Mateo 13:31 El grano de mostaza

Mateo 13:31-32: Un Grano de Mostaza

Introducción

A. Ya que Jesús enseñó por el uso de parábolas, los conceptos que presentó en el sermón de Mateo 5-7 aparecen en otras formas dando ánimo a los seguidores.

1. Comenzó por decir que el contexto de estas parábolas es “el reino de los cielos.

2. El reino es semejante a mostaza y levadura.

3. En Mateo 5:13, Jesús dijo a sus discípulos que ellos eran la sal de la tierra y la luz del mundo. En versículo 16, les exhortó “Así brille vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas acciones y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.”

4. El efecto de las buenas acciones sería no solamente la gloria del Padre pero la poderosa influencia, creciendo como el grano de mostaza. Sin embargo, el efecto no sería tan obvio, pero invisible como la levadura.

B. Vamos a repasar sobre las buenas acciones de Mateo 5, y después, vamos a estudiar los conceptos de crecimiento y los efectos invisibles.

I. Las buenas acciones.

A. Aprender de Dios. Los pobres en espíritu aprenden de Jesús humildemente y ponen en práctica sus enseñanzas. Mateo 5:3.

B. Arrepentirse. El corazón que llora por causa de sus faltas, se arrepiente y tiene el motivo para seguir adelante con valor y sacrificio, como el apóstol Pablo dice en 1 Timoteo 1:12-17. Mateo 5:4.

C. Someterse a Dios. Los mansos se someten al dominio de Dios. Ponen su genio en el servicio de Jesús en vez de vengarse por las numerosas faltas de otros que nos provocan a ira. Dejamos la ira en las manos de Dios y recibimos la tierra por herencia, todo lo bueno de la vida terrenal y además la vida eterna como dice el Señor en Mateo 19:27-30. Mateo 5:5.

D. Buscar y amar a Dios. Otro motivo poderoso que tienen los discípulos es el hambre y sed de justicia. Uno que busca el favor de Dios, quiere creer y confiar en Él, sirviéndole con todo el corazón. Mateo 5:6.

1. Jesús declaró que el gran mandamiento es el amor a Dios, Mateo 22:34-40.

2. La poderosa fe de Hebreos 11 es el creer que Dios es galardonador de el que le busca, Hebreos 11:6.

E. Misericordia. Cuando uno aprende el amor de Dios, comienza la práctica de amar y bendecir a su prójimo por medio de hechos y palabras. Ayuda al menesteroso y al pecador dándoles no solamente lo físico sino también lo espiritual que salva el alma. Mateo 5:7

1. Se llama la gran comisión, Mateo 28:18-20.

2. Nos juzgará Dios a todos los hombres conforme al principio de la misericordia, Mateo 25:31-46. Perdonará a los misericordiosos y condenará a los que negaron la misericordia.

3. Dios no perdona al hombre que no perdona a su prójimo, Mateo 6:12, 14-15.

F. Limpiarse el corazón. Mateo 5:8. El corazón se ensucia por la codicia, la lascivia, y toda forma de egoísmo.

1. Dios es nuestra ayuda y fortaleza en la lucha contra el mal, cuando ofrecemos el evangelio que salva al mundo del pecado.

2. El que ve a Dios es el que tiene comunión con Él, se acerca a Dios y Dios a él. La comunión que Dios provee en la iglesia y la adoración y todo el trabajo que compartimos en Cristo, aquella comunión nos ayuda limpiarnos el corazón y acercarnos al Señor.

G. Procurar la paz. Mateo 5:9-12.

1. Se llamarán los hijos de Dios. Los hijos se parecen a sus padres.

2. Dios envió a sus Hijo para traer paz y reconciliación entre Dios y los hombres, y de esta manera procurar la paz entre los hombres de todas las naciones.

3. El esfuerzo de evangelizar a los pecadores, llamándoles a arrepentirse, provoca la persecución y el sufrimiento de los hijos de Dios. Sufren con gozo y así glorifican a Dios. ¡Grande será la recompensa! ¡Grande será el crecimiento de los cristianos! ¡Grande será la influencia de tales hijos de Dios!

