Éxodo 8: Las Ranas, los Piojos, y las Moscas

Después del Nilo se había convertido en sangre: Éxodo 8

Introducción

A. Siete días pasaron después de que Jehová golpeó el Nilo, 7:25

1. Feliz, el dios del Nilo no había protegido al pueblo del Nilo de Jehová del pueblo israelita.

2. Sin embargo, Faraón no tomó en cuenta esta manifestación de la gloria de Dios. Se volvió y fue a su casa.

B. Jehová envía a Moisés y a Aarón de regreso a Faraón para advertirle de la próxima plaga.

I. Las ranas: Éxodo 8:1-7

A. "El Nilo estará lleno de ranas que subirán a tu casa y a tu dormitorio y en tu cama y en las casas de tus siervos y tu gente, y en tus hornos y tus cuencos de amasar".

B. Los egipcios adoraban a las ranas por la misma razón por la que adoraban al Nilo.

1. La inundación anual del Nilo trajo agua y limo a los campos de Egipto para hacer posible la agricultura en el desierto del Sahara: trigo, cebada y otros alimentos básicos más algodón.

2. Las ranas siempre venían como por arte de magia con la inundación del Nilo. Los egipcios habían desarrollado toda una filosofía y culto en torno a las ranas asignando a la diosa Heqet (egipcio: hqt) a su panteón. Fue presentada como una mujer con la cabeza de una rana, o simplemente como una rana. A veces su nombre tenía una letra adicional, la "t" como Heqetit o Heqetut o alguna otra combinación de letra con esas consonantes. Las ranas eran sagradas y no podían ser molestadas.

3. Heqet era la diosa de la fertilidad: la germinación del trigo y otros granos, pero también la diosa del embarazo y el parto junto con Hathor (el dios ternero). Estaba adornada con un cuchillo curvo.

4. Heqet tenía una contraparte de dios masculino que trabajó con ella en el proceso de nacimiento, Khnum". El dios Khnum era el dios de la cerámica de la creación. Él moldeaba a los hombres de la arcilla del Nilo y ella respiraba el aliento de Ka en el cuerpo y daba el alma o la vida. Las parteras de Egipto eran sacerdotisas llamadas "siervas de Heqet". Este culto se remonta a los primeros tiempos de la historia egipcia, incluso antes de la primera dinastía de faraones. Las mujeres embarazadas de Egipto usaban amuletos de la diosa para alejar el mal al nacer, incluso hasta los tiempos posteriores a Cristo.

-- El poder del sentimiento es fuerte en las culturas. Algunos de los primeros cristianos en Egipto llevaban los mismos amuletos cambiando el significado para incorporar las enseñanzas del Evangelio. Esto se llama "sincretismo".

- La frase "Ankh Wajet Seneb" que significa "la vida repetida", se usó para describir su creencia de que la rana cobró vida espontáneamente, es decir, "nació de nuevo". Por lo tanto, era un símbolo para los egipcios de la resurrección y la vida después de la muerte. Esto nos recuerda a Juan 3:3-5 y la enseñanza del Evangelio de "nacer de nuevo".

5. Fue un pequeño paso de dar vida a liberar el alma del cuerpo para pasar a la otra vida. Heqet llevaba sus cuchillos para cortar los lazos que sujetan el alma al cuerpo. Recuerde, los egipcios creían que sus dioses y diosas eran sus guardianes garantizando su seguridad y prosperidad.

C. Con esta plaga, Jehová Dios se burló de la divinidad de Heqet y de la superstición del culto a las ranas. Las ranas mismas vinieron del Nilo no como un harbinger de prosperidad por venir, sino como una maldición porque Faraón desobedeció las órdenes de Jehová Dios.

1. Recuerde que cuando Moisés nació, el antiguo faraón había ordenado a las parteras, "las siervas de Heqet" que arrojaran a los bebés varones al Nilo, haciendo así que Heqet cortara los lazos de la vida de los cuerpos de los bebés.

2. Moisés explica la formación del hombre en Génesis 1-2. De hecho, el hombre fue formado por el polvo de la tierra y Jehová sopló en su nariz el "aliento de vida".

3. Sabemos por las enseñanzas del Nuevo Testamento:

-- Santiago 2:26 El cuerpo sin el espíritu está muerto.

-- 1 Corintios 15 In la gloriosa resurrección, el cuerpo se viste de la inmortalidad,

-- 2 Corintios 5:1-10 Nuestro cuerpo es como una tienda de campaña que dejaremos e iremos a casa para estar con nuestro Señor y que ciertamente seremos juzgados por Dios por lo que hemos hecho mientras estuvimos aquí en esta tierra.

