el yo perverso

            

-Las pasiones del alma, el odio, la venganza y la crueldad, en la obra de Luis Vives. 

-Otras psicopatías clásicas: Los descerebrados de Tomaso Garzoni. 

Clasificación psicopatías, los tipos psicopáticos y constituciones psicopáticas. 

Los LOS PSICOPATAS DESALMADOS de K. Schneider

- Psicópatas hipertímicos - depresivos - inseguros y fanáticos, de K.Schneider 




-el yo neurótico.   versus  "El yo psicótico


Psychopathologie et la phénoménologie de la structure de la personnalité perverse. 

El  “yo perverso”.   PERVERSIDAD Y PERVERSIONES  (le moi perverse)

Conductas desviadas de la creencia moral imperante y condicionadas por la cultura,

- “pervertir” (de la verdadera naturaleza) “convertir al vicio”  (S. XVIII, connotación religiosa)

Desviación de los instintos que conducen a conductas inmorales y antisociales.

- Desviación del fin original, - pervertir un fin, un discurso, una relación- . Engaño, manipulación

- En relación a la violencia: un exceso de crueldad, violencia injustificada, gratuita, gusto por dolor ajeno. 

- En relación a la sexualidad: perversión sexual en la elección del objeto, en la finalidad del acto sexual. 

- En la psiquiatría, una estructura de la personalidad "perversa",  que tiende al beneficio egoísta del goce, con una carencia ética, con la utilización del otro como un objeto para el gozo, ..

- Negación de la alteridad, de la autonomía del otro,..Hasta la utilización beneficiosa del otro.

- La supremacía del yo narcisista, sin empatía, ni alteridad, guiada por el imperio del goce. 



…" Por tanto, está en nuestro poder la virtud, y asimismo también el vicio. En efecto, siempre que está en nuestro poder el no, lo está el sí; de modo que si está en nuestro poder el obrar cuando es bueno, estará también en nuestro poder el no obrar cuando es malo, y si está en nuestro poder el no obrar cuando es bueno, también estará en nuestro poder el obrar cuando es malo. Y si está en nuestro poder hacer lo bueno y lo malo, e igualmente el no hacerlo, y en esto consistía el ser buenos o malos, estará en nuestro poder el ser virtuosos o viciosos. Decir que nadie es malvado queriendo ni venturoso sin querer parece a medias falso y verdadero: en efecto, nadie es venturoso sin querer, pero la perversidad es algo voluntario "   ).

Aristóteles, Ética a Nicómaco, (Centro de Estudios Constitucionales, Madrid 1985, p. 39).

 

De si es útil mantener al pueblo en la superstición

" Es tal la debilidad del género humano, y tal su perversidad, que sin duda vale más para él ser subyugado por todas las supersticiones posibles, con tal de que no sean mortíferas, que vivir sin religión. El hombre siempre ha tenido necesidad de un freno, y aunque fuese ridículo hacer sacrificios a los faunos, a los silvanos, a las náyades, era mucho más razonable y más útil adorar esas fantásticas imágenes de la Divinidad que entregarse al ateísmo. Un ateo que fuese razonador, violento y poderoso, sería un azote tan funesto como un supersticioso sanguinario…Voltaire. Tratado sobre la tolerancia, en Opúsculos satíricos y filosóficos. Traducción de R. de Dampierre, Alfaguara, Madrid 1978, p. 82-83.

 

Qué Dios sea perverso:---"la misma evidencia, esto es, de la propia conciencia,...no es imposible que Dios le haya creado de modo que se equivoque cuando cree estar cierto, esto es, que Dios sea «perverso»; o por lo menos es posible que exista un «genio maligno», artero, engañador, poderoso y astutísimo, que le está obligando a tener por verdadero lo falso (ver texto 1 y texto 2 ). (R. Descartes)

 

" ...El neurótico sigue instalado en las territorialidades residuales o facticias de nuestra sociedad, y todas las vuelca sobre Edipo como última territorialidad que se reconstituye en el gabinete del analista, sobre el cuerpo lleno del psicoanalista (sí, el patrón, es el padre, y también el jefe del Estado, y usted también, doctor...) El perverso es el que toma el artificio a la palabra: palabra: usted quiere, usted tendrá, territorialidades infinitamente más artificiales todavía que las que la sociedad nos propone, nuevas familias por completo artificiales, sociedades secretas y lunares.   Gilles Deleuze y Felix Guattari: El antiedipo: capitalismo y esquizofrenia, Barral, Barcelona 1973, p.33-42.

 


    perversión. (Del lat. perversĭo, -ōnis). 1. f. Acción y efecto de pervertir.

Étymol. et Hist iiies d.c.. Tertullien : «bouleversement, falsification d'un texte»,  perversum, de pervertere, v. pervertir. lat. perversio, -onis «dépravation, désordre» ( ives. ds Blaise Lat. chrét.), 1444 «changement de bien en mal, corruption» (Trad. du Gouv. des princ. de G. Colonne.);   1546 «altération d'une fonction» (RabelaisTiers Livre).

 



HISTORIA del concepto de psicopatía y locura moral.

Philippe Pinel (1745-1826)manía sin delirio”, (1809)  "manía razonable". …" sin aberración comprobable de las facultades intelectuales, los pacientes se entregan a actos que a la mirada de las personas comunes no se explican más que por una profunda perversidad".

-Benjamín Rush (1745-1813)Diseases of the Mind » (1812)

Lucidez de pensamiento con comportamientos sociales condenables: “depravación moral”, “defectos de la pasión y el afecto, con razón adecuada”. “La voluntad trastornada a través de la instrumentalizad de las pasiones”

 

Jean Étienne Dominique Esquirol (1772-1840)

En su tesis sobre la "monomanía homicida" escribió: "A veces las facultades afectivas son las únicas alteradas; a veces ese desorden no se observa más que en las acciones". (“locos que no lo parecen”) Este agrupamien­to clínico fue más o menos confundido con otros estados psicopáticos con el nombre de "monomanía" razonante, impulsiva, homicida, incendiaria, de cleptomanía, etc., de "locura lúcida" (TRÉLAT) o de "locura de los degenerados" (MOREL).

 Ulysse Trélat « La folie lucide, étudiée et considérée au point de vue de la famille et de la société » Paris 1861. (ebook) 

James Cowles Prichard (en 1835), En su “Treatise on insanity and other disorders affecting the mind”. Define la “moral insanity” como: madness consisting in a morbid perversion of the natural feelings, affections, inclinations, temper, habits, moral dispositions, and natural impulses, without any remarkable disorder or defect of the interest or knowing and reasoning faculties, and particularly without any insane illusion or hallucination”

Locura moral ” de J.C. Prichard (1786-1848) 

http://en.wikipedia.org/wiki/James_Cowles_Prichard

Posteriormente J. P. FALRET en Francia, y GRIESINGER critican está entidad, y acusan acusar a PINEL "de haber creado esta especie patológica para desgracia de la ciencia."

A. Mairet y J. Euzière (de Montpellier)    « Les invalides moraux »  en la Revue de Philosophie, 2.º vol. de 1912.

Inválidos morales. Cuatro especies: atrofiados, invertidos, pervertidos e inestables.

http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k5822791b

Harald Høffding  (1843 – 1931), filósofo influido por  Søren Kierkegaard

¿La conciencia del amoral? ¡Los juicios éticos presuponen la conciencia ¡¡

Höffding, en su Ética «Puede haber hombres que no poseen propiamente ningún sentimiento moral ni advierten la necesidad de él. Lo que estos hombres pueden hacer, lo hacen de todo corazón, sin establecer una apreciación de sus actos, ni de los de otro. [381] 

 «Puesto que todos los juicios éticos presuponen la conciencia como base psicológica, ella es la autoridad suprema y la legisladora, y toda otra autoridad, del tipo que sea, está subordinada a la conciencia y es derivada en relación con ella»



*Ver Historia del concepto de psicopatía. J.L.Día.  

-Las monomanías impulsivas. Nosología de la agresividad y control de impulsos, según el Tratado de Frenopatología del  Dr. Juan Giné y Partagás.  Basado en Guislain, Joseph. (1852) y su « Leçons orales sur les phrénopathies ou Traité théorique et pratique des maladies mentales » de 1852.  

- Ver curso sobre Psicopatía del Dr. Hugo Marietán  http://www.marietan.com/Psicopatia.htm

- Clasificación de las psicopatías por Moritz Tramer (1882-1963): psiquiatra suizo-alemán, (ver su manual de psiquiatría infantil). Clasifica según los “tipos psicológicos” y su “disposición predominante” (del ánimo, de la voluntad y del “yo”)

- Constituciones psicopáticas según E. Homburger . Erikson Erik, nacido Homburger (1902-1994)  ¡Primer discípulo de Anna Freud ¡ 

- Los Psicópatas Distímicos, según Eugen KAHN (1887-1973),

-(Psychopathic Personalities: By Eugen Kahn,  http://www.pep-web.org/document.php?id=ijp.014.0279a)

- La Tipología de  GRUHLE.  (Gruhle H. Walther. (1880-1958))

- Los Tipos Psicopáticos de K. Schneider (1887-1967)

-LOS PSICOPATAS DESALMADOS de K. Schneider- Psicópatas hipertímicos - depresivos - inseguros y fanáticos, de K.Schneider

Y la Clasificación de las psicopatías: los perversos. Henri Ey. -Psicopatía, perversión y perversidad. (Según estudios psiquiátricos de H. Ey

 



La introducción del término “perversión”:

-  1.886, Richard von Krafft-Ebing (1840-1902), psiquiatra y forense alemán,  publica la primera edición de Psychopathia Sexualis. Obra magna de la psicopatología sexual. Ver términos: Perversiones sexuales, «  parafilias »

Fue un pionero en clasificar las “perversiones sexuales” según dos tipos: Anomalías de elección de objeto  (p.ej. fetichismo) y de la finalidad (p.ej: sadismo). A él le debemos los famosos términos psiquiátricos: sadismo” (“por el divino marqués de Sade”) y “masoquismo” (por la vida de Léopold von Sacher Masoch)

 

- 1.905. Sigmund Freud (1856-1939) publica sus "Tres Ensayos para una Teoría Sexual".  Describe el desarrollo "normal" de la sexualidad humana, la sexualidad infantil,  así como las "perversiones".  (Se basó en los trabajos de H. Ellis y Krafft Ebing).-

-S. Freud. “Tres ensayos para una teoría sexual”.  (1ª ed. 1905)

- “En ningún hombre normal falta una agregación de carácter perverso al fin sexual normal"

- Perversiones patológicas: coprofagia, violación de cadáveres,..

