Juan 5 La Vida Eterna para los Muertos en Pecado

Juan 5 – Vida eterna para los muertos

En una ocasión, Jesús sanó a un hombre que había sido un inválido durante 38 años. Fue un milagro maravilloso, pero más que eso fue una demostración de la autoridad de Jesús para juzgar entre los hombres como el Rey,el Mesías, o Cristo. El asunto del reino fue planteado en Juan 3 a Nicodemo cuando Jesús declaró que nadie podía entrar en el reino a menos que naciera de nuevo, literalmente nacido desde arriba. Ahora Jesús mostró Su desafío a las tradiciones judías al obrar las obras de Dios en el día de reposo. Como el rey Jesús tenía el derecho de remodelar las costumbres y la cultura de la vida cotidiana. Tenía derecho a dar forma a la vida de cada ciudadano del reino de Dios a la imagen de Dios. Los judíos desobedientes se indignaron por este desprecio de su autoridad, a pesar de que fue un acto de Dios iniciado por las manos del Hijo de Dios. Jesús les respondió: "Mi Padre está trabajando hasta ahora y yo estoy trabajando." (Juan 5:17) Explicó: "Todo lo que haga el Padre, que el Hijo haga lo mismo", v19. Jesús les aseguró que haría obras aún mayores, que podrían maravillarse. Hablaba de criar a los muertos y darles "vida" de acuerdo con Su propia voluntad. Esa vida era la misma vida o vida eterna que habló con Nicodemo y la mujer samaritana. Es una vida que comienza con el juicio, porque Dios primero debe juzgar los pecados de los hombres y condenarlos para que se arrepientan de lospecados y comiencen la vidadenuevo. "Todo juicio" se había dado al Hijo, "para que todos honren al Hijo, así como honran al Padre." (Juan 5:22) Jesús el Rey tiene todo el derecho de mandar cómo debemos vivir incluso a cada detalle de cómo debemos pensar y planear nuestra vida. ¡Manda Su reino!

La obra de Juan el Bautista comenzó con un llamado al arrepentimiento que él deletreó en detalle. Los humildes judíos le salieron confesando sus pecados y siendo bautizados en el agua para la remisión de sus pecados. Lucas 3:10-14, "Ylas multitudes le preguntaron: "¿Qué haremos entonces?" 11 Y él les respondió: "Quien tenga dos túnicas es compartir con el que no tiene,y quien tenga comida debe hacer lomismo." 12 Los recaudadores de impuestos también vinieron a ser bautizados y le dijeron: "Maestro, ¿qué haremos?" 13 Y les dijo: "Nocolecciones más de lo que estás autorizado a hacer." 14 Los soldados también le preguntaron: "Y nosotros, ¿qué haremos?" Y él les dijo: "No extorsionen dinero de nadie por amenazas o por acusaciones falsas, y contenten con su salario". ; Marcos 1:1-5, "Elcomienzo del evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios. 2 Como está escrito en Isaías el profeta: "He aquí, envío a mi mensajero delante de vuestro rostro, que preparará vuestro camino, 3 la voz de uno que llora en el desierto: 'Preparad el camino del Señor, enderezad sus caminos'", 4 apareció Juan, bautizando en el desierto y proclamando un bautismo de arrepentimiento para el perdón de los pecados. 5 Y todo el país de Judea y toda Jerusalén salían hacia él y estaban siendo bautizados por él en el río Jordán, confesando sus pecados."


Jesús continuó la misma obra bautizando a más discípulos eventualmente que Juan. Cuando los fariseos y saduceos vinieron para el bautismo, Juan les dijo: "¡Túcrías de víboras! ¿Quién te advirtió que huyas de la ira venidero? Dar fruto de acuerdo con el arrepentimiento. " (Mateo 3:7) Cuando Jesús expulsó a los cambistas del templo, los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo le preguntaron: "¿Con qué autoridad estás haciendo estas cosas, y quién te dio esta autoridad?" (Mateo 21:23) En respuesta, Jesús les preguntó: "El bautismo de Juan, ¿de dónde vino? ¿Del cielo o del hombre?" No pudieron responder: "Desde el cielo", porque Jesús pudo entonces haber preguntado:"¿Por qué entonces no le creíste?" Aquí, en Juan 5, vemos cómo se desarrolló esa incredulidad cuando Jesús mostró la gloria de Dios en esta tierra a través de "señales, maravillas y obras poderosas". Frente a todas las pruebas que Jesús les ofreció, justificaron su obstinada resistencia apelando a las tradiciones humanas que habían añadido a la ley revelada de Dios. Su autoridad era presuntuosa e ilegítima. La autoridad de Jesús para juzgarlos vino del Padre en los cielos.