-- Jesús enseñó en Juan 5:28 que todos los que están en las tumbas escucharán Su voz y saldrán.

-- Romanos 9:19-26 Pablo usa la figura del alfarero y la arcilla para defender las decisiones de Dios de gobernar al hombre de la manera que Él quiera. Su propósito de hacernos gloriosos.

- Jeremías 18:4-6 Dios toma al hombre como arcilla que está estropeada y lo moldea de nuevo en una mejor forma.

D. La diosa rana ha sido humillada. Apesta en Egipto, el lugar más limpio de la tierra. Faraón le ruega a Moisés que le suplique a Jehová que se lleve a las ranas. Éxodo 8:8. Él ofrece dejar que la gente vaya a sacrificar a Jehová.

1. Moisés exige deliberadamente que Faraón fije el tiempo para que pueda haber una señal precisa de la obra del poder de Jehová mostrada ante sus ojos. El tiempo lo es todo. De lo contrario, podría pensar queera solo un fenómeno natural.

2. Faraón dijo, "Mañana". Moisés dijo: "Sea como dices, para que sepas que no hay nadie como Jehová nuestro Dios..." Esta fue otra gran señal, un milagro de gran poder, porque en un momento las ranas estaban saltando y moviéndose y al siguiente, todas estaban muertas en toda la tierra de Egipto excepto en el río Nilo.

- "Y los reunieron en montones, y la tierra apestaba". Todo Egipto podía ver montones de ranas muertas y oler el hedor de sus cadáveres podridos. Era una gran señal que no se podía negar.

3. Pero con el “alivio” Faraón cambió de opinión. Él "endureció su corazón y no quiso escucharlos, como Jehová había dicho". Claramente, vemos que la elección de endurecer su corazón fue la elección del Faraón de no escuchar, no prestar atención, no obedecer a Jehová, porque él no quería. Dios endureció su corazón ofreciéndole el honor con autenticación la oportunidad de acceder a las demandas de Jehová, el Dios de Israel. Faraón quiso someterse a Jehová.

II. Sin previo aviso, Dios envía la Tercera Plaga: Moscas/ Piojos.

A. Éxodo 8:16: “Entonces Jehová dijo a Moisés: Di a Aarón: Extiende tu vara y golpea el polvo de la tierra, para que se vuelva piojos por todo el país de Egipto.”

1. “Y los hechiceros hicieron así también, para sacar piojos con sus encantamientos; pero no pudieron. Y hubo piojos tanto en los hombres como en las bestias.”

2. “Entonces los hechiceros dijeron a Faraón: Dedo de Dios es este.” Si Jehová pudiera eso con Su dedo, ¡imagínese lo que podría hacer con Todo Su brazo!

3. “Mas el corazón de Faraón se endureció, y no los escuchó, como Jehová lo había dicho.”

B. El dios egipcio "Geb" era el dios del polvo de la tierra. No pudo proteger a Egipto de las moscas / piojos, que se levantaron del polvo. Era el supuesto padre de los faraones.

1. Los egipcios temían a la tierra y a los terremotos. Geb era el guardián de la tierra. Su hermana gemela/esposa era Nut, el cielo, que fue separada de su gemelo por su padre, "Shu" o aire. Estaba embarazada después de separarse de su hermano y dio a luz a otros cuatro dioses.

2. En algunas mitologías fue el padre de las serpientes, así como un dios de la agricultura. Se le representa como teniendo la cabeza de una serpiente o de un ganso o con un ganso en la parte superior de su cabeza. (El jeroglífico de su nombre era un ganso. Geb participó en el pesaje de los corazones de los hombres que habían muerto para ver quién era digno de la otra vida. Los indignos fueron guardados por él en la tierra.

3. Se suponía que faraón era el hijo de Geb, por lo que su trono también fue llamado el trono de Geb. Esta plaga se burló del supuesto padre del faraón que era este miembro del panteón de Egipto.

III. Plaga Cuatro: Moscas/ Escarabajos (escarabajos peloteros)

A. El dios que empujó el sol a través del cielo, como una bola de estiércol.

1. Su nombre traducido significa "emerger". A medida que el sol emerge de debajo de la tierra cada mañana, el escarabajo pelotero emerge de la tierra, o el estiércol, o el cadáver de algún animal muerto.

2. Los egipcios creyeron en la generación espontánea del escarabajo y lo convirtió en el dios del renacimiento y la vida eterna.

3. El amuleto de escarabajo fue colocado en el corazón muerto que fue pesado por los dioses contra el Ma’at de la Verdad que es ligero como una pluma.