   Suponen un asombroso rendimiento para vencer las resistencias (pudor, repugnancia, espanto, dolor). 

   Pero posibilidad de ausencia de otra anormalidad.

 

Síntoma patológico de la perversión: el carácter de exclusividad y de fijación.

Participación psíquica en las perversiones:

- Las más horribles perversiones cuentan con la máxima participación psíquica en la transformación del instinto sexual.

- La omnipotencia del amor no se muestra quizá en ningún otro lado tan enérgica como en estas aberraciones,..


     “Lo  más alto y lo más bajo se hallan íntimamente unidos en la sexualidad”.

    (“Del cielo, a través del mundo, hasta el infierno”. Goethe, Fausto.)

            “La represión sexual,....la limitación de la libertad, ...la inasequibilidad del objeto sexual, los peligros del acto sexual normal,..,

             son factores que hacen aparecer todo tipo de perversiones en individuos que de otro modo hubieran permanecido normales”

            ¡¡Los neuróticos constituyen una gran clase humana¡¡


        La extraordinaria difusión de las perversiones, hipótesis de que la disposición a las mismas no es una excepción sino que forma parte de la constitución considerada normal. 

        Cita de P.J. Moebius: “todos somos algo histéricos”

 

-1. El instinto sexual en las perversiones- vence las “resistencias” (el pudor, repugnancia, vergüenza, moralidad etc.), 

Como “diques para el desarrollo de la sexualidad” , como “residuos históricos de inhibiciones exteriores experimentadas por el instinto sexual”.

 Un desarrollo precoz, antes que el instinto sexual alcance su plenitud, marcan la dirección de la perversión.


-2. El instinto sexual no es algo simple sino compuesto, y sus componentes se separan en las perversiones.

                   2.1-  El instinto sexual en los neuróticos. 

                 - Las psiconeurosis reposan sobre las fuerzas instintivas del carácter sexual.

                 - El carácter histérico revela una represión sexual  y un desarrollo exagerado de las resistencias contra el instinto sexual

                         (el pudor, la repugnancia, la moral,..)

                 - Entre el apremio del instinto y la resistencia de la repulsa sexual, surge, como recurso la enfermedad (los síntomas del neurótico)

                 - Transformación de ideas libidinosas en síntomas. “conflicto sexual”.

 

Neurosis y perversión:

         “la neurosis es el negativo de la perversión”.

             Nota 658, página 1190: 

       las fantasías de los perversos, conscientes y  voluntarias, y que pueden transformarse en actos en ciertas circunstancias; los temores de los paranoicos, y las fantasías inconscientes de los histéricos, -descubiertas por el psicoanálisis- , coinciden en su contenido hasta en los detalles aislados”  ¡¡¡.

 

- Entre 1897 y 1910, Havelock Ellis (1859-1935),  Publica sus siete tomos: "Studies in the Psychology of Sex". 

            Ejemplo: -Exhibicionismo como  “Una perversión simbólica del cortejo”




Resumen clínico y anotaciones psicopatológicas al estudio nº 13 

PERVERSIDAD Y PERVERSIONES.

 Henri Hey. “Estudios psiquiátricos. Volumen II. 1ª edición en español. Editorial Polemos, Buenos Aires. 2008.

¿Es la naturaleza humana una inmanencia del vicio y del mal?

¿Por qué poner estos desvíos del comportamiento moral y social fuera de la naturaleza, considerándoles un pecado contra natura, o viéndolos como efecto de un proceso mórbido creador de tendencias heterogéneas a la naturaleza humana?

El "Moralismo" y el "Mecanicismo" desconocen por igual la naturaleza humana, que es inmanencia de vicio, de "estupro", de lubricidad, de mal, en lo más profundo de todos nosotros.

Desarrollo de la “persona moral”: el problema de la “ Perversidad” y de las “perversiones patológicas” (desde la psicopatología)

-El instinto es, a la vez, violento y mal diferenciado, y  sus brotes anárquicos abundan.

-La "libido"  (S. Freud), como tendencia al placer. Esos instintos brutales, mal cualificados, permanecen vagamente indeterminados en cuanto a la "elección objetal".

-Pareciera que nunca una "norma", una "ley", algo que sea distin­to de un "imperativo muy hipotético"   (de temor, de interés o de satisfacción hedónica) contrabalancea el empuje libidinal del deseo.   

(Ver imperativos Kantianos: categoriales e hipotéticos,  e intuición moral (exigencia incondicional), que definen  nuestra conducta como ética o amoral)

-Organización del sistema pulsional y su subordinación a las instancias morales.

-Del instinto primario, a la moral y estructura neurótica.

 

Pero, en el hombre, a ese plano se superpone otro: el de los complejos instintivo­-afectivos personales

La dialéctica de los instintos y de su "censura".

Desde las primeras fases de la evolución se revela la estructura conflictiva de la personalidad, su oscilación entre el "ello"  y el "súper-yo", prefiguración de la elección entre el deseo y el deber.

Será la organización de la conciencia la que opondrá su acción pro­pia a la acción del inconsciente (con sus dos caras, la del "ello" y la del "super-yo") y es con esta organización definitiva y superior del ser que nacerá la verdadera "concien­cia moral", es decir, un sistema de valores que domina al plano instintivo y complexual y que subordina las pulsiones (el "ello") y sus contrapulsiones (el "super-yo") de la supranaturaleza, a una sobrenaturaleza ética ...



1. Teorias psicodinámicas de la organización del psiquismo:

- Primera teoría de Freud sobre la neurosis de ansiedad: (1.895)

                       - transformación fisiológica directa de la energía sexual, “libido”, no descargada”.

       Lo consciente, lo preconsciente y el inconsciente.


- Segunda teoría, "Tópica"  (1.926). “conflicto intrapsíquico” entre:

       - Los impulsos instintivos del “ello”.

       - Las prohibiciones del “superyo”

                 - Las demandas reales externas, “ajuste de realidad" del “yo”.  (“ego”).


-Las pulsiones orales (orales de succión primarias, y oral-sádicas posteriores),

-Las pulsiones análes (sádico/masoquistas),..

-La perversión en el estadio fálico/ genital,…

-El “complejo de Edipo”: su superación, o su perversión (negar al padre en relación incestuosa materna),


¿Nos explican el cómo, o el por qué de las “perversiones” clínicas o sociales?.

 

¿La emancipación del yo, la tiranía del yo, origen de la perversión yoica?

Ver también psicopatía y perversión en un yo débil.

- Ver el trabajo del neurótico para compensar sus pulsiones y contrapulsiones.  ver: -el yo neurótico. 


La sexualidad infantil, (el "perversos polimorfo infantil" de Freud), la sexualidad adolescente, y la importancia de la masturbación en la consolidación de la estructura de la personalidad, la identidad sexual y la elección del objeto amoroso. 

            "Del Onanismo a La Psicosis Masturbatoria". Psicopatología ... - Scribd

    Una estructura neurótica, una estructura perversa de la personalidad,..pueden ser evaluadas a través del estudio de La Fantasia masturbatoria central de Moses Laufer

    Fantasme masturbatoire - Catalogue en ligne Bibliothèque Sigmund ...


- Troubles psychiques chez les adolescents Moses Laufer Éd. du Centurion, 1979

Colarusso CA. The central masturbation fantasy in heterosexual males across the life cycle: masturbation fantasies across the normality-pathology spectrum. J Am Psychoanal Assoc. 2012 Oct;60(5):917-48.




La conciencia moral. 

Su existencia, lejos de ser "instintiva", es una forma de existencia dirigida contra el instinto en todas sus formas. El instinto, como foco latente de energía "contenida", representa la tendencia al "mal".

Un error cometido habitualmente, el de considerar que entre los instintos existe uno especial que sería "el instinto de moralidad", siendo la virtud el resultado de su desarrollo normal, así como la perversidad provendría de su ausencia.

La "moral" es el término antinómico de instinto.

¿Papel de la voluntad en la superación del instinto? . Represión y elección moral.

¿Elección amoral y abandono al principio del placer?

 

La conciencia moral pues, desde sus primeros rudimentos hasta su desarrollo pleno, está caracterizada por un proceso de inhibición y de elección que hay que llamar voluntad,. Estas elecciones "morales" constituyen una acción de represión respecto al sistema pulsional instintivo. 


-Represión solamente limitada por las necesidades vitales.  ¿predominio de la elección amoral?