Ahora escuchen a Jesús explicar la vida eterna que estaba ofreciendo a Sus discípulos. Dijo: "De verdad, de verdad os digo, quien oiga mi palabra y crea en el que me envió tiene vida eterna. No ha llegado a juicio, sino que ha pasado de la muerte a la vida". (Juan 5:24) Esto es muy importante. La posesión de la vida eterna viene de escuchar por primera vez la palabra de Jesús. Para que alguien no tenga una idea equivocada acerca de la bendición de escuchar las palabras de Jesús, recuerde que "escuchar" en la Biblia significa hacer lo que escucha. Santiago 1:22 dice: "Pero sed hacedores de la palabra, y no sólo oyentes, engañándose a sí mismos. Porque si alguien es un oyente de la palabra y no un hacedor, es como un hombre que mira atentamente su rostro natural en un espejo. Porque se mira a sí mismo y se va y a la vez olvida cómo era. Pero el que mira en la ley perfecta, la ley de la libertad, y persevera, siendo ningún oyente que se olvide de que no es más que un hacedor que actúa, será bendecido en su obra." Volviendo a nuestro texto (Juan 5:24), la vida eterna es la posesión de aquellos que escuchan la palabra de Jesús y creen en Dios que envió a Jesús. Dios en los cielos envió a Su Hijo Jesús con un mensaje desde arriba que debemos recibir como el mandamiento de lo alto. Si crees en ese mensaje, loobedecerás. No hay bendición que sea teóricamente reconocer o incluso confesar la creencia en los mandamientos del Comandante del Cielo y de la Tierra, si no seguimos Sus órdenes. Una vez más, fue Santiago quien explicó a aquellos que dieron demasiada importancia en la virtud de creer. Escribió: "Peroalguien dirá: "Tú tienes fe y yo tengo obras". Muéstrame tu fe aparte de tus obras, y te mostraré mi fe con mis obras. 19 Crees que Dios es uno; lo haces bien. ¡Incluso los demonios creen y se estremecen! 20 ¿Quieres que te muestren, persona tonta, que la fe aparte de las obras es inútil? 21 ¿No fue justificado Abraham nuestro padre por obras cuando ofreció a su hijo Isaac en el altar? 22 Ves que la fe era activa junto con sus obras, y que la fe se completó con sus obras; 23 y se cumplió la Escritura que dice: "Abraham creyó en Dios, y se le contó como justicia", y fue llamado amigo de Dios. 24 Ves que una persona está justificada por obras y no sólo por la fe. " (Santiago 2:18-24) Ya hemos visto el contexto de fe en Juan 3:16, tal como se expresa en el versículo 36. Lo opuesto a creer es no obedecer al Hijo y Sus mandamientos celestiales. La vida eterna que el Padre en los cielos ofrece es la nueva vida que resulta de la victoria sobre la práctica y la culpa del pecado. El conocimiento del Evangelio de Jesucristo es el poder de Dios para la salvación. (Romanos 1:16-17) La muerte es la práctica y la culpa del pecado, porque ciertamente entraremos en juicio si continuamos en el pecado y la oscuridad que trae a nuestras vidas.

Jesús repite esta declaración tan importante: "Verdaderamente, de verdad, os digo,viene una hora, y ahora está aquí, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios, y los que oigan vivirán. 26 Porque como el Padre tiene vida en sí mismo,así ha concedido al Hijo también para tener vida en sí mismo. 27 Y le ha dado autoridad para ejecutar el juicio,porque es el Hijo del Hombre." (Juan 5:25-27) ¿Qué tiene el Padre en sí mismo que se llama vida? ¿Cuál es la vida que ha concedido al Hijo para tener en sí mismo? Es lo mismo que el Hijo concede que podemos tener si lo escuchamos y le obedecemos. Es la vida justa y santa. La idea raíz de la filiación es la imagen del padre que se ve en el hijo. Somos llamados hijos de Dios, no como un derecho legal, sino como la imagen de Dios que el mundo ve en nosotros cuando pensamos, caminamos y hablamos como nuestro Padre Celestial. Aquellos que escuchen su voz vivirán. Tendrán vida eterna. Esa vida está en el Hijo tal como está en el Padre, y puede estar en nosotros si escuchamos su voz. Es decir,la vida estará en nosotros cuando pongamos en práctica esas enseñanzas. El día que dejemos de vivir la vida que Dios enseña, moriremos en nuestros pecados y rebeliones. Dios nos está observando. Nos está juzgando. Las palabras del Hijo ejecutarán el juicio sobre todos nosotros porque tiene esa autoridad. (Juan 12:44-50, "Y Jesús gritó y dijo: "Quien crea en mí, no cree en mí, sino en el que mandó. 45 Y quien me ve ve al que me envió. 46 He venido al mundo como luz, para que quien crea en mí no permanezca en tinieblas. 47 Si alguien escucha mis palabras y nolasguarda, no lo juzgo; porque no vine a juzgar al mundo, sino a salvar al mundo. 48 El que me rechaza y no recibe mis palabras tiene un juez; la palabra que he hablado lo juzgará el último día. 49 Porque no he hablado por mi propia autoridad, pero el Padre que me envió me ha dado un mandamiento: qué decir y qué decir. 50 Y sé que su mandamiento es la vida eterna. Lo que digo, por lo tanto, digo como el Padre me ha dicho. Mateo 28:18-20 "Y Jesús vino y les dijo: "Todaautoridad en el cielo y en la tierra me ha sido dada. 19 Ve y haz discípulos de todas las naciones, bautizándolos en[a] el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a observar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí, estoy con ustedes siempre, hasta el final de la era. )