II. Si Satanás incita guerra en contra de nosotros, ¿Qué provecho habrá? Perseguidos, huimos de lugar a lugar, Hebreos 11:32-38, “errantes por desiertos y montañas, por cuevas y cavernas de la tierra.” Nos insultan y persiguen y “dicen todo género de mal contra vosotros falsamente, por causa de mí.” ¿Cómo podemos ser la luz del mundo, si el mundo piensa mal de nosotros?

A. Confíe en el Señor. El efecto no será obvio. Las parábolas de la mostaza y la levadura.

B. El efecto de la vida y el mensaje del cristiano crece como un grano de mostaza. Mateo 13:31

1. Es la más pequeña, pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas.

2. La fe, aunque sea pequeña como el grano de mostaza, 17:20, puede mover el monte.

3. El efecto de la fe es que aprovecha el poder de Dios, el Todopoderoso, el Omnipotente.

4. Mateo 18:7, Jesús nos anima a orar al Padre que está en los cielos, porque somos los escogidos de Él y cuando clamamos a Él día y noche, no se tardará mucho en respondernos.

5. Mateo 7:7-12 “Pedid, y se os dará; buscad, y hallaréis; llamad, y se os abrirá.” Porque el Padre sabe dar buenas cosas a los que le piden. Por lo tanto, v12, haga con los hombres lo que quiera que los hagan a usted. La Regla de Oro.

C. El poder de la fe junto con el poder de Dios nos hace poderosos en cumplir la voluntad del Padre

1. Filipenses 4:13, “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece.”

2. Mateo 19:26, “Para los hombres, eso es imposible, pero para Dios todo es posible.” (Lu 18:27)

3. Marcos 9:23, “Jesús le dijo: Si puedes creer, al que cree todo le es posible.”

4. Marcos 14:36, “Y decía: Abba, Padre, todas las cosas son posibles para ti; aparta de mí esta copa; mas no lo que yo quiero, sino lo que tú.”

5. Marcos 9:1 “También les dijo: De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no gustarán la muerte hasta que hayan visto el reino de Dios venido con poder.”

6. Lucas 10:19-20, “He aquí os doy potestad de hollar serpientes y escorpiones, y sobre toda fuerza del enemigo, y nada os dañará. 20 Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.”

D. El efecto de la vida y el mensaje del cristiano, obra de manera invisible “como la levadura que la mujer tomó y escondió en tres medidas de harina hasta que todo quedó fermentado.” Mateo 13:33-35.

1. Es el poder que obra de manera escondida. Obra y crece en el corazón del hombre, en su consciencia.

2. Engendra la fe. Romanos 1:16-17, “Porque no me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para salvación a todo aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. 17 Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.”

3. Derriba argumentos contra el conocimiento de Dios. 2 Corintios 10:3-5, “Pues aunque andamos en la carne, no militamos según la carne; 4 porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo.”

4. Alcanza la conciencia. 2 Corintios 4:1-2, “Por lo cual, teniendo nosotros este ministerio según la misericordia que hemos recibido, no desmayamos. 2 Antes bien renunciamos a lo oculto y vergonzoso, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por la manifestación de la verdad recomendándonos a toda conciencia humana delante de Dios.”

-- 2 Corintios 5:11, “Conociendo, pues, el temor del Señor, persuadimos a los hombres; pero a Dios le es manifiesto lo que somos; y espero que también lo sea a vuestras conciencias.”

5. Es la Espada del Espíritu Santo, Hebreos 4:12. “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.” (Efesios 6:17; Apocalipsis 1:16; 2:12; 19:15,21)

6. El poder del Espíritu Santo es invisible pero poderoso. Romanos 15:13, “Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.” (2 Corintios 12:9; Efesios 1:18-19; 3:20-21; 2 Tesalonicenses 1:11-12; 2 Timoteo 1:7; 2 Timoteo 3:5)

Conclusión: Las parábolas aumentan y adornan las enseñanzas básicas de Jesús. Las parábolas nos ayudan apreciar el valor de las buenas obras que hacemos que sirven de sal y luz en este mundo.