-La elección moral, como el camino de la virtud, es árida, dolorosa y difícil, sometido a un principio de valor "ideal"; mientras que la elección inmoral sigue las inclinaciones pulsionales, es decir se abandona al principio de placer, al sistema de los valores hedónicos.

 

¿Coincidencia entre voluntad y deseo igual a perversión?.

La voluntad es antagonista del deseo y sólo adquiere su valor y su sentido en ese antagonismo y no en la identificación "schopenhaueriana" de los dos términos.

Ver: Arthur Schopenhauer. El mundo como voluntad y representación. Madrid, Trotta.

 



 LA PERVERSIDAD NORMAL Y PATOLÓGICA

Definición del “mal.  ¿Cómo ausencia del bien y ausencia de “moralidad” ? 

El mal como "acto", en su sentido más fuerte y positivo, depende de una "per­versión" del sistema de los valores morales.

Perversión no sólo es sinónimo de ausencia de moralidad, de escape al control moral, sino que es una perversión vivida y sentida como una voluntad de mal, un acto en contra. En donde "debería" ser bueno, el perverso debe ser malo, cuando "debería" ser respetuoso, él tiene que ser sacrílego; donde "debería" experimentar asco, repulsión, experimenta atracción: hay inversión del acto moral.

Es lo que E. DUPRÉ evidenció muy bien cuando escribía: la esencia de la perversidad como una "voluntad de mal"

 1. DUPRÉ, Pathologie de l’imagination et de l'émotivité, pp. 422 Y 423.

 

-" La perversión en toda la acepción de la palabra no es realizada sino por la aparición y el desarrollo en el lugar del instinto moral, de tendencias contrarias y de sentido claramente opuesto: es realizada por la inversión de las inclinaciones normales. 

- La agenesia de las inclinaciones tiernas y de sentimientos de simpatía termina en la indiferencia afectiva, pero la perversión de las inclinaciones atractivas es realizada por la maligni­dad que se traduce por las tendencias a molestar y destruir, por el apetito del mal por el mal, por el placer esencial del sufrimiento del otro ... 

- En el caso de aversión afectiva y moral, el verdadero perverso es como empujado por tendencias malas, a tener reaccio­nes claramente agresivas y peligrosas contra el otro. En su actividad maligna, siempre será arrastrado y a menudo contra su voluntad, contra su interés evidente, a atentados contra el honor, el bien y la vida del otro."

Hablando de las perversiones más terribles, la escatología como norma,  la coprofagia,  coprofilias, violar cadáveres, ser refinado en torturar a otro, gozar del sufrimiento de otro y del suyo propio, etc.….

¿son  perversiones "en sí" que sólo se encontrarían en "anorma­les" y que serían en sí mismas y por sí mismas "anomalías”?. O se trata de conductas “perversas” en personales “normales”.

Para explicar una "conciencia moral perversa" no se debería recurrir a una "tendencia perversa amoral" fundamen­tal; la noción de perversidad es contradictoria con la idea de una "tendencia constitucional simple y primitiva"?

"Los anormales"  M. Foucault . Curso Collége de France. 1975. Ed. Akal. 

El "primitivo" no es "per­verso". ¿La bondad del primitivo?

 Aforismo de Jean Jacques ROUSSEAU.  ¿la conciencia y la moralidad de sus acciones ?

 Emilio, o De la educación Jean-Jacques Rousseau 

 « Conscience ! Conscience ! Instinct divin, immortelle et céleste voix ; guide assuré d’un être ignorant et borné, mais intelligent et libre ; juge infaillible du bien et du mal, qui rend l’homme semblable à Dieu, c’est toi qui fait l’excellence de sa nature et la moralité de ses actions. »

 

-La noción de perversidad requiere una organización de la conciencia moral, es decir un sistema de valores cuya inversión constituye esa "moral en contra" que, para poder contrariar la ley moral, debe suponerla.




¿Se puede hablar de una  "perversidad patológica"?.

 

¿La perversidad puede ser sometida al juicio médico, o sólo al juicio moral, religioso o judicial?

Perversidad normal (la más frecuente) versus patológica (psicopatológica)

1 -. A propósito de la perversidad, es clásico recordar las grandes figuras de los perversos: monarcas, déspotas, etc., que con su nombre ilustraron tristemente el frenesí, la crueldad, la ferocidad sanguinaria: Nerón, Calígula, Ricardo III, Guilles de Rais, Erzsébet Báthory, Sade, y  personajes recientes como Albert Fish, Robledo Puch, Petiso orejudo,.. Marc Dutroux,..(Por citar “célebres psicópatas”)

-Las “culturas subversivas”, que proclaman lo anormativo, sacrílego, y antisocial como su credo, ¿son una perversión en sí mismas?.    (Para H. Ey  los "surrealistas").

-El teatro de la crueldad de Antonin Artaud, con su componente sádico, la obra de Paul MacCarthy, son ejemplos de un “yo perverso”, o suponen la curación de la perversión a través de la cultura.


"Aquel que apuesta por el impacto violento en el espectador. Para ello, las acciones, casi siempre violentas, se anteponen a las palabras, liberando así el inconsciente en contra de la razón y la lógica"   Antonin Artaud - El teatro y su doble.

 

Paul McCarthy, el arte puede ser perverso - Cultura Colectiva ...

 

¿Es el Surrealismo una forma de practicar la perversión desde lo intelectual?


¿Hacer el mal es ser perverso?


     ¿El vicio como anormalidad, como perversión de la búsqueda y satisfacción instintiva sin freno ?

     ¿la voluntad al servicio del placer ? El vicio como estilo de vida.


 Los cantos de Maldoror ensalzan el crimen, el sadomasoquismo, la violencia, la blasfemia, la obscenidad, la putrefacción y la deshumanización. 

 Maldoror es una figura demoníaca suprema que aborrece a Dios y a la humanidad. Los cantos de Maldoror (1869). Conde de Lautréamont (1846 Uruguay-1870 París)

Las pulsiones anormales, las necesidades más repugnan­tes, las más antisociales, las más agresivas, las más extrañas, etc., se encuentran en la masa específica humana y en la de las especies vecinas.





¿La práctica del vicio exige también de ese trabajo extra del yo?

Los valores de "juego", de "arte", de "refinamiento", de "gratuidad", de "desafío", de "cinismo", de "escándalo", de "exceso", de "provocación", de "emancipación", de "complicación", o de "delica­deza" se mezclan en el "gourmet" como en el "libertino" para tejer la trama del vicio donde reconocemos los mismos rasgos de "malignidad", de "cultivo del mal", de "moral en contra" que encontramos en los subversivos "amorales" y "antisociales".  ¿Son siempre y necesariamente enfermos?  Se pregunta H. Ey.

"Hay una cosa peor que el vicio, y es la satisfacción de la virtud...•

Si hacer el Ángel es hacer la Bestia, quizá también el "demonio de la perversidad" pueda recuperar algo de su esta­do primitivo de inocencia •.... No obstante esos secretos insondables del corazón humano, aquí simplemente desearíamos señalar que sin ser patológica, la voluntad de mal puede ejercerse en el plano más dramático de la condición humana.

Parece una evidencia de perogrullo que tales comportamientos humanos perversos son extraños al concepto de enfermedad mental, ya que este concepto implica un déficit y no una actividad de elección consciente y premeditada.

¡¡ Qué "aporía" terrible representa para el psiquiatra el problema de la perversidad ¡¡   ( ¿ paradoja irresoluble ? ).  

¿Posibilidad de la existencia de una patología de la conciencia moral y de formas de perversidad patológica? Se pregunta nuestro maestro H. Ey.

Dijimos que la perversidad no pertenece a la "naturaleza instintiva"

La perversidad no es del orden de los deseos o de las necesi­dades, todos por igual "en la naturaleza". 

Sólo tiene sentido y existencia en tanto supo­ne una conciencia moral que la elige y a la que viola.  

¡Se exige una conciencia lúcida para el acto perverso ¡

El acto perverso nace solamen­te, irguiéndose contra un sistema de prohibiciones que lo hacen ilícito y culpable.



Aparición del Sistema de prohibiciones en el desarrollo humano: veamos

- Jean Piaget (1896-1980) y su “teoría del desarrollo moral” (Etapa premoral <5 años)

L. Kohlberg (19127-1987) 

    “Moral preconvencional.  "bueno es lo bueno para mí" Etapa 1, "orientación hacia el castigo y la obediencia, donde  la bondad o maldad de un acto depende de sus consecuencias”   Etapa 2: la de "hedonismo ingenuo, con fines egoístas”    Moral convencional: (de 12- 14 años): "bueno es lo bueno para el orden"  y Moral Postconvencional:  "Bueno es lo bueno para la sociedad" 

        

- Para S. Freud. La fase de latencia (de 5-8 años): El yo constituido, con el inconsciente del Ello (instintivo-pulsional) y del Super-yo (sistema contrapulsional). 

    Organización de la represión, el “yo” como defensa contra los “fantasmas” y la adaptación al principio de realidad.

-  Louis-Marie Hesnard. L´Univers morbide de la faute, PUF, 1949.  “Moral sans péchê, PUF, 1954.  

    «qu’il y a chez tout homme une prédisposition à la culpabilité et à l’accusation, ces deux réactions humaines primordiales et conjuguées avec l’angoisse”

- Alain Bouregba . De la signification de la transgression morale et la mauvaise conscience. L'Esprit du temps.  2008.

