Sinaí era el desierto egipcio.

D. Éxodo 13:18. Israel subió de la tierra de Egipto "equipado para la batalla". Eso no significa que los egipcios les permitieran armarse, sino que marcharon de manera ordenada como un ejército. Su rey era Jehová Dios, quien los guió con una gran columna de fuego y nube. La gloria de Dios se describe más tarde como una nube que llenaba el tabernáculo sagrado y el Lugar Santísimo, pero aquí Dios es retratado como un fuego ardiente que produjo una nube humeante tan espesa que estaba oscura por dentro. Y, sin embargo, por la noche la nube era una luz ardiente que iluminaba la noche. El propósito obvio era mostrar no solo la presencia de Dios, sino también guiarlos tanto de día como de noche mientras viajaban al destino tomando una ruta que solo Dios mismo conocía. No estaban deambulando, sino marchando día y noche hacia su cita con el destino.

1. Todos los mapas tratan los topónimos como viajes de un día. Todos los lugares no desconocidos, pero sus nombres nos dejan información la cual nos ayuda saber tal vez en donde se colocaban. Los mapas bíblicos siguen a los eruditos "liberales", la mayoría de los cuales tenían poco respeto por la inspiración de los escritos de Moisés. Hay lugares ridículos. Huían de la esclavitud en Egipto después de que las diez plagas de Dios habían acobardado por completo al faraón. Pero, ¿por cuánto tiempo? ¿Deambularían unas pocas millas y se detendrían para pasar la noche cuando el fuego de Dios los llevara hacia adelante? Mira los mapas en tus Biblias. ¿No le parece extraño el poco progreso que creen que Israel estaba haciendo? ¿Marchaban día y noche y lograron distancia de tres o cuatro horas?

2. Por otro lado, si su propósito era escapar de Egipto a través del desierto que hoy se llama Sinaí, hacia la tierra de Madián, con Dios guiándolos día y noche, su primer campamento podría haber sido días después mientras marcharon de manera que “rodease por el desierto” hacia el Mar Rojo en el Golfo de Aqaba o su desembocadura (la boca del Golfo al Mar Rojo).

3. El Mar Rojo en la Biblia se identifica claramente varias veces como lo que conocemos como el Golfo de Aqaba. Ex 23:31; Números 21:4; Deuteronomio 2:1; Jueces 11:16; 1 Reyes 9:26. Si solo hubieran llegado a los Lagos Amargos o al extremo norte de Suez, parecería una tontería escucharlos hablar de morir en el desierto. Habrían estado apenas fuera del territorio en el que se habían criado, de 25 a 60 millas de Goshen.

4. El desierto de Egipto es la península del Sinaí: "Como entré en juicio con tus padres en el desierto de la tierra de Egipto" Ezequiel 20:36


E. Muchos de nuestros amigos protestantes se están entusiasmando con algunas especulaciones salvajes basadas en aparentes puntos de referencia. Puedo estar de acuerdo en que el Monte Horeb y el Sinaí se encuentran en Arabia, pero no acepto la evidencia de las ruedas de carros egipcios en el Golfo de Aqaba y otras tradiciones similares de Salomón, etc. Después de 3 mil años, no puedo imaginar que nada en el suelo de Aqaba no esté cubierto por varios pies de limo. Puede que no sepamos con certeza el punto de cruce, pero una cosa es cierta, Dios descubrió el fondo del Mar Rojo y empujó las aguas hacia paredes de enorme altura permitiendo que casi 3 millones de israelitas escaparan a la libertad en el otro lado, luego dejó que esas mismas aguas se estrellaran y mataran a los caballos y sus jinetes en el mar. Eso fue glorioso y Dios fue glorificado.

I. Dios guió a Israel de tal manera que acomodara los temores de la gente y sus ansiedades.

A. Éxodo 13:17 No por el camino de los filisteos , temibles guerreros que habían intimidado incluso a los egipcios.

B. Dios tenía que prepararlos. Tuvieron que aprender el poder de Dios para alimentarlos, cuidarlos y protegerlos de todos sus enemigos. Tenían que ver aún más de dios grandes maravillas.

C. "Pero Dios guió a la gente por el camino del desierto hacia el Mar Rojo. Y el pueblo de Israel salió de la tierra de Egipto equipado para la batalla".

1. No vagaban sin rumbo.

2. Marcharon como un ejército equipado para la batalla.

II. Moisés se llevó los huesos de José con él, porque José había hecho jurar solemnemente a los hijos de Israel, diciendo: "Dios seguramente os visitará, y llevaréis mis huesos con vosotros desde aquí".

A. José cumplió la promesa hecha a Abraham que finalmente llegó hasta el Salvador del mundo. No era como Esaú que "despreciaba su derecho de nacimiento".

B. Dios le había dado lujo y gloria junto con la gratitud tanto de la nación egipcia como de su propia familia, pero como Moisés, buscó una ciudad cuyo constructor y hacedor sea Dios, Hebreos 11:10, 22, 25-29.

III. "Y se mudaron de Sucot y acamparon en Etham, en el borde del desierto". Éxodo 13:20

A. ¿Dónde está Succoth? Nadie lo sabe, pero las palabras del siguiente versículo son sugerentes: "Y Jehová fue delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y por la noche en una columna de fuego para darles luz".

