Mateo 15 La vanidad de honrar a Dios enseñando mandamientos de hombres

Mateo 15 – La Vanidad de Honrar a Dios Enseñando Mandamientos de Hombres

Introducción

A. Mateo 15 renueva la oposición de los fariseos y escribas que encontramos en el capítulo 12.

1. En Mateo 12:1-8, los fariseos condenaron a Jesús por hacer lo que no es lícito en el día de reposo. Jesús les condenó a los fariseos por condenar a los inocentes. Mal entendieron la ley por falta de misericordia.

2. En Mateo 12:9-21, otra vez los fariseos condenaron a Jesús por sanar al hombre de la mano seca porque lo hizo en el día de reposo. Jesús les descubrió la hipocresía por decir, que, si una oveja cayere en un hoyo en día de reposo, le levantaría.

3. En capítulo 15, los fariseos condenaron a Jesús por comer sin lavar las manos (para quitar la posibilidad de la inmundicia) y así desobedecer la tradición de los ancianos.

B. El Señor nos enseña el principio de la verdadera fuente de la inmundicia y al mismo tiempo nos instruye la vanidad de honrar a Dios conforme a los mandamientos de hombres.

I. Los fariseos condenaron a Jesús por inmundicia, porque comía sin lavarse las manos.

A. Mateo 15:2, “¿Por qué tus discípulos quebrantan la tradición de los ancianos? Porque no se lavan las manos cuando comen pan.”

1. Las tradiciones quedaron orales sin escribirles por dos siglos, y llevaban el nombre “Mishnah” (“repetir”) cuando Jehudah ha-Nasi agregó la mayor parte de ellas. Después (200-500 d.C) se llamaban “Gemara” (“el asunto aprendido”). Cambiaron el término otra vez cuando añadieron las pláticas y estudios de los “amoraim” y las llamaron “Talmud” (las enseñanzas o los estudios). Hoy día declaran que el Talmud es el Códico de la Ley Judía. Entonces el Talmud de hoy es (1) Las tradiciones de los ancianos, más (2) el Mishnah, más (3) el Gemara más, (4) los estudios – Talmud. Todo es de hombres y deshonra a Dios quien les dio la ley, el “Torah”.

2. Supuestamente, la tradición protegió la ley de Dios la cual había mandado que los judíos no tocaran ni comieran ciertas cosas porque eran inmundas y dejaría al judío inmundo. El lavarse en agua fue el remedio para limpiarse de la inmundicia de esta clase. Si el tocar a una persona o una cosa inmunda hacía que uno estuviera inmundo, entonces tenía que cuidarse de no tocar nada ni a nadie inmundo. Sería posible imaginar que todo el mundo estaba inmundo, entonces conviene lavarse las manos antes de comer. Pero Dios nunca mandó tal cosa.

3. La especulación es la fuente de las tradiciones de casi toda falsa doctrina de hoy. (Doy algunos ejemplos al fin del estudio.)

B. Cristo les contestó, “¿Por qué también vosotros quebrantáis el mandamiento de Dios por vuestra tradición?” 15:3

1. Los fariseos invalidaron la ley, “Honra a tu padre y a tu madre.” 15:4-6 Conforme a su tradición, uno podía dedicar a Dios lo que debía a sus padres para sostenerles en su vejez.

2. Jesús aplicó la profecía de Isaías 29:13, y les llamó hipócritas. En el nombre de “proteger” la Ley, justificaban la desobediencia de la Ley.

C. Además, Cristo nos explica la verdadera fuente de la contaminación en 15:10-20.

1. Lo que sale de la boca es lo que contamina el hombre, no lo que entra en la boca. 15:11

2. Lo que sale de la boca, del corazón sale, y esto contamina al hombre. 15:18

3. Del corazón salen los males pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias. 15:19-20

4. Cristo condenó a todos pecadores, incluso los fariseos, porque los pensamientos inmundos llenaban los corazones. Todos los rebeldes no querían arrepentirse al oír la predicación de Jesús. Los condena con detalle en Mateo 23 en lo “ayes.”