    ALAIN BOUREGBA, Transgression morale et mauvaise conscience

 


 DESCRIPCIÓN CLÍNICA DE LA PERVERSIDAD PATOLÓGICA

1° El núcleo caracterial perverso. ( Según E. RÉGIS).

La amoralidad, la falta de afecto, falta de culpa, la impulsividad, la inadaptabilidad.

(Aunque sin duda la mayoría de los “perversos” son exitosos y adaptados)

 

a) Refractariedad

- ¿Un ser incompletamente "maduro" del punto de vista moral?, o ¿una moralidad refinada desviada hacia el sadismo?

- El perverso afirma sus tendencias egotistas sin subordinarlas nunca, o sólo raramente a sentimientos morales o sociales (altruismo, piedad, res­peto, caridad, pudor).

- No actúa sino en virtud de exigencias súbitas o tiránicas de sus deseos y caprichos. (o motivado por una planificación perversa) 

- Hace  "lo que le da la gana". Es un bloque hermético, "indivisible"; sobre quien resbalan las órdenes, los consejos, las sugerencias, las reprimendas y los castigos. Nunca se deja convencer. 

- No parece amar, ni vincularse, no manifiesta respeto, ni reconocimiento, ni obediencia. (Su respeto, obediencia, amor es pura fachada para seducir a la víctima) 

- Insensible a su propio dolor, o al dolor de los otros, desde su más temprana edad, monolítico, caprichoso, colérico, obstinado, terco, se muestra constantemente independiente, indisciplinado, desobediente, mentiroso, violento, sobrador y vengativo. (Puede mostrar llanto y sentimentalismo por las injusticias, al sentirse él/ella víctima).

Un tipo psicopático y anormativo: En la escuela, se afirma su actitud de rebelión, hace fugas, organiza "bandas" para hacer raterías, robos. A veces extrañamente aislado en su rebelión, silencioso y obstinado, irónico o gruñón, es en las sombras, en los rincones que solo medita y rumia su taciturna delectación. Su rebelión puede llevarlo a una ruptura completa con su familia o con su grupo de trabajo. Habiéndose conver­tido en un "liberado", independiente, desviado, burlón, se mantiene por fuera de las normas sociales, familiares y morales, que desprecia y ridiculiza.

Un tipo hiperadaptado y en apariencia respetuoso con la moral, las normas. Un aladino de la verdad y justicia:

El perverso narcisista: un seductor, un encantador manipulador, capaz de una doble moral, del engaño más refinado para conseguir sus fines utilitaristas.   (Utiliza la seducción para pervertir)

 

Ver estudios de Marie-France Hirigoyen

 y Le harcèlement moral, la violence perverse au quotidien

Hirigoyen, Marie-France Le harcèlement moral ; la violence perverse au quotidien Editeur : Pocket.  1999.

Paul-Claude Racamier (1924-1996). Les perversions narcissiques, Payot, 2012.

 

- Seducción a través de un proceso de influencia y dominación. Seducción en una sola dirección, el perverso procura fascinar sin ser descubierto, conjura la realidad y manipula las apariencias.

- Mecanismos o ejes de control: apropiación del otro, dominación del otro (consigue el él/ella su sumisión y dependencia), y por último hace que el otro demande del perverso esta humillación. (“me pide que le maltrate”, “soy sólo el ejecutor sádico de sus deseos de castigo” .. dirá el perverso)-  

¡ el acoso moral, sutil, “perverso” ya ha surtido efecto ¡

- El perverso niega al otro su propia identidad, lo ningunea, es un objeto para él. Un objeto para conseguir su fin, satisfacer su deseo, su gozo. Sólo ama a su objeto, a su fetiche, a su “pigmalion, a su “criatura” desde su posición de amo.

Los perversos, en el afán de hacer recaer su conflicto interior sobre otra persona, logran crear historias muy creíbles aunque ficticias” (M-F Hirigoyen)

Enrique III El Perverso Encantador-Estudio Criminal (de J.E. Ruiz-Doménec)

 



¡ No equiparar libertario con perverso ¡¡.

(El libertino y su ética de valores, los del hedonismo, el gozo sin prejuicios, la búsqueda de la felicidad y su “humanidad” contra la tiranía. Su única tiranía, su sometimiento a las pasiones desbocadas,..


 “Bebe, come, duerme, ronca, sueña; y si alguna vez piensas, que sea entre vino y vino, y siempre en el placer del momento presente, o en el deseo preparado para el momento siguiente. Pero si, no contento con descollar en el gran arte de la voluptuosidad, la crápula y el desenfreno no son suficientemente intensos para ti, la obscenidad y la infamia están ahí para tu participación gloriosa; revuélcate como los cerdos y serás feliz a su manera. Perdería mi tiempo y mi esfuerzo si dijese otra cosa: hablarle de temperancia a un libertino es como hablarle de humanidad a un tirano. 

 (Nos dice La Mettrie) ver también

 

- “ Discurso sobre la felicidad ” (1748) de Julien Offray de La Mettrie

- « Le christianisme dévoilé » de   Paul Henri Thiry d'Holbach (1723-1789)

 

“ El hombre es más salvaje, más vil y más perverso que nosotros; cobarde o valiente, se entrega al crimen y siempre sufre miedo o rabia. Tiemblan los hombres ante la muerte y se degüellan unos a otros; un cerdo jamás comete a otros tan villanas injusticias. La pocilga es para nosotros el templo de la paz. Dios me preserve toda la vida de convertirme en hombre y tener sus vicios ».

(Del Asno de oro de Maquiavelo, citado por Voltaire en su diccionario filosófico)


 


La perversión y la servidumbre. Dos alidadas necesarias.

      - « Discours de la servitude volontaire ou le Contr'un »  Étienne de La Boétie

La adulación del perverso, por parte del servicial, es también ejemplo de perversión del débil.

“Pero Louis Racine no ignoraba que Augusto fue un hombre perverso, indiferente al crimen y a la virtud, que sacaba provecho de una y otra, que ensangrentó el mundo y lo pacificó, sirviéndose de las armas, las leyes, la religión y los placeres para llegar a ser señor absoluto. Por lo que Louis Racine, al decir las frases anteriores, sólo prueba que Horacio y Virgilio fueron serviles”.  (En Augusto Octavio, Dicc filosófico de Voltaire)

b) Malignidad del perverso. La exhibición de la inmoralidad:

La atracción y el deseo del mal, la voluntad de hacer mal, el placer de hacer sufrir, de escandalizar, no es suficiente: 

- El perverso experimenta un placer maligno y ostentoso en revelarse malo, vicioso, criminal. Exhibe su inmoralidad y su subversividad como una provocación y como un desafío. Entregado a una agresividad pérfida o clástica, cruel hacia los animales, golpea a los niños más débiles; haciendo las cosas mal en relación a todo y con todos, se ingenia en todas las vejaciones, se el escándalo y en la mentira. 

- Busca hacer sufrir, herir, a veces golpea a sus padres, a sus maestros, a sus camaradas. Arrastra y pervierte a sus camaradas, organiza robos, profanaciones, juegos crueles, "escándalos", y escapadas. Cediendo a las imaginaciones malignas de una mitomanía calumniosa, es desconside­rado con su familia, con los que lo tratan bien y con los desconocidos. Su perfidia le sugiere mil formas de torturar, de suscitar conflictos (cartas anónimas, denuncias men­tirosas, etc.). Acusa a sus maestros, a sus padres, e incluso llega a simular atentados.  (Según texto original de H. Ey)

En ocasiones fanfarrón, cuenta "historias" (mitomanía vanidosa perversa). Martiriza a sus camaradas, a sus hermanos menores. En su hogar, verdadero "verdugo doméstico", quiebra los objetos, le gusta romper, destrozar, destruir. Algunos de esos perversos, prenden fuego a las granjas, (conductas incendiarias y perversión), ponen piedras en los rieles, tortu­ran a los animales.

Ver: Yo, Pierre Rivière, habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mis hermano”.  Un caso de parricidio del siglo XIX . M. Foucault. Tusquest ed. Edición Gallimard 1973. Traducción Joan Vinyoli.



La monomanía impulsiva incendiaria o piromanía en algunos perversos:

- Cuando son adolecentes  roban a sus padres, a sus patrones; se afilian a bandas de malvivientes, viven como vagabundos, hacen estafas. Las muchachas/os  se prostituyen, por desafío, por gusto de la independencia y por placer ("síndro­me de la prostituta"). Los "malandrines" buscan en la aventura un campo abierto a su sed de indisciplina, se comprometen paradójicamente en la marina, en "la legión extranjera" o en las "colonias" como para "mojar la oreja" y permanentemente provo­car el castigo. 

- De delincuencia en delincuencia, cubierto de tatuajes, convertidos en "veteranos" de las prisiones y de los asilos, recidivistas impenitentes, especialistas en fugas, no terminan de purgar sus penas o de escapar de los médicos, más que para reco­menzar a vivir de depravaciones y de argucias, para convertirse en desocupados profe­sionales, escombros sociales, parásitos, "incrustados" en hospitales y refugios. Entre­gados a veces a la pasión de las "lidias" o de la pereza, viven como mantenidos o de chantajes, de desvalijar, de "estafas" (contrabando, venta de estupefacientes, "merca­do negro", etc.)