1. ¿Por qué necesitarían luz por la noche? ¿Qué pasa con la luna y las estrellas para mirar mientras se acuestan a dormir? Obviamente viajaban día y noche, sin parar todos los días. Con la ayuda de Dios, "no tropezaron de día ni de noche". Isaías 63:11-14

2. Habían viajado muchas millas antes de detenerse a acampar en Sucot. Llevaba el significado de "barrera".

B. Cuando viajaron, no volvieron a acampar hasta que cruzaron o rodearon "alrededor" el desierto de Egipto llegando a su frontera en Etham en el "borde del desierto".

IV. “Habló Jehová a Moisés, diciendo: 2 Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacia Baal-zefón; delante de él acamparéis junto al mar.”

A. Jehová los ha llevado al punto de cruce del Mar Rojo, pero los israelitas aún no lo saben.

B. Si Migdol (hebreo para torre) es el nombre de una torre utilizada por Egipto para proteger la frontera de Egipto, los guardias allí tendrían medios para comunicarse con el faraón si hubiera una amenaza. Usaban palomas mensajeras en la antigüedad. Rápidamente llegaría a Egipto la noticia de que los israelitas, los 2 o 3 millones de ellos, habían regresado a Etham y habían trasladado su campamento de regreso a esa playa frente a la torre. Faraón y sus siervos tomaron eso como una señal de que los israelitas ahora estaban irremediablemente atrapados y confundidos. Era hora de contraatacar al adversario que los había humillado. Habían olvidado lo que Dios les había hecho en las diez plagas.

1. No hay evidencia de aquella torre, pero ya han pasado 3,500 años.

2. “Pi-hahirot” significa “boca de agua” o “boca de canal”. Hay lugar de la boca de tres golfos en un lugar ideal para cruzar las aguas del Mar Rojo. El lugar parece una boca. Está delante un sito sagrado que se llama Monte Tiran en una isla.

3. “Baal-zefón” implica un sitio sagrado dedicado a Baal. Hay tal lugar en la boca del golfo de Aqaba y el Mar Rojo. Se llama Tiran y fue un lugar de culto a Baal, 501 metros de altura arriba del mar. Muy posiblemente marca el sitio antiguo de Baal-zefón.

V. Faraón y sus 600 carros elegidos y todos los demás carros de Egipto

R. Los caballos y los carros pueden cubrir las millas mucho más rápido que 2 o 3 millones de personas que caminan. Los adelantaron en su campamento.

B. Éxodo 14:10-12Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová.”

1. “Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. 14 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos.”

2. Mateo 10:26-39 "Así que no tengáis miedo de ellos... toma tu cruz y sígueme".

VI. Éxodo 14:15-31, "los egipcios sabrán que yo soy jehová, cuando haya obtenido gloria sobre Faraón, sus carros y sus jinetes".

A. “Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen. 16 Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco.

B. 14:19, “Y el ángel de Dios que iba delante del campamento de Israel, se apartó e iba en pos de ellos; y asimismo la columna de nube que iba delante de ellos se apartó y se puso a sus espaldas, 20 e iba entre el campamento de los egipcios y el campamento de Israel; y era nube y tinieblas para aquellos, y alumbraba a Israel de noche, y en toda aquella noche nunca se acercaron los unos a los otros.”

1. Este es Dios luchando por ellos. Era hora de que los egipcios corrieran, pero no lo hicieron.

2. La nube se llenó de fuego que iluminó la noche.

C. 14:21-22Y extendió Moisés su mano sobre el mar, e hizo Jehová que el mar se retirase por recio viento oriental toda aquella noche; y volvió el mar en seco, y las aguas quedaron divididas. 22 Entonces los hijos de Israel entraron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas como muro a su derecha y a su izquierda.”

1. 1 Corintios 10:1-2 "y todos fueron bautizados en Moisés en la nube y en el mar"

2. Hebreos 11:29 "Por fe el pueblo cruzó el Mar Rojo como en tierra firme..." 3. Salmo 106:7-22 Reprendió al Mar Rojo y lo secó, Y les hizo ir por el abismo como por un desierto.”

4. Salmo 136:13-15, Al que dividió el Mar Rojo en partes, Porque para siempre es su misericordia; 14 E hizo pasar a Israel por en medio de él, Porque para siempre es su misericordia; 15 Y arrojó a Faraón y a su ejército en el Mar Rojo, Porque para siempre es su misericordia.”

5. Nehemías 9:9-12, "y dividiste el mar delante de ellos, para que atravesaran el mar en tierra firme..."

6. Josué 2:10; 4:23: 24:6; Jueces 11:16

D. 14:23-25, “Y siguiéndolos los egipcios, entraron tras ellos hasta la mitad del mar, toda la caballería de Faraón, sus carros y su gente de a caballo. 24 Aconteció a la vigilia de la mañana, que Jehová miró el campamento de los egipcios desde la columna de fuego y nube, y trastornó el campamento de los egipcios, 25 y quitó las ruedas de sus carros, y los trastornó gravemente. Entonces los egipcios dijeron: Huyamos de delante de Israel, porque Jehová pelea por ellos contra los egipcios.”

E. 14:26-29, “Y Jehová dijo a Moisés: Extiende tu mano sobre el mar, para que las aguas vuelvan sobre los egipcios, sobre sus carros, y sobre su caballería. 27 Entonces Moisés extendió su mano sobre el mar, y cuando amanecía, el mar se volvió en toda su fuerza, y los egipcios al huir se encontraban con el mar; y Jehová derribó a los egipcios en medio del mar. 28 Y volvieron las aguas, y cubrieron los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón que había entrado tras ellos en el mar; no quedó de ellos ni uno. 29 Y los hijos de Israel fueron por en medio del mar, en seco, teniendo las aguas por muro a su derecha y a su izquierda.”