D. Cuando los fariseos se ofendieron, Jesús, sin pedir disculpas, llamó a los fariseos “guías ciegos.” 15:12-14

1. El Padre Celestial desarraigaba a toda planta que Él mismo no plantó.

2. Los fariseos por seguir los mandamientos de hombres y así por deshonrar a Dios no sembraban la planta de Dios. Ellos no eran de Dios. Eran guías ciegos que guiaban a los judíos ciegos y juntos se iban a caer en el hoyo.

3. Pablo también les regañó en Romanos 2:12-24. “He aquí, tú tienes el sobrenombre de judío, y te apoyas en la ley, y te glorías en Dios, 18 y conoces su voluntad, e instruido por la ley apruebas lo mejor, 19 y confías en que eres guía de los ciegos, luz de los que están en tinieblas, 20 instructor de los indoctos, maestro de niños, que tienes en la ley la forma de la ciencia y de la verdad. 21 Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas? 22 Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio? 23 Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios? 24 Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.”


II. La Mujer Cananea le Rogó para la Misericordia. Mateo 15:21-28

A. Mientras los fariseos negaron creer en Jesús, una mujer no judía demostró una fe “grande”.

1. La hija de una gentil fue gravemente atormentada por un demonio. 15:22

2. Esta extrajera llamó a Jesús, “Señor, Hijo de David.” Pidió misericordia. Con estas palabras condesó su fe en Jesús, el Señor y Cristo (el Rey Ungido de Dios), el Hijo de David.

3. Al principio, Jesús no respondió a ella, pero ella les siguió dando voces hasta molestar a los discípulos.

4. Jesús habló no a ella, sino a sus discípulos, “No soy enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel.” Andaba en la tierra de los gentiles por un rato cuando los fariseos se ofendieron por sus palabras. Sin embargo, Jesús todavía no evangelizaba a los gentiles.

5. Solamente una madre podía postrarse ante el Señor y derramar una petición tan urgente. “¡Señor, socórreme!” Posiblemente ahora Jesús contéstala directamente, aunque es posible que todavía habló a sus discípulos. Dijo, “No está bien tomar el pan de los hijos, y echarlo a los perrillos.” De todos modos, Jesús habló de la manera que la humilló, cuando ella estaba postrada a sus pies.

6. De un espíritu sumamente pobre, ella dijo: “Sí, Señor; pero aun los perrillos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos.” (Ya tengo una lágrima en mis ojos.) “Oh mujer,” dijo Jesús, “grande es tu fe; hágase contigo como quieres.”

B. Jesús siguió sanando no solamente a la mujer cananea, sino a muchos junto al mar de Galilea. 15:28-31.

C. Otra vez demostró Jesús su poder para alimentar a sus discípulos por poder divino cuando sirvió a 4.000 más con las mujeres y los niños. 15:32-39.

III. La Aplicación a las doctrinas de hombres de hoy, las cuales son producto de la especulación y las filosofías de los hombres.

A. El Pecado Original – fundamento de las doctrinas de la iglesia romana, pero también de las iglesias de los protestantes. No hay ni un versículo que apoya la enseñanza que el niño nace con la culpa del pecado de Adán. Tampoco hay base en las Escrituras para la especulación que así nació corrupta la voluntad del hombre.

1. El Bautismo de infantes ( y el Limbo)

2. La Concepción Inmaculada de María y el culto a María (la mediadora entre Dios y el hombre)

3. Los sacramentos y las indulgencias (la transubstanciación de la hostia)

4. La Imputación de la justicia de Jesús, La fe sola, La predestinación de los escogidos, La gracia irresistible, La preservación de los santos.

B. El Premilenialismo y el reino terrenal de mil años, el rapto, la tribulación.

C. La música instrumental en el culto.

D. Las mujeres dirigiendo en la iglesia, las pastoras.

E. El evangelio social. La justicia social.

F. La evolución del hombre de los animales.