- En "bandas", en "gangs", cometen robos con allanamiento de morada y a mano armada, rapto de niños, asesinatos. Captados en el frenesí ideológico de sec­tas políticas "revolucionarias", cometen atentados, urden complots o ejecutan ataques Obteniendo vanidad de sus explosiones y de sus malos golpes, siempre dispuestos a pelear, a golpear y a robar, se van afirmando como intratables e incorregibles. Incluso en algunas ocasiones son "delatores" de la policía, "coquetean" con los servicios de vigilancia, con la policía secreta, etc. Así es la "odisea" de estos perversos que nunca dejan de ser, en todo y para todo, "plagas" (texto de E. DUPRÉ).

Monomanías impulsivas y agresividad. Giné y Partagás ...

 


2° Desequilibrio tímico,  La inafectividad del pervertido amoral.

El equilibrio instintivo-afectivo de su personalidad es precario y está profundamente alterado. 

- A veces está afectado en su humor, en su "biotono"; o más precisamente lo que está disminuido es su umbral de excitabilidad emo­cional. En ocasiones se trata de una exaltación permanente con hiperestenia, tono colérico, irritabilidad, susceptibilidad y reacciones violentas. Otras veces se trata de una excitabilidad latente, que favorece explosiones impulsivas bruscas que acercan a esos sujetos a los temperamentos epileptoides. 

- Es común comprobar tendencias esquizoides en esos seres fríos, tercos, encerrados en sí mismos, violentos y fuertemente introver­tidos en una meditación disimulada, hipócrita y pérfida de su agresividad. 

- Otras veces se trata de hiperemotivos con reacciones difusas, desordenadas, teatrales, que se empa­rentan a las histéricas y mitomaníacas (es el tipo propio de la perversidad femenina). Más raramente, es una forma ciclotímica lo que subyace en las manifestaciones perver­sas.

- El  espíritu de oposición, puede existir, tanto en los perversos excitables como en los perversos apáticos; en los primeros aparece en la forma activa, agresiva, colérica; en los segundos en la forma pasiva, negativa, indiferente. 

- Los rasgos de carácter dominantes de los perversos apáticos son la indiferencia, la abulia y la pereza, secundarias a la anestesia afectiva y moral, a la atonía general de las reacciones motoras y a la naturaleza difícil del esfuerzo. Dupré dixit.

-Ernest Dupré, Les perversions instinctives: le pervers. Plon-Nourrit, 1912

- Con Kurt SCHNEIDER, la escuela alemana ubica a cierto número de esos sujetos entre los "hipertímicos", los "impulsivos", los "frenéticos" (Verborht, Verschrobene) y a veces los abúlicos.

- Algunas clasificaciones de los estados del desequilibrio, cuando pasan revista a las formas epileptoides, ciclotímicas, impulsivas, hiperemoti­vas, de inestabilidad, las incluyen como "perversiones consti­tucionales" (E. KAHN).

 


La organización neurótica de la afectividad en la perversión.

- El perverso, con frecuencia rebelde a hacer confidencias, oposicionista y sombrío, cínico e insolente, casi no se presta al análisis en profundidad de su personalidad. 

- Hecho de una sola pieza, un bloque de granito liso desprovisto de humanidad y afectividad. Malo, terco, cínico e indiferente, se pre­senta como "fuerte" y "duro" y sin embargo el perverso siempre en profundidad es un retardado afectivo en estado de perpetua reivindicación afectiva, sea que su personalidad "hiperviril " compacta y como concentrada en su impulso agresivo, incisivo y clástico refleje en la imagen de su crueldad la adherencia sádica a las capas primitivas de las tendencias destructivas y agresivas del instinto, sea que, constituido en un plan más femenino.

-  Sea como un juego infiltrado de duplicidad y de trampas hipócritas, dramas con peripecias apasionadas y magnificadas, atravesadas por impetuosidades paroxísticas, explosiones, escenas con gran escándalo. Busca armonía, siempre está buscando un "objeto" que le falta.

La sexualidad en la perversión:

El perverso queda "fijado" a un estadío de desarrollo de la libido ¿?. Así sucede especialmente para los sentimientos familiares; los celos feroces del perverso, sus tendencias incestuosas y parafílicas, sus violentos odios e hipocresías en el interior de la familia, sus complejos de frustración crean un clima patológico lo bastante paradójico como para ser considerado por observadores superficiales como la causa de la perversidad.

La experiencia clínica por otra parte nos muestra de modo evidente las relaciones de la "perversidad", la "delincuencia", del "crimen", y de la amoralidad, con algunos los trastornos de la esfera sexual. (Conductas parafílicas en el perverso)

La défense sociale à l'egard des pervers de Corbet Hubert (1938)

¿Qué vínculo profundo une la agresividad, las tendencias antisociales y las anomalías sexuales?.

-Ver trabajo de  Krafft-Ebing."psicopatía sexual y parafilias". (Resumen de J.L. Día)

Lo importante es entender que, donde usted dice «contra natura», bastaba decir «contra la costumbre»

 André Gide, (1869-1951)  Corydon  http://fr.wikipedia.org/wiki/Corydon_(Gide)

-Jean-Marie Jadin . André Gide et sa perversion, Paris, Editions Arcanes, 1995,

-Jean Delay : Jeunesse d’André Gide (1956-1957) y su ensayo : « Psychiatrie et psychologie de L'Immoraliste » 


Pour une nouvelle approche de la perversion dans l'oeuvre d'André Gide.

« le nom de l’écrivain est devenu  à juste titre synonyme d’amoralisme »



 

¿la organización neurótica de la perversidad?

- El caso del “falso neurótico”, que exhibe conductas de sumisión, dependencia, narcisismo, o histeria. 

- El perverso sumiso, pasivo-agresivo, “desvalido”, que ejerce su sadismo a través de mecanismos neuróticos.

- La osadía del “verdadero” neurótico es sólo un simulacro de perversión. El lenguaje escatológico del neurótico, su rebeldía, la agresividad, o las parafilias asociadas a la represión neurótica, son solo apariencia de perversión. Fantasía del neurótico para acercarse al ideal de maldad, un “jugar a ser malo” y superar su represión e inhibición de su hostilidad.

-¿Qué más alejado que la fobia de impulsión del neurótico que la perversión? 

- Ahora bien, acaso algunas conductas de control, dominación, del obsesivo sobre su “victima” si tienen componente perverso. 

- ¿ Conductas de dominación de la histeria sobre sus víctimas?

-¿ Incompatibilidad de ambas estructuras de personalidad ?

-¿ La falta de cariño en la infancia, ser víctima de agresiones, abusos sexuales y otros maltratos origina la hostilidad reprimida?

 

-Horney, Karen (1993). La personalidad neurótica de nuestro tiempo. Barcelona: Editorial Paidós.

«.. Si falta calor por parte de los padres en el contacto con sus hijos, ello originará en éstos frustración, intimidación y hostilidad. Y si tal hostilidad se prohíbe, terminará siendo reprimida, aunque se mostrará en fantasías de daño personal y en conductas sociales desajustadas, todo lo cual sería la cuna de la angustia básica»  “

El pensamiento más recurrente de un perverso es ver a los otros como perversos”,

 



Estructura de la perversión.  El yo perverso desde el psicoanálisis.


Serge André (1948-2003) L'imposture perverse (Éd. du Seuil, 1993)

- ¡ Sólo Los neuróticos forman sociedad ¡ El síntoma neurótico no es sólo un sufrimiento singular, sino la matriz del lazo que une a los hombres en rededor de unas normas comunes.

- Los perversos abordan el lazo social por otra vía: la falsificación, el simulacro. Forman  micro-sociedades de amos, (pactos, contratos, que escapan de la culpa moral, sin conciencia)

Cuatro ejes principales en la organización de la perversión.

1. lógica de la desmedida (Verleugung) . En la neurosis, la “denegación” (Verneinung), determina y mantiene la represión. Ejemplo: “mi mujer no es mi madre” , el perverso acepta la coexistencia de antagonistas, argumentador terrible, (inteligente) y retórico para menejar y manipular el valor de verdad del discurso, para tener siempre razón.

2. El Edipo perverso: El padre, como Instancia simbólica, depositario de la ley, de la prohibición y de la autoridad, el padre en el neurótico es perfectamente reconocido. (Aunque “fantasee con matar al padre, a liberarse de su tiranía, intimidación, ejemplo).

- Los atributos del padre (o madre)  originario (héroe o cobarde, bondadoso o avaro). En el perverso, el hombre “Padre”, es dejado de lado, convertido en especie de actor de comedias, sin consecuencias para el perverso, ..Un padre “para la escena”, una madre para el incesto .

- La ley, la autoridad, la prohibición, aunque reconocidas como abstracción, quedan reducidas para el perverso a convenciones de fachada.  Una comedia, una farsa, con un lado grotesco.

- La comedia humana es vista para el perverso como desenmascarada, en su facticidad, y vista desde fuera, no le atañe en sus elecciones. (O hace como sí,  finge la moralidad, finge como gran actor los lazos afectivos, hasta el amor, que es tenido como un pretexto para manejar a su víctima, o llevarla a su terreno,)

- Presente en la escena y entre bastidores,…el perverso no se equivoca sobre el juego que juega. El universo subjetivo del perverso se encuentra desdoblado en dos lugares, en dos discursos: la escena pública y la escena privada.

- La escena pública para el perverso es el  lugar de la caricatura: los usos y las leyes, las convenciones sociales son respetadas –en apariencia-  y celebradas con un celo caricatural. (“habría que estar loco para no fiarse de las apariencias” decía Oscar Wilde)

¿Quien sospecha de un hombre trajeado, de buenos modales, y de práctica religiosa?

