caracteres de Teofrasto

Los caracteres de Teofrasto. (Hacia el 319 a.c.)

Edic. Bilingüe centro de estudios constitucionales.

Nacido en Lesbos. Discípulo en Atenas de Platón Y Aristóteles.

Heredó la biblioteca y escuela peripatética de Aristóteles.

Teofrasto ( Θεόφραστος; Ereso, 371 – 287 a. C.)1 filósofo griego. Estudió filosofía en Lesbos, marchó a Atenas y estudió en la escuela de Platón. Después de la muerte de Platón discípulo de Aristóteles. De nombre "Tirtamo", se lo conoce como "Teofrasto", así le denominó Aristóteles -según se dice- por la calidad de sus disertaciones. Aristóteles legó a Teofrasto su biblioteca, y lo designó como sucesor en el Liceo. Teofrasto presidió la escuela peripatética durante 36 años, llevándola a un gran florecimiento intelectual. Una de las obras más importantes fue su famoso libro Sistema Naturae. Hizo la primera clasificación sistemática de las plantas basada en sus propiedades médicas. Su sucesor de la escuela peripatética fue Estratón de Lampsaco.

Menandro estuvo entre sus alumnos. Su popularidad se puso de manifiesto en el respeto que le profesaban Filipo, Casandro y Ptolemeo y por la desestimación total de un cargo de irreligiosidad interpuesto contra él. Fue honrado con un funeral público, y "la totalidad de la población de Atenas lo honró grandemente, siguiendo el cortejo hasta la tumba", según relata Diógenes Laercio.

Los caracteres: un breve, vigoroso y mordaz boceto de los tipos morales, que contiene una invalorable descripción de la vida de su tiempo. Primer intento escrito de una sistemática de caracteres.

Tipos de caracteres según Teofrasto.

I Del disimulo:

II De la Adulación

III De la charlatanería

IV De la rusticidad

V De la lisonja.

VI Del impudor

VII De la locuacidad

VIII De la novelería

IX De la desfachatez

X De la sordidez

XI De la chocarrería

XII De la importunidad

XIII Del entrometimiento

XIV De la torpeza

XV De la grosería

XVI De la superstición

XVII Del descontento de la propia suerte

XVIII De la desconfianza

XIX De la asquerosidad

XX Del desagrado

XXI De la vanidad

XXII De la mezquindad

XXIII De la fanfarronería

XXIV De la altanería

XXV De la cobardía

XXVI Del oligarquismo

XXVII Del afán tardío de la educación.

XXVIII De la maledicencia.

XXIX De la predilección por los malos.

XXX De la avaricia.


XXIX DE LA PREDILECCIÓN POR LOS MALOS. Descripción del tipo de carácter:

La predilección por los malos es una apetencia de maldad (1); y el amigo de los malos, un hombre tal como para buscar a los que han sido proscritos y condenados en causas públicas y creer que, si trata con ellos, se hará más ducho y temible; y decir, con respecto a los buenos: «En apariencia», y afirmar que no hay nadie que sea bueno y que todos son iguales, y burlarse del que es bueno; y decir que el malvado resulta generoso si quiere uno ponerle a prueba, y reconocer que son ciertas algunas de las cosas que cuentan de él los hombres, pero negar otras, porque -dice- es hombre de buena índole, amigo de sus amigos y habilidoso; e insistir, con respecto a él, en que no se ha encontrado nunca con una persona más capaz, y mostrársele benévolo cuando habla aquél en la asamblea o es juzgado en los tribunales; y es amigo de decir, a los que están sentados junto a sí, que no hay que juzgar al hombre, sino el hecho, y asegurar que el otro es un verdadero perro del pueblo, pues vigila a los delincuentes, y decir: «No tendremos a na­die más que quiera hacerse odioso en defensa del país, si nos desentendemos de estas gentes» (2).

Y es amigo también de patrocinar a los viles y hablar ante los tribunales en defensa de malas causas, y, cuando juzga un asunto, interpretar en el peor sentido lo dicho por ambas partes.

(1) Esto es, el sentirse atraído por la maldad ajena, lo cual es el peldaño inmediatamente anterior a la propia maldad.

(2) Delatores profesionales, frecuentemente calumniosos: “sicofanta”.

¿Sigue siendo hoy día útil esta descripción de la personalidad de los que tienen "predilección por los malos"?.

Esto no está en el DSM- 5

Psicopatología clásica y fenomenología

Dr J.Luis Día , Chusé.

jldiasahun@gmail.com