Para que haya un significado eterno para la "vida eterna", también debe haber una resurrección de los muertos físicamente. Jesús anticipa la pregunta añadiendo a la declaración anterior: "No os maravilléis de esto, por una hora vendrá cuando todos los que están en las tumbas oirán su voz y saldrán,los que han hecho el bien a la resurrección de la vida, y los que han hecho el mal a la resurrección del juicio." (v29) La primera resurrección ya estaba sucediendo cuando se predicaba la palabra, las palabras que Jesús bajó del cielo del Padre. Aquellos que eligieron escuchar y creer estaban siendo resucitados de la muerte y la esclavitud del pecado. No todo el mundo creería ese mensaje. Por otro lado, la resurrección del versículo 28 aún no estaba sucediendo porque era para otra hora aún por venir. La misma voz y autoridad convocaría a todos los muertos sin excepción, "todos los que están en las tumbas", y esta futura citación será para el juicio final. Para aquellos que han respondido al mensaje que da vida en Cristo, será una resurrección de vida, pero para aquellos que han hecho el mal será la condenación pura sin diluir. En los Evangelios de Mateo, Marcos y Lucas, Jesús a menudo hablaba del juicio del infierno, de un castigo eterno en el fuego, las tinieblas y la desesperación en el llanto y el rechinar de dientes. Varias parábolas de juicio representan esa escena. Mateo 25 describe la separación de lo misericordioso de lo misericordioso como un pastor separa a las ovejas de las cabras. La gran profecía del Apocalipsis concibe un gran trono blanco y todos los muertos, grandes y pequeños, de pie ante el trono, siendo juzgados por los libros de Dios que se abren. (Apocalipsis 20:11-15)

La justicia del juicio de Jesús

El juicio de Jesús se basa firmemente en el testimonio dado de Dios en los cielos. (1) El mismo da testimonio de que no busca su propia voluntad, sino la voluntad de Dios Padre que lo envió, 5:30. (2) Añadir a eso el testimonio de Juan el Bautista, 5:31-35. (3) Ahora agrega el testimonio de Juan al testimonio de las obras de Jesús, obras que el Padre dio a Jesús para lograr que verifiquen que el Padre lo había enviado,"señales, maravillas ymilagros", 5:36. (4) El tercer testimonio fue la voz del Padre que envió a Jesús. Los hombres escucharon esa voz en tres ocasiones diferentes declarando que Jesús esel Hijo deDios, 5:37. (5) El cuarto testimonio fue la Palabra Sagrada,las Escrituras. Los judíos incrédulos perdieron este testimonio porque la Palabra del Padre no permanecía en ellos. Escudriñaron las Escrituras pensando que en ellas podrían tener vida eterna, pero aunque las Escrituras dieron testimonio de Jesús, no se acercarían a Jesús para que pudieran tener vida. (5:38-40)

¿Por qué los judíos incrédulos no valoraron todo ese testimonio de Dios en los cielos? Primero no amaron aDios. (5:41 -42) Recordar la advertencia del apóstol Pablo en 2 Tesalonicenses 2:9-12. "porque se negaron a amar la verdad y así ser salvos. Por lo tanto, Dios les envía un fuerte delirio, para que crean lo que es falso, a fin de que todos sean condenados que no creyeron la verdad, sino que tuvieron placer en la injusticia." Debido a que sus corazones no eran correctos con Dios, preferían a los hombres fraudulentos que venían en sus propios nombres,cuyas motivaciones eran egoístas. (5:43) Losy no podían creer en Jesús porque estaban ocupados recibiendo gloria unos de otros y no buscaban la gloria que viene de Dios. (5:44 ) Volviendo a la acusación del versículo 39, Jesús declaró que Moses en sus escritos acusó a los incrédulos judíos porque escribió sobre Jesús. ¡Ni siquiera le creyeron a Moisés! (5:45-47)