- La escena privada, por el contrario, lugar de la verdad escondida, del secreto compartido con la madre.  Entre madre y niño, entre el perverso y su partenaire, se realiza el ritual (teatral) que demuestra que el sujeto tiene sus razones para eximirse de las leyes comunes,

- el perverso se atribuye conocimientos privilegiados sobre los que funda su singularidad.

- El incesto, las relaciones de dominación, hacer de su partener un ”cómplice” de sus vicios privados. Hacernos creer que su víctima es una  persona que “pide que sea pervertida”.

(“los niños necesitan amor y experiencia sexual", dirá el perverso pedófilo”)

3) El uso del fantasma. (“fantasía”) ver:

Le Vocabulaire de la psychanalyse (1967) de J. Laplanche et J.-B. Pontalis

- El neurótico vive en el secreto de sus “fantasmas” (realizaciones imaginarias)

- Para el perverso: Un deseo que no se termina en goce no es más que una estafa, una cobardía. Esa mentira, esa cobardía, es utilizada como denuncia, coartada para justiciar su conducta social.

- El neurótico no se atreve a gozar libremente, verdaderamente. El neurótico se sostiene en su deseo insatisfecho, en la histeria, en las neurosis de ansiedad, fóbicas, y en las neurosis obsesivas.

¡ La desilusión del neurótico al creer que alcanza el objetivo de su goce ¡. 

- El goce constituye el valor supremo del  universo perverso, mientras que en la neurosis es el deseo.

¡No, no era “eso”¡  El goce del neurótico siempre acompañado de culpabilidad.

- La culpabilidad por ser feliz, el temor al excesivo placer, a perder el control..A desear demasiado…a asomarse las fantasías de perversión, a las fantasías sádicas o masoquistas, al poder,…(que quedaran en simulacros patéticos )

- El deseo para el perverso, es deseo puro, de gozar, sin restricciones,..Sin complejos. 

      (No un deseo neurótico de deseo, “deseo de desear, de anhelar,..”)

El deseo vivido como exigencia pulsional irrenunciable y del que hará cómplice a su partener.  Ninguneándolo, seduciendo,  haciéndolo ver su inutilidad, su dependencia, su inferioridad, conseguirá de él/ella un trato de sumisión, de masoquismo,..

”yo te daré tu merecido¡¡” “tú me lo pides, sabes que te lo mereces  (posición sádica del perverso, y que en el neurótico queda en el terreno de la fantasía )

- La seducción del perverso puede ser sutil, a través de la manipulación afectiva (el otro, sólo un instrumento para mí, hago de él/ella lo que quiero,. me ama) , o requerir de un aprendizaje traumático (por imposición, a través de la violencia, la violación, la utilización de artimañas para confundir, alterar la conciencia,..de su víctima,..

¡¡ Duro aprendizaje para la víctima que acabará amando a su verdugo, a su seductor ,…

“Te hago todo esto porque te amo,..Te demuestro mi amor con mi violencia,..”

-El juego perverso llevará a su víctima a un aprendizaje, unos rituales sádicos, que conseguirán que tras la seducción, la víctima se vuelva verdugo, que descubra el “goce por el goce”,....

- ¿El perverso sería la cura del neurótico?.  El yo débil del neurótico, apuntalado en una relación perversa.

4. La relación del perverso con la ley y el goce. ¡¡ Una relación subjetiva  ¡¡

- No confundir perversión con transgresión. El perverso quiere estar “dentro de la ley”, no es un antisistema, no desafía la ley  moral, ni es anarquista. 

- Si el perverso infringe la ley (especulación, robos, falsificación, apropiación indebida, ..) es en nombre de otra ley, su ley superior, inscrita el corazón del perverso. Una ley natural, cuya existencia, el perverso es capaz de argumentar, de sostener, con argumentos y virtuosidad dialéctica.

- Su texto legal, no escrito con un precepto claro: “ la obligación de gozar ”. Se me exige, por imperativo legal, “hace gozar al otro”, “aprovecharme de los beneficios”, “seducir o violentar”

Es la ley del goce, la obligación de gozar,  que hace del perverso un “obediente”,..Nada transgresor.  (Que nada cambie en la sociedad, para que la intimidad quede resguardada)

- La perversión conduce a una apología paradójica de la virtud.  

- La ley gobierna al goce, lo que está prohibido es no gozar; la virtud consiste en someterse a las exigencias de dicho imperativo absoluto, hasta el mal supremo. La redención por el mal, o la santidad en la abyección son temas recurrentes en el discurso del perverso.

- La perversión pedófila. Un padre modelo, o que se esfuerza en serlo, con idea elevada de la paternidad, que tiene que dar el verdadero amor a los otros niños que son mal amados. (“hombres más sensibles que los padres tradicionales, los otros padres, que son censores, incapaces de amar,..Nos dirá el padre pedófilo) “Persuadido de hacer el bien a los niños, un amor que no retrocede ante la pasión...una pasión que exige la reciprocidad porque cree saber que el niño mismo reclama esta sensualidad paterna.



Apuntes:  Clínica de la perversión para J. Lacan.

la neurosis es el negativo de la perversión” y 

Perversión polimorfa de toda de toda la sexualidad humana, en cualquier etapa de la vida” Freud. 1905. Tres ensayos sexualidad.

Perversión: desplazamiento del ideal del deseo a un objeto inanimado, fijación en el goce,..Negación de la castración.


- “Renegación de la castración de la madre, identificación con el falo que no existe

- “que sabe todo lo que hay que saber sobre el goce del objeto. Medio para el goce del otro.

- Caída de la función reguladora de los significantes paternos e ideales.  

- Falla ontológica del ser del sujeto. Deterioro del orden simbólico, prevalencia del goce.

- Apuesta por el goce, escamotear su responsabilidad, cortocircuitar la justicia.

- Deriva y montaje perverso. ¿Cómo neutralizar la denegación de la castración?.

- Violencia como acto gratuito. Acceso al goce en cortocircuito en la toxicomanía.

- Objeto para consumo lujuriante, sin envoltura del orden del significante.

- El padre vituperado, desvalorizado, la madre mantiene el falo.

- Denegación leyes morales.

- Búsqueda del objeto de goce. Caída del prestigio del padre.

- Promoción del imperio de la satisfacción. Descreencia autoridad moral civilizadora.

 

-¿Qué ocurre cuando el otro no existe?.  Nadificación del otro.

- Imperativo superyoico al deber de gozar. El ideal ya no regula el goce. 

  ¿Lo íntimo?. Civilización de la mirada.  

 

-Mazzuca, Roberto. Las categorías clínicas de la neurosis y la perversión en el Seminario 16 de Lacan. Anuario de investigaciones versión On-line 

Lacan,  J. (1968-69)  El Seminario, Libro 16: De un Otro al otro. Paidós, Buenos Aires, 2008.



Contra la idea freudiana de la perversión como el reverso de la neurosis,

-          “ la neurosis como la represión de una perversión ”

-           “ la perversión como la manifestación de lo que la neurosis reprime ”


 La clínica de la perversión que Lacan propone en su exposición (seminario XVI)  no se aplica a la perversión en la neurosis sino a lo que él llama, para distinguirla, "la perversión misma"  o "la verdadera perversión" (p.233).

“ La perversión de los perversos  (J. Lacan), ejemplos: las pulsiones escoptofílica y sadomasoquista

Los objetos oral y anal, en la enseñanza de Lacan, se vinculan más estrechamente con la “demanda  al  Otro”  o “demanda del otro”

"que la función del perverso está lejos de fundarse en un desprecio hacia el otro, el partenaire, como se sostuvo mucho tiempo”

- El Otro es el destinatario del acto perverso y que éste "vela por el goce del Otro" (p.231). ¿Qué puede haber ocasionado el espejismo que sugiere la idea de un desprecio hacia el partenaire?, pregunta Lacan. Sólo se explica por haber olvidado que "más allá del sostén que éste da al otro, está la función fundamental de ese Otro que se encuentra siempre allí, bien presente, cada vez que opera la palabra, la función del lugar de la palabra donde todo partenaire está incluido..." (ibid.).
- La clave para entender el exhibicionismo y el voyeurismo radica en la mirada:

"En este campo del Otro, en la medida en que se encuentra desierto de goce, el acto exhibicionista se plantea para hacer surgir allí la mirada" (ibid.).

- Esa mirada que es el signo de que el deseo y el goce del Otro han sido alcanzados y tocados.  

hace del goce del Otro el fin mismo de la perversión”.

 En lugar de que la mirada aparezca en el Otro, como en el exhibicionista, es él, el voyeur, quien con su propio fantasma agrega un suplemento para creer que alcanza al Otro.

Alusión al texto “El ser y la nada de JP Sartre. Se refiere a la posición ridícula y de humillación en que cae el voyeur cuando es sorprendido espiando por el ojo de la cerradura. Humillación que no  se trata de la vergüenza por el ejercicio de su goce de mirar, sino de una herida narcisista por ser atrapado en la postura de no ver. 

Algo análogo a lo que ocurre entre exhibicionismo y voyeurismo se verifica entre masoquismo y sadismo: ¿Cuál es este objeto en estas formas de perversión?

- El análogo a la tortura, "de despojar a un sujeto -¿de qué?  De lo que lo constituye en su fidelidad, a saber, su palabra" (p.234).




¿ Devenir del perverso ?   Determinismo hacia la maldad, o conversión moral. 

Los  "viejos perversos" o a "antiguas perversas" que, a medida que avanzaron en edad, experimentaron una verdadera "conversión”... (Según H. Ey)


La apetencia toxicomaníaca . ¿toxicofilia y perversión?,

Les Fleurs du mal / Las flores del mal (1857), Le Poème du haschich (1858), Les Paradis artificiels / Los paraísos artificiales (1860) de Ch. Bodelaire. 

Los poetas malditos (Les Poètes maudits) de Paul Verlaine. Una reivindicación de los “ paraísos artificiales” ,  del tóxico, expresión de un afán libertario y heterodoxo, nada tienen que ver con la perversión original.  

El decadentismo, el malditismo,..la busca del tóxico como expansión de la conciencia, ..Qué tiene que ver con la perversión aquí tratada. Acaso el hedonismo, epicurismo,..deben ser también tenidos como perversiones ?. No 

 

-PARAISOS ARTIFICIALES. de BAUDELAIRE, CHARLES. EDITORIAL LOSADA, S.A. 2006

-CONFESIONES DE UN INGLES COMEDOR DE OPIO. QUINCEY, THOMAS DE ALIANZA E. 2002.

-EL INFINITO TURBULENTO de MICHAUX, HENRI  MCA, 2000



Qué nos dice la psiquiatría de H. Ey sobre la toxicofilia y la perversión?:

¿Es un rasgo estructural de la perversidad?   El gusto por la ponzoña, la afirmación del vicio, la incorporación de un tóxico que haciendo tambalear al espíritu exalta las pasiones bestiales, la actitud de desafío, la emulación de las hazañas de cabaret, el desprecio de la salud, especie de hipocondría al revés, el culto del artificio y de las "flores del mal" son las raíces perversas profundas de la apetencia por los tóxicos ”. (sic)

 “ Es alcohol lo que exige ese "fracasado" mitómano, chantajeador, estafador o mal viviente, habituado a los bastidores y a los casinos. Es morfina lo que desearían los "estetas" "fin de siglo" que bus­can perversiones y actitudes a lo Thomas QUINCEY. Es "cocaína" sobre las que se pre­cipitan los hedonistas del vicio,  de los bares, haciendo de su ingesta en esos medios, una patente de impureza, un certificado de mala conducta”. (sic)

" El veneno consagra el vicio, lo fortifica del mismo modo que el vicio exige el veneno que lo prolonga" .

“ Tal es el famoso círculo "vicioso" que resume las relaciones profundas de la apetencia toxi­comaníaca y de la perversidad, Una y otra, en conclusión no son más que la manifes­tación de una profunda angustia neurótica, de una insatisfacción original, de una frus­tración libidinal, de una "sed" inextinguible, como un efecto vertiginoso del vacío de la existencia. 

- La depravación, la degradación toxicomaníaca satisfacen las exigencias desesperadas de un frenético sádico y masoquista; como se ha dicho es un " suicidio per­manente ".


-Jacques-Joseph Moreau (de Tours) "Du hachisch et de l'aliénation mentale". 

-LSD y psicosis.  Albert Hofman, Aldous Huxley,Humphry Osmon, Stanislav Grof y Timothy Leary.





  Podemos clasificar la tipología perversa:  ¿los tipos perversos?.

        ¿Constituye el yo perverso una simple variante clínica de las psicopatías?:

        Formas clínicas y diagnósticas de las psicopatías, que se confunden con las perversiones.

    A. Tipo Neurótico.   -el yo neurótico.  

    La búsqueda de rasgos neuróticos, de un sufrimiento íntimo, de un esbozo de culpabilidad, obsesionan al psiquiatra al examinar a un psicópata. Estos elementos de la construcción del yo son casi las únicas oportunidades para una psicoterapia.

     ¿una  pantomima pseudoneurótica del perverso?.

 

    Componentes neuróticos encontrados en algunas formas psicopáticas:

    1Elementos neuróticos histéricos, 

Centrados por la "negación de la castración", la mitomanía: egocentrismo, narcisismo, seducción, erotización, ficción, pantomima.

    Hostilidad reprimida en la histeria, formas de manipulación afectiva, pasar al acto en impulsos agresivos, hasta formas de infanticidio.

    El Síndrome de Medea, guardan relación con la estructura histérica de la personalidad. 

    La histeria. Diagnóstico y tratamiento en Hospital General (J.L. Día) .



    2) Elementos de la serie obsesiva, bajo la forma de obsesión-impulsión con paso a la acción (Binder, 1944). 

    OBSESSIONS ET CONTRAINTE INTERIEURE Pierre-Henri Castel © 2011 Ithaque

VOL I : Âmes scrupuleuses, vies d’angoisse, tristes obsédés   y  VOL II : La Fin des coupables, suivi de Le Cas Paramord


    - Formas impulsivas de cleptomanía.

    - Compulsiones de contenido sexual.

    - Conductas de tiranía, control e imposición del obsesivo.   "la tiranía y sadismo obsesivo"

    - Escrupulosidad, inhibición agresividad, control, dominio...

    - Fobias de impulsión que no resisten la contención moral,…etc...


 

    3) Formas de reivindicación hipocondriaca, 

    - La querulancia sobre la corporalidad.

    - Hipocondriacos perseguidores, querulantes de la salud.

    - “ la siniestrosis ” (Brissaud. 1908)

    - las neurosis de renta, las "rentosis"

    - La hipocondría paranoide.

 

ver: -Reivindicación de La hipocondría: La psicopatología contra el DSM-5 


 

    4) Formas de dependencia: pasividad–sumisión/agresividad – dominio, 

             - Desde la neurosis nuclear.  Inhibición /desplazamiento de agresividad

             - Personalidades perversas pasivo-agresivas, masoquistas y / o sádicas.

 

    5) Falsas depresiones, 

        - “Depresiones inauténticas : "gozar de la depresión"

       (en:   La depresión reactiva según K. Schneider.)

 

    6) El acto de simular, ...por cuanto un acto implica voluntad, actitud asertiva de deseo y de propósito.

       Phillip J. Resnick (1997) Faking it: How to detect malingered psychosis: Current Psychiatry.

    - Simulación pura (pure malingering) fingimiento de un trastorno no existente;

    - Simulación parcial (partial malingering) exageración consciente de síntomas presentes o de un trastorno ya superado;

    - Falsa imputación (false imputation), la atribución errónea de síntomas reales a una determinada causa.

    - ¿La simulación puede ser, en sí misma, reflejo de algún trastorno mental? 

        ¿De un trastorno ficticio / facticio?.

    - ¿Es la simulación –con todas sus posibilidades- el paradigma de la perversión?

    Richard Asher (1951)  Lancet;  Munchausen (las increíbles historias del Barón de Munchausen y la "pseudología fantástica" )


        Ejemplo: Mitomanía y psicopatía. 

    - Formas pseudoneuróticas de psicopatías: 

        Se trataría de una histeria, en estos perversos que se mitifican, e intentan mitificar a los demás. 

        Las víctimas, dóciles  y cómplices de la ilusión, se creen al personaje mitómano, son seducidas por él.

    - El mitómano, crea y vive su nueva identidad beneficiosa, vive como actor – autor cada vez más atrapado en sí mismo- 

     Préstamos, falsas promesas, genealogías, identidades fantásticas, inventos y proyectos ilusorios, seducciones.

    Hasta el desenmascaramiento, seguido de Negación, disociación, fuga psicógena – psicopática, 

    - para recomenzar una vez más el gran juego de las identidades, 

    - la falsa personalidad que representa un “ideal del Yo descarnado” (Lagache. 1951). 

    El paso al acto del mitómano, se transforma en una manera de vivir que, confundiendo fantasía con realidad, consigue rechazar toda frustración del deseo, y toda culpa o fracaso, impulsando al perverso a una sobrecompensación narcisista perpetua en la que vive su megalomanía neurótica y perversa. 

(ver también la  Patomimia  (Dieulafoy, 1911):

-M. Dide et P. Guiraud. Psychiatrie du médecin praticien, refondue en : Psychiatrie clinique:  3e édition

-N. Pitres, ‎Emmanuel RégisLas Obsesiones y los impulsos. –

-Emmanuel Régis, ‎Angelo HesnardLa psycho-analyse des névroses et des psychoses -

 

    B) El tipo psicótico: Como prefacio de una evolución esquizofrénica, o como cicatrización de una psicosis infantil fijada. El grupo de los hebefrénicos, con sus estereotipias motoras, afectivas, conductuales, su comportamiento impulsivo, su sexualidad heboide, su “autismo moroso”  (M. Dide et P. Guiraud)  

- Formas monosintomáticas de las esquizofrenias. (Ver texto de H. Ey)

  Cuando la esquizofrenia debuta a través del síntoma manifiesto, de “acting out”, o conducta inesperada.

  Formas sintomáticas de inicio, los "crímenes inmotivados" de la psicosis.

 

      Le Meurtre d'Hélène Rytmann (1980) por L. Althusser. « Crimen por invasión de goce”.

    Louis Althusser : L'avenir dure longtemps (suivi de Les faits)], Stock / IMEC, 1992

    - Paul Guiraud Les meurtres inmotivés”. Évolution psychiatrique, 1931.

    Guiraud y Cailleux, “le meurtre inmotivé : reaction libératrice de la maladie ». Ann, Médico-Psych, 1928. (H. Ey dixit).

    Casos de parricidio, incendiarios, agresiones sin móvil o sentido aparente, automutilaciones, etc.  Conductas anormativas en pacientes psicóticos, crímenes en celotípicos y erotomaniacos, parafilias de pacientes maníacos, y suicidios ampliados, tipo infanticidios, en pacientes con melancolía delirante.

     Otras formas de infanticidios, como el Síndrome de Medea,  pueden guardan relación con la estructura histérica y perversa de la personalidad.  ( Medea de Eurípides)

 

- J. Lacan, « Motifs du crime paranoïaque : le double crime des sœurs Papin », Le Minotaure, no 3, décembre 1933

- J. Lacan. "Caso Aimée" De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad”.

- Reformadores delirantes. Aurora Rodriguez y su hija Hildegart (j.l. Día)

    En Castilla del Pino. Introducción a la Psiquiatría. Tomo II. A. E. Madrid.


    “Yo, Pierre Rivière, habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mis hermano”. 

    Un caso de parricidio del siglo XIX presentado por M. Foucault.   Tusquest editores. Edición Gallimard 1973. Traducción Joan Vinyoli


 


    -Los delirios de reivindicación, los inventores, y apasionados idealistas.  

      1. El delirio querulante, los litigantes. Según O.Bumke.

     Discusión sobre la “paranoia homicida” y los “crímenes pasionales”.

 


    I Delirios de reivindicación:

    - Sujetos de temperamento vivo, recelosos, susceptibles.

    - Rencorosos y vengativos, o apasionados idealistas (M. Dide y Guiraud).

    - Fanáticos de la política, la religión, la reforma social.

    - “Super-yo" inflexible, íntegros:  Constitución paranoica

 

    a) Los querellantes, los pleitistas, Los impugnadores, los litigantes....

    - Reivindicación pleitista de la propiedad o sus derechos. En defensa de su honor,  etc.  

    - Verdaderos “perseguidos-perseguidores”, “rodeados de enemigos”.

 

    b). Los inventores:

    “Reivindicación de un mérito, un  invento, descubrimiento,  patente”

 

    c). Los apasionados idealistas (M. Dide y Guiraud) (1920)

    Maurice Dide. Les idéalistes passionnés (1913)  Preface de C. Mangin-Lazarus. Psychopathologie fondamentale. DFA Editions Frison-Roche. 2006

 

    - Feroz y agresiva voluntad de lucha y combate.

    - Búsqueda de la paz universal, la filantropía, la justicia.

    - Panfletos, atentados, prensa, etc. Inagotable deseo de reforma y justicia.

    - Su reivindicación es ideológica, atentando contra hombres políticos e instituciones.

 

 -  Paranoicos reivindicativos en busca de un “ideal de sí mismos”

    Según L. Leroy (1890) “reivindicador homicida”.

   - El magnicida paranoico: un inadaptado social. Ver estudio de E. Regis.

 

 


  d). Sinestrosis delirante (Brissaud).

      Temática vindicativa, querulante. Reactiva a “siniestro”, (accidente laboral, etc.)

      Sobre un fondo hipertímico, hiperestésico y  paranoide, hay un búsqueda de resarcimiento, indemnización. laboral, sanitaria, de "invalidez".  

         ¹ Neurosis de renta, neurosis sinestrósicas.

         (Depresivos, somatizadores, frecuentadores, etc. Beneficio secundario).

         (ver: Dr. F. Dourdil. En A. Seva y cols. Tratado psiquiatría.)

 

    Ver también: Síndrome de Briquet  y Brissaud-Marie: 

    - Somatoform and Factitious Disorders.  Katharine A. Phillips American Psychiatric

    - Traité clinique et thérapeutique de l'hystérie : Briquet, Paul ...

 


    

    Contra la concepción psicopatológica del crimen paranoide:


    Thomas  SZASZ (1920-2012):  “Falacia de la biologización de la psiquiatría”.

    “El delirio de reivindicación es un invento de la psiquiatría para medicalizar la conducta humana disfuncional  o radical”

    - Se consigue así la transformación en enfermedad (delirio o psicosis), de una conducta política radical, cuya única finalidad era la de transgredir el orden establecido.

        -“The Myth of Mental IllnessPor Thomas S. Szasz (1960)

        - Coercion as Cure: A Critical History of Psychiatry. 2007 New Brunswick (USA)


    


   II.  Delirios pasionales.   Psicosis pasionales y agresividad.

        a) Delirio celotípico:

        Conducta del celotìpico:

    - Acusaciones, espiar o seguir a su esposa/o, y malinterpretar acciones simples

    - Agresividad dirigida hacia el objeto poseído.

    - Agresión hacia el competidor“el otro, o los otros”,  que seducen o cohabitan con el objeto amoroso.

    - Delirios de hiperidentificación de  "Fregoli", o sobre la persona cercana al conyuge “el amante por contigüidad"

 

Delirios de falsa identificación: Sosias, Capgras, Fregoli, Intermetamorfosis y dobles subjetivos. (de J.L. Día)

 


 

        b) Delirio erotomaniaco:

     Drama pasional.  Según G. Clérambault. “los excitables-excitados”

      Valoración de conducta agresiva en el erotomaniaco:

  - venganza por la pérdida del objeto.

       - contra el objeto de amor: ¿Ya no me ama¡. ¡me ha abandonado¡

      - Fase de exigencia, “de acoso, extorsión,...”

      - Fase de rencor, de venganza por ser abandonado.

      - contra un tercero, uno que se interpone, que impide el amor,...

      - contra una trama, un “complot" para impedir nuestra unión”,..

      - para defender al objeto de amor (que es secuestrado, retenido, “aislado de mí a la fuerza”, ¡ “en ayuda de él/ella ¡¡

 

           Examen clínico del caso  "AIMÉE".

De la psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad”.

ED. Siglo “veintiuno”  XXI editores. México.

 

 


        III. DELIRIO SENSITIVO DE RELACIÓN (Kretschmer).

        Carácter sensitivo de Kretschmer similar al hiperemotivo de Dupré.

         ("Hiperestesia de los contactos sociales").

 

         Inhiben sus pulsiones y están frecuentemente insatisfechos.

        “Complejos de frustración y de inferioridad”.  (neurosis de base)

        Desencadenante: una discusión, un avatar, una “humillación”.

 

        Auténtico "Delirio de relación": experiencia crucial de un conflicto del Sujeto con otro o con un grupo. (Cónyuge, familia, vecinos, trabajo).

        -Delirio de relaciónconcéntrico”: el sujeto es el centro de esta experiencia.

          “El proceso” de Kafka.

        - Delirio de referencia: objeto de una "malevolencia particular", enojosa y humillante.

        - Paranoia sensitiva: el delirio queda “suspendido” de la idea central: divulgación de una enfermedad, denuncia de un robo, acusación de falta en terreno sexual, exclusión de una comunidad, etc.

        - Baja autoestima, vulnerabilidad a la crítica y opinión ajena. ¿”neuroticismo”?.


    Del onanismo a la psicosis masturbatoria. (de J.L. Día)   

 


 

    C)   Tipo perverso. El perverso es un superadaptado a las condiciones sociales, con una excelente adaptación a la realidad.

        Las psicopatías sexuales serían estados de tránsito entre las dos posiciones_

    a) Exhibicionismo. 

    Placer autoerótico por la exhibición genital, sin complicidad con el otro (el objeto sexual al que va dirigida la exhibición). Existiría una forma neurótica, Parafílica. Un equivalente depresivo (búsqueda manifiesta de una catástrofe, reactiva a una decepción). El tipo psicopático,...El “sátiro”, exhibe su pene y a menudo se masturba, huyendo a continuación…

    b) Voyeurismo. 

    Mirar al objeto sexual sin ser visto, y sin su consentimiento , desde el ocultamiento, el placer parafílico de observar al otro (objeto sexual), a distancia. Con imposibilidad de intercambio, ni comunicación afectiva entre ambos. Formas precoces de la perversión juvenil, que pueden mantenerse en la edad adulta. A estudiar siempre, el componente neurótico de base, o las formas psicopáticas perversas,…

    Estudio de las perversiones sexuales, "parafilias", ni la “psicopatía sexual”,  sólo los componentes psicopáticos y / o perversos que pueden darse en alguna de ellas…

    "Tres ensayos para una teoría sexual" de S. Freud.  

    Autoerotismo y simbolismo sexual en Havelock Ellis. 

 

    Krafft-Ebing."psicopatía sexual y parafilias".

    Estudios psicopatológicos de las perversiones sexuales. Henri Ey.  

    (Études psychiatriques. Aspects séméiologiques.   Étude nº 13)

 

D) Las Monomanías:  

Piromanía, las cleptomanías, ludopatías,..y ciertas conductas homicidas, “monomanías homicidas” , exigirán un análisis fenomenológico profundo para esclarecer las personalidades psicopáticas causantes, o los estados perversos sintomáticos o si son fruto de una estructura psicótica o neurótica grave. 

Monomanías impulsivas y agresividad. Giné y Partagás ...

Esquirol y Étienne-Jean Georget   "manie sans délire"



Corresponde al dominio de la criminología distinguir estos elementos neuróticos, psicóticos y perversos de la conducta anómala o psicopática.

¿ No será que la psicopatología nos aleja de la perversión y de la psicopatía?.

¿ No será que los perversos son los otros?.

..............//................................


Añadir más textos o referencias bibliográficas sobre el tema.

Y recuerda, “ esto no está en el DSM-5 ”

Texto para estudio de psicopatología clásica y fenomenología, en docencia MIR psiquiatría y PIR de psicología. 


 

Dr Día Sahún.  jldia@ono.com 

   Psiquiatra, Unidad Agudos H. Miguel Servet. 

   Prof Universidad Zaragoza. 

  Tutor MIR psiquiatría